Críticas sobre It (143)

marulibros
 17 June 2022
Desde que comencé a leer la obra de Stephen King me venía preguntando porque le llaman el "Rey del Terror" ya que ninguna de sus historias me lo había provocado, si angustia, aprensión, claustrofobia, tensión, zozobra... Pero terror no, hasta ahora! Corrobora eso de que la fama se va forjando con el tiempo

Decir que me ha encantado es quedarme muy lejos de lo que quisiera expresar, la narración es maravillosa, más de mil páginas que me supieron a poco y me dejaron queriendo más! como nos lleva sin darnos cuenta del pasado al presente y viceversa, como si de una neblina se tratase, es tan visual que pronto te haces al entorno, a las situaciones, a los personajes, de los que no sabría decantarme por ninguno en especial porque hasta con los secundarios he empatizado; que manera la del autor de crear personajes! es simplemente espectacular

Me ha gustado encontrar dentro de la historia referencias a libros anteriores, es algo de lo que me encanta de leer cronológicamente su obra; esos guiños logran que recuerdes tramas pasadas y que te mantengas dentro de ese universo que el autor ha ido tejiendo; otra como no, es seguir su evolución y el salto que aquí es asombroso

Supongo que muchos lo habréis leído pero si no es asi y buscáis una historia de pasar miedo del bueno os lo recomiendo muchísimo

Aunque os parezca extraño, nunca vi las adaptaciones esperando a leer el libro y puedo decir que por fin ha llegado el momento!!
MaribelCalle
 13 May 2022
Este libro es el vivo ejemplo del eterno libro que tienes pendiente, que inconscientemente buscas mil excusas para ir dejando , ya sea por su extensión (más de 1000 páginas), porque no es el momento y sobre todo ( y esta es la auténtica excusa) por miedo a romper esa magia que conlleva algo tan ansiado que cuando lo consigues , te decepciona.

Pero, vayamos por partes, como dijo JACK.

Nuestro querido King la escribió en 1986 , doce años después de su debut como escritor a tiempo completo. Fue la novela ganadora del British Fantasy Award en de 1987.Fue llevada, al cine en 1990 mostrando la primera parte de la novela y en 2017 con el capítulo 2.

Es muy difícil resumir más de 1000 páginas sin desorientar ni aburrir al personal.
Si algo hay que destacar es que cuando la lees 35 años después de ser escrita , percibes detalles que te suenan, que no te parecen tan originales,te parecen argumentos muy usados, pero es justo reconocer que IT contiene elementos que después se repiten en otras muchas novelas y de haberla leído antes seguramente ese OH que se pronuncias en muchos capítulos, se hubiera multiplicado casi en cada una de las secciones en las que está dividida la novela.

Aunque la imagen que tenemos de IT es el malvado payaso Pennywise, que secuestra y hace desaparecer a los niños de una ciudad, terminas dándote cuenta que esta novela es mucho más.
Derry es en principio una ciudad estadounidense tranquila aparentemente. Pronto caes en la cuenta que bajo esa superficie , hay mucho escondido . Sus gentes y todos los acontecimientos que allí ocurren están orquestados por una fuerza descomunal que provoca todo el mal que se produce desde tiempos inmemoriables.
Ante todo ese mal aparentemente inconexo, 7 adolescentes se conocerán ( por casualidad , por afinidad o porque tenía que ser así) y vivirán una experiencia increíble. Sellarán su amistad, prometiendo volver a unirse si las señales indican que algo anda mal. 27 años después, una llamada de uno de ellos los pone sobre aviso: IT HA VUELTO y la promesa que hicieron siendo niños, hay que cumplirla.

Tengo que decir que el relato es increíble. King despliega en IT toda su maestría en despertar el miedo tanto a partir de descripciones sobrenaturales como para provocarte ese escalofrío que te despierta cuando nos encontramos con situaciones cotidianas o elementos sorpresa, incomprensibles.
A pesar de su extensión, es muyyyyyyy ameno, increíblemente adictivo y salvo algunos detalles , IT es 100% King y ES MARAVILLOSO. Los fanáticos del maestro y amantes del kingverso ya me entienden.

Quien esté en ese grupo y no lo haya leído, NO SE LO PUEDE PERDER.
laurapetitlecteur
 14 April 2022
De adolescente me leía todas las novelas de este autor que caían en mis manos.
Tengo que decir que esta es mi favorita
Ya de por sí casi todas sus historias te enganchan, y te metes en ellas rápidamente, pero esta es de las mejores.
Es un libro de 1000 páginas, pero lo lees del tirón
Kaeri
 20 March 2022
A estas alturas de la vida, más que una reseña en sí misma, lo que escribiré será mi experiencia lectora con esta novela.

It es un libro con muchas cualidades buenas y no tan buenas: todo depende del ojo con que se mire y del tiempo del que disponemos para dedicárselo.

Antes de empezar a leer la novela, escuchaba en redes (Youtube sobre todo) que It era una novela de personajes. La trama se teje en torno a siete chicos que se ven enfrentados a un ente maligno, incluso después de mayores, 27 años después, aquel terror sigue persiguiéndolos. Sólo ellos serán capaces de eliminar para siempre ese mal que tanto daño ha hecho en Derry, Maine, la ciudad en donde se desarrolla la historia.

It también es un canto a Derry, un homenaje a sus calles, sus edificios, sus cloacas, su gente y sus costumbres. Este es, tal vez, el libro más detallado que he leído cuando se refiere a una localidad en concreto (Ruiz Zafón hace lo mismo con su querida Barcelona en novelas como Marina o La sombre del Viento, sólo que con menos detalles y más florituras, pero igual de espectacular).

Este detalle (el de concretar lugares) puede que les guste a una gran mayoría de lectores. Es un recurso que ayuda al lector a ponerse en contexto de cualquier novela.

A mí me agotó física (el libro pesa medio kilo) y mentalmente.

Ojo, no estoy diciendo que sea mala ni la novela ni los párrafos que se marcó el buen señor King, al contrario, por algo los habrá escrito, es solo que, personalmente me hizo perderle el interés tanto en la novela como en el maravilloso concepto del miedo y los otros temas que abarcó.

Y hablando de temas que aparecen en la novela, a pesar de ser temas que actualmente siguen presentes en la actualidad (el bullying, la religión, la sexualidad…) están descritos de una forma maravillosa, que pone los pelos de punta. Con su elegancia, el maestro no ha escatimado en mostrar el horror que, como siempre, provoca el ser humano.
El payaso, igual que en el circo, es el atractivo principal que, como lectores curiosos y golosos, nos endulza el autor para entrar en su mundo, ocultándonos los horrores que habitan más allá de la carpa.

Si a final de cuentas el lector termina siendo otro personaje dentro de la novela.

Con el concepto del miedo, creo que en ese tema se pasó tres pueblos: yo ya no leía mientras leía, yo andaba en otra cosmovisión tan increíble que lo único que hacía era decirle sí a todo lo que estaba escrito. Andaba como sonámbula XD.
El ser humano tiene un concepto muy personal de lo que es el miedo o el terror, y en esto el autor se explayó hasta quedarse harto jajajaja

En conclusión, It no es una novela para todo el mundo, al contrario de lo que muchos puedan decir, no todos tenemos la misma capacidad de comprensión o la suficiente resistencia para leerse no sólo casi mil páginas, sino para entender Derry y entender las ideas de Stephen King.

Si aún así decides leerlo por favor, no lo leas por moda o influenciado por algún bookstagramer o influencer. Si decides leerlo, hazlo porque te apetece, te llama o porque quieres tener tu propio criterio. A fin de cuentas, serás tú quien pasarás horas delante del libro.
cultureteando
 10 March 2022
En una pequeña ciudad de Estados Unidos, Derry en el estado de Maine, desaparece un niño. Este pequeño, decidió seguir un barquito de papel hasta que este cayó en una alcantarilla e intentó recuperarlo. Claro que en dicha alcantarilla se le apareció un payaso de nombre Pennywise que quería darle un globo y acabó arrancándole el brazo.

Cuando el cuerpo de George, el niño, aparece su hermano Bill se sentirá muy culpable por haberle perdido de vista. Un año más tarde, Bill se hará amigo de otros críos de su edad y formarán el llamado Club de los Perdedores. Todos verán al payaso Pennywise en diferentes formas según los miedos que les aterren y se enfrentarán al extraño ser. Sin saber si han terminado con él, prometen volver al lugar, en caso de haberse ido de él, para acabar con la criatura si vuelve a hacer de las suyas. Y eso es, ya de adultos, lo que tendrán que hacer, volver a enfrentarse a su mayor pesadilla.

"It" es una de las obras más clásicas de Stephen King, en los noventa se hizo una película para televisión que tuvo bastante éxito y hace pocos años dos películas que llegaron a las salas narrando las dos partes en las que se divide la novela: los protagonistas de niños y de adultos.

A través de un ser sobrenatural, King nos lleva por diferentes aspectos de la vida real que dan miedo, sea el abuso, el bullying o la muerte. La novela es bastante entretenida en su mayor parte pero llega un momento tras alrededor de 600 páginas que se hace más pesada.

No está mal, de todas formas.
kau_eb
 09 February 2022
Es uno de los mejores libros de Stephen King que he leído. Es un autor que, desde luego, me gusta mucho personalmente. Este libro, en concreto, es buenísimo para leer en pareja o en grupo. Lo recomiendo mucho para gente que le guste este tipo de novelas de terror.
Nuemiel
 09 February 2022
Desde hace bastantes años tengo esta novela en mi lista de pendientes. Aunque me he cruzado con algún libro de Stephen King que me ha gustado, en su mayoría no han sido buenas experiencias, y tenía ganas de que me sorprendiera. Muchos lectores consideran IT una obra maestra y quería comprobarlo personalmente.

Nos encontramos con una larga historia narrada a dos voces, la del pasado y la del presente. Los capítulos se intercalan desordenados, por un lado vemos a los protagonistas siendo niños y por otro como adultos. Este tipo de narración nunca me ha gustado porque me obliga a cambiar constantemente de trama y al final la lectura se vuelve lenta y tediosa. Así que, sabiendo esto previamente, no he leído IT siguiendo el orden en el que está escrito, sino el orden de los sucesos de forma cronológica. Por tanto, primero leí los capítulos que arrancan en 1957 y, una vez terminados (y después de ver la película) seguí con los de 1984.

Este libro ha supuesto un auténtico reto. Me costaba mucho concentrarme en la historia, siempre me distraía con la televisión del vecino o la música lejana de alguna fiesta, o me sentía incómoda por el calor y los mosquitos... Así que me vi obligada a cambiar mi sitio habitual de lectura y aprovechar los breves momentos de silencio. Como resultado, comprobé que me fui sumergiendo en la historia y recuperé mi ritmo normal de lectura.

El libro es entretenido, sin lugar a dudas, pero se me ha hecho pesado en varias ocasiones, sobretodo cuando narra la vida presente y pasada de cada uno de los personajes. Aunque no dejan de suceder cosas, creo que le sobran bastantes páginas durante esta introducción. Por fin, cuando ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir de las vidas de los Perdedores y la trama ya está planteada, coge ritmo hasta el punto de lograr engancharme.
Al haber tanta variedad de personajes es imposible no sentirse identificado con alguno de ellos, ya sea por su personalidad, sus experiencias pasadas, familias, deseos o miedos... Sin embargo, en ningún momento pasé miedo. Es un sentimiento difícil de inspirar a través de un libro, pero sí que sentí angustia cuando Pennywise acecha a los niños bajo diferentes formas grotescas y horripilantes.

Al autor le encanta describir todo hasta el último detalle. Además, a lo largo de estas extensas descripciones, hace referencia a multitud de marcas y personas que, imagino, serán conocidos en Estados Unidos, pero a mí la gran mayoría no me sonaban de nada y era un poco frustraste.
También me pone de los nervios que se haga auto-spoiler. Ya se sabe que la historia es recordada, pero no es necesario decir "jamás olvidaría aquella canción que sonaba cuando murió Fulanito" ¿Para qué lo destripas si lo vas a contar en el siguiente capítulo? Son ganas de fastidiar, ¿eh?

Una vez terminado el libro casi me sentía como si hubiese terminado una maratón. Había oído que el desenlace era malo, pero a mí no me lo ha parecido, al contrario, porque es cerrado y coherente con el resto de la historia. Eso sí, precisamente en las últimas páginas hay una escena muy creepy que comparten los siete niños, Si cortamos esta escena y la quitamos, el libro sigue teniendo sentido, mostrando que es de relleno y sin venir a cuento. Ya he comenzado el proceso de borrado para quitármela de la cabeza, lo malo es que tardaré años. Es evidente que no es un final normal, porque ninguno de los libros de Stephen King son normales. En otros suyos te quedas con cara de idiota, ¡eso sí que habría sido un mal final!

Saludos ;)
laslecturasdelorena
 03 February 2022
¿Qué puedo decir de este librazo? Lo leímos en lectura conjunta durante el verano y solo puedo deciros que es un libro ideal para leerlo en grupo. Para mí fue una segunda lectura, unos veinte años después de la primera, y lo disfruté aún más.

El argumento es de sobras conocido por todos, gracias a las películas: un grupo de niños se enfrentan a un payaso diabólico que puede presentarse bajo la forma de sus peores miedos. Este payaso al que llaman “It” o “Eso” despierta cada 27 años para alimentarse de niños, los únicos capaces de verlo. Seguiremos las andanzas del grupo de “los perdedores”, siete niños víctimas de bullying, que vivieron un verano en el que pasaron cosas terribles. Después de un primer capítulo en que se nos presenta al monstruo en todo su esplendor, el libro empieza cuando, 27 años después, reciben una llamada de parte del único de ellos que se quedó en Derry, para avisarles de que “It” ha vuelto…

Lo primero que quiero decir es que no os quedéis con la idea de las películas, que se han centrado en el payaso, dejando de lado todo lo demás, que no es poco. El libro trata muchos temas como el bullying, el maltrato, el racismo, la amistad verdadera… de verdad que me parece una obra maestra. La lectura puede parecer complicada al principio ya que King intercala momentos del pasado de los protagonistas (1957) con el presente (1984), además de unos interludios en los que relata episodios de Derry relacionados con “It” y que nos hacen conocer la historia de esta ciudad ficticia a través de los años, una historia especialmente convulsa. Esto me ha maravillado, a la vez que me ha ofrecido algunas escenas terroríficas que nunca olvidaré.

¿Tiene fallos la novela? Sí, por supuesto. Hay un par de escenas, especialmente una que bauticé “la escena WTF” (los que lo habéis leído sabéis a lo que me refiero). Entiendo la idea del autor, por qué lo hizo, pero sigue siendo una escena que me chirría. El propio King reconoció que hoy en día lo habría escrito de otra forma.

En conjunto me parece una novela magistral y que no puedo dejar de recomendar.

ArantxaLuque
 24 January 2022
Me parece un libro tan sumamente completo... Lo leí después de ver la adaptación y me sorprendió gratamente, ya que no soy muy amante de la literatura de terror, a grandes rasgos. Sin embargo, debo decir que se convirtió en uno de mis favoritos y me hizo sentir incluso ternura por sus personajes.
Eli88
 21 January 2022
La novela tiene lugar en la ciudad ficticia de Derry (Maine) en dos momentos diferentes, a finales de los 50 y mediados de los 80. Con un grupo de 6 chicos y 1 chica conocido como "Los Perdedores". Este grupo de personas lo enfrentarán en los años 50, y luego tendrán que enfrentarlo nuevamente en los años 80, ya adultos. También hay capítulos a modo de interludios, donde uno de los protagonistas relata diferentes hechos ocurridos en Derry, donde morían personas sin explicación aparente.
¿Es solo un libro de terror? No, en esta obra hay cabida para muchos géneros, donde destacan el suspense, el drama, la crítica social e incluso el romance. Si nos enfocamos solo en los detalles horribles, le robaremos a "eso" la mayor parte de su potencial. de acuerdo, cada aparición de "Pennywise" pone a prueba las emociones del lector, pero hay más en la historia para resaltar. King desarrolla una maravillosa amistad entre los protagonistas, unos chicos, que, por alguna razón, no tuvieron una infancia fácil. Cada uno de ellos arrastra una complicada situación que los llevará a una poderosa unión con los demás.
Como mencioné antes, también hay espacio para la crítica social y el amor. En diferentes pasajes de la historia se nos cuenta el trato que se daba a las personas de color y los homosexuales en los años 50, y el amor entre dos protagonistas masculinos y la única chica.
¿Se puede reducir el número de páginas? Sí, pero el material existente es el que es y toda la pieza es hipnótica e intensa, dejando un buen sabor de boca a quien quiera seguir luchando hasta el final.
En general, es una gran historia, y no importa cuántas páginas tenga si te atrapa, porque de todos modos se las comerá.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés