Críticas sobre Siempre hemos vivido en el castillo (73)

Kone
 08 March 2023
Personalmente no he disfrutado de la novela. He estado tentada de dejar la lectura muchas veces, pero he seguido gracias a mis compañeros del club de lectura. Sin ellos, esta lectura no hubiese sido lo mismo, ni por asomo.

El principio ya me pareció pesado, lento y aburrido. Capítulos muy extensos, repetitivos, que se me hacían bola. Es cierto que, ha habido momentos que me han tenido algo enganchada porque han despertado mi expectación pensando que descubriría la clave de la trama, que sería capaz de descifrar el mensaje que la autora pretende transmitir.
Sin embargo no he tenido esa suerte.

Os aseguro que la lectura me ha parecido una paranoia muy gorda. Me perdía, no lograba ubicarme. de nuevo, gracias a mis compis por hacerme de GPS.

La estructura narrativa, el mensaje final, la simbología me han resultado muy difícil de descifrar. Estamos ante una historia que vivimos a través de la narración en 1° persona de Merricat, uno de los personajes principales, junto a su hermana Constance y su tío Julian. Sin olvidar a su gato, Jonas.

Los personajes me han parecido muy planos. Inquietantes, curiosos, oscuros, tenebrosos, sí, pero planos y con los que no he logrado simpatizar.

Esta novela se considera una novela de terror, pero no penséis en un terror convencional o comercial. Así que esto también me ha confundido. Como dice una compi, mejor catalogarla de novela oscurilla. Aunque sí que hay que reconocer que en Siempre hemos vivido en el castillo hay una historia compleja, oscura, tenebrosa , perturbadora e inquietante que no va a dejar indiferente a nadie. Eso lo tengo claro.
Olvidarme de Merricat imposible.

Si os digo lo que más me ha gustado de esta novela, no me vais a creer:el Posfacio de Joyce Carol Oates. ¡Buenísimo! Es increíble y completamente necesario ya que te explica detalladamente muchas cosas de la novela que se te pueden pasar por alto. A mí me ha hecho una reina, me ha ayudado muchísimo, pero también he alucinado con las explicaciones, como por ejemplo la simbología, que hay muchísima,pero para mí la más impactante es la referente a la comida y su relación con el sexo, con lo erótico y hasta con la brujería. Hasta aquí puedo leer porque no os quiero desvelar más, por si os animáis a leerlo.
Otra cosa que me ha gustado mucho es ver como los miedos y los sentimientos de la autora se reflejan tanto en la novela como en sus personajes. Hay que reconocer que la vida de la autora, Shirley Jackson, es muy excitante.

Siempre hemos vivido en el castillo no es una novela para todo el mundo, no es una novela de terror, aunque sí produce angustia y el ambiente es inquietante, y desde luego, es una historia que te costará olvidar.

Un consejo: pedid siempre el té o café sin azúcar.
LizziePoi
 03 March 2021
Es una pena que todos hablan de Shirley Jackson por la Mansión de Hill House, por una serie que dista mucho del libro, su habilidad con el suspenso, con la narrativa es un deleite para el lector, te mantiene expectante y ganchado con personajes sumamente interesantes.
Xenia
 12 January 2021
hola lectores! Hace unos diìas, en una lectura conjunta, leiìmos “Siempre hemos vivido en el Castillo”. Es una historia de terror que fue escrita en 1962 por Shirley Jackson. Aquiì conocemos a Merricat que vive en un castillo con su hermana Constance y su tiìo. El resto de su familia murioì hace unos anÞos en extranÞas circunstancias. Durante la novela veremos coìmo viven estas 3 personas cuando el resto del pueblo cree que fue Constance quien matoì a toda su familia. Especialmente me gustariìa destacar la ambientacioìn de este libro ya que es lo que maìs me gustoì. Solemos pensar que los libros clasificados como terror dan miedo pero no es asiì y en esta novela estaì muy bien reflejado. El horror es el sentimiento que producen algunas escenas de esta historia relacionadas con la vida actual de Merricat, su hermana y su tiìo. Ese fue el primer libro de Shirley Jackson que leiì, pero no el uìltimo. Realmente me gusta coìmo describe la situacioìn 🖤
Davicalpa
 02 January 2021
El terror de esta novela empapa cada una de sus palabras. Agazapado ahí, entre sutiles frases. Comentarios en apariencia inocentes que esconden lo que la novela quiere esconderte. Shirley Jackson lo consigue, de nuevo, presentando una historia en apariencia onírica y sutil que oculta una auténtica dosis de terror, de ese terror que se clava en tu cabeza y que no tiene que ver con monstruos, fantasmas, demonios o criaturas inimaginables. O bueno, depende de lo que consideres fantasmas, demonios o criaturas inimaginables porque nada es lo que parece en esta novela.
Una historia en apariencia sencilla se va desgranando en pequeñas dosis perfectamente encajadas en una narración en todo momento perturbadora. Bajo la particular mirada de Merrycat, inocente o devastadora, vamos conociendo la historia de una familia con un pasado oscuro. En pequeñas píldoras vemos la fascinante personalidad de esta pequeña, a la que los vecinos del pueblo miran con odio por el mero hecho de pertenecer a los Blackwood. Y ahí es donde Shirley Jackson, desde el primer momento, empieza a dibujar con quirúrgico acierto una personalidad con la que te va a ser imposible no empatizar.
Porque esta novela está narrada desde el punto de vista de esta pequeña niña de 18 años. Espera, ¿que? Has dicho...bueno, Shirley Jackson siempre va a jugar contigo como lector y te invitará a pasar al mundo onírico de la pequeña Merrycat, a conocer sus miedos, sus rituales de protección, su afán por mantenerse segura y su amor incondicional a su pequeño universo. Todo está narrado desde su corazón, un corazón que reacciona ante un mundo que la señala cuando va por la calle a comprar fruta, cuando se para a recoger setas o se sienta a esperar a que le sirvan un café.
Ya el resto de la historia te la deja a ti como lector para que saques tus conclusiones. Y en eso, nadie como Shirley Jackson para plantearte semillas en tu cabeza que germinarán desde que cierres el libro y pienses en releerlo inmediatamente.
lectoralila
 29 November 2020
Con motivo de la cercanía de Samhain, la apetencia por leer libros de misterio o terror me devoró por completo. Después de una búsqueda por bibliotecas, y comparación de sinopsis y notas de las lectoras en Goodreads, me he decidido por cuatro autoras esenciales para octubre; Shirley Jackson, Mariana Enríquez, Anne Rice y Angela Carter. Teniendo esto claro, decidí empezar por Shirley y su famoso “Siempre hemos vivido en el castillo”. Una obra que está catalogada en mi biblioteca en “juvenil”, cosa que sé que solo sucede por el género de la autora, cuando debería estar simplemente en ficción; de la misma manera que Jane Austen suele estar en “romántica” cuando debería estar en clásicos universales o narrativa en general.

Merricat y Constance son dos hermanas que viven juntas en una casa enorme, con una finca enorme, en un pueblo horrendo. Con ellas vive su tío Julián y el gato Jonas. El resto de la familia hace muchos años que no está. Este será el misterio principal de la trama; averiguar qué fue lo que pasó realmente. Aunque en realidad, entre estas páginas tan bien narradas, hay muchas cosas en las que pensar. Gatos que te cuentan historias, viajes a la Luna para plantar una flor, o magia con monedas de plata y muñecas. Un mundo en el que entras o te quedas fuera, y en mi caso, cuando llegué a la puerta de entrada ya no quedaban invitaciones.

Debo hacer una mención especial a la comida ya que en esta obra está por todas partes. Tortitas, huevos fritos, pastelitos, tortillas… una orgía constante de desayunos, comidas y cenas que nos prepara Constance. ¿Seguro que queréis llevaros ese tenedor a la boca? ¿Estáis seguras, tontuelas, de que ese bocado no está encantado o… envenenado?

El ambiente siniestro y de desconcierto que crea Jackson me parece lo más destacable de la obra, razón por la cual leeré más libros suyos a pesar de que este no me haya convencido. Por cierto, el posfacio escrito por Joyce Carol Oates merece una mención especial, me ha parecido un análisis del texto excelente.
Dyalia
 16 January 2020
Extraña, enrevesada, oscura y macabra. Son las palabras perfectas para definir esta novela y a la protagonista a su vez. No tiene una trama como tal, pero a la vez va dejando caer pinceladas de lo que sucedió hace seis años, para de pronto en un momento dejarlo caer de golpe, como si nada, como si no tuviese importancia realmente cómo murió el resto de la familia seis años atrás, sin su porqué. Aunque realmente ni es necesario conocerlo, no es una historia que te explique el misterio que rodea a la familia Blackwood, ni sus entresijos ni reveses, sencillamente es la historia de dos hermanas extremadamente extrañas, una demasiado vulnerable y dependiente, y otra que aprovecha la situación y sobreprotege, pero a la vez se protegen mutuamente del mundo que hay más allá de su terreno, de lo que es seguro... Es tan raro de explicar que realmente no sé ni si sería posible sin que la otra persona también haya leído esta historia.

No da miedo realmente y tampoco la declararía dentro del género de terror, como mucho en el terror psicológico, pero son contadas las ocasiones en las que me ha puesto los pelos de punta por lo que sucedía, más bien me mantenía en una burbuja cargada de dudas y extrañezas, de seguir conociendo más y más a estos personajes tan peculiares con un ambiente tenebroso, en una casa fría pero a la vez acogedora, con unas situaciones surrealistas a la vez que con sentido, en una locura llena de oscuridad.

No sabría decir su argumento, ni a qué género pertenece, ni cómo son sus personajes, ni qué es lo que hace especial este libro... bueno, sí, esto último sí, Merricat es especial, es envolvente y hechizante, atrapa al lector entre sus manías, costumbres y fobias, la convierte en una extraña pero a la vez en una vieja amiga, hace que te parezca perturbadora y a la vez te dan ganas de abrazarla, de perderte con ella entre las lindes de su mansión junto con el gato —no recuerdo su nombre, ugh, pero es un gran personaje también, encaja perfectamente en esta locura de historia—.

Y el final es igual de raro y de especial, no tiene ningún sentido, no parece un final, no es un punto final, solo un punto y seguido, porque la historia prosigue, sea como sea que lo haga, sea como sea que estas dos hermanas prosigan su vida de leyenda urbana... o de cuento gótico.
AlmaLectora
 05 December 2019
Desde hace tiempo llevo queriendo leer algo de Shirley Jackson. Y en este mes de octubre tuve la oportunidad de poder leer esta primera obra. Había escuchado muy buenas opiniones de ella y puede que eso me creara unas expectativas que no se han cumplido en mi.

La gente hablaba de este libro como algo especial, con una historia con un gran misterio, con unos personajes muy bien creados y una ambientación y un desarrollo de la trama que atrapa al lector. Pues yo no he encontrado nada de esto.

El misterio de la historia a mi no me lo ha parecido tanto porque desde el principio todos los personajes, tanto principales como secundarios, lo mencionan. Y se dan retazos de lo que sucedió esa noche trágica en la mansión. Así que misterio, misterio tampoco es. Y si has leído bastante sabes por donde va la historia, y  el por qué según qué personajes actúan como lo hacen.

Luego están los personajes. al principio me parecieron raros. Porque la manera de presentarlos la autora es de una forma muy abrupta. Pero según va pasando la historia y vas leyendo cómo los ven otras personajes o cómo actúan en según que situaciones, comprendes al personaje. Tienen algo especial. Pero esa forma rara de actuar me descentraba un poco de la historia.

Y luego la trama. Realmente no hay mucha trama porque en lo que se centra la autora es en contar lo que hacen las hermanas en su día a día. Sobre todo en lo que comen. Parece que la autora reflejaba mucho de su vida en sus obras, y en el momento de escribir esta obra estaba pasando por un momento malo con la alimentación y lo reflejo en la obra describiendo cada cosa que comían los personajes. Además de tener a agorofobia y también reflejarlo en otro personaje.

La única trama y sucesos que tiene la historia es la lucha de los habitantes del pueblo contra ellas. Y todo sucede cuando llega la visita inesperada. Creo que fue la única parte que más me gustó del libro. Desde que llega este personaje hasta casi el final porque se ve ese trato de una comunidad o como reaccionan las personas ante un movimiento en masa. Pero luego por el que dirán hacen las cosas a escondidas aunque sea lo correcto en esa situación.

Y el final de la historia me dejó igual de fría que toda la historia. Acabé de leer el libro y me fue tan indiferente todo que pude seguir leyendo otro libro sin ningún tipo de parón para pensar en este otro que acababa de leer.  Volveré a probar con otro escrito de la autora, puede que no fuera el momento adecuada para leerla por mi o no fue el libro adecuada para empezar. Pero quiero seguir conociendo eso que maravilla a otros lectores pero que a mi no me ha llegado. Aunque puede que no me llegue...

En conclusión, un libro al que tenía muchas expectativas y no ha cumplido nada. Me ha gustado la forma de escribir de la autora pero no la historia porque realmente no hay mucha historia casi hasta el final. Y el final es tan frío como el resto de la historia. Probaré con otros libros de la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MariaT
 04 July 2019
Después de disfrutar y sorprenderme tanto con La lotería, y de pasar miedo con la adaptación de la maldición de Hill House, tenía muy claro que quería leer todo lo que pudiese de la autora detrás de esas historias. Hoy les quiero recomendar Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson y con la excelente traducción de Paula Kuffer. Publicada originalmente en 1962, es la última novela de la cuentista y novelista que muchos consideran una de las mejores exponentes del terror y cuyo trabajo ha inspirado e influido a un sin fin de escritores, entre ellos: Donna Tartt, Stephen King y Neil Gaiman.

“Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo... El resto de mi familia ha muerto”.

Esta es la historia de Mary Katherine Blackwood, apodada por todos Merricat. Una joven de dieciocho años que vive junto a su hermana Constance, su anciano tío Julian y su gato Jonas en la antigua y majestuosa casa familiar. Llevan allí una vida apacible y solitaria, alejados de todos. Sin recibir más que ocasionales visitas de antiguos amigos de la familia. Y con un par de excursiones programadas al pueblo a la semana por parte de Merricat para comprar los víveres necesarios para las diversas recetas que constantemente elabora su hermana y para buscar nuevas lecturas en la biblioteca.

Aunque se podría decir que llevan una vida feliz, Constance (la hermana mayor) nunca sale de casa más allá del jardín. Por su parte, el tío Julian está muy enfermo para visitar el pueblo y pasa todo el día reescribiendo sus memorias. Rememorando el día fatídico en el que todos los demás miembros de la familia perdieron la vida, allí en esa misma casa hace seis años, específicamente en el comedor. Ese momento que marcó sus vidas para siempre y que aún permanece lleno de dudas y misterios. Un hecho que además parece ser el desencadenante de la animadversión de todos sus vecinos.

“La gente del pueblo siempre nos ha odiado”.

Solo hace falta que acompañemos a Merricat a una de las visitas para hacer la compra para darnos cuenta de que la hostilidad de sus vecinos hacia su familia es algo real, tan marcado, lleno de crueldad y malicia que es fácil entender por qué la joven, quien ha crecido quizás demasiado salvaje y a pesar de su edad tiene un comportamiento por momentos infantil, desea mantenerse apartada de ellos, o incluso que todos mueran. Así de buena es Jackson para despertar nuestra empatía y acercarnos a esa narradora que, intuimos, no es del todo fiable y que será la encargada de llevarnos de la mano para descubrir los oscuros secretos que oculta su hogar.

La tranquilidad y la rutina de su pequeño grupo familiar se ve alterada con la llegada de Charles Blackwood, un primo paterno que en teoría viene para prestar su ayuda a las jóvenes. Pero cuya irrupción no hará sino despertar tensiones entre las hermanas, que hasta ahora siempre han permanecido juntas. Serán los continuos comentarios de Charles los que lleven a Constance a sentirse culpable y cuestionarse la libertad con la que ha criado a su hermana menor que es un poco salvaje, llena de fantasía y que tiene rituales para todo. Incluso la llevan a plantearse si los cuidados que tan amorosamente ha dedicado durante estos seis años a su tío Julian son o han sido suficientes.

“—¿Qué sería de la pobre prima Mary si su hermana la echara? —le preguntó Charles a Jonas, que escuchaba en silencio—. ¿Qué sería de la pobre prima Mary si Constance y Charles no la quisieran?”.

Secretos, mentiras, rituales, crueldad… Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, es una novela maravillosa con una atmósfera opresiva e inquietante que he disfrutado de principio a fin. Una obra que nos muestra lo despiadados y mezquinos que podemos llegar a ser. Los secretos y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir. Shirley Jackson es una maestra en crear tensión y en hacernos sentir desasosiego. Esta novela es una buena muestra de ello. No puedo sino recomendarles que se adentren en sus páginas para que descubran los secretos que oculta el que tan solo parece un hogar común.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
yvo_about_books
 14 June 2019
Realmente tuve la sensación de que este iba a ser otro clásico favorito, así que me sorprendí cuando terminé teniendo una experiencia de lectura completamente diferente. No estoy seguro de lo que esperaba cuando compré Siempre Hemos Vivido En El Castillo, pero definitivamente no fue lo que encontré cuando comencé a leer. Porque honestamente, no pasa nada realmente en todas esas páginas. La promesa de suspenso está ahí, y el misterio en torno a lo que sucedió en la finca de Blackwood, pero esas promesas no se hicieron realidad. En cambio, me pareció una historia bastante aburrida acerca de dos hermanas peculiares que viven aisladas en una mansión, y casi me aburría mientras seguía esperando con los dedos cruzados para ver si algo realmente sucediera. Tampoco estoy segura de qué pensar sobre el final ... La escritura fue interesante y puedo ver por qué se ha convertido en un clásico moderno, pero personalmente me decepcionó bastante con lo que encontré. Sin embargo, los fanáticos de las historias mas lentas, en su mayoría guiados por personajes, probablemente disfrutarán mucho más de esta historia.
Edd62
 14 September 2018
Stephen King menciona en su antologia “ Danza Macabra “ que el terror puede estar en una de tres formas en la literatura, como la maldad inherente, como la cosa mala y como la casa mala( el lugar) Shirley Jackson es una experta en el manejo de la casa mala como la causal de el terror, y en esta novela, donde ocurren multiples muerte en una familia utiliza como el medio la casa que a los ojos de una niña, al ser destruida se convierte en un castillo que coincide perfectamente con todas sus fantasias, un extraordinario relato que te obliga a continuar en cada pagina buscando preguntas a interrogantes que solo te planteas al no comprender la dislocación de sitios lugares y situaciones y su encuadre dentro de la novela, un puzzle mal construido, que a toda costa tratas de corregir para entender,
La maldad esta en la casa, en el pueblo, en la relacion familiar, en la dislocacion del pueblo por la casa y la afectación de el uno por la existencia del otro,
Sin embargo. “ me llamo Marie Katherine Blackwood, tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance “ ..” poco a poco la rutina de nuestros dias se fue definiendo y se convirtio en una vida feliz”, “ jonas y yo no permitiremos que se te acerque ninguna - oh Constance - dije, somos tan felices. Son tres frases fundamentales en el desarrollo y entendimiento de esta , para mi joya de terror.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro