Editorial: Libros K.O. (21/09/2015)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 15 calificaciones)
HISTORIAS E INDISCRECIONES DEL NARCOTRÁFICO EN GALICIA Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en...

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
sansavanilla
 19 septiembre 2020
Una lectura ligera e interesante. Sin duda, fue una de las lecturas que más disfruté dle verano, de esas que pillé con ganas y disfruté cada línea tratando de retardar la llegada al final. Recomendadísima. Todo lo que me gusta consumir en la tele en formato libro, simplemente una maravilla. Ya sabéis lo que vais a encontrar, no hace falta decir nada más, si el tema os interesa, definitivamente, es el momento.
Unavidamillibros
 30 enero 2019
Recuerdo comprar este libro allá por el 2015 al poco de publicarse, y dejarlo a medias por un parón lector, también recuerdo prestarselo a alguien y no recuperarlo, tal vez hiciese un buen negocio con él. Ahora que la "justicia" levantó el secuestro, y que la serie lo ha puesto de moda otra vez, lo vuelvo a comprar y esta vez si, lo leo en 2 días.
Historias, testimonios, anécdotas ... el autor nos relata como el ser contrabandista era todo un orgullo no hace muchos años, hasta la generación perdida a causa de las drogas.
Creo que todos los gallegos conocemos esta parte de la historia de Galicia, creo que todos sabemos lo que pasa en las Rias Baixas, reconocemos los pueblos, los bares, las playas, incluso las familias y los personajes. En cambio la Fundación "Erguete" (Levantate) era desconocida para mi, esas madres que plantaron cara a los grandes capos que estaban matando a sus hijos con las drogas que introducían en el pais. Este y muchos otros detalles que desconocía por completo han hecho que Fariña sea una gran lectura y muy entretenida. .
miec
 29 agosto 2019
Un libro escrito en tono documental y periodístico, de ágil lectura, que hace referencia dentro del tema de base, a las leyes que se aprobaron, a los políticos, a los jueces, a las distintas autoridades y fuerzas armadas; a los personajes reales y medios con los que contaban para desarrollar dicha actividad, a los lugares dónde se llevaba a cabo la misma y a las personas que por dicho motivo u otro desaparecieron. Con multitud de citas y anécdotas contadas en primera persona. Muchas de las cuales yo creí leer aunque con nombres supuestos, en el libro de Pérez Reverte " La reina del sur".
Luluac
 14 mayo 2020
Se deja leer. Un trabajo de investigación muy bueno, pero al final no tiene un orden cronológico va contando las cosas según surgen con saltos adelante y atrás en el tiempo. Me ha parecido un poco liosa la forma de contarlo.
Se trata de un amplio estudio de la situación de la droga en Galicia y aunque entra en detalles hay muchas cosas que cuenta por encima.
Al final se me hace repetitivo aunque es impresionante todo lo que se mueve alrededor sin nosotros darnos cuenta.
Lo cierto es que me aburrió un poquillo y me costó seguirlo por el lío de fechas para adelante y para atras.
ALMUDENATALIAS
 29 agosto 2018
Fariña es una obra periodística, sin embargo, la suma de anécdotas que relata convierte la obra en una sucesión de historias que supera a muchos libros de ficción y, siendo duras, algunas logran arrancarte una sonrisa. Una de ellas es la de una joven que acude al registro con su recién nacido. Cuando le preguntan la profesión del padre no duda en decir: contrabandista.
Con datos contrastados nos relata cómo en la costa gallega, zona aislada geográfica y socialmente, el contrabando de chatarra con Portugal, da paso al contrabando de tabaco. El contrabando de tabaco se convierte en la más lucrativa de las ocupaciones, los contrabandistas ganaban en una descarga de tabaco en la ría lo mismo que un camarero ganaba en un mes. Se convierte un modo de traer riqueza a una región económicamente deprimida. Gracias al “Winston de batea” (ya que se almacenaba en las plataformas mejilloneras) ganan dinero y poder familias como las de Vicente Otero “Terito”, Manuel Charlín Gama, patriarca de los Charlines, y Laureano Oubiña. Los contrabandistas no sólo tenían la aceptación social, el poder también se rindió al dinero de estas familias. El narcotráfico se normalizó en Galicia. Sólo gracias a la intervención del estado y de las madres que luchaban contra la droga, pudo evitarse que se convirtiera en la nueva Sicilia.
Enlace: https://www.salamandranegra...
DanaDana26 abril 2018
Un vecino mayor cruzaba a diario la frontera entre Galicia
y Portugal en bicicleta, cargando siempre un saco al hombro. Cada vez que atravesaba a raia, la Guardia Civil le
daba el alto y le preguntaba qué llevaba en el saco. El hombre, paciente y educado, mostraba siempre el contenido:
«es solo carbón», explicaba. Y los agentes, mosqueados,
lo dejaban pasar. En el otro lado se repetía la escena: la
Guardia de Finanzas portuguesa (conocidos por los vecinos
como guardinhas) también registraba el saco del hombre y
lo dejaban seguir pedaleando. La misma escena se repitió durante años ante el malestar creciente de los guardias
fronterizos. No solo eran incapaces de encontrarle material de contrabando, sino que en cada nueva pesquisa se
manchaban el uniforme de carbón. Como en el cuento de
Poe, en el que la Policía registra minuciosamente una casa
en busca de una carta que ha estado todo ese tiempo en
primer plano, el secreto del hombre de a raia estuvo todos
esos años a la vista.
Era un contrabandista de bicicletas.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)
miecmiec29 agosto 2019
Yo he visto como van bordeando la ola para que no los detecte el radar; eso es muy peligroso, porque es como surfear olas grandes con una planeadora.
UnavidamillibrosUnavidamillibros30 enero 2019
Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto exito ... No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado.