Críticas sobre Siempre hemos vivido en el castillo (73)

Avril_L
 23 February 2022
Quién espere encontrar en este libro una historia de terror al uso, no va a ver cumplidas sus expectativas. A la escritura de Shirley le llamaban “terror doméstico”, cosa que me parece condescendiente y errónea. Como cuando llamaban “escritura confesional” a la literatura de Sylvia Plath o Anne Sexton porque, ya se sabe, una forma de acabar con la escritura de las mujeres es renombrarla, creando adjetivos que le sean más propios: confesional y doméstico. Ya se sabe, cosas de mujeres.

Pero sí, fíjense que sí es terror. Lo que sucede es que en este libro el terror no está en la misteriosa persona que asesinó a parte de la familia Blackwood -qué escabroso suena, y qué poco importante es esto en la historia que Shirley nos quiere contar-. En este libro el terror son los Otros. Son los vecinos con sus insidias, sus odios y mezquindades. Su violencia disfrazada y encubierta; legitimada. Su propia psicopatía.

La casa Blackwood, el castillo; se erige al margen de toda esa podredumbre. Y paradójicamente, no da miedo - a pesar de ser el escenario de un crimen trágico- Porque lo que da miedo es lo de afuera. Me gusta especialmente la importancia que tiene para Shirley lo externo, los escenarios de sus historias. Lo externo es constitutivo y constituyente. El pueblo, la casa, no son únicamente escenarios del relato: conforman a los personajes, y viceversa.

Otro aspecto esencial en este libro es el punto de vista de la narración. Shirley ya hace hincapié en la importancia de este aspecto en una de las conferencias publicadas por Minúscula. La historia se cuenta desde la voz de Merricat, una narradora poco fiable pero que nos embarga con su pensamiento mágico. Y ¿qué sucedería si esta misma historia hubiese sido contada por otro personaje? Creo que en ello Shirley consigue demostrar la importancia de quién mira.
Lizvzcrz
 01 December 2021
La historia comienza relatándonos la vida de 3 personas que por cosas de la vida son repudiados en el pueblo: Constance, Mary Katherine (“Merricat”) y su tío Julian, al inicio de la historia se nos relata del terrible fallecimiento de sus padres y como este crimen no tuvo solución, y que gracias a este acontecimiento Constance no desea salir de su casa.
La vida de estos tres personajes iba tranquila para ellos hasta que la inminente llegada de un primo lejano comienza a alterar la paz que los conformaba.
La forma de escribir de la autora es maravillosa, con una forma de relatar que te va atrapando en la historia y no te da pistas de lo que realmente pasa, además de las extrañas costumbres de los protagonistas el final te deja sorprendido digno de esta escritora.
Moonxeph
 02 October 2021
Me ha parecido fascinante, con una narración que te invita a seguir leyendo sin pausa.
Siempre hemos vivido en el castillo es una novela de personajes dañados, que nos cuenta su rutina y cómo se ve alterada.
Hay un misterio, pero no es lo importante, sino las relaciones que se establecen entre unas personas y otras.
Te lleva a empatizar con un personaje claramente oscuro, a apoyar relaciones evidentemente tóxicas.
Me he divertido leyendo.
ElrincondeDesi
 13 May 2021
Jackson nos sumerge en casa de los Blackwood, que durante generaciones tuvieron una extraña relación con el resto del pueblo. Nunca han sido muy queridos por sus habitantes, ni ellos se han esforzado por serlo.
Actualmente viven en la mansión, las hermanas Constance y Mary Katherine (Merricat) y su tío Julián, ya que seis años antes el resto de la familia murió envenenada, crimen del cual fue acusada Constance y es por eso que ha creado una especie de agorafobia que le impide salir más allá de las lindes de la casa.

Aún así la gran protagonista es Merricat que con sus 18 años tiene una actitud demasiado aniñada, siempre con su gato Jonas a cuestas y con sus amuletos de protección preparados por si surge algún cambio. También a medida que transcurre la narración atisbamos en ella actitudes preocupantes: demasiada ira contenida, pensamientos turbios y una relación muy dependiente con su hermana Constance.

Sin duda lo mejor de esta historia es lo que no se cuenta explícitamente y vas viendo según avanza. La atmósfera raruna y tensa que se palpa todo el rato y la llegada de un personaje que pone todo patas arriba.
En sí la novela transcurre en el día a día de las chicas y se dan pinceladas de lo que pasó durante la cena de aquella terrible noche, pero sin profundizar demasiado, cosa que me hubiera gustado que se explicara más.También destacaría que está lleno de contrastes muy chulos, por ejemplo, como describen la entrada principal de la casa y como describen la parte posterior, me ha transmitido la dualidad del cielo y el infierno.

Se me ha quedado la sensación que le sobran páginas que no aportan nada y que me ha faltado algo más de oscuridad, no sé, quizás yo esperaba que terminara de otra manera. Y también me ha perjudicado los parones en la lectura al haber hecho #lecturaconjunta , ya que creo que gana más si se lee del tirón (es cortito).

Aún así seguiré apostando por Shirley Jackson porque muero de ganas por leerme La maldición de Hill House
Bookational
 10 February 2021
Debo confesar que cuando terminé de leer este libro no sabía si me había gustado o no; lo único que tenía claro era que su lectura no había sido lo que me esperaba. Estaba convencida de que me encontraría con una historia de miedo y, si bien es muy inquietante, yo no la calificaría como una novela de terror clásica. de todas maneras, me ha gustado mucho y la recomiendo a todo el mundo.

La autora nos explica la historia de dos hermanas, las Blackwood, que viven con su tío y un gato en la antigua casa familiar. Sabemos que hace seis años la tragedia marcó su vida y como resultado, ahora viven aislados y odiados por el resto del pueblo.

Para mí el encanto del libro es que todo lo que se cuenta lo conocemos a partir de la Merricat, la hermana pequeña, y, teniendo en cuenta que es bastante especial, no sabemos a ciencia cierta qué es real y qué es producto de su imaginación. También es interesante tener en cuenta que la autora vivió aislada durante gran parte de su vida y supongo que parte de sus temores y la hostilidad que sentía por el mundo exterior influyeron en su obra. Lo mismo sucede con la comida, que está tan presente en el libro igual como lo estuvo en la vida de Shirley Jackson.

"Merricat, dijo Connie, ¿una taza de té querrás?" 🎶

CattusMacabre
 15 January 2021
Oh, Merricat! Siempre te llevaré en mi corazón cómo uno de mis personajes favoritos. Sin haberme gustado la Maldición de Hill House de su misma autora, con Siempre hemos vivido en el Castillo, debo decir que me cautivó. Un horror doméstico cómo pocos. La historia es contada desde el punto de vista de Merricat. Un personaje peculiar, sin duda alguna. Conviven en una casa, su hermana, su tío y nuestra protagonista. Una historia dónde poco ocurre aparentemente y que nada es lo que parece. Sin duda alguna, una joya de esta autora.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro distinto, que parte de una situación trágica y nos muestra un mundo familiar creado entre dos hermanas, uno de las cuales no quiere que ese mundo se trastoque. Me ha recordado a los "Cuentos inquietantes" de Edith Wharton
NuriaCC
 05 January 2024
We have always lived in the castle, 1962
Shirley Jackson

Seis años después del envenenamiento por arsénico de la mayor parte de su familia, Merricat Blackwood, vive en la ruinosa mansión familiar en compañía de su hermana mayor, Constance, que sufre de agarofobia desde que fue acusada y absuelta del asesinato de sus familiares y de su anciano e inválido tío Julian.
Sobreviven alejados de las habladurías del pueblo hasta que llega a la casa una visita inesperada que dinamita el precario equilibrio en el que subsisten.
Las novelas de Jackson siempre parten de premisas muy interesantes y apetecibles, pero terminan en un aparente callejón sin salida.
Quizás era la intención de la autora y no acabo de pillarle el punto....

Autora leída por primera vez #retomujeresautoras

#wehavealwayslivedinthecastle #siemprehemosvividoenelcastillo #thehauntingofhillhouse #lamaldiciondehillhouse #shirleyjackson #leoautoras #leeresvivir #leermola📚 #libroymaslibros
cintia21
 20 September 2023
O no entiendo de literatura (que es muy posible) o este libro está muy sobrevalorado o no es para mí sencillamente. Cuando comencé a leer pensé que sería un libro de misterio, de desentrañar que pasó con el envenenamiento de la familia y hasta casi al final he seguido leyendo animada. Pero cuando ya he visto como se desarrollaba la cosa me he sentido decepcionada. No hay misterio, no hay suspense, no hay gran giro de los acontecimientos, en realidad no hay giro de nada. Y tampoco me ha parecido una prosa para echar extremadamente buena, en mi opinión repite muchas frases continuamente.
Tengo pendiente leer La maldicion de Hill House y espero que me guste más...
ruben_reads
 05 September 2023
"El pueblo era todo igual, de la misma época y el mismo estilo; era como si la gente necesitara la fealdad del pueblo y la alimentara. Parecía que hubieran construido las casas y las tiendas con desdeñosa precipitación para dar refugio a lo insulso y a lo desagradable".

Estoy sin palabras. Qué potencia narrativa, la de Shirley Jackson. Qué capacidad de crear ambientes oscuros, sensación de ahogo y meterte el miedo en el cuerpo con apenas unas cuantas descripciones.

En un pueblo pequeño vive Mary Katherine Blackwood, Merricat, protagonista y narradora de la historia, junto a su hermana mayor Constance y su tío Julian. Los tres viven en la casa familiar, prácticamente aislados del resto del mundo. Los demás familiares han muerto envenenados, probablemente por algún habitante de la casa. Este hecho hace que el pueblo las odie y las tema a partes iguales. El origen de esta relación tormentosa queda perfectamente explicada en los dos primeros capítulos de la novela, probablemente de las mejores paginas que he leído en mi vida. En el primero (de donde he extraido el párrafo del inicio del post), Merricat, que sólo baja al pueblo dos veces a la semana a por alimentos y libros de la biblioteca, describe las calles, las casas, las gentes de una forma oscura (aunque paradójicamente brillante, con una prosa sugerente e hipnótica), y su turbulenta relación con los personajes del pueblo, que les temen, y la forma en la que les expresan ese temor es mediante el odio, el acoso y la ofensa. En el segundo capítulo, Merricat describe con el mismo estilo la casa Blackwood donde vive, sus terrenos y jardines, caminos y senderos, bosques y maleza, con tal brillantez que el lector no puede evitar imaginarla a la perfección y sentir escalofríos ante un lugar tan lúgubre, tan inhóspito y tan aislado. Bajo mi punto de vista, estos dos primeros capítulos y el resto de la perturbadora novela, con esa atmósfera de misterio y elementos sobrenaturales, podrían clasificarse como gótico moderno (que no sé si existe como concepto, pero lo propongo desde aquí). No sé si estareis de acuerdo quienes hayais leido la novela. Es literatura gótica en estado puro. Qué maravilla, Shirley.

Por ultimo, me gustaria destacar el personaje de Merricat, un personaje dulce, oscuro, siniestro, inocente a ratos, a veces no tanto, sádico, infantil, lunático, perverso... es fácil sentir ternura por ella, pero también desconfianza y temor. Es uno de mis personajes literarios favoritos desde ya.

'Siempre hemos vivido en el castillo' está editado en España por Minúscula, con traducción de Paula Kuffer.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro