Crítica de sanhezped

sanhezped
06 November 2020
Manel Loureiro no deja de sorprenderme con sus thrillers, dotados todos de un cierto aire de novela de terror. Un terror muy a la española, por más que algunos le llamen el Stephen King español. Pero nada tan genuinamente español como esa Galicia profunda y sus fantasmas, su Santa Compaña, esa procesión de muertos que vagan por los caminos durante la noche.
Leyendas antiguas. Lugares misteriosos como A Portalén (Porta do Alén) un monumento megalítico que se encuentra Seixo y que es el protagonista de esta novela.

¿Realidad o fantasía? Porque ambas van dándose la mano a lo largo de toda la novela sin que como lector tuviese muy claro frente a qué estaba, si ante una novela con toques de terror o frente a una realidad que alguien se está empeñando en hacer pasar por una fantasía gótica.
Esa es la gran virtud de esta novela, que puede atraer tanto a lectores de thriller como de terror, porque combina hábilmente ambos géneros sin echar para atrás a aquellos que como es mi caso, no disfrutamos con lecturas de terror puro.
Contribuye a todo ello además una ambientación muy conseguida en esa Galicia profunda y rural.

Una ambientación muy real porque entre otras cosas lo es. Es un lugar real que forma parte de esa Galicia mágica. Tan real que según la toma de la foto que se le haga al monumento, podréis ver también esos molinos de viento con los que arranca la novela.

OPINIÓN PERSONAL

Si buscáis una novela de terror, o ahora en noviembre una lectura con un ambiente muy de Halloween, La puerta es vuestra lectura, porque nada más próximo a la noche de los muertos, esos que merodean en torno a esta puerta tan especial de la novela.
Una novela que en todo momento sabe mantener la intriga y que mantiene en vilo al lector con ese difícil equilibrio que no s hace leer sin saber si esta es una novela real o simplemente una pesadilla de terror.
Con una madre protagonista que tiene que luchar en soledad para intentar salvar la vida a su hijo sin importarle con quién o contra que ha de enfrentarse.

Todo queda pues a expensas de un final que resuelva satisfactoriamente la novela, algo no precisamente fácil por el embrollo que ha ido montando Manel Loureiro. Un final muy peliculero pero que no desluce la trama que hasta allí nos ha llevado.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..