Editorial: Planeta (24/10/2017)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 25 calificaciones)
Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.
Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una cr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 31 March 2020
Sinceramente no sé qué esperaba antes de leer la última novela de Manel Loureiro, pero seguro que no era lo que al final me encontré, aún así me ha durado poco más de dos días porque otra cosa no, pero ritmo tiene bastante y la lectura avanza sin que te enteres. Confieso que la compré sin saber nada de su argumento. Manel es un autor que desde la primera entrega de su trilogía zombie “Apocalipsis Z” se ha quedado a vivir en mis estanterías, así que ni me molesté en leer la sinopsis del libro.

¿Y con qué me he encontrado? Pues con una de esas distopías que tan de moda están últimamente y claro, yo... pues no soy muy devoradora de distopías. Aún así, teniendo un hijo en casa en edad "distópica", he leído y visto alguna en televisión (Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto, Between...) de hecho, a medida que leía, la historia me iba recordando a partes de otras historias leídas o vistas en películas (un poquito de una, otro poquito de otra…), y es que “Veinte” ha nacido precisamente como un proyecto televisivo y creo que como tal está escrito, así que es muy fácil imaginar los escenarios y las situaciones que describe Manel Loureiro.

A mí, entre otras, me han venido a la memoria retazos de historias como “El señor de las moscas” de William Golding (que ha tenido mucha importancia para Manel a la hora de escribir esta novela), la película “City of Ember: en busca de la luz”, la serie "Between" que no terminé de ver, pero sobre todo “El pasaje” de Justin Cronin, y es que justo me ha pillado haciendo una relectura de esta novela y ha habido muchas cosas que he encontrado muy parecidas, lo que no significa que sea algo malo, porque es lógico que ante lo que ocurre en ambas novelas, la población reaccione de forma similar. Sin embargo, es muy cierto eso de que hacer comparaciones es odioso, porque “El pasaje” es mucho “pasaje” pero tampoco creo que Manel haya querido hacer una obra tan enorme como es la trilogía de Cronin.

Pongámonos en situación. de la noche a la mañana la mayoría de la población mundial se suicida en masa (99 de cada 100 mueren), así que a los pocos que sobreviven no les queda más opción que reaccionar, reagruparse en un entorno que parezca “a priori” seguro y organizarse sin que domine una anarquía. Tras un par de capítulos muy potentes (aquí me gustaría añadir, que Manel es un genio a la hora de hacer arrancar una novela) nos encontramos con que han pasado 200 años y quienes sobreviven en ese entorno de seguridad que se ha llamado "La Lanza" y que crearon los supervivientes de aquella plaga de suicidios, son sus descendientes y unos pocos personajes especiales sobre los que no quiero decir nada. La población de la Lanza vive casi como si fuera la Edad Media y no pueden disfrutar de muchos de los avances que había en lo que ellos llaman El Tiempo antes del Colapso porque la obsolescencia programada de muchas cosas las dejó inservibles y porque no quedó la suficiente población viva que supiera hacer el mantenimiento de la tecnología que todavía funcionaba. Ni siquiera pensaron en la posibilidad de almacenar el mayor número de conocimientos posible porque no dudaban de que "Colapso" terminaría pronto y alguien vendría a buscarlos.

Así pues, el modelo de sociedad ha cambiado, pero todo está de nuevo en peligro porque lo que ocurrió hace 200 años parece que tiene toda la pinta de volver a repetirse, con alguna ligera modificación. Será el momento de entender qué significa el número "Veinte" (algo que sospechaba desde el principio (¡maldita sea mi estampa!), precisamente por culpa de alguna de esas distopías que ya había visto).

Aún así, la lectura me ha resultado muy entretenida. Me gusta como escribe Manel y aun no siendo un género que me emocione su estilo me invita a seguir leyendo. Quizás me ha dado la sensación de que está más dirigido a un público juvenil, lo cual me parece perfecto, porque eso ampliará su círculo de lectores. Los fieles leerán su nueva obra y los nuevos, si esta les gusta, se animarán con novelas anteriores.

A mí personalmente lo que más me ha gustado del libro ha sido que aunque nos cuenta una historia un tanto apocalíptica, nos da una explicación y un porqué para todo lo que ocurrió al principio de la novela y para lo que parece que volverá a repetirse. Me ha gustado que todo o casi todo quede bien cerrado. Me ha gustado el detalle con el que ha creado "La Lanza", su distribución, su organización...
Me ha gustado cómo ha llevado al límite a sus personajes y me ha gustado mucho que algunos de ellos no hayan llegado al final de la novela, no porque se lo merecieran, en realidad me ha dado pena perder a algunos, pero los finales no siempre son de color rosa y eso es un detalle realista por muy distópica que sea la novela, así que sí, no todos llegarán al final, pero tranquilos que Manel todavía no es George R. R. Martin.

"Veinte" es una novela que te invita a pensar si realmente no estamos yendo por el camino equivocado, si al final no acabaremos por vivir una distopía de estas en nuestras carnes más pronto que tarde y si aún haciéndolo no volveríamos a tropezar con la misma piedra.

En fin, si eres fan de este género no lo dudes, pasarás un muy buen rato con "Veinte". Yo repetiré con Manel, aunque esta no sea mi novela favorita, está claro.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Elrincondeeli
 19 June 2022
Cuando vi este libro tuve muchas ganas de leerlo pero me imaginaba la trama de otra forma. Bueno, mejor dicho, me imaginaba otra historia.
El planeta es asolado por un virus que hace que las personas se suiciden. En poco tiempo logran formular una vacuna pero el virus avanza más rápido que su fabricación.
Esto hace que las personas vacunadas sean apartadas de las no vacunadas y llevadas a un punto seguro.
Ahí empezarán una nueva vida.
Pero, años más tarde, todo parece que vuelve a repetirse.
Pero esta vez, Andrea, una de las vacunadas en la primera ola, será quien tenga que buscar una solución junto a un grupo de jóvenes.
Aquí el número 20 cobra especial importancia pues será la diferencia entre la vida y la muerte.
Me ha recordado un poco a la saga Divergente pero no ha llegado a calarme tan hondo como otras novelas del autor.
Quizá sea que, para mis gusto, se desarrolla un poco lento.
De todas formas, al esperarme otro tipo de historia quizá sea que ya iba con unas expectativas y, al no cumplirse, se me hiciera cuesta arriba.
Aún así, lo he disfrutado.
Los personajes me han gustado mucho aunque me ha costado empatizar con Andrea bastante.
Sin duda, una historia diferente.
RepellentBoy
 17 June 2021
Una pandemía se ha desatado en el mundo, obligando a quien se contagia a matar a los que le rodean, para luego suicidarse. Años después, los pocos supervivientes a este colapso han creado un nuevo mundo y viven en paz, aunque esto será por poco tiempo, ya que parece que un nuevo problema se acerca.

Cuando leí la trilogía de "Apocalipsis Z" tuve un sentimiento agridulce, por una parte me gustó y la disfruté, pero por otra sentía que no llegaba a explotar del todo. Y es lo mismo que me ha pasado con "Veinte", aunque este último lo he disfrutado bastante menos. La premisa se me antojaba muy interesante (y muy en sintonía con la época actual), una pandemia que se desata y lo arrasa todo. Pero siento que el tema del porqué está tratado de una forma muy acelerada. Me hubiera gustado ver más elaborada esa parte.

Otra cosa que no me ha terminado de cuadrar es el grupo de personajes. Ninguno de los muchos personajes que salen me han cautivado ni un poquito. Todos me han parecido que se quedaban en la superficie y que estaban muy estereotipados. Ni siquiera con Andrea, la protagonista, he sentido una creación completa. Si esta parte hubiera estado mejor definida, habría pasado por alto lo demás, ya que para mí la creación de personajes es una de las cosas que me parecen imprescindibles a la hora de disfrutar de una historia. Pero no ha sido el caso.

Lo que menos me ha gustado ha sido el regustillo a típica película de acción llena de clichés y con discursos absurdos que de pronto sueltan los personajes. de hecho los más jóvenes hablaban de una manera poco creíble para su edad, al menos, en mi opinión. Pese a que "Apocalipsis Z" ya tenía ese regustillo, la historia (y los zombies) lo compensaban, pero en "Veinte" no me ha pasado. En fin, como parte buena os diré que no aburre, y que pese a tener 500 páginas no se hace pesado. Cosa que, después de todo, es un mérito. Espero que la próxima vez que me encuentre con Loureiro encajemos mejor.
Pianobikes
 30 July 2020
“Todo sucedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro dónde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto.” ~ Veinte de Manel Loureiro.

200 años después de El Colapso producido por un virus que afectó a la población y que provocó suicidios en masa, en La Lanza vive un grupo de supervivientes en un contexto parecido a la Edad Media. Entre ellos hay algunas personas inmortales precisamente desde El Colapso, e inmunes al virus. Andrea, que se mantiene en los 17 años, es una de ellas y pertenece al Consejo Rector de la Lanza.

Ahora un nuevo virus amenaza a la población. En esta ocasión los efectos son más virulentos ya que solo respetan a los menores de 20 años. Los habitantes de la Lanza están decididos a buscar una solución al problema así que un grupo de jóvenes, dirigidos por Andrea, sale del poblado en busca de un antídoto. Pero fuera de los márgenes de la Lanza hay más peligros que los virus.

Me encanta como escribe Manel Loureiro y este libro no me ha defraudado. Tras haber leído Fulgor y El último pasajero, tenía ganas de leer Veinte. Es un libro de más de 500 páginas quizá más enfocado a un público juvenil pero reconozco que no me ha aburrido en ningún momento.

Me han gustado los personajes y, aunque no es muy original, la trama me ha tenido enganchada. En el trasfondo, un alegato a la importancia de las artes para el ser humano y a la necesidad de aprender más allá de la tecnología, que luego se acaba el mundo y no sabemos ni arreglar un grifo 😅. Muy adecuado para el momento coronavirus que vivimos.
Perdidaenmismundos
 21 May 2021
Hace mucho tiempo que tengo este libro en mi lista de libros por leer. Mas o menos desde 2017 que fue cuando se publico el libro. Aunque no me acababa de lanzar porque había empezado su trilogía de zombies llamada Apocalipsis z y había tenido que pausarla. No sabía si es que me había saturado de tanto zombie ya que llevaba más de un año leyendo sobre zombie o era por la forma de escribir de Manel.

Era obvio que tras leer la sinopsis era imposible no ponerse con ese libro ya que tiene una muy llamativa historia y encima es una distopia. Si me conocéis sabéis que yo soy mucho de este subgénero, que hace poco me he he enterado de que es de ciencia ficción. Y junto con el subgénero Social (creo que se llama así) son los que mas me llaman de la cifi.

Para empezar fue una mala elección ya que tenía que ver mucho con un virus que hacia que la gente se suicidara, eso no nos recuerda mucho al presente pero si que había muchas frases que te recordaba a lo que estamos sufriendo en estos momentos. Tanto que una de mis amigas con la que lo leía me pregunto que si no estaba segura de dejarlo. Pero al final aquí tenéis la reseña.

La novela empieza genial y teniéndonos intrigados de que es lo que le va a pasar a lo que parece en un principio nuestros 3 primeros personajes principales, aunque tal vez no sea al final así. Y ocurre algo que nos trae mucho al futuro que tenemos ahora y es que nada más llegar al refugio al que llegan, realizan una limpieza de los validos y los no validos. Y viene lo que nos recuerda al 2021 y es que todo acaban siendo vacunados con una vacuna que no saben si acabaran ayudando o que les traerá en el futuro.

Es un libro que empieza super bien pero poco a poco se va desinflando porque aunque nos van diciendo poco a poco lo que paso y lo que esta pasando en este momento. van a ir a buscar soluciones para lo que ocurre ahora, esta tan relacionado con el pasado pero las respuestas que me ha dado Manel me han parecido demasiado metidas con calzador. En la mayoría de las cosas que ocurren es como si justamente estuviera la solución delante de ellos para que vayan solucionando problemas que les va saliendo por el camino.

Hay dos villanos concretamente aunque no voy a decir quienes son ni como se llaman para que cuando lo leáis os sorprendáis pero es que son villanos tan de manual que sabes lo que van a hacer y los ves venir de lejos. Pero sin embargos ellos ciegos totalmente.

Yo lo he notado bastante juvenil y puede ser también uno de los motivos por los que la historia no me ha gustado, suelen hacerlas muy simples y todo se resuelve tan simple que a mi no me llegan a llenar del todo. También he de recordaros que he leído esta historia tras leer al final la trilogía entera de Apocalipsis z. Que aunque os digo que es de lo mejor que he leído ahora mismo de zombies tampoco me llego a llenar del todo, porque tiene exactamente los mismos problemas.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos02 April 2021
Albert se fijó en que la gente que pasaba apresuradamente a su lado evitaba tocarse con nadie, e incluso divisó a unos cuantos que se habían colocado un pañuelo sobre la cara a modo de máscara, como si temiesen respirar algo nocivo en el aire (leer sobre pandemias cuando estamos en una es lo mejor para no saber si reír o echarte a llorar)
Vane24Vane2419 July 2018
Por eso nadie se fijó en la pequeña figura que pareció materializarse al lado del muro exterior del monasterio y que tras una temerosa mirada en todas direcciones echó a correr hacia los bosques. Hacia lo desconocido.
catadoradelibrosdepapelcatadoradelibrosdepapel22 February 2018
”Todo sicedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro donde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto. Salvaje.”
Vane24Vane2419 July 2018
Caminando con la prudencia de un gato, el muchacho fue pasando por delante de puertas y pasillos que algún olvidado constructor medieval había trazado mil años atrás.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis16 March 2020
A veces el olvido es la mejor medicina para poder seguir respirando.