Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
07 September 2022
Tenía mucha curiosidad por conocer La puerta y a Manel Loureiro, por las distintas reseñas positivas y no tan positivas que había leído. Es la primera novela que he leído del autor y me ha gustado bastante, empieza fuerte desde el principio, con dos asesinatos, uno de ellos ritual. La trama trascurre en la Galicia rural llena de misterios, supercherías, leyendas y tradiciones. Una zona fuera de la costa y despoblada en la que el terreno y las supersticiones juegan un papel importante. Es un libro que se lee rápido por su misterio, intriga, acción y unos personajes muy humanos y con los que es fácil empatizar, como son la agente Raquel Colina o su compañero, el agente Juan Vilanova.

Son las 6 de la mañana y bajo una lluvia torrencial en algún lugar del monte Seixo en Galicia, dos operarios de una empresa de aerogeneradores intentan poner en marcha un molino que se ha estropeado.

Uno de ellos cree oír algo y se interna en el bosque. Todavía está oscuro, el entorno resulta muy misterioso, en un lugar llamado La puerta de Alén encuentra a una joven que acaba de ser asesinada, le han sacado el corazón, parece ser que ha sido un ritual antiguo.

Cerca de allí, a un puesto de la Guardia Civil llega la agente Raquel Colina. Se ha trasladado hasta ese rincón apartado en la Galicia rural con su hijo pequeño, Julián, que está enfermo de un cáncer terminal. Los médicos ya no pueden hacer nada más por él y su madre desesperada ha buscado otra opción distinta a la ciencia. En internet se ha puesto en contacto con una mujer, Ramona Valongo, una menciñeira de la aldea de Arufe, que asegura haber curado a personas desahuciadas por los médicos.
Pero con lo primero que se encuentra nada más llegar es que la curandera ha desaparecido y que han encontrado el cadáver de una joven con claros signos de haber sido asesinada en un ritual antiguo o una ofrenda en un lugar conocido como A Porta do Alén (la puerta del más allá). No va a ser un destino tranquilo como parecía. En el puesto auxiliar de Viascón, pequeño destacamento rural en el interior de la provincia de Pontevedra al que se ha trasladado, se encuentran el sargento Nogueira y el agente Juan Vilanova, que será su compañero en la investigación y un gran apoyo en su vida personal. Ella ha dejado un buen puesto en un grupo de élite de la Guardia Civil en busca de una oportunidad para su hijo desahuciado por la medicina. Raquel es un personaje con el que es fácil empatizar. Capaz de arriesgarse, de luchar y de creer en cualquier cosa con tal de que se cure su hijo, ya sea por medio de una curandera o una menciñeira. Se siente el sufrimiento de una madre que ve como el tiempo y la vida de su hijo se acaba.

Y lo de Juan es más que simpatía o empatía, me ha encantado. Para mí es el gran personaje de toda la historia. Organizado, metódico, de aspecto torpe y bonachón. Me recuerda al inspector Jon Gutiérrez, el protagonista de la serie Reina roja de Juan Gómez-Jurado, que tanto me gustó.

También es protagonista la Galicia rural y misteriosa, llena de meigas y menciñeiras, donde se puede confundir lo real con lo sobrenatural. La puerta de Alén es un monumento megalítico de casi tres mil años de antigüedad, un lugar lleno de misterio. Loureiro hace un buen trabajo creando una trama de misterio y suspense con toques paranormales. Hay investigación y leyenda, aunque a mí no termina de gustarme mucho lo paranormal, queda bien en la novela, con un final que puede gustar o no, tanta fantasía y mitología en una novela policíaca.
Y por supuesto, también es protagonista Julián, un niño muy maduro y especial.

La puerta es una entretenida novela negra que se lee muy bien, con toques paranormales y mitológicos, muy bien ambientada en la Galicia rural y supersticiosa.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..