Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
El silencio de las olas

"Se valiente y persevera, pues en la oscuridad la luz brilla con más fuerza"

Adela lleva una vida tranquila, salvo por una pesadilla recurrente que desde niña la angustia, en ella ve el asesinato de una joven frente a su hija pequeña. Una de esas noches perturbadoras identifica el nombre del pueblo donde ocurre este suceso por lo que decide viajar hasta allí para constatar cuanto de realidad alberga ese sueño. Con lo que no contaba era que al emprender ese viaje, el camino que se dibujaria ante ella además de extenso(le hará regresar al pasado 100 años) la envolveria en varios sucesos misteriosos e intrigantes y que al regresar de esa aventura no volvería a ser la misma.

He de reconocer que aún habiendo disfrutado de lo fascinante que me ha resultado la trama pues el secreto que debe descubrir la protagonista guarda relación con un tema que no es muy común encontrar en novelas contemporáneas y que por lo tanto nos garantiza ampliar nuestros conocimientos culturales e incluso religiosos, la manera en que está narrada me ha resultado compleja, sobre todo durante las primeras 150 páginas, ya que exige de nosotros una absoluta concentración, grandes dotes para memorizar nombres y un dominio bastante amplio del vocabulario más común en siglos pasados.

Si os digo que nos mantenemos alternando entre cinco espacios temporales y que la cifra total de personajes es bastante amplia,podréis comprender a que me refiero.

En cualquier caso os la recomiendo pues al margen de esos detalles es apasionante, encierra historias de vida de grandes mujeres con ideales claros y agallas para defenderlos, que se sobreponen a la adversidad, a la traición y salen adelante en un mundo que no se lo ha puesto nada fácil Destaco el personaje de Emilia que para mí resume perfectamente el poder del amor en la supervivencia

El final en mi opinión queda muy abierto lo que quizás nos sugiera una continuación en el futuro.