Crítica de Sintiendosuspaginas

Sintiendosuspaginas
30 March 2021
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, que me ha acompañado durante el mes de marzo. El silencio de las olas de Ángela Banzas ha sido mi primera toma de contacto con esta autora y creo que este libro es también su primera publicación. La portada y la sinopsis me llamaron bastante la atención y encima se desarrolla en Galicia, una tierra que me fascina, así que supe que tenía que leerlo. Desde aquí darle las gracias a Babelio por su Masa Crítica y por la paciencia que han tenido conmigo, y por supuesto a la editorial por el ejemplar.
La historia nos presenta a Adela Roldán, una mujer que constantemente tiene pesadillas relacionadas con la muerte violenta de una mujer. En una de ellas, consigue ver el nombre de un pueblo de Galicia, Vilar de Fontao, así que decide ir de viaje con su marido para ver si puede descubrir algo más sobre sus pesadillas. Allí, empezará a descubrir cosas que incluso han sucedido en otro siglo. Poco a poco, Adela irá descubriendo más sobre un misterioso camafeo y un reloj que encuentra en la casa donde suceden sus pesadillas. Será entonces cuando empiece la verdadera pesadilla para Adela en el descubrimiento de toda la verdad. Estamos ante un viaje por el tiempo en el que conoceremos toda la verdad que se esconde tras ese camafeo y ese reloj antiguos.
Al principio de la historia pensé que toda la novela transcurriría en 2011, en la actualidad, con Adela como protagonista, pero cada capítulo está narrado en una época del pasado distinta, una que se remonta a 1867 y otra que comienza en 1919 y va avanzando años después. Comencé esta historia con muchas ganas y lo cierto es que la autora sabe captar la atención del lector con un primer capítulo que se remonta en 1983 y que llama bastante la atención e impacta. Es por ello que hace que queramos saber más sobre la trama.
Sin embargo, a medida que avanza la novela tengo que reconocer que me he ido desinflando un poco. Creo que la autora utiliza un lenguaje excesivamente complejo y adornado para el tipo de novela que es. Estamos ante una novela que es bastante extensa y compleja ya de por sí por la trama y por tener numerosos personajes, como para encima utilizar un lenguaje y un vocabulario también complejo. En los capítulos narrados en el pasado es comprensible que utilice un lenguaje propio de la época, pero este se mantiene así durante toda la obra.
La protagonista principal de la trama será Adela Roldán. Es una mujer valiente y muy curiosa que necesita saber más sobre el porqué de sus pesadillas recurrentes. Ha sido un personaje que me ha gustado porque es aventurera, muy valiente y muy protectora con su familia.
Además de Adela encontraremos muchos personajes secundarios en las tres etapas en las que está dividida la historia. Para mi gusto ha habido demasiados personajes secundarios y encima, muchos de ellos cambiaban de nombre o se mezclaban y teníamos a un mismo personaje con varios nombres, llegado un momento en que no sabía quién era quién. Os recomiendo que para leer la obra toméis nota en hoja y papel y os hagáis un borrador con los nombres para no perderos como me pasó a mí. Sé que esto no debería ser así, pero creo que la autora ha recargado demasiado la obra con tantos personajes, entiendo que para despistar al lector en parte.
La pluma de la autora me ha parecido muy trabajada y con una calidad narrativa exquisita. Se nota que ha trabajado la novela y que ha tenido que tener un trabajo importante detrás. La autora utiliza palabras típicas de Galicia y nos hace un viaje exquisito por varias zonas de esa maravillosa tierra que he disfrutado muchísimo. El punto que quizás menos me ha gustado, como ya he dicho anteriormente, ha sido el lenguaje excesivamente complejo que hay durante toda la obra.
La novela se encuentra narrada en tercera persona por lo que tendremos una visión completa desde fuera de la historia para poder ir hilando nuestras sospechas con tantos personajes. Cuenta con una parte bastante extensa de narración pero también incluye diálogos y la mayoría, bastante importantes.
La obra cuenta con 664 páginas y 83 capítulos de extensión no muy larga. Los capítulos en sí se me han pasado rápido pero la novela se me ha hecho algo larga. Con respecto al final, estoy un poco decepcionada porque no sé si tendrá segunda parte o no, pero me ha parecido demasiado abierto e incierto. Pensé que con la extensión de la obra, había suficiente para dejar un final totalmente cerrado, en ese sentido no me ha gustado el final que ha tenido. También, a medida que avanzaba la obra y se vislumbraba el final, he visto cosas algo previsibles que se podían intuir.
En conclusión, El silencio de las olas, es una obra de narrativa histórica con parte de contemporánea en la que encontraremos un viaje entre el pasado y la actualidad, todo relacionado con un misterioso camafeo y un reloj. Una obra completa en la que tendremos misterio, drama familiar, mentiras, secretos, venganza. Un viaje desde el siglo XIX hasta la actualidad, con una ambientación de lujo como es Galicia.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..