Críticas sobre La puerta (90)

Pianobikes
 11 November 2020
“Juan no preguntaba, no juzgaba, no vacilaba. Simplemente, hacía. Y eso le transformaba en un ser maravilloso.” ~ La puerta de Manel Loureiro.

Raquel es policía y pide el traslado a un pueblo de Galicia con el objetivo de someter a su hijo Julian a un tratamiento con una hechicera; última esperanza que tiene para su hijo enfermo de cáncer terminal. Llega a Galicia pero la supuesta curandera ha desaparecido y justo a su llegada al pueblo se comete un crimen atroz y se ve implicada en la investigación.

Raquel tiene un don: es capaz de ver todos los detalles de la escena del crimen (os recuerda a alguien? 👩🏻‍💼♟💊), y con su compañero Juan (😏, Juan, que sí es gordo) investigarán el crimen al tiempo que se enfrentan a situaciones fuera de lo común.

Descubrí a Manel Loureiro con Fulgor y me encantó. Seguí con todos sus libros pero me quedo con Fulgor aún a falta de leer la serie de Apocalipsis.

He disfrutado leyendo La puerta, la forma en la que el autor describe Galicia (sus descripciones son directas y breves, como buen gallego, nada de llenar páginas y páginas para describir el paisaje); me ha gustado la personalidad de Raquel y de Juan; la forma en la que Loureiro genera tensión y luego la rompe con un pensamiento gracioso; y sobre todo los constantes guiños a ese carácter gallego.

Ha habido una cosita que no me ha gustado porque no me ha parecido creíble y no será la novela del año pero a mi me ha gustado de principio a fin. Sobre todo ha cumplido con su objetivo: mantenerme enganchada a la trama desde el inicio aunque no me hubiesen venido mal unas cuantas páginas más de Raquel y Juan.
LAKY
 10 November 2020
Hace siete años leí “El último pasajero” y lo disfruté mucho. No me había atrevido a repetir de nuevo con el autor porque a él le gustan mucho los elementos sobrenaturales y a mí no me gustan nada. Pero “La puerta” me llamaba mucho la atención, demasiado. le estuve dando vueltas durante dos semanas antes de hacerme con el libro. Por una parte, era policíaca y el estilo de Manel me gustó en aquella ocasión. Por otra, había un cierto toque sobrenatural, así lo decían las diferentes reseñas que iban saliendo. Pero me arriesgué y ya os adelanto que no me equivoqué.

Éstas son mis impresiones

La agente Raquel Colina se acaba de trasladar a Galicia junto a su hijo Julián. El niño tiene un cáncer terminal y los médicos ya le han dado por desahuciado. Raquel, como es lógico, no se resigna e intenta buscar una ayuda de otro tipo: si la ciencia ya no puede, habrá que buscar algo fuera de la ciencia. Y en internet encuentra una curandera gallega que ha salvado a mucha gente, a muchos enfermos terminales como su hijo. No es un negocio; de hecho, no pide nada por curar. Como cualquier madre desesperada, se aferra a esa remota posibilidad y pide traslado a una comisaría de pueblo para que así la curandera pueda tratar a su hijo.

Pero nada sale bien. Cuando llega, no consigue encontrar a la curandera, ha desaparecido. Y la tranquila comisaría, el destino que no le iba a dar problemas, resulta ser todo lo contrario: el cadáver de una joven ha aparecido en la Puerta de Alén. Todo indica que ha sido asesinada en un negro ritual. Raquel y su compañero Juan, que pronto se convierte en amigo, se harán cargo del caso.

Manel sitúa su novela en un lugar real; la puerta de Alén o Porta do Alén realmente existe. Son unas rocas enormes que forman como un dintel, como una puerta y que en tiempos antiguos era considerada como la puerta al otro mundo. Si se entraba en ella viniendo del norte y dirigiéndose al sur, se podía preguntar a los muertos lo que se desease saber. Como en cualquier mito que se precie, ya que se entra como invitado, hay que llevar una ofrenda o regalo..

Como os he comentado al principio, le tenía miedo a esta novela por el punto sobrenatural que me habían comentado que tenía. Ese punto fue el causante de que no me lanzase de cabeza a por ella sino tras darle muchas vueltas. La parte policíaca me llamaba pero no quería que el tema se resolviese con una salida demasiado fantasiosa porque sabía que no me iba a gustar. Pues ya os digo, si tenéis los mismos miedos que yo, que no os preocupéis porque la parte sobrenatural está bien encajada en la historia y resulta creíble. Claro que la situación en esa Galicia oscura ayuda. Siempre he pensado que historias de este tipo encajan mejor en el paisaje gallego, vasco, asturiano u otro similar… En todos los sitios hay mitos y leyendas pero hay que reconocer que son más creíbles en un bosque cerrado que en la costa gaditana por poner un ejemplo.

Salvado el elemento sobrenatural que, repito, me ha gustado, lo demás ya sabía que me iba a convencer. Manel Loureiro escribe novelas muy entretenidas y ésta no es una excepción. Es una novela hecha para el entretenimiento puro y duro, que engancha muchísimo y se lee en un suspiro.

Los personajes me han gustado mucho. Me ha gustado Raquel, la protagonista, pero sobre todo me ha gustado su compañero Juan Vilanova, ese policía de pueblo entrado en carnes con un corazón inmenso. Juan y Raquel hacen una pareja perfecta y juntos se meterán en mil líos para desvelar qué hay detrás de la puerta.

La novela se estructura en treinta y un capítulos de corta extensión. Es la propia Raquel en primera persona quien nos va contando la historia; obviamente, desde su punto de vista. Sabremos de su desesperación ante la situación que vive su hijo y es imposible no empatizar con ella y ponerse en su lugar: como ella, todas las madres haríamos cualquier cosa para intentar salvar a nuestros hijos. Con un estilo directo, con mucho ritmo, la novela comienza fuerte y va in crescendo, sin perder ritmo en ningún momento, con sorpresas casi continuas y creando una sensación de inquietud en el lector que consigue que éste lea con avidez. Es un libro hecho para devorar.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de esta “puerta”. Un libro entretenidísimo y lleno de misterio que he devorado en un par de tardes.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sanhezped
 06 November 2020
Manel Loureiro no deja de sorprenderme con sus thrillers, dotados todos de un cierto aire de novela de terror. Un terror muy a la española, por más que algunos le llamen el Stephen King español. Pero nada tan genuinamente español como esa Galicia profunda y sus fantasmas, su Santa Compaña, esa procesión de muertos que vagan por los caminos durante la noche.
Leyendas antiguas. Lugares misteriosos como A Portalén (Porta do Alén) un monumento megalítico que se encuentra Seixo y que es el protagonista de esta novela.

¿Realidad o fantasía? Porque ambas van dándose la mano a lo largo de toda la novela sin que como lector tuviese muy claro frente a qué estaba, si ante una novela con toques de terror o frente a una realidad que alguien se está empeñando en hacer pasar por una fantasía gótica.
Esa es la gran virtud de esta novela, que puede atraer tanto a lectores de thriller como de terror, porque combina hábilmente ambos géneros sin echar para atrás a aquellos que como es mi caso, no disfrutamos con lecturas de terror puro.
Contribuye a todo ello además una ambientación muy conseguida en esa Galicia profunda y rural.

Una ambientación muy real porque entre otras cosas lo es. Es un lugar real que forma parte de esa Galicia mágica. Tan real que según la toma de la foto que se le haga al monumento, podréis ver también esos molinos de viento con los que arranca la novela.

OPINIÓN PERSONAL

Si buscáis una novela de terror, o ahora en noviembre una lectura con un ambiente muy de Halloween, La puerta es vuestra lectura, porque nada más próximo a la noche de los muertos, esos que merodean en torno a esta puerta tan especial de la novela.
Una novela que en todo momento sabe mantener la intriga y que mantiene en vilo al lector con ese difícil equilibrio que no s hace leer sin saber si esta es una novela real o simplemente una pesadilla de terror.
Con una madre protagonista que tiene que luchar en soledad para intentar salvar la vida a su hijo sin importarle con quién o contra que ha de enfrentarse.

Todo queda pues a expensas de un final que resuelva satisfactoriamente la novela, algo no precisamente fácil por el embrollo que ha ido montando Manel Loureiro. Un final muy peliculero pero que no desluce la trama que hasta allí nos ha llevado.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
lectoraaburrida
 24 October 2020
Bueno
Empiezo diciendo que no me importa que un libro sea predecible si la historia me interesa y entretiene... tampoco me importa que haya personajes que casi me hayan parecido un poco "inspirados" en otros de algún autor al que leo (Juan me ha recordado a cada rato a Jon de "Reina roja").
Hasta la mitad me parecía una historia que aunque no fuera original, sí era fresca y dinámica. Una presentación de trama muy atrayente, escenarios reales sobre los que poder investigar y dos personajes principales muy atractivos.... pero... pero a partir de esa mitad el libro empieza a decaer, a volverse repetitivo y con situaciones inverosímiles a pesar de ser un libro de ficción.
Me he ido desinflando y en escenas cruciales de mucha acción hasta he saltado líneas del texto...
A mí el final sí me ha parecido muy coherente con lo que ya se venía fraguando en la historia...el fallo se lo veo antes de llegar ahí... demasiado peliculero y claro...ya no podía ser de otra manera.
Una pena, la verdad... estaba siendo un libro muy entretenido y al final va a ser uno que "ni pena ni gloria".
Bookworm
 24 October 2020
Si algo le voy a agradecer a esta novela es haberme hecho desconectar del mundo y de una lesión que me trae loca durante las horas que me pasé leyéndola, porque se podrán decir muchas cosas de "La puerta", pero entretenida es un rato.

Tengo que decir que yo soy poco creyente en todos los sentidos, directamente si no lo veo no lo creo, así que tenía que cambiar el "chip" un poco para adentrarme en esta historia y lo primero que hice fue ponerme en la piel de la protagonista. Y sí, cuando todas las puertas se te van cerrando en las narices y la respuesta de todo el mundo es la misma ("no hay nada que hacer") una busca hasta debajo de las piedras la forma de intentar salvar a un hijo y si te dicen que hay que ir allí donde Cristo perdió las sandalias porque hay una "menciñeira" llamada Ramona Valongo que puede curar el cáncer a un niño al que apenas le auguran tres meses de vida, pues te vas escopetada a conocer a esa señora y luego pides un traslado en el trabajo. Y eso un poco es lo que hace Raquel Colina, dejar su exitoso trabajo en Madrid en el Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil, un grupo de élite que reúne a los mejores y que cuenta con lo último en tecnología para trabajar y trasladarse hasta Arufe, donde quedó con Ramona, un pueblo que al llegar encuentra literalmente abandonado.

“La Galicia rural es vasta, verde, profunda, boscosa… y llena de ancianos. Apenas nos cruzamos con tres o cuatro personas por el camino y ninguna de ellas bajaba de los sesenta años de edad”.

Antes de tomar ninguna decisión Raquel acude al puesto de la Guardia Civil en Viascón, su nuevo lugar de trabajo, donde su jefe inmediato, el sargento Nogueira, muy amablemente le ayudará con el tema del alojamiento para que no tenga que ir y venir cada día desde Pontevedra hasta Viascón. Su nuevo hogar será la que se conoce como la Casa Grande de Fosco, un típico pazo que le queda muy grande a su única moradora, Ágata, una encantadora señora de sesenta años, y que encandila a su hijo Julián en cuanto la ve. En Viascón Raquel tendrá un único compañero, Juan Vilanova, que tras años destinado en Barcelona, cambió el estrés de la ciudad por la calma del rural.

En principio sus problemas inmediatos se van solucionando, salvo que nadie parece conocer a Ramona Valongo y el tiempo corre en su contra, pero no podrá pararse a pensar demasiado en ello ya que antes de que le dé tiempo a deshacer las maletas tendrá que investigar con su compañero un caso de doble homicidio ocurrido en el monte Seixo donde ha aparecido el cuerpo de una joven a los pies de lo que todos conocen como la "Porta do Alén" (Puerta del Más Allá) y el cadáver de un operario del servicio de mantenimiento del parque eólico que todo apunta fue testigo de algo que no debía ver. A partir de aquí se abrirá una investigación que durante toda la narración estará salpicada de misterio, magia, leyenda, elementos paranormales y situaciones que hacen dudar a Raquel de su cordura y que sin embargo encajan bien dentro de esta historia oscura, fría, lluviosa y neboenta, donde el paisaje y el clima son casi un personaje más y es que a veces no hay moverse muy lejos del lugar donde uno vive para encontrar el escenario perfecto para esa historia que llevas dentro.

Personalmente me apetecía mucho leer la nueva novela de Manel Loureiro. He leído todo lo que ha publicado hasta el momento y aunque sigo siendo una fiel fan de su trilogía "Z", todos sus libros me han entretenido siempre mucho y siempre digo lo mismo, Manel sabe arrancar sus historias como nadie, todos los primeros capítulos de sus libros son de los que te hacen quedar pegada al asiento y te invitan a seguir leyendo, luego ya te gustarán más o menos las tramas de cada novela, pero en eso es un genio y con esta novela lo ha vuelto a hacer.

Para mí ha sido un libro muy entretenido, como he dicho al principio, una novela "alivio" porque he pasado unos días (y en ello sigo, aunque menos) con mucho dolor y leer para mí siempre es curativo, pero tiene que ser algo que me atrape, ligero, que no me haga pensar demasiado e incluso como en este caso, con hechos durante la trama que tendría que vivirlos para creerlos, pero que literariamente los acepto. En realidad a la protagonista le pasa un poco como a mí, es bastante racional y creer algunas cosas para ella es muy complicado, empezando porque una buena señora cure el cáncer de su hijo, pero está dispuesta a todo y lo demostrará con creces, aunque las respuestas para algunas de las preguntas que se hace no tengan el más mínimo sentido. Ella es un personaje muy interesante, pero a mí el que más me ha gustado es Juan Vilanova, una persona buena, humana, un gran compañero que enseguida congenia con Raquel y que no dudará en hacer lo que haga falta para ayudarla.

Uno de los puntos fuertes del libro, además de lo sencilla que hace la lectura la prosa de Manel, es la ambientación de esa Galicia de leyenda, de meigas, de Santa Compaña, de tradiciones que pasan de generación en generación... quizás porque conoce todo esto de primera mano y por eso consigue trasladarnos a todos a esos lugares por los que transita la historia. Imagino a más de uno y de dos, buscando por internet algunos de estos escenarios pensando en visitarlos a pesar de que no deja de llover prácticamente en ningún momento (yo creo que ya no llueve tanto en Galicia Manel, pero bueno... se te perdona porque a mí la lluvia me encanta).

En resumidas cuentas ha sido un libro que me ha gustado, aunque también os confieso que esperaba más (empezando por más páginas). No me han sorprendido los derroteros que iba tomando la historia y creo que se ve venir demasiado pronto lo que va a ocurrir, al menos en líneas generales y el final... que no sé si me ha convencido demasiado (tengo este problema con los finales de Manel) podría servir para seguir tirando del hilo si él quisiera en un futuro (que no digo yo que lo vaya a hacer). En fin... que no se va a convertir en mi novela favorita de Manel, pero aquí seguiré esperando su siguiente libro y sobre todo esperando poder verlo en alguna otra presentación para que me lo firme (es el que me falta, claro).

Eso sí que os lo recomiendo un montón. Además de hacer una presentaciones sumamente entretenidas (ya sea de sus novelas o acompañando a otros autores), tiene anécdotas para parar un tren y siempre pasas un rato muy divertido.

Enlace: https://bitacorademislectura..
librossiemprelibros
 22 October 2020
Thriller sobrenatural que te atrapa desde la primera página y tiene la capacidad de mantenerte en vilo hasta el final. Desde el principio, sientes como propia la preocupación de una madre por su hijo, Julián, de nueve años, quien está sentenciado a causa de un cáncer y eso ya es un punto a favor en una trama trepidante que no da tregua, con descripciones sublimes y una narración ágil que te precipita a unas circunstancias que, explicadas de otra forma resultarían inverosímiles, pero el autor tiene la capacidad de hacerlas tan reales que llegas a buscar el pueblo de Fosco en Google aunque no exista.
Genial. Lectura muy recomendada.
Eleuka27
 22 October 2020
Este es el segundo libro que leo del autor y tengo que decir que me encanta como escribe y como, por angustiante que sea la situación, mete algún comentario que me hace reír.

En este libro nos transportamos a Galicia y recorreremos algunos de sus pequeños pueblos cercanos al monte Seixo junto a Raquel, una mujer que lo único que quiere es salvar a su hijo y encontrar a la sanadora que le ofrece su última oportunidad, pero todo se tuerce al llegar a su nuevo puesto, el cadáver de una joven ha sido encontrado en la Porta do Alén y a raíz de la investigación, nos adentraremos en una trama adictiva, llena de misterios, leyendas y rituales y todo envuelto en una maravillosa ambientación.

He disfrutado muchísimo con esta historia y es una lectura ideal para este mes del terror.
lectoraDreams
 17 October 2020
Hemos encontrado un thriller inquietante, con una trama no demasiado compleja pero que se disfruta y que te lleva a una Galicia misteriosa. Un libro que se lee en un suspiro y que aun teniendo sus momentos previsibles es una buena elección para adentrarse en la atmósfera gallega mientras se desentraña el misterio.
En La puerta nos metemos de lleno en la Galicia profunda, en el ámbito rural, donde el misterio está a la orden del día, donde se reúnen cotidianidad y una atmósfera mágica. Y es que no todos los thrillers tienen por qué transcurrir en grandes ciudades. Para esta obra, Manel Loureiro solo ha necesitado la desesperación de una madre, un pueblo prácticamente deshabitado y un asesinato para dar inicio a la trama que nos ocupa.

Con estos ingredientes de base, comienza a desarrollar una trama para descubrir qué relación hay entre varios sucesos, iniciándose con un asesinato. El primer capítulo consigue captar toda la atención al contar con suspense y tensión, algo a lo que contribuye la descripción del escenario en el que acontece. Sin duda, un gran capítulo de inicio tras el cual se va construyendo sin pausa el resto de la novela.

Una obra donde la desesperación, el misterio, el amor desinteresado o los secretos, tienen presencia. Y es que en «La puerta» estamos ante un thriller con toques de misterio y con un halo mágico que nos traslada a una Galicia donde todo es posible. Un libro que me ha hecho pasar unas horas muy entretenidas, e incluso emocionarme al sentir esa desesperación de la que hablaba, y en algunos momentos puntuales que ponen la piel de gallina. Un buen descubrimiento aunque tenga determinados momentos algo más previsibles. Un final que personalmente no me ha disgustado aunque se veía venir.

En los últimos meses nos hemos adentrado en varios libros que sitúan su trama en Galicia y en ellos -gracias al buen hacer de sus autores- hemos podido sentir esa magia y ese misterio que rodea a lo rural. Y Manel Loureiro no es la excepción, consigue transmitir esa sensación y transportarte allí con sus descripciones. Te deja ver lo necesario para el transcurso de la historia haciendo que sientas como si estuvieras allí.
Una obra en la que no decaía la tensión y el interés y que cuenta con unos personajes que transmiten y con los que es fácil conectar.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
nefertiti5
 13 October 2020
La novela en general, me ha gustado bastante, el inicio y algunas escenas posteriores me han parecido estremecedoras e inquietantes dado su carácter paranormal, si me pasa a mí algo así, muero de miedo... La novela me ha mantenido enganchada de principio a fin, ayuda que se lee de forma ágil debido a sus capítulos cortos, pero en el desenlace flojea un poco.

La novela tiene algunos "fallitos" pero no les doy demasiada importancia, los he leido mucho peores que éstos.

El final no ha estado a la altura y para mi gusto ha sido muy americano, a ésto si le doy importancia y por eso ha bajado mi puntuación final.
danielgonzalezWRITER
 11 October 2020
La puerta es una de esas historias que te enganchan y hace que se detenga el tiempo. Su toque sobrenatural, la intriga que la envuelve y los cambios de narrador regalan una historia completa que es casi imposible dejar de leer. Historias como la Trilogía del Batzan quedan muy por debajo de este paseo por el misticismo de la Galicia rural, aunque he de decir que si el final siguiera otra línea diferente podría haber dado un gran juego. Aun así, es un gran trabajo de Loureiro que recomiendo por completo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals