Críticas sobre El silencio de las olas (28)

icruje
 05 June 2021

El libro comienza en el año 1983 con un capítulo que nos muestra una casa, una mujer joven y sus dos hijas pequeñas, un hombre misterioso que llama a la puerta.
Y de ahí saltamos al año 2011, donde Adela Roldán vive junto a su marido e hijo una vida tranquila en Madrid. Solo la enturbia una pesadilla recurrente en la que ve el asesinato de una mujer joven en presencia de su hija. Obsesionada y angustiada con este sueño, logra identificar el lugar en el que sucede y si dudarlo decide ir hasta allí.

Comienza así un viaje que desencadenará una búsqueda de la verdad que cambiará su vida y que no solo la pondrá a ella en peligro sino también a toda su familia.

En esta novela nos encontramos con una historia compuesta por varios hilos argumentales en un amplio espacio temporal a lo largo de diferentes épocas, protagonizados siempre por mujeres fuertes y luchadoras.
Lo que en un principio parece una historia de misterio familiar, esconde mucho más y acaba con una mezcla de thriller, novela histórica y mucho suspense.

La autora recrea así, a lo largo de 664 páginas estructuradas en ochenta y tres capítulos contados en tercera persona, una intrigante historia familiar que comienza en el Pazo de Altamira en 1867y discurre hasta nuestros días.  A lo largo de más de tres siglos repleto de intrigas y misterio iremos descubriendo la vida de todas ellas. Y, aunque aparentemente no parecen guardan conexión entre sí, veremos, según avanzamos en la lectura, que todas están unidas por un camafeo de azabache, un reloj y un secreto oculto a través del tiempo.

Esta es una novela con muchos personajes, en distintas épocas, entretejidos como en una telaraña pero que la autora va desgranando, sin dejar ningún cabo suelto, trasladándonos de una manera muy visual a cada uno de los escenarios en que se hallan los personajes. Esto crea un ritmo sosegado y una lectura pausada en la que como lector vas a disfrutar tanto de la historia que se cuenta como de la forma en la que se hace.

Las protagonistas indiscutibles de esta novela son, como ya he dicho las mujeres, que lucharán con todas sus fuerzas, en unos tiempos en los que ser mujer no era precisamente fácil, para lograr sus sueños.  Mujeres que vivieron otras épocas mucho más difíciles y que lucharon por la igualdad. Perfectamente definidas y muy reales, con algunas empatizarás, y a otras las odiarás.

Con una narración llena de detalles, descripciones y metáforas avanzaremos en esta historia, disfrutando de la ambientación en esa Galicia con sus paisajes, las descripciones de las ciudades y pueblos, con historias en torno al Camino de Santiago.
Seremos testigos de la sabiduría oculta en sus parajes, del lenguaje de las piedras y la simbología usada en ellas. Conoceremos las luchas entre quienes se creen capaces de descifrar los mensajes ocultos en las catedrales a través de la lectura de los códices manuscritos y un misterio que hunde sus raíces en las logias gallegas, y que llega hasta uno de los motivos de la persecución franquista.

Como lector te aseguro que no podrás evitar coger una hoja en blanco y dibujar, o intentarlo al menos, el árbol genealógico en el que se entremezclarán nuestras protagonistas. padres desconocidos e hijos ilegítimos creando un puzle bastante complejo pero que siempre gira entorno a ese camafeo que va pasando de madres a hijas, generación tras generación.

El silencio de las olas es una novela bien escrita, con una trama bien hilada, unas protagonistas fuertes, una ambientación envolvente y un final sorprendente.
Una lectura que te mete de lleno en los entresijos de varias generaciones de mujeres que deben sobreponerse a la adversidad y luchar por aquello en lo que creen y lo que aman. Guardianas de un secreto que cambiará sus vidas y las de sus descendientes. Un tesoro por el que muchos matarían y otros estarían dispuestos a morir.

El silencio de las olas es sin duda un homenaje a todas esas generaciones de mujeres luchadoras que, de un modo u otro, se enfrentaron a lo que la vida les tenía preparado e intentaron cambiar su destino.
Arajasnaya
 26 March 2021
Adela Roldán está casada y es madre de un niño, todas las noches tiene una pesadilla en la cual una mujer es asesinada, esto es algo que la atormenta mucho, así que decide ir con su marido y su hijo averiguar que hay detrás de todo esto, buscar la explicación a su gran pesadilla, viajarán hasta Galicia y descubrirá un gran secreto que lleva silenciado desde hace siglos.

En esta novela descubriremos a varias generaciones, estaremos navegando en el tiempo quizás por ello me ha costado un poco más leerlo, mi lectura ha sido lenta por que descubria un montón de personajes, siento decir que no lo he disfrutado, he tenido que ir procesando poco a poco la información que iba apareciendo.
laurandbook
 08 October 2021
Me llamó mucho la atención este libro y pensé que me iba a gustar mucho más de lo que al final me ha aparecido.
La historia me ha gustado, pero el formato como esta escrito se me ha echo muy pesado. He tardado más de lo normal o habitual en terminarlo.
Los saltos temporales lo que más me ha gustado, pero una vez terminado me quedé igual. No me ha sorprendido.
leeresmas
 06 October 2021
El silencio de las olas

"Se valiente y persevera, pues en la oscuridad la luz brilla con más fuerza"

Adela lleva una vida tranquila, salvo por una pesadilla recurrente que desde niña la angustia, en ella ve el asesinato de una joven frente a su hija pequeña. Una de esas noches perturbadoras identifica el nombre del pueblo donde ocurre este suceso por lo que decide viajar hasta allí para constatar cuanto de realidad alberga ese sueño. Con lo que no contaba era que al emprender ese viaje, el camino que se dibujaria ante ella además de extenso(le hará regresar al pasado 100 años) la envolveria en varios sucesos misteriosos e intrigantes y que al regresar de esa aventura no volvería a ser la misma.

He de reconocer que aún habiendo disfrutado de lo fascinante que me ha resultado la trama pues el secreto que debe descubrir la protagonista guarda relación con un tema que no es muy común encontrar en novelas contemporáneas y que por lo tanto nos garantiza ampliar nuestros conocimientos culturales e incluso religiosos, la manera en que está narrada me ha resultado compleja, sobre todo durante las primeras 150 páginas, ya que exige de nosotros una absoluta concentración, grandes dotes para memorizar nombres y un dominio bastante amplio del vocabulario más común en siglos pasados.

Si os digo que nos mantenemos alternando entre cinco espacios temporales y que la cifra total de personajes es bastante amplia,podréis comprender a que me refiero.

En cualquier caso os la recomiendo pues al margen de esos detalles es apasionante, encierra historias de vida de grandes mujeres con ideales claros y agallas para defenderlos, que se sobreponen a la adversidad, a la traición y salen adelante en un mundo que no se lo ha puesto nada fácil Destaco el personaje de Emilia que para mí resume perfectamente el poder del amor en la supervivencia

El final en mi opinión queda muy abierto lo que quizás nos sugiera una continuación en el futuro.
misbookblogger
 24 August 2021
Una novela que te hará viajar a Galicia y a su entorno, a pueblecitos típicos de la región, a su presente y a su pasado, a su historia más conocida, el peregrinaje.
Una trama que se divide en varias líneas temporales, en la que conoceremos un montón de personajes, destacando a Adela en el presente y a Emilia en el pasado.

Es un libro extenso, más de 600 páginas, con una historia que se va cociendo a fuego lento, con una escritura rica y fluida, calidad literaria no le falta, con algunos giros en momentos adecuados en los que piensas que ya todo está resuelto. Para mí está entre una novela histórica y una novela contemporánea, con un toque de thriller (sobre todo al principio). No está encasillada en un género concreto, podemos encontrarnos un poquito de todo: secretos de familia, amor, drama, misterio, ... Es una novela que si necesita de mucha atención, no es ligera de leer, ya que está cargada de detalles y de personajes, de mucha información.

Hay partes que me han parecido más amenas y otras más densas, gustándome más los capítulos referentes al pasado que los actuales, ya que estos son quizá “menos reales”, más de película. Sí que esperaba otra cosa para el final, pero bueno, para gustos libros, quizá es que haya alguna segunda parte.
Vivirmilvidas
 19 April 2021
Esta novela empieza con un primer capítulo de esos que te encogen el
corazón y te hacen que quieras seguir leyendo.

Antes de presentaros a los personajes debo decir que me encantan las
historias de misterios familiares y más si pasan de generación en
generación, de esas que están narradas en varias líneas temporales y
en esta novela encontraremos ambas cosas. Por lo que ya os adelanto
que me ha gustado.

En primer lugar tenemos a Adela, con una vida de lo más normal peeero
que tiene una pesadilla recurrente que no la tiene en vilo. En esta
pesadilla presencia el asesinato de una mujer frente a su hija
pequeña. Una noche este sueño cambia y le da un nuevo dato. Un dato
que hará que Adela junto a su familia se trasladen a Vilar de Fontao,
en Galicia.

Emilia trabaja en la mansión de los condes de Altamira junto a su
madre. A causa de un trágico acontecimiento deberá viajar llevándose
consigo un misterioso camafeo de azabache.

Dos hermanos con una herencia que iremos descubriendo a través de las
hojas. Celia, la hermana da a luz un bebe al cual Rodrigo, su hermano
se encargará de educar.

Además de estas conoceremos las historias de otras mujeres ligadas a
la familia que tendrán mayor o menor importancia en la historia pero
que deberéis descubrir vosotros mismos. Todas mujeres fuertes,
valientes y muy bien definidas.

Es una novela con unas descripciones asombrosas que harán que te
adentres por completo en la historia, todo narrado en tercera persona
por lo que lo disfrutarás todo como un espectador. Es un libro que se
va cociendo a fuego lento pero no por eso es aburrido, me ha resultado
intrigante y entretenido. Además los saltos en el tiempo están muy
bien definidos haciendo que no nos salgamos de la lectura en ningún
momento. Y eso tiene mucho mérito.

El final lo deja algo abierto, no se si para una segunda obra, es lo
que menos me ha convencido, pero no por ello me quita el buen sabor de
boca que me ha dejado la novela en general.

En conclusión, si os gustan las novelas con una mezcla de thriller y
de histórica, con mujeres valientes y secretos que algunos quieres
descubrir y otros quieren mantener ocultos. Es vuestra historia.

“Aprende a amar tu destino. Disfruta de lo que tienes y sueña con lo
que quieres alcanzar. Eso nadie, ni en tiempos de paz ni de guerra,
nunca, te lo podrá quitar”

Sintiendosuspaginas
 30 March 2021
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, que me ha acompañado durante el mes de marzo. El silencio de las olas de Ángela Banzas ha sido mi primera toma de contacto con esta autora y creo que este libro es también su primera publicación. La portada y la sinopsis me llamaron bastante la atención y encima se desarrolla en Galicia, una tierra que me fascina, así que supe que tenía que leerlo. Desde aquí darle las gracias a Babelio por su Masa Crítica y por la paciencia que han tenido conmigo, y por supuesto a la editorial por el ejemplar.
La historia nos presenta a Adela Roldán, una mujer que constantemente tiene pesadillas relacionadas con la muerte violenta de una mujer. En una de ellas, consigue ver el nombre de un pueblo de Galicia, Vilar de Fontao, así que decide ir de viaje con su marido para ver si puede descubrir algo más sobre sus pesadillas. Allí, empezará a descubrir cosas que incluso han sucedido en otro siglo. Poco a poco, Adela irá descubriendo más sobre un misterioso camafeo y un reloj que encuentra en la casa donde suceden sus pesadillas. Será entonces cuando empiece la verdadera pesadilla para Adela en el descubrimiento de toda la verdad. Estamos ante un viaje por el tiempo en el que conoceremos toda la verdad que se esconde tras ese camafeo y ese reloj antiguos.
Al principio de la historia pensé que toda la novela transcurriría en 2011, en la actualidad, con Adela como protagonista, pero cada capítulo está narrado en una época del pasado distinta, una que se remonta a 1867 y otra que comienza en 1919 y va avanzando años después. Comencé esta historia con muchas ganas y lo cierto es que la autora sabe captar la atención del lector con un primer capítulo que se remonta en 1983 y que llama bastante la atención e impacta. Es por ello que hace que queramos saber más sobre la trama.
Sin embargo, a medida que avanza la novela tengo que reconocer que me he ido desinflando un poco. Creo que la autora utiliza un lenguaje excesivamente complejo y adornado para el tipo de novela que es. Estamos ante una novela que es bastante extensa y compleja ya de por sí por la trama y por tener numerosos personajes, como para encima utilizar un lenguaje y un vocabulario también complejo. En los capítulos narrados en el pasado es comprensible que utilice un lenguaje propio de la época, pero este se mantiene así durante toda la obra.
La protagonista principal de la trama será Adela Roldán. Es una mujer valiente y muy curiosa que necesita saber más sobre el porqué de sus pesadillas recurrentes. Ha sido un personaje que me ha gustado porque es aventurera, muy valiente y muy protectora con su familia.
Además de Adela encontraremos muchos personajes secundarios en las tres etapas en las que está dividida la historia. Para mi gusto ha habido demasiados personajes secundarios y encima, muchos de ellos cambiaban de nombre o se mezclaban y teníamos a un mismo personaje con varios nombres, llegado un momento en que no sabía quién era quién. Os recomiendo que para leer la obra toméis nota en hoja y papel y os hagáis un borrador con los nombres para no perderos como me pasó a mí. Sé que esto no debería ser así, pero creo que la autora ha recargado demasiado la obra con tantos personajes, entiendo que para despistar al lector en parte.
La pluma de la autora me ha parecido muy trabajada y con una calidad narrativa exquisita. Se nota que ha trabajado la novela y que ha tenido que tener un trabajo importante detrás. La autora utiliza palabras típicas de Galicia y nos hace un viaje exquisito por varias zonas de esa maravillosa tierra que he disfrutado muchísimo. El punto que quizás menos me ha gustado, como ya he dicho anteriormente, ha sido el lenguaje excesivamente complejo que hay durante toda la obra.
La novela se encuentra narrada en tercera persona por lo que tendremos una visión completa desde fuera de la historia para poder ir hilando nuestras sospechas con tantos personajes. Cuenta con una parte bastante extensa de narración pero también incluye diálogos y la mayoría, bastante importantes.
La obra cuenta con 664 páginas y 83 capítulos de extensión no muy larga. Los capítulos en sí se me han pasado rápido pero la novela se me ha hecho algo larga. Con respecto al final, estoy un poco decepcionada porque no sé si tendrá segunda parte o no, pero me ha parecido demasiado abierto e incierto. Pensé que con la extensión de la obra, había suficiente para dejar un final totalmente cerrado, en ese sentido no me ha gustado el final que ha tenido. También, a medida que avanzaba la obra y se vislumbraba el final, he visto cosas algo previsibles que se podían intuir.
En conclusión, El silencio de las olas, es una obra de narrativa histórica con parte de contemporánea en la que encontraremos un viaje entre el pasado y la actualidad, todo relacionado con un misterioso camafeo y un reloj. Una obra completa en la que tendremos misterio, drama familiar, mentiras, secretos, venganza. Un viaje desde el siglo XIX hasta la actualidad, con una ambientación de lujo como es Galicia.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
Bookworm
 24 August 2023
Comenté por Facebook al poco de empezar a leer esta novela que me ha había costado bastante meterme en ella, pero que una vez conecté con la historia me estaba gustando mucho y efectivamente me ha gustado mucho, pero tengo algunos “peros” por los que no se lleva mis 5 estrellas.

El primero por esa “dificultad” para conectar con la historia.

El segundo, porque son tantos los hilos temporales que maneja que realmente cuesta un poco centrarse en la lectura.

El tercero, porque la cantidad de personajes que habitan estas páginas es también ingente y aunque acaba siendo un juego saber quién es quién, de quién desciende cada una de las mujeres protagonistas de esta historia que abarca un siglo y medio más o menos, en algún momento llega a “marear”. Consejo gratis: Si te animas a leerlo, coge papel y lápiz y vete montando una especie de árbol genealógico para no perder de vista a nadie.

Y el cuarto y último... el final… ese final sin cerrar del todo. Que conste que me imaginé que algo así podía pasar teniendo en cuenta las fechas por las que se mueve el presente de la novela, sobre todo cuando parte del misterio se va revelando y aparece un, vamos a llamarlo “objeto", aunque no diré qué exactamente para no espoilear.

A lo mejor pensaréis que son demasiados “peros” para ponerle cuatro estrellas a esta historia, pero es que a mí me ha gustado mucho la trama en general, ir adivinando la procedencia de estas mujeres (Adela, Emilia, Marta, Bernarda, Celia, Cándida y María), el misterio que envolvía sus vidas, su mala suerte en general con los hombres de los que se enamoran, las dificultades que todas ellas tuvieron que pasar para conservar un secreto que es cierto que al final que te deja un sabor un poco amargo, pero aún así, no puedo negar que disfruto un montón de la forma de escribir de Ángela Banzas.

Su segunda novela, “La conjura de la niebla” también me gustó mucho, de hecho, más que esta (os dejo el enlace por si queréis leer mi opinión AQUÍ). Es innegable que es una autora que se para mucho en las descripciones, algo que a muchos lectores les “molesta” o se les hace pesado, pero como no es mi caso, yo estoy deseando leer ya su próximo libro “La sombra de la rosa”.

En definitiva “El silencio de las olas” es una muy buena novela, con un ritmo interesante, que muy poco a poco va desvelando misterios y secretos pero a la que hay que dedicar tiempo. No es una obra sencilla, de esas tipo “page turner” que no se pueden parar de leer pero vale la pena el “esfuerzo”, o al menos a mí me lo ha parecido.
Enlace: https://bitacorademislectura..
paularuiz87
 02 May 2021
Al principio se me hizo un poco bola ya que al ser contada en varios tiempos me costaba centrarme en donde estaba, pero a medida que fui cogiendo ritmo consiguió engancharme. Me parece que hay demasiadas casualidades que hacen la historia demasiado irreal, con menos enredos también hubiera sido una buena historia.
Dreaming_entrelibros
 21 February 2021
Lo he leído en una semana, a un ritmo bastante lento, no porque no me haya gustado, al contrario, más bien porque tenía que ir procesando poco a poco todo lo que iba leyendo.

En esta historia vamos a conocer a Adela que vive en Madrid con su marido y su hijo Martín. Desde siempre ha tenido una pesadilla recurrente en la que asesinan a una mujer ante la mirada de sus hijas. Un día esa pesadilla se vuelve más vívida y con más detalles y eso la llevará a Villar de Fontao donde intentará averiguar si su pesadilla tiene algún significado. A partir de este viaje, junto a su familia, su vida dará un cambio radical. Hablará con gente que, sin saberlo, le irán dando pistas de una historia que se remonta a 1857, encontrará un camafeo con la inscripción “Quem videre, intelligere” y pistas y pistas y más pistas que la harán seguir investigando hasta descubrir ese misterio que se esconde tras su sueño.

¡Qué pedazo de lectura! Empecé a leerlo y simplemente el prólogo me dejó con la boca abierta. Luego empecé a perderme un poco, porque hay mucha información, muchos personajes y todo ello en diferentes épocas, pero una vez inmersa en la lectura, y ya centrada en quién es quien y qué está pasando… la historia es impresionante. Secretos, misterios, odio y peligro se unen en esta novela dando voz a mujeres fuertes y luchadoras que son pisoteadas por poderes superiores, pero que no se dejan vencer tan fácilmente, y todo ello tejido y muy bien hilado desde el siglo XIX a 2011.

El trabajo de documentación de la autora me parece fundamental para el desarrollo de la historia, ya que la narración esté hecha en varias épocas y la ambientación es genial. Es la primera historia de la autora y su pluma es muy fluida, ya que en ningún momento deja que te salgas de la narración. El final te deja con ganas de seguir leyendo ya que algo ocurre que no deja que el misterio se haya descubierto del todo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..