Editorial: Planeta (24/10/2017)

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.
Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una cr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 31 marzo 2020
Sinceramente no sé qué esperaba antes de leer la última novela de Manel Loureiro, pero seguro que no era lo que al final me encontré, aún así me ha durado poco más de dos días porque otra cosa no, pero ritmo tiene bastante y la lectura avanza sin que te enteres. Confieso que la compré sin saber nada de su argumento. Manel es un autor que desde la primera entrega de su trilogía zombie “Apocalipsis Z” se ha quedado a vivir en mis estanterías, así que ni me molesté en leer la sinopsis del libro.
¿Y con qué me he encontrado? Pues con una de esas distopías que tan de moda están últimamente y claro, yo... pues no soy muy devoradora de distopías. Aún así, teniendo un hijo en casa en edad "distópica", he leído y visto alguna en televisión (Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto, Between...) de hecho, a medida que leía, la historia me iba recordando a partes de otras historias leídas o vistas en películas (un poquito de una, otro poquito de otra…), y es que “Veinte” ha nacido precisamente como un proyecto televisivo y creo que como tal está escrito, así que es muy fácil imaginar los escenarios y las situaciones que describe Manel Loureiro.
A mí, entre otras, me han venido a la memoria retazos de historias como “El señor de las moscas” de William Golding (que ha tenido mucha importancia para Manel a la hora de escribir esta novela), la película “City of Ember: en busca de la luz”, la serie "Between" que no terminé de ver, pero sobre todo “El pasaje” de Justin Cronin, y es que justo me ha pillado haciendo una relectura de esta novela y ha habido muchas cosas que he encontrado muy parecidas, lo que no significa que sea algo malo, porque es lógico que ante lo que ocurre en ambas novelas, la población reaccione de forma similar. Sin embargo, es muy cierto eso de que hacer comparaciones es odioso, porque “El pasaje” es mucho “pasaje” pero tampoco creo que Manel haya querido hacer una obra tan enorme como es la trilogía de Cronin.
Pongámonos en situación. de la noche a la mañana la mayoría de la población mundial se suicida en masa (99 de cada 100 mueren), así que a los pocos que sobreviven no les queda más opción que reaccionar, reagruparse en un entorno que parezca “a priori” seguro y organizarse sin que domine una anarquía. Tras un par de capítulos muy potentes (aquí me gustaría añadir, que Manel es un genio a la hora de hacer arrancar una novela) nos encontramos con que han pasado 200 años y quienes sobreviven en ese entorno de seguridad que se ha llamado "La Lanza" y que crearon los supervivientes de aquella plaga de suicidios, son sus descendientes y unos pocos personajes especiales sobre los que no quiero decir nada. La población de la Lanza vive casi como si fuera la Edad Media y no pueden disfrutar de muchos de los avances que había en lo que ellos llaman El Tiempo antes del Colapso porque la obsolescencia programada de muchas cosas las dejó inservibles y porque no quedó la suficiente población viva que supiera hacer el mantenimiento de la tecnología que todavía funcionaba. Ni siquiera pensaron en la posibilidad de almacenar el mayor número de conocimientos posible porque no dudaban de que "Colapso" terminaría pronto y alguien vendría a buscarlos.
Así pues, el modelo de sociedad ha cambiado, pero todo está de nuevo en peligro porque lo que ocurrió hace 200 años parece que tiene toda la pinta de volver a repetirse, con alguna ligera modificación. Será el momento de entender qué significa el número "Veinte" (algo que sospechaba desde el principio (¡maldita sea mi estampa!), precisamente por culpa de alguna de esas distopías que ya había visto).
Aún así, la lectura me ha resultado muy entretenida. Me gusta como escribe Manel y aun no siendo un género que me emocione su estilo me invita a seguir leyendo. Quizás me ha dado la sensación de que está más dirigido a un público juvenil, lo cual me parece perfecto, porque eso ampliará su círculo de lectores. Los fieles leerán su nueva obra y los nuevos, si esta les gusta, se animarán con novelas anteriores.
A mí personalmente lo que más me ha gustado del libro ha sido que aunque nos cuenta una historia un tanto apocalíptica, nos da una explicación y un porqué para todo lo que ocurrió al principio de la novela y para lo que parece que volverá a repetirse. Me ha gustado que todo o casi todo quede bien cerrado. Me ha gustado el detalle con el que ha creado "La Lanza", su distribución, su organización...
Me ha gustado cómo ha llevado al límite a sus personajes y me ha gustado mucho que algunos de ellos no hayan llegado al final de la novela, no porque se lo merecieran, en realidad me ha dado pena perder a algunos, pero los finales no siempre son de color rosa y eso es un detalle realista por muy distópica que sea la novela, así que sí, no todos llegarán al final, pero tranquilos que Manel todavía no es George R. R. Martin.
"Veinte" es una novela que te invita a pensar si realmente no estamos yendo por el camino equivocado, si al final no acabaremos por vivir una distopía de estas en nuestras carnes más pronto que tarde y si aún haciéndolo no volveríamos a tropezar con la misma piedra.
En fin, si eres fan de este género no lo dudes, pasarás un muy buen rato con "Veinte". Yo repetiré con Manel, aunque esta no sea mi novela favorita, está claro.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Pianobikes
 30 julio 2020
“Todo sucedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro dónde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto.” ~ Veinte de Manel Loureiro.
200 años después de El Colapso producido por un virus que afectó a la población y que provocó suicidios en masa, en La Lanza vive un grupo de supervivientes en un contexto parecido a la Edad Media. Entre ellos hay algunas personas inmortales precisamente desde El Colapso, e inmunes al virus. Andrea, que se mantiene en los 17 años, es una de ellas y pertenece al Consejo Rector de la Lanza.
Ahora un nuevo virus amenaza a la población. En esta ocasión los efectos son más virulentos ya que solo respetan a los menores de 20 años. Los habitantes de la Lanza están decididos a buscar una solución al problema así que un grupo de jóvenes, dirigidos por Andrea, sale del poblado en busca de un antídoto. Pero fuera de los márgenes de la Lanza hay más peligros que los virus.
Me encanta como escribe Manel Loureiro y este libro no me ha defraudado. Tras haber leído Fulgor y El último pasajero, tenía ganas de leer Veinte. Es un libro de más de 500 páginas quizá más enfocado a un público juvenil pero reconozco que no me ha aburrido en ningún momento.
Me han gustado los personajes y, aunque no es muy original, la trama me ha tenido enganchada. En el trasfondo, un alegato a la importancia de las artes para el ser humano y a la necesidad de aprender más allá de la tecnología, que luego se acaba el mundo y no sabemos ni arreglar un grifo 😅. Muy adecuado para el momento coronavirus que vivimos.
catadoradelibrosdepapel
 22 febrero 2018
Manel Loureiro no es nuevo para mi, ya leí su obra “El último pasajero” y es verdad que me gustó mucho pero no al mismo nivel que me ha gustado “Veinte”. Este autor lleva ya una trayectoria en el mundo de la escritura, sus libros no suelen estar en las listas de los más vendidos que se publican, pero eso no quiere decir que no sea reconocido entre su público.
En la obra que nos atañe, una distopía, Manel nos traslada al futuro, donde la humanidad ha sido reducida en número de personas, debido al suicidio de muchas ellas. En La Lanza, el escenario principal de la historia, viven algunos de los supervivientes de la plaga, viven en armonía hasta que dicho mal, vuelve a aparecer. Es entonces cuando los más jóvenes del asentamiento, emprenden un viaje para intentar encontrar la cura y que no muera nadie más. El tema central es éste, pero a su al rededor se suceden subtemas que tocan muchos ámbitos, como el amor, la traición, la amistad, el coraje, la valentía y algunos momentos más tristes donde se te puede escapar alguna lagrimilla. Es una obra muy completa.
Andrea es la protagonista principal, es un personaje plano y estático. Desde el principio de la novela vemos en ella una gran persona, una gran amiga y aunque ella no lo sabe, quien tiene la “llave” para salvar a los habitantes de la Lanza. A su lado, nos encontramos también más personajes con gran importancia y relevancia, a los que el autor nos describe con tanto ahínco y tanta delicadeza que no puedes menos que cogerles cariño, Albert, Eva, Erika, y como no, el joven Clio. Tenemos también como era de esperar en toda distopía, al antagonista de la obra, Hermes, el cual nos va a hacer pasar unos momentos realmente oscuros.
La novela tiene un estilo claro, preciso, elegante y mediante unas descripiciones minuciosas de todo, tanto de los personajes, como de los escenarios y hasta de los sentimientos, nos encontramos con una obra que te sumerge en el argumento y en la vida de la Lanza. Es cierto que son bastantes páginas pero no se hace arduo, ni espeso debido a lo explicado anteriormente.
En resumen, es un gran libro, que recomiendo de verdad a quien le guste las distopías. de hecho en esta reseña no he destacado ningún punto negativo, pero es que para mi, no los tiene.
Enlace: https://catadoradelibrosdepa..
PalomaSurf
 05 julio 2019
Antes de empezar a leerlo ya me había hecho a la idea de cómo sería la trama y hacía donde iría más o menos, sobre todo tras ver el tráiler del libro. Pero no solo termino yendo la trama hacia otro lado, sino que hubo cosas que no me terminaron de convencer.
La primera de las cosas que no me convenció fue el gran salto que se produce en el tiempo, y es que pasan 200 años desde que sucede por primera vez todos esos suicidios y los supervivientes son divididos en centros y tienen que empezar a hacer todo de nuevo. Me esperaba que quizá pasaran unos años, pero 200 me pareció demasiado. Otra de las cosas que al principio no me convenció es que algunos efectos de la cura es la “inmortalidad”. Y es que algunos de los supervivientes lo que les hizo la cura fue frenar su envejecimiento, lo cual hace que nuestra protagonista, Andrea, esté viva e igual que si tuviera 16 años, 200 años más tarde. Aunque solo unos pocos les hizo ese efecto la cura. Aunque eso me hizo pensar que de no ser así nuestra protagonista no existiría 200 años más tarde, y alguna respuesta tendría que haber para que eso sucediera. Lo que me deriva a otra cosa que tampoco me convenció y fue que en algunos aspectos la historia se fuera un poco hacia la fantasía cuando todo aparenta estar en un periodo realista.
Pero a pesar de que no fuera lo que esperaba en un principio la historia me consiguió enganchar bastante y me mantenía muy intrigada por saber que más sucedía.
Otra cosa a mencionar es que esta historia está narrada por más de un narrador (siempre en tercera persona) por lo que nos permite ver más de un punto de vista y saber más acerca de lo que está sucediendo.
En cuanto al final, tampoco me convenció, y una de las cosas que me faltó es un epilogo para saber algo más de lo que sucedería en adelante.
En resumen, aunque en un principio la historia no transcurriera según como yo creía y hubiera algunas cosas que no me convencieron, si me gustó y me mantuvo bastante enganchada en algunas partes y muy intrigada en otras.
Mi Puntuación: 3,25/5 | 6,5/ 10
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Fabiorivas13
 08 mayo 2018
Probablemente con Veinte nos encontremos con lo mejor que ha escrito Manel desde la trilogía Apocalipsis Z. Es una distopia... difícil de clasificar, pero cuanto menos, muy próxima (en ciertos aspectos, hay que recordar que es ficción) a un futuro real. Se la ha clasificado como literatura juvenil pero realmente se podría discutir muy seriamente. Ojalá haya mas como esto, o quizá, quién sabe, una segunda parte.
Vane24Vane2419 julio 2018
Por eso nadie se fijó en la pequeña figura que pareció materializarse al lado del muro exterior del monasterio y que tras una temerosa mirada en todas direcciones echó a correr hacia los bosques. Hacia lo desconocido.
catadoradelibrosdepapelcatadoradelibrosdepapel22 febrero 2018
”Todo sicedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro donde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto. Salvaje.”
Vane24Vane2419 julio 2018
Caminando con la prudencia de un gato, el muchacho fue pasando por delante de puertas y pasillos que algún olvidado constructor medieval había trazado mil años atrás.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis16 marzo 2020
A veces el olvido es la mejor medicina para poder seguir respirando.