Editorial: Planeta (29/09/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 24 octubre 2020
Si algo le voy a agradecer a esta novela es haberme hecho desconectar del mundo y de una lesión que me trae loca durante las horas que me pasé leyéndola, porque se podrán decir muchas cosas de "La puerta", pero entretenida es un rato.
Tengo que decir que yo soy poco creyente en todos los sentidos, directamente si no lo veo no lo creo, así que tenía que cambiar el "chip" un poco para adentrarme en esta historia y lo primero que hice fue ponerme en la piel de la protagonista. Y sí, cuando todas las puertas se te van cerrando en las narices y la respuesta de todo el mundo es la misma ("no hay nada que hacer") una busca hasta debajo de las piedras la forma de intentar salvar a un hijo y si te dicen que hay que ir allí donde Cristo perdió las sandalias porque hay una "menciñeira" llamada Ramona Valongo que puede curar el cáncer a un niño al que apenas le auguran tres meses de vida, pues te vas escopetada a conocer a esa señora y luego pides un traslado en el trabajo. Y eso un poco es lo que hace Raquel Colina, dejar su exitoso trabajo en Madrid en el Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil, un grupo de élite que reúne a los mejores y que cuenta con lo último en tecnología para trabajar y trasladarse hasta Arufe, donde quedó con Ramona, un pueblo que al llegar encuentra literalmente abandonado.
“La Galicia rural es vasta, verde, profunda, boscosa… y llena de ancianos. Apenas nos cruzamos con tres o cuatro personas por el camino y ninguna de ellas bajaba de los sesenta años de edad”.
Antes de tomar ninguna decisión Raquel acude al puesto de la Guardia Civil en Viascón, su nuevo lugar de trabajo, donde su jefe inmediato, el sargento Nogueira, muy amablemente le ayudará con el tema del alojamiento para que no tenga que ir y venir cada día desde Pontevedra hasta Viascón. Su nuevo hogar será la que se conoce como la Casa Grande de Fosco, un típico pazo que le queda muy grande a su única moradora, Ágata, una encantadora señora de sesenta años, y que encandila a su hijo Julián en cuanto la ve. En Viascón Raquel tendrá un único compañero, Juan Vilanova, que tras años destinado en Barcelona, cambió el estrés de la ciudad por la calma del rural.
En principio sus problemas inmediatos se van solucionando, salvo que nadie parece conocer a Ramona Valongo y el tiempo corre en su contra, pero no podrá pararse a pensar demasiado en ello ya que antes de que le dé tiempo a deshacer las maletas tendrá que investigar con su compañero un caso de doble homicidio ocurrido en el monte Seixo donde ha aparecido el cuerpo de una joven a los pies de lo que todos conocen como la "Porta do Alén" (Puerta del Más Allá) y el cadáver de un operario del servicio de mantenimiento del parque eólico que todo apunta fue testigo de algo que no debía ver. A partir de aquí se abrirá una investigación que durante toda la narración estará salpicada de misterio, magia, leyenda, elementos paranormales y situaciones que hacen dudar a Raquel de su cordura y que sin embargo encajan bien dentro de esta historia oscura, fría, lluviosa y neboenta, donde el paisaje y el clima son casi un personaje más y es que a veces no hay moverse muy lejos del lugar donde uno vive para encontrar el escenario perfecto para esa historia que llevas dentro.
Personalmente me apetecía mucho leer la nueva novela de Manel Loureiro. He leído todo lo que ha publicado hasta el momento y aunque sigo siendo una fiel fan de su trilogía "Z", todos sus libros me han entretenido siempre mucho y siempre digo lo mismo, Manel sabe arrancar sus historias como nadie, todos los primeros capítulos de sus libros son de los que te hacen quedar pegada al asiento y te invitan a seguir leyendo, luego ya te gustarán más o menos las tramas de cada novela, pero en eso es un genio y con esta novela lo ha vuelto a hacer.
Para mí ha sido un libro muy entretenido, como he dicho al principio, una novela "alivio" porque he pasado unos días (y en ello sigo, aunque menos) con mucho dolor y leer para mí siempre es curativo, pero tiene que ser algo que me atrape, ligero, que no me haga pensar demasiado e incluso como en este caso, con hechos durante la trama que tendría que vivirlos para creerlos, pero que literariamente los acepto. En realidad a la protagonista le pasa un poco como a mí, es bastante racional y creer algunas cosas para ella es muy complicado, empezando porque una buena señora cure el cáncer de su hijo, pero está dispuesta a todo y lo demostrará con creces, aunque las respuestas para algunas de las preguntas que se hace no tengan el más mínimo sentido. Ella es un personaje muy interesante, pero a mí el que más me ha gustado es Juan Vilanova, una persona buena, humana, un gran compañero que enseguida congenia con Raquel y que no dudará en hacer lo que haga falta para ayudarla.
Uno de los puntos fuertes del libro, además de lo sencilla que hace la lectura la prosa de Manel, es la ambientación de esa Galicia de leyenda, de meigas, de Santa Compaña, de tradiciones que pasan de generación en generación... quizás porque conoce todo esto de primera mano y por eso consigue trasladarnos a todos a esos lugares por los que transita la historia. Imagino a más de uno y de dos, buscando por internet algunos de estos escenarios pensando en visitarlos a pesar de que no deja de llover prácticamente en ningún momento (yo creo que ya no llueve tanto en Galicia Manel, pero bueno... se te perdona porque a mí la lluvia me encanta).
En resumidas cuentas ha sido un libro que me ha gustado, aunque también os confieso que esperaba más (empezando por más páginas). No me han sorprendido los derroteros que iba tomando la historia y creo que se ve venir demasiado pronto lo que va a ocurrir, al menos en líneas generales y el final... que no sé si me ha convencido demasiado (tengo este problema con los finales de Manel) podría servir para seguir tirando del hilo si él quisiera en un futuro (que no digo yo que lo vaya a hacer). En fin... que no se va a convertir en mi novela favorita de Manel, pero aquí seguiré esperando su siguiente libro y sobre todo esperando poder verlo en alguna otra presentación para que me lo firme (es el que me falta, claro).
Eso sí que os lo recomiendo un montón. Además de hacer una presentaciones sumamente entretenidas (ya sea de sus novelas o acompañando a otros autores), tiene anécdotas para parar un tren y siempre pasas un rato muy divertido.

Enlace: https://bitacorademislectura..
nefertiti5
 13 octubre 2020
La novela en general, me ha gustado bastante, el inicio y algunas escenas posteriores me han parecido estremecedoras e inquietantes dado su carácter paranormal, si me pasa a mí algo así, muero de miedo... La novela me ha mantenido enganchada de principio a fin, ayuda que se lee de forma ágil debido a sus capítulos cortos, pero en el desenlace flojea un poco.
La novela tiene algunos "fallitos" pero no les doy demasiada importancia, los he leido mucho peores que éstos.
El final no ha estado a la altura y para mi gusto ha sido muy americano, a ésto si le doy importancia y por eso ha bajado mi puntuación final.
Eleuka27
 22 octubre 2020
Este es el segundo libro que leo del autor y tengo que decir que me encanta como escribe y como, por angustiante que sea la situación, mete algún comentario que me hace reír.
En este libro nos transportamos a Galicia y recorreremos algunos de sus pequeños pueblos cercanos al monte Seixo junto a Raquel, una mujer que lo único que quiere es salvar a su hijo y encontrar a la sanadora que le ofrece su última oportunidad, pero todo se tuerce al llegar a su nuevo puesto, el cadáver de una joven ha sido encontrado en la Porta do Alén y a raíz de la investigación, nos adentraremos en una trama adictiva, llena de misterios, leyendas y rituales y todo envuelto en una maravillosa ambientación.
He disfrutado muchísimo con esta historia y es una lectura ideal para este mes del terror.
lectoraDreams
 17 octubre 2020
Hemos encontrado un thriller inquietante, con una trama no demasiado compleja pero que se disfruta y que te lleva a una Galicia misteriosa. Un libro que se lee en un suspiro y que aun teniendo sus momentos previsibles es una buena elección para adentrarse en la atmósfera gallega mientras se desentraña el misterio.
En La puerta nos metemos de lleno en la Galicia profunda, en el ámbito rural, donde el misterio está a la orden del día, donde se reúnen cotidianidad y una atmósfera mágica. Y es que no todos los thrillers tienen por qué transcurrir en grandes ciudades. Para esta obra, Manel Loureiro solo ha necesitado la desesperación de una madre, un pueblo prácticamente deshabitado y un asesinato para dar inicio a la trama que nos ocupa.
Con estos ingredientes de base, comienza a desarrollar una trama para descubrir qué relación hay entre varios sucesos, iniciándose con un asesinato. El primer capítulo consigue captar toda la atención al contar con suspense y tensión, algo a lo que contribuye la descripción del escenario en el que acontece. Sin duda, un gran capítulo de inicio tras el cual se va construyendo sin pausa el resto de la novela.
Una obra donde la desesperación, el misterio, el amor desinteresado o los secretos, tienen presencia. Y es que en «La puerta» estamos ante un thriller con toques de misterio y con un halo mágico que nos traslada a una Galicia donde todo es posible. Un libro que me ha hecho pasar unas horas muy entretenidas, e incluso emocionarme al sentir esa desesperación de la que hablaba, y en algunos momentos puntuales que ponen la piel de gallina. Un buen descubrimiento aunque tenga determinados momentos algo más previsibles. Un final que personalmente no me ha disgustado aunque se veía venir.
En los últimos meses nos hemos adentrado en varios libros que sitúan su trama en Galicia y en ellos -gracias al buen hacer de sus autores- hemos podido sentir esa magia y ese misterio que rodea a lo rural. Y Manel Loureiro no es la excepción, consigue transmitir esa sensación y transportarte allí con sus descripciones. Te deja ver lo necesario para el transcurso de la historia haciendo que sientas como si estuvieras allí.
Una obra en la que no decaía la tensión y el interés y que cuenta con unos personajes que transmiten y con los que es fácil conectar.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
librossiemprelibros
 22 octubre 2020
Thriller sobrenatural que te atrapa desde la primera página y tiene la capacidad de mantenerte en vilo hasta el final. Desde el principio, sientes como propia la preocupación de una madre por su hijo, Julián, de nueve años, quien está sentenciado a causa de un cáncer y eso ya es un punto a favor en una trama trepidante que no da tregua, con descripciones sublimes y una narración ágil que te precipita a unas circunstancias que, explicadas de otra forma resultarían inverosímiles, pero el autor tiene la capacidad de hacerlas tan reales que llegas a buscar el pueblo de Fosco en Google aunque no exista.
Genial. Lectura muy recomendada.