Crítica de Kone

Kone
08 March 2023
Personalmente no he disfrutado de la novela. He estado tentada de dejar la lectura muchas veces, pero he seguido gracias a mis compañeros del club de lectura. Sin ellos, esta lectura no hubiese sido lo mismo, ni por asomo.

El principio ya me pareció pesado, lento y aburrido. Capítulos muy extensos, repetitivos, que se me hacían bola. Es cierto que, ha habido momentos que me han tenido algo enganchada porque han despertado mi expectación pensando que descubriría la clave de la trama, que sería capaz de descifrar el mensaje que la autora pretende transmitir.
Sin embargo no he tenido esa suerte.

Os aseguro que la lectura me ha parecido una paranoia muy gorda. Me perdía, no lograba ubicarme. de nuevo, gracias a mis compis por hacerme de GPS.

La estructura narrativa, el mensaje final, la simbología me han resultado muy difícil de descifrar. Estamos ante una historia que vivimos a través de la narración en 1° persona de Merricat, uno de los personajes principales, junto a su hermana Constance y su tío Julian. Sin olvidar a su gato, Jonas.

Los personajes me han parecido muy planos. Inquietantes, curiosos, oscuros, tenebrosos, sí, pero planos y con los que no he logrado simpatizar.

Esta novela se considera una novela de terror, pero no penséis en un terror convencional o comercial. Así que esto también me ha confundido. Como dice una compi, mejor catalogarla de novela oscurilla. Aunque sí que hay que reconocer que en Siempre hemos vivido en el castillo hay una historia compleja, oscura, tenebrosa , perturbadora e inquietante que no va a dejar indiferente a nadie. Eso lo tengo claro.
Olvidarme de Merricat imposible.

Si os digo lo que más me ha gustado de esta novela, no me vais a creer:el Posfacio de Joyce Carol Oates. ¡Buenísimo! Es increíble y completamente necesario ya que te explica detalladamente muchas cosas de la novela que se te pueden pasar por alto. A mí me ha hecho una reina, me ha ayudado muchísimo, pero también he alucinado con las explicaciones, como por ejemplo la simbología, que hay muchísima,pero para mí la más impactante es la referente a la comida y su relación con el sexo, con lo erótico y hasta con la brujería. Hasta aquí puedo leer porque no os quiero desvelar más, por si os animáis a leerlo.
Otra cosa que me ha gustado mucho es ver como los miedos y los sentimientos de la autora se reflejan tanto en la novela como en sus personajes. Hay que reconocer que la vida de la autora, Shirley Jackson, es muy excitante.

Siempre hemos vivido en el castillo no es una novela para todo el mundo, no es una novela de terror, aunque sí produce angustia y el ambiente es inquietante, y desde luego, es una historia que te costará olvidar.

Un consejo: pedid siempre el té o café sin azúcar.