Editorial: Suma de Letras (07/09/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 28 calificaciones)
Un asesino envuelto en sombras, una rosa, una cadena de espinas. Un bosque flotante donde el miedo oculta terribles secretos.

Isla de Cortegada, 1910. El hallazgo del cadáver de una niña el día de la matanza genera gran conmoción entre los habitantes de la ría por las circunstancias y la atrocidad del crimen. Un culpable, el poeta Guillermo de Foz. Una condena, la muerte a garrote.

Monasterio de Armenteira, Pontevedra, 2002. Las obras d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 19 September 2023
Hace unas semanas os hablé en el blog de "El silencio de las olas" y anteriormente también os había recomendado la lectura de "La conjura de la niebla". Creo que casi podría hacer un copia-pega de estas reseñas para hablaros de "La sombra de la rosa", la nueva novela de Ángela Banzas, que también me ha gustado mucho y que espero traiga detrás más historias escritas por esta autora.

¿Y por qué digo lo del "copia-pega"?, porque de nuevo encontramos elementos comunes en sus historias, elementos que personalmente disfruto mucho y que son las razones para elegir sus novelas.

En esta ocasión nos adentramos en un misterio que alternará más de un espacio temporal y más de una voz narradora. La protagonista de la novela, Antía Fontán, es profesora de literatura en la Sorbona pero por motivos personales se va a tomar un año de excedencia, tiempo que, por sugerencia del catedrático del Departamento de Literatura de la Sorbona, Hervé García, aprovechará para estudiar unos cuadernos escritos por Guillermo de Foz, un poeta maldito, que en 1910 asesinó a una joven de 13 años de una forma particularmente cruel y que han sido hallados recientemente.

Para ello se desplazará a Galicia, aunque enseguida tendrá que volar a Buenos Aires, al conocer la noticia del fallecimiento de su abuela. Lo que Antía no esperaba era que su abuela quisiera que sus cenizas fueran enterradas en la isla de Cortegada, justo a donde ella se había desplazado para estudiar los cuadernos de Guillermo de Foz y justo donde aparecerá un corazón enterrado que abrirá una investigación en la que pasado y presente se cruzarán mientras Antía va descubriendo cosas de su pasado familiar que quizás tengan mucho que ver con lo que está ocurriendo en el presente. “El asesino de la rosa” tiene algo en mente y Antía parece ser su objetivo.

La novela, que se divide en tres partes (Sombras, Rosas y Espinas) alternará, a través de capítulos relativamente cortos, la narración de Antía, con los cuadernos de Guillermo de Foz, y las notas que el asesino va dejando tras su rastro de muerte a la propia Antía y esta combinación de voces hace que la lectura sea mucho más interesante.

Aunque he visto que a muchos lectores les ha durado el libro dos sentadas, yo siento que el ritmo de las novelas de Ángela es más calmado que la mayoría de los thrillers a los que estamos acostumbrados, algo que me encanta y disfruto mucho, igual que la capacidad de mantenernos enganchados a la historia y de hacernos sospechar de muchos de los personajes que transitan por sus páginas, personajes que de nuevo están estupendamente construidos, desde la protagonista, Antía, hasta cada uno de los secundarios que la rodean. Una maravilla.

Otra cosa muy destacable en esta novela es la capacidad de la autora para trasladarnos al pasado a través de los textos de Guillermo de Foz, cuya forma de escribir es totalmente distinta a la narración más contemporánea de Antía. Es este sentido Ángela Banzas hace un trabajo estupendo.

Sobre la ambientación qué decir, creo que es ya “sello de la casa”. En sus tres novelas es altamente destacable lo bien lograda que está. Yo ya estoy en Galicia, pero estoy segura de que cualquier lector fuera de estas tierras que haya leído la novela se sentirá transportado a Galicia sin dificultad y más de uno habrá buscado fotografías de los rincones por los que se mueven los personajes. Además con estos calores que sufrimos últimamente a quién no le apetece un paisaje de nieblas, lluvias y brumas, de verdes bosques y musgo.

Sin embargo, voy a ponerle un “pero” a la historia y es que adivinar quién es el asesino en esta novela es casi imposible, si alguien lo ha conseguido… ¡felicidades!

No es algo que me importe, de hecho prefiero no acertar y que el desenlace me sorprenda y aquí Ángela está claro que me ha sorprendido, pero es que era casi imposible adivinarlo con la, vamos a decir, poca participación o presencia de este personaje en la historia.

Aún así, es algo que perdono, por el buen hacer de la autora, porque me hace disfrutar mucho con su estilo literario, porque sus historias tejen tramas entretenidas y muy bien hiladas donde el pasado y el presente se unen, y donde los secretos familiares tienen siempre un peso importante, porque las ambientaciones de sus novelas siempre son estupendas y, especialmente en esta historia, porque me ha gustado ese homenaje a la literatura a través de referencias a autores como Poe, Burroughs o Jack Unterweger (a este último no lo conocía de nada, así que me ha "obligado" a investigar un poco, y me ha parecido muy interesante).

Destacar también el trabajo de edición de está novela en concreto, aunque sin desmerecer la elección de las portadas de las dos anteriores. Me gustan muchísimo las tres y es que ya sabemos que muchas veces por donde primero nos entra un libro es por la imagen de su portada, así que estupendas elecciones en los tres casos.

En fin, por si no ha quedado claro, "La sombra de la rosa" me ha gustado mucho y me quedo esperando la próxima novela con muchas ganas.
Enlace: https://bitacorademislectura..
lectoraDreams
 18 October 2023
«La Sombra de la Rosa» es la primera novela que he tenido el placer de leer de la autora Ángela Banzas, y debo decir que ha sido un descubrimiento gratificante. Esta obra, autoconclusiva en su trama, se desenvuelve hábilmente en dos líneas temporales, una en el presente de 2002 y otra en el pasado, en 1910, construyendo así una trama de intriga que te atrapa desde la primera página.

En «La Sombra de la Rosa,» nos sumergimos en un enigma que alterna dos líneas temporales, enclavado en la zona más rural de Galicia. Por un lado, seremos testigos de los acontecimientos en la Isla de Cortegada en 1910, donde el hallazgo del cuerpo de una niña estremece a los habitantes de la ría. Se destaca la importancia del poeta Guillermo de Foz, quien es acusado y sentenciado a muerte en circunstancias controvertidas.

En el año 2002, en el Monasterio de Armenteira, Pontevedra, durante las obras de restauración del claustro, sale a la luz un cuaderno inédito que contiene las confesiones del mencionado escritor maldito, Guillermo de Foz. Antía Fontán, profesora de Literatura en La Sorbona, viaja a Galicia para investigar este descubrimiento sin sospechar que su estadía trascenderá lo meramente académico. En este lugar, se encontrará con una trama de amor y muerte, oscuros intereses y se verá envuelta en una serie de asesinatos cometidos por un cerebro criminal que emula el modus operandi de los ángeles caídos de la literatura. El «Asesino de la rosa» está allí y tiene que dar con él.

Una Intrigante Inmersión en el Suspense Rural
Esta intrigante trama de «La Sombra de la Rosa» nos adentra en una Galicia rural llena de misterio y secretos, y es un verdadero deleite para los amantes del suspense literario. La narrativa de Ángela Banzas crea un ambiente envolvente que transporta al lector al corazón de los acontecimientos en diferentes épocas, brindándonos una experiencia de lectura cautivadora.

La historia en la Isla de Cortegada en 1910 y las consecuencias de ese descubrimiento a lo largo del tiempo se tejen con gran habilidad. La figura del poeta Guillermo de Foz se convierte en un punto de interés clave, y su compleja relación con los eventos desencadenados por el misterio de la niña fallecida agrega una capa adicional de intriga a la trama.

La novela se encuadra dentro del género de suspense, ambientado en el entorno rural gallego. El ritmo de la narración es constante, alternando entre las dos líneas temporales, lo que nos mantiene en vilo y ansiosos por avanzar en la trama. Banzas nos suministra información de forma dosificada, manteniendo viva la intriga y evitando adelantar detalles clave de la investigación.

Narración
La narración de Ángela Banzas en «La Sombra de la Rosa» es de alta calidad y envolvente. La autora demuestra su habilidad al crear extractos de una obra hipotética escrita por el personaje Guillermo de Foz, adaptando su estilo y vocabulario a la época, lo que le otorga una autenticidad sorprendente. La novela está estructurada en tres partes con un prólogo y un epílogo, que en conjunto abarcan 86 capítulos. Con su extensión de 432 páginas, la narrativa se desarrolla sin perderse en detalles innecesarios, manteniendo el interés del lector a lo largo de toda la trama. La alternancia entre la primera y tercera persona, dependiendo de si Antía narra o si la historia se traslada al pasado u otros escenarios, añade dinamismo a la narración.

Personajes
Los personajes de «La Sombra de la Rosa» destacan por su fuerza, en especial la protagonista, Antía Fontán. Su curiosidad, su dedicación y determinación para descubrir la verdad hacen que sea fácil conectarse con su viaje y la convierten en un personaje cautivador. La construcción de personajes es sobresaliente, a medida que avanzamos en la historia, también descubrimos los entresijos de los demás personajes, lo que nos permite formar hipótesis y apuestas acerca del enigmático individuo que se esconde detrás de todo el misterio.

El retrato de los personajes del pasado, en especial Guillermo de Foz, está excepcionalmente delineado, revelando tanto sus luces como sus sombras a lo largo de los capítulos.

Valoración final
«La Sombra de la Rosa» ha sido una agradable sorpresa, tanto por su narrativa de calidad como por su trama intrigante. La habilidad de la autora para mantener un ritmo adecuado a lo largo de la novela, que va en aumento hacia el final, es encomiable. La combinación de las dos líneas temporales y el misterio que rodea a los personajes crea una experiencia de lectura cautivadora.

Recomiendo esta novela a quienes buscan una historia intrigante que los lleve a la Galicia rural, conectando de manera magistral hechos del pasado y el presente en una trama que no decae en ningún momento. En definitiva, «La Sombra de la Rosa» merece un espacio en tu lista de lecturas.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Lectorasinmas
 17 April 2024
Desde que vi la portada tan maravillosa de este libro quise leerlo, me llamó mucho la atención (sí, reconozco que soy de las personas que a veces, quizá demasiadas veces, elige sus lecturas por la portada más que por la sinopsis). Una vez más, mi instinto ha fallado; en parte.

El libro empieza muy bien: una historia bien escrita, contada en dos líneas temporales y que te atrapa desde el principio. Una ambientación magnífica, que te traslada a Galicia totalmente. Y un personaje principal, Antía Fontán, que me ha gustado mucho.

La primera mitad del libro se lee del tirón, te engancha de tal manera que cuesta parar de leer. Pero llega un momento en el que es más de lo mismo, sospechas de todos los personajes y no ves nada claro el desenlace.

Y ahí está lo que menos me ha gustado del libro: el desenlace. Me parece que el final ha sido muy precipitado, no da tiempo a asimilarlo y no veo muy claros los motivos. No me ha convencido.

Pero como he dicho al principio, la historia engancha y se lee bien. Es un libro muy entretenido, que al final es de lo que se trata.
NomadaEntreLibros
 25 October 2023
1910, Isla de Cortegada.- Aparece el cuerpo de una niña asesinada brutalmente. Todos saben quién ha cometido el crimen y no pararán hasta terminar con él.

2002.- Antía Fontán, profesora de literatura en la Universidad de la Soborna, en París, volverá a Galicia, tierra de sus antepasados, para estudiar los escritos recientemente aparecidos de Guillermo de Foz, un poeta maldito. Lo que Antía desconoce es que en cuanto pise tierra gallega, empezarán los problemas; el apodado ‘asesino de la rosa' comenzará su macabra obra y la zona quedará marcada por injustas muertes.

Como en su anterior novela, la autora nos sumerge con ambientación espectacular en una Galicia rural muy misteriosa. A través de sus páginas, conoces la zona de Vilagarcia de Arousa de una forma muy real.

Esta historia está dividida en capítulos muy cortos que alternan la trama actual en la que la protagonista es Antía y la trama antigua, de 1910 en la que conocemos a Guillermo de Foz y a los antepasados de las familias de la zona. Los capítulos del pasado son muy interesantes y desvelan una gran cantidad de secretos que son claves en la trama.

La novela se centra en descubrir quién está detrás de los macabros crímenes que se están cometiendo y en averiguar qué relación guardan con los secretos familiares de Antía. No es una novela con una gran acción policial, la investigación de los agentes no es prácticamente relevante, pero sí seremos participes de todos los pasos de Antía.

Mis personajes favoritos han sido; Antía, una protagonista femenina con mucho coraje y valor para enfrentarse a la situación tan complicada por la que está pasando, lo que más me gusta de este personaje es lo real que es. También me encantado el personaje de Guillermo de Foz del que no quiero desvelar nada porque creo que es mejor que lo descubráis vosotros mismos.

Quiero hacer una mención especial a la gran delicadeza de Ángela para narrar esta historia, se aprecia el mimo que ha puesto para escribirla y tiene frases que me han encantado como: “Los sueños no se compran, Antía, los sueños se pintan”.

Quiero advertir que no estamos ante un thriller con un ritmo trepidante, pero tiene giros argumentales que no me esperaba y me han resultado muy impactantes.

Respecto al asesino, he dudado de muchos personajes y finalmente no he logrado averiguar quién estaba detrás de los crímenes, esto para mí es un punto positivo pues la incertidumbre me ha mantenido enganchada a sus paginas durante un par de días que me ha durado el libro.

El único ‘pero' que le pondría a esta novela es el final, no es malo, pero para mi gusto ha sido un pelín rápido y me habría gustado que estuviese más desarrollado.

En definitiva, es una lectura que merece mucho la pena y que os recomiendo encarecidamente.

laguzzi69
 24 November 2023
La sombra de la rosa de Ángela Banzas.

🚨Volver a recorrer Galicia de la mano de Ángela ha sido un placer... Un asesino en serie obsesionado con los crímenes de la literatura. Una profesora en el centro de una investigación. Una experiencia de lectura sin tregua.

🌹Una novela que explora el terreno de los autores malditos y que aúna misterio, intriga, crímenes, secretos familiares y relaciones prohibidas. Antía Fontán, profesora de Literatura Hispánica en La Sorbona, viaja a Galicia para estudiar las cartas de Guillermo de Foz, pero todo a su alrededor se volverá hostil y lleno de misterios por resolver.

🌹Más de una voz narrativa y saltos temporales mus comunes en su pluma donde Antía Fontán por petición de su compañero en La Sorbona, Hervé García, aprovechará para estudiar unos cuadernos escritos por Guillermo de Foz, un poeta maldito, que en 1910 estuvo involucrado en situaciones sospechosas.

🌹Me ha gustado como dividió la novela, Sombras, Rosas y Espinas, para adentrarnos a través de Antía y los diarios del poeta a descubrir un pasado incierto... Nos hace recorrer Galicia con su prosa, una tierra que me gusta y hará que vuelva a leer a Ángela cada vez que escriba una historia nueva.

🌹La pluma de la autora es pausada y no por eso la historia es lenta, todo lo contrario, sin querer se llega al final muy rápido... La ambientación siempre destaca, para quienes la han leído, saben que es así. Me ha gustado como perfiló a cada uno de los personajes, los secundarios sobresalieron en su momento, ya que era necesario.

🌹Mis hipótesis fueron cayendo como fichas de dominó y para nada me acerqué al causante de tanto dolor, lo escondió DEMASIADO BIEN. Destaco ese homenaje a la literatura a través de grandes autores como Poe, Burroughs o Jack Unterweger.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LectorasinmasLectorasinmas17 April 2024
Porque todos necesitamos refugios si no queremos cavar trincheras.
Maria_MartinezMaria_Martinez27 August 2023
Hay recuerdos que son munición en la recámara de un viejo revólver. Un dolor enquistado y convertido en bala, donde el esfuerzo por olvidar nos traiciona al disparar imágenes nítidas con las más vívidas sensaciones latiendo en las entrañas. Y es ahí, en ese lugar de la mente desdibujado en el tiempo, donde crece y se alimenta, a perpetuidad, el miedo.
Maria_MartinezMaria_Martinez27 August 2023
Antes... Una palabra que hacía alusión al tiempo. Un tiempo pasado con pasados condicionantes. Una palabra que admitía mil accesorios con los que mutilar el presente y a nosotros. Un lugar en el que habitaban seres que ya no existían, en donde «yo» no estaba y «tú» tampoco. Poco más que un recuerdo al que no se podía volver y al que no deberíamos querer volver.
EsterblogueraEsterbloguera04 October 2023
No te excuses, Anabel. Solo los vagos buscan excusas.
EsterblogueraEsterbloguera04 October 2023
¿Existe el malditismo o es la llamada locura de los genios la responsable del brillo de su creación?

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..