Editorial: Suma de Letras (21/01/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 15 calificaciones)
Un sueño recurrente y perturbador. Un misterioso camafeo y una mujer en busca de respuestas.

Un secreto silenciado durante años rompe el rumor de las olas.
Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Melania
 11 abril 2021
TÍTULO: El silencio de las olas.
AUTORA: Ángela Banzas.
EDITORIAL: Suma de Letras.
PÁGINAS: 660.
📕
¡Hola lectores! 📖☕️
Hoy les traigo , una maravillosa novela escrita por Ángela Banzas y editada por Suma de Letras @penguinlibros, a los que estoy agradecida por el envío del ejemplar.
Decir que esta es la primera novela de esta autora, cosa que me sorprende bastante, dada lo bien escrita y desarrollada que está toda la historia. Una novela con cierta complejidad, pues narra tres historias bien entrelazadas que se desarrollan cada una en distinta época.
📖
Nuestra historia comienza de forma brutal, con un horrendo crimen ocurrido en 1983, cuando una joven es asesinada en presencia de sus hijas.
Por otro lado, tenemos a Adela Roldán, una joven casada y madre de un niño, a la que se le repite una y otra vez la misma pesadilla.
Una noche consigue identificar en su sueño el nombre de un pueblo, Vilar de Fontao en Galicia. Desde ese momento, Adela se deja llevar por su intuición y decide viajar a ese lugar para saber si existe realmente el escenario de su terrible pesadilla. Así comienza una aventura llena de peligros, persecuciones y secretos del pasado.
En otro de los saltos temporales de la novela, conoceremos a Emilia, que trabaja en el pazo de los Marqueses de Altamira, junto a su madre. Una serie de hechos hacen que Emilia deba abandonar el pazo. Con ella se lleva la única herencia familiar que tiene y le da su madre, un antiguo camafeo de azabache con la Virgen del Mar y el niño. Una pieza que tiene más valor del que parece, pues esconde un gran secreto y que pondrá en grave riesgo su vida.
La historia de este camafeo se remonta a finales del siglo XIX, cuando la antigua condesa de Altamira les regala a sus hijos un reloj y un camafeo, queriendo así dejarles en herencia su legado familiar.
Ambos objetos son la clave de secretos que comprometen a los poderes reinantes y a la propia Iglesia a lo largo de los años. Muchos son los que ambicionan encontrarlos y que ese secreto nunca salga a la luz.
¿Quién es realmente Emilia y por qué su abuela, su madre y ahora ella poseen ese camafeo tan especial? ¿Qué conexión guarda Adela con todas esas mujeres?
📖
En resumen, es una historia apasionante, llena de secretos familiares, intriga, acción y que ha sabido retratar una de las épocas más tristes de la España reciente, la de la guerra civil y la posguerra. Un historia de venganza, traiciones y mentiras. Una novela que nos va contar la historia de mujeres valientes y fuertes, que se rebelaron contra los cánones sociales y el poder dominante, que quiso silenciarlas y anularlas por completo.
Es una novela escrita de manera ágil y que se lee rápido, con capítulos que saltan de una época a otra y consiguen que no quieras parar de leer. Una historia de intriga, venganza, misterio, asesinatos, poder y sobre todo, es una historia de búsqueda de la propia identidad.
Una gran lectura que no puedo dejar de recomendar.

LAKY
 16 febrero 2021
En noviembre de 1983 una mujer es asesinada salvajemente en Santiago de Compostela delante de sus dos hijas pequeñas.
Años más tarde, en Madrid, Adela Roldán está felizmente casada y es madre de un hijo. Lo único que le inquieta es una pesadilla que se repite desde hace años en la que ve cómo una mujer es asesinada. Lo ve todo perfectamente, como si de una película se tratara. Una de esas noches consigue identificar el lugar donde ocurre todo: un pueblo gallego llamado Vilar de Fontao. Dispuesta a averiguar qué hay detrás de esa pesadilla, decide ir de vacaciones con su marido y su hijo. Lo que no sabe Adela es que va a descubrir que ella misma está implicada en una historia silenciada a través de los siglos y en un secreto tremendamente grande.
La novela no puede empezar mejor. El primer capítulo es de esos que encogen el corazón pero que, al mismo tiempo, suscitan el interés del lector quien ha de seguir leyendo para ver quién era esa mujer asesinada, quiénes sus asesinos, por qué la mataron y qué pasó con sus dos hijas.
A partir de ahí, asistiremos a una trama compleja, contada a diferentes niveles, por la que pululan un buen número de personas y, sobre todo, siete mujeres que tienen algo en común. Un gran secreto, un peligroso secreto, unirá a esas mujeres (algunas sin saberlo siquiera) y el lector tendrá que ir desgranando sus identidades y la relación entre ellas. La trama se mueve entre las diferentes mujeres dando lugar a varias subtramas, algunas con más importancia que otras. Las dos más importantes son, en mi opinión, la trama del presente (la protagonizada por Adela) que hace un poco de hilo conductor y la trama de Emilia, una joven sirvienta del Pazo de Altamira. Pero no son sólo ellas protagonistas, también lo serán mujeres anteriores a Emilia como su madre Cándida, la hija de los condes de Altamira Celia o la fallecida condesa Bernarda. Y también mujeres posteriores en el tiempo a Emilia. No os voy a hablar más de ellas porque el intríngulis de la novela es, precisamente, discernir quién es quién. Es una novela llena de secretos familiares, relaciones a esconder, hijos bastardos o secretos… Por eso, uno de los puntos más importantes es descubrir de qué mujer es hija cada una de las protagonistas y también de qué hombre pues casi todas ellas son en algún momento madre solteras. He de decir que he podido descubrir la identidad de todas ellas, su maternidad y en algunos casos también su paternidad. Y es que la autora nos dirige hacia ello, dándonos pistas para que podamos averiguarlo por nosotros mismos, implicándonos de esta manera en la historia.
La trama –o las tramas- me ha gustado muchísimo. Todo eso del pazo, los condes, las sirvientas, los arzobispos, las luchas de poder, la lucha de clases, los hijos secretos… me ha encantado. Siempre me han gustado los secretos familiares y éstos son la base de esta novela. Esos y otro secreto más grande aún que os dejaré a vosotros la oportunidad de descubrir.
La trama es buena y el desarrollo también pero si hay algo que caracteriza a esta novela es la prosa de la autora. Nadie diría que es una primera novela. La prosa de Ángela Banzas es cuidadísima, muy pulcra y estudiada. Su estilo es descriptivo. Es un libro en el que predomina la narración sobre el diálogo y, si bien he de reconocer que en algunas ocasiones peca de un exceso descriptivo que puede llegar a ralentizar el ritmo narrativo, también he de decir que no ha supuesto ningún óbice para que disfrutase de la lectura porque leer a Ángela ha sido un auténtico placer. No es un libro para leer con prisas sino para dedicarle tiempo, dejarse envolver por la bonita prosa de la autora y meterse de lleno en la historia, implicándose y tratando de adelantarse a los descubrimientos que, poco a poco, iremos haciendo. Pero que no sea un libro para leer con prisas, no significa que sea lento. Sin ser rápido, a mí me ha absorbido completamente y me ha resultado ameno, entretenido e intrigante.
Hasta el final. Un final que sé que no convence a todos pero que a mí sí me ha gustado. No es el que esperaba y no sé si es el mejor, pero me ha parecido razonable y me ha gustado cómo lo une a un hecho real que fue noticia hace unos años. Eso sí, deja abierta la posibilidad a una segunda novela que no sé si llegará a escribirse pero que, de hacerlo, tened por seguro que yo leeré.
Conclusión final
“El silencio de las olas” es una maravillosa opera prima. Una novela que nos lleva a Santiago de Compostela y a un pazo en la Costa da Morte a través de más de cien años de historia. Una novela de secretos familiares y de un secreto aún más grande que os invito a descubrir.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sintiendosuspaginas
 30 marzo 2021
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, que me ha acompañado durante el mes de marzo. El silencio de las olas de Ángela Banzas ha sido mi primera toma de contacto con esta autora y creo que este libro es también su primera publicación. La portada y la sinopsis me llamaron bastante la atención y encima se desarrolla en Galicia, una tierra que me fascina, así que supe que tenía que leerlo. Desde aquí darle las gracias a Babelio por su Masa Crítica y por la paciencia que han tenido conmigo, y por supuesto a la editorial por el ejemplar.
La historia nos presenta a Adela Roldán, una mujer que constantemente tiene pesadillas relacionadas con la muerte violenta de una mujer. En una de ellas, consigue ver el nombre de un pueblo de Galicia, Vilar de Fontao, así que decide ir de viaje con su marido para ver si puede descubrir algo más sobre sus pesadillas. Allí, empezará a descubrir cosas que incluso han sucedido en otro siglo. Poco a poco, Adela irá descubriendo más sobre un misterioso camafeo y un reloj que encuentra en la casa donde suceden sus pesadillas. Será entonces cuando empiece la verdadera pesadilla para Adela en el descubrimiento de toda la verdad. Estamos ante un viaje por el tiempo en el que conoceremos toda la verdad que se esconde tras ese camafeo y ese reloj antiguos.
Al principio de la historia pensé que toda la novela transcurriría en 2011, en la actualidad, con Adela como protagonista, pero cada capítulo está narrado en una época del pasado distinta, una que se remonta a 1867 y otra que comienza en 1919 y va avanzando años después. Comencé esta historia con muchas ganas y lo cierto es que la autora sabe captar la atención del lector con un primer capítulo que se remonta en 1983 y que llama bastante la atención e impacta. Es por ello que hace que queramos saber más sobre la trama.
Sin embargo, a medida que avanza la novela tengo que reconocer que me he ido desinflando un poco. Creo que la autora utiliza un lenguaje excesivamente complejo y adornado para el tipo de novela que es. Estamos ante una novela que es bastante extensa y compleja ya de por sí por la trama y por tener numerosos personajes, como para encima utilizar un lenguaje y un vocabulario también complejo. En los capítulos narrados en el pasado es comprensible que utilice un lenguaje propio de la época, pero este se mantiene así durante toda la obra.
La protagonista principal de la trama será Adela Roldán. Es una mujer valiente y muy curiosa que necesita saber más sobre el porqué de sus pesadillas recurrentes. Ha sido un personaje que me ha gustado porque es aventurera, muy valiente y muy protectora con su familia.
Además de Adela encontraremos muchos personajes secundarios en las tres etapas en las que está dividida la historia. Para mi gusto ha habido demasiados personajes secundarios y encima, muchos de ellos cambiaban de nombre o se mezclaban y teníamos a un mismo personaje con varios nombres, llegado un momento en que no sabía quién era quién. Os recomiendo que para leer la obra toméis nota en hoja y papel y os hagáis un borrador con los nombres para no perderos como me pasó a mí. Sé que esto no debería ser así, pero creo que la autora ha recargado demasiado la obra con tantos personajes, entiendo que para despistar al lector en parte.
La pluma de la autora me ha parecido muy trabajada y con una calidad narrativa exquisita. Se nota que ha trabajado la novela y que ha tenido que tener un trabajo importante detrás. La autora utiliza palabras típicas de Galicia y nos hace un viaje exquisito por varias zonas de esa maravillosa tierra que he disfrutado muchísimo. El punto que quizás menos me ha gustado, como ya he dicho anteriormente, ha sido el lenguaje excesivamente complejo que hay durante toda la obra.
La novela se encuentra narrada en tercera persona por lo que tendremos una visión completa desde fuera de la historia para poder ir hilando nuestras sospechas con tantos personajes. Cuenta con una parte bastante extensa de narración pero también incluye diálogos y la mayoría, bastante importantes.
La obra cuenta con 664 páginas y 83 capítulos de extensión no muy larga. Los capítulos en sí se me han pasado rápido pero la novela se me ha hecho algo larga. Con respecto al final, estoy un poco decepcionada porque no sé si tendrá segunda parte o no, pero me ha parecido demasiado abierto e incierto. Pensé que con la extensión de la obra, había suficiente para dejar un final totalmente cerrado, en ese sentido no me ha gustado el final que ha tenido. También, a medida que avanzaba la obra y se vislumbraba el final, he visto cosas algo previsibles que se podían intuir.
En conclusión, El silencio de las olas, es una obra de narrativa histórica con parte de contemporánea en la que encontraremos un viaje entre el pasado y la actualidad, todo relacionado con un misterioso camafeo y un reloj. Una obra completa en la que tendremos misterio, drama familiar, mentiras, secretos, venganza. Un viaje desde el siglo XIX hasta la actualidad, con una ambientación de lujo como es Galicia.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
Vero_Torres96
 09 abril 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "El silencio de las olas" de Ángela Banzas.
🌟ARGUMENTO🌟 Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia.
🌹Opinión personal🌹
-Me ha gustado bastante, aunque no me enganché hasta la página 200 o por ahí, el principio es un poco lento, pero merece la pena darle una oportunidad y seguir leyendo.
-Espero que haya una continuación porque el final, para mí, es muy abrupto y se queda un asunto (que no voy a decir because spoiler) a medias y justo eso era lo que más me interesaba y llamaba la atención de la novela.
-Me ha recordado un poco a "El último Catón" de Matilde Asensi, así que si lo habéis leído seguramente esta novela de Ángela Banzas también os guste.
-Me ha traído muchísimos recuerdos de cuando estuve en Santiago de Compostela en 2019 (de hecho, la foto del fondo del post la hice yo en ese viaje). Jo, quiero volver 😭
librossiemprelibros
 10 abril 2021
Mi historia con esta novela no fue un flechazo a primera vista. Las primeras páginas me parecieron lentas, pesadas, una gran calidad literaria, pero que te da la sensación de que ralentiza la lectura, más cuando al principio relata un cruel asesinato propio de un thriller, sumado al desconcierto de tantos nombres y fechas... la abandoné. La retomé y, entonces, me adentré en la aventura, en las diversas épocas tan bien documentadas, en las escenas, deliciosas y evocadoras, y me entusiasmó la fortaleza de las grandes mujeres que aparecen en esta obra, especialmente Emilia, por quien sentí mucha afinidad. Sin embargo, aunque iba camino de las 5 Estrellas, el final me ha decepcionado, pues tanto misterio y tanto secreto entorno a nuestra protagonista actual, Adela, con unos capítulos finales más pesados de lo necesario, para dejarte sin respuestas a la puertas de una segunda parte que, es tal mi indignación ahora mismo, que no creo que lea.
aaiinuur2aaiinuur216 marzo 2021
Aprende a amar tu destino, María. Disfruta de lo que tienes y sueña con lo que quieres alcanzar. Eso nadie, ni en tiempos de paz ni de guerra, nunca, te lo podrá quitar.
rachel_en_su_tintarachel_en_su_tinta08 febrero 2021
El secreto es la respuesta a todo lo que fue, a todo lo que es y a todo lo que será.
otros libros clasificados: GaliciaVer más