Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
25 October 2023
1910, Isla de Cortegada.- Aparece el cuerpo de una niña asesinada brutalmente. Todos saben quién ha cometido el crimen y no pararán hasta terminar con él.

2002.- Antía Fontán, profesora de literatura en la Universidad de la Soborna, en París, volverá a Galicia, tierra de sus antepasados, para estudiar los escritos recientemente aparecidos de Guillermo de Foz, un poeta maldito. Lo que Antía desconoce es que en cuanto pise tierra gallega, empezarán los problemas; el apodado ‘asesino de la rosa' comenzará su macabra obra y la zona quedará marcada por injustas muertes.

Como en su anterior novela, la autora nos sumerge con ambientación espectacular en una Galicia rural muy misteriosa. A través de sus páginas, conoces la zona de Vilagarcia de Arousa de una forma muy real.

Esta historia está dividida en capítulos muy cortos que alternan la trama actual en la que la protagonista es Antía y la trama antigua, de 1910 en la que conocemos a Guillermo de Foz y a los antepasados de las familias de la zona. Los capítulos del pasado son muy interesantes y desvelan una gran cantidad de secretos que son claves en la trama.

La novela se centra en descubrir quién está detrás de los macabros crímenes que se están cometiendo y en averiguar qué relación guardan con los secretos familiares de Antía. No es una novela con una gran acción policial, la investigación de los agentes no es prácticamente relevante, pero sí seremos participes de todos los pasos de Antía.

Mis personajes favoritos han sido; Antía, una protagonista femenina con mucho coraje y valor para enfrentarse a la situación tan complicada por la que está pasando, lo que más me gusta de este personaje es lo real que es. También me encantado el personaje de Guillermo de Foz del que no quiero desvelar nada porque creo que es mejor que lo descubráis vosotros mismos.

Quiero hacer una mención especial a la gran delicadeza de Ángela para narrar esta historia, se aprecia el mimo que ha puesto para escribirla y tiene frases que me han encantado como: “Los sueños no se compran, Antía, los sueños se pintan”.

Quiero advertir que no estamos ante un thriller con un ritmo trepidante, pero tiene giros argumentales que no me esperaba y me han resultado muy impactantes.

Respecto al asesino, he dudado de muchos personajes y finalmente no he logrado averiguar quién estaba detrás de los crímenes, esto para mí es un punto positivo pues la incertidumbre me ha mantenido enganchada a sus paginas durante un par de días que me ha durado el libro.

El único ‘pero' que le pondría a esta novela es el final, no es malo, pero para mi gusto ha sido un pelín rápido y me habría gustado que estuviese más desarrollado.

En definitiva, es una lectura que merece mucho la pena y que os recomiendo encarecidamente.