Crítica de icruje

icruje
05 June 2021

El libro comienza en el año 1983 con un capítulo que nos muestra una casa, una mujer joven y sus dos hijas pequeñas, un hombre misterioso que llama a la puerta.
Y de ahí saltamos al año 2011, donde Adela Roldán vive junto a su marido e hijo una vida tranquila en Madrid. Solo la enturbia una pesadilla recurrente en la que ve el asesinato de una mujer joven en presencia de su hija. Obsesionada y angustiada con este sueño, logra identificar el lugar en el que sucede y si dudarlo decide ir hasta allí.

Comienza así un viaje que desencadenará una búsqueda de la verdad que cambiará su vida y que no solo la pondrá a ella en peligro sino también a toda su familia.

En esta novela nos encontramos con una historia compuesta por varios hilos argumentales en un amplio espacio temporal a lo largo de diferentes épocas, protagonizados siempre por mujeres fuertes y luchadoras.
Lo que en un principio parece una historia de misterio familiar, esconde mucho más y acaba con una mezcla de thriller, novela histórica y mucho suspense.

La autora recrea así, a lo largo de 664 páginas estructuradas en ochenta y tres capítulos contados en tercera persona, una intrigante historia familiar que comienza en el Pazo de Altamira en 1867y discurre hasta nuestros días.  A lo largo de más de tres siglos repleto de intrigas y misterio iremos descubriendo la vida de todas ellas. Y, aunque aparentemente no parecen guardan conexión entre sí, veremos, según avanzamos en la lectura, que todas están unidas por un camafeo de azabache, un reloj y un secreto oculto a través del tiempo.

Esta es una novela con muchos personajes, en distintas épocas, entretejidos como en una telaraña pero que la autora va desgranando, sin dejar ningún cabo suelto, trasladándonos de una manera muy visual a cada uno de los escenarios en que se hallan los personajes. Esto crea un ritmo sosegado y una lectura pausada en la que como lector vas a disfrutar tanto de la historia que se cuenta como de la forma en la que se hace.

Las protagonistas indiscutibles de esta novela son, como ya he dicho las mujeres, que lucharán con todas sus fuerzas, en unos tiempos en los que ser mujer no era precisamente fácil, para lograr sus sueños.  Mujeres que vivieron otras épocas mucho más difíciles y que lucharon por la igualdad. Perfectamente definidas y muy reales, con algunas empatizarás, y a otras las odiarás.

Con una narración llena de detalles, descripciones y metáforas avanzaremos en esta historia, disfrutando de la ambientación en esa Galicia con sus paisajes, las descripciones de las ciudades y pueblos, con historias en torno al Camino de Santiago.
Seremos testigos de la sabiduría oculta en sus parajes, del lenguaje de las piedras y la simbología usada en ellas. Conoceremos las luchas entre quienes se creen capaces de descifrar los mensajes ocultos en las catedrales a través de la lectura de los códices manuscritos y un misterio que hunde sus raíces en las logias gallegas, y que llega hasta uno de los motivos de la persecución franquista.

Como lector te aseguro que no podrás evitar coger una hoja en blanco y dibujar, o intentarlo al menos, el árbol genealógico en el que se entremezclarán nuestras protagonistas. padres desconocidos e hijos ilegítimos creando un puzle bastante complejo pero que siempre gira entorno a ese camafeo que va pasando de madres a hijas, generación tras generación.

El silencio de las olas es una novela bien escrita, con una trama bien hilada, unas protagonistas fuertes, una ambientación envolvente y un final sorprendente.
Una lectura que te mete de lleno en los entresijos de varias generaciones de mujeres que deben sobreponerse a la adversidad y luchar por aquello en lo que creen y lo que aman. Guardianas de un secreto que cambiará sus vidas y las de sus descendientes. Un tesoro por el que muchos matarían y otros estarían dispuestos a morir.

El silencio de las olas es sin duda un homenaje a todas esas generaciones de mujeres luchadoras que, de un modo u otro, se enfrentaron a lo que la vida les tenía preparado e intentaron cambiar su destino.