Críticas sobre El ruiseñor (107)

unaestanteriaconlibros
 21 November 2022
Dos hermanas, Isabelle y Vianne, muy diferentes entre sí, con suficiente dolor en sus vidas a causa de la I GM, se enfrentan a la ocupación nazi de Francia en la Segunda.

Una narración fácil que hace que la historia se lea sola pero eso sí, va de menos a más. No encontraba esas 5 estrellas al comienzo del libro. Cosa que si encontré al final de la historia, un cierre apoteósico que emociona.

Trata todos los tópicos, muy duros y reales pero lo hace a mi entender de puntillas, sin profundizar, y menos mal porque se convertiría en una novela durísima.

Destaco que nos enseña cómo se vivió esta guerra en las casas francesas, haciendo frente al hambre, el frío, la ocupación,...al igual que esos primeros momentos en los que la población estaba perdida y no sabía qué podía pasarles a los judíos. Ahora que lo sabemos es muy fácil decir...¡corre, escondete!!!!!!

Una lectura muy recomendable pero en la que ese final espectacular no justifica esas 5 estrellas tan común. Para mi es una novela de 3 estrellas con un final de 5 o más.
Pianobikes
 15 June 2021
“Probablemente nunca se había sentido tan orgullosa de sí misma como cuando le envió el mensaje a Paul: «Ha cantado el ruiseñor».” ~ El ruiseñor de Kristin Hannah.

Ambientado en Paris en la Segunda Guerra Mundial, El ruiseñor nos cuenta la historia de dos hermanas, Viviane e Isabelle, con un carácter muy dispar. Viviane sometida a la situación para proteger a sus hijos e Isabelle luchadora y enérgica contra el régimen nazi. Ambas marcadas por su padre a quien luchar en la Primera Guerra Mundial le cambió el carácter

Decir que me ha gustado la historia pero sobre todo me ha gustado de la mitad hacia el final. Y añadir que, desde mi punto de vista —ahora sonarán de fondo los abucheos de las fans de Hannah— le ha faltado un poco de fuerza para ser una historia ambientada en la II Guerra Mundial.

El libro rezuma cariño y está escrito de una forma tan hermosa y dulce que por momentos he echado de menos que me trasladase la dureza de las situaciones que se le presume a la trama. He sentido más el corazón roto por las pérdidas personales que por esa indignación y esa sensación de impotencia y miedo que trasladan las historias del Holocausto... y eso no quiere decir que no me haya gustado, eh!, que me ha gustado e incluso alguna lágrima he derramado (lo que es un signo de que la autora ha conseguido meterme en situación). Quizá es que yo iba pensando más en una historia más IIGM que en una historia familiar ambientada en ese contexto.

Lo que me gustaría destacar en especial es la reivindicación que hace del papel de la mujer en la guerra en sus diversas facetas: las que han luchado pero también las que han resistido por el bien de su familia, de sus hijos, de su comunidad. Incluso las que se han entregado por el mismo motivo. Ya solo por eso es un libro que merece ser leído.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Isabelle y Vianne son dos hermanas francesas que sufren en primera persona la ocupación nazi. Cuando terminé el libro fueron ellas las que ocuparon mi corazón.

Una historia muy emotiva. ¿Qué si lloré? Es que se metió algo en el ojo mientras leía…
Paloma
 09 December 2020
El Ruiseñor llevaba ya algún tiempo en mi colección y siempre había escuchado muy buenas críticas sobre el libro. Quizá por eso tardé en leerlo, porque quería que la expectativa siguiera creciendo para al fin, descubrir una novela inolvidable.

Por la calificación que le di, resulta evidente que la novela me ha resultado una gran decepción, contrario a muchas de las críticas y reseñas que tiene. Ahora bien, sin duda me pregunto, ¿soy yo? ¿Qué me está pasando? En verdad soy el tipo de persona que no lleva la contraria ni disfruto siendo diferente.
Entonces, pienso en tres posibles escenarios ante esta nueva desilusión literaria:

1. El hype de esta historia me creó expectativas demasiado altas que quizá para cualquier libro son difíciles de cumplir;
2. He leído bastantes libros de ficción y no ficción ambientados en o sobre la Segunda Guerra Mundial y, por ello, es difícil sorprenderme con una historia de la época;
3. Las crónicas de Svetlana Alexievich me han destruido de tal forma que es poco probable que otro libro (novela o crónica) me llega a sorprender o conmover realmente.

O, es una combinación de las tres más el hecho que el libro… pues no es tan bueno.

El Ruiseñor relata la historia de dos hermanas francesas, Vianne e Isabelle, que ven sus vidas trastocadas con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las hermanas son polos opuestos –Vianne, la mayor, un ama de casa dedicada a su familia en la campiña francesa, e Isabelle, mucho más joven y rebelde, que ha crecido en internados y en París. Ambas han sufrido de un padre ausente, marcado por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la muerte temprana de su madre y en este contexto, han aprendido a sobrevivir de la mejor manera.

La historia nos narra el enfrentamiento entre ellas y también como sus personalidades las llevan a enfrentar de distintas formas la Guerra. Mientras Isabelle obviamente a la primera oportunidad se une a la Resistencia, Vianne deberá enfrentar al enemigo en su propia casa e irá descubriendo una valentía de la cual siempre pensó carecer.

Y con todo, la historia en general me pareció muy plana y sin algún elemento extraordinario que la hiciera destacar: ni los personajes, ni sus acciones, nada. Y no es por demeritar el periodo histórico –al contrario, sin duda es uno de los más complejos y traumáticos de la humanidad – pero quizá sea justo eso: con todos los elementos posibles para construir una historia sólida y emotiva, considero que la novela sencillamente no lo logró y se quedó corta.

En breve, fueron tres cosas que me parecieron fallas en la novela:

* El ritmo. En las primeras doscientas páginas no pasa nada. En serio. Conocemos a las hermanas, sus traumas de la infancia, las primeras dificultades de la guerra, pero creo que todo pudo haberse contado en 50 hojas máximo. Creo cinco páginas hubieran resultado suficientes para delinear la personalidad de las hermanas y seguir adelante.

* Los personajes. En ningún momento pude identificarme con Vianne o Isabelle y vaya que creo que si algo hizo bien la autora fue retratarlas de manera muy humana: con muchas fallas, temores, errores, lo cual en teoría, debió hacerlas personajes con los que uno pudiera identificarse. Pero no. Vianne me pareció que se quejaba todo el tiempo e Isabelle, con todo y su valentía, no me agradó. Es obvio que cualquier persona que se uniera a la Resistencia tendría que ser algo rebelde, pero creo que el personaje caía en los extremos.

Y el romance con Gaetan, me pareció innecesario y se sintió falso, como de relleno. Literalmente se enamoran huyendo de París, durante días atroces en que duermen a la intemperie y terminan todos golpeados. Sin duda las dificultades pueden unir a las personas, pero, ¿a dos desconocidos? Además que el Gaetan me pareció tremendo patanzuelo, no entiendo la necesidad de tenerlo en la historia, o involucrarlo con Isabelle, porque como mujer y como ser humano, el hombre no le apartó nada.

Beck –el capitán nazi que se aloja en la casa de las hermanas, ofreció un retrato interesante y muy poco explorado en la literatura, el del soldado que debe seguir órdenes aun cuando su consciencia le india que no es lo correcto. Sin embargo, su aparición fue demasiado fugaz y a autora lo reemplaza por su antítesis, el villano más villano posible.

* La falta de originalidad. Insisto, desafortunadamente la historia no me aportó nada. Incluso las partes en donde Isabelle se dedica a cruzar a pilotos caídos a través de Francia, o cuando Vianne comienza a esconder a niños judíos, con todo y lo peligroso de estas actividades, nunca me sentía “al filo de mi asiento” por así decirlo. No sé si fue el estilo de escritura de la autora, pero, si tuviera que decirlo de alguna forma, creo que a la historia le faltó alma.

Lo que me hizo darle dos estrellas y que salvó la lectura fue el final: lo cierto es que no esperaba ese giro, no lo vi venir y de hecho, me estaba preparado para un “felices por siempre todos” y entonces con mucha mayor razón odiar el libro, pero no. El final no careció de drama y para algunos puede ser algo cursi, pero lo aprecié porque no era lo que esperaba [ocultar(]en el campo de concentración, el sufrimiento de Isabelle vaya que es real y si bien no me encantó la idea de que muriera en brazos de su amado, ¡la autora se atrevió a matar a un personaje principal!) [/ocultar].

Desafortunadamente otra novela que me pasa sin pena ni gloria.
vecks30
 01 February 2020
"Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos"

Así comienza El Ruiseñor, una novela que gira su historia en sus dos epicentros, las dos hermanas Isabelle Rossignol y Vianne Mauriac. Dos maneras de afrontar una guerra, dos clases de valentía, una más activa que la otra, pero no por eso más arriesgada.

Vianne e Isabelle son dos hermanas que perdieron a su madre a una edad temprana, su padre acababa de regresar de la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial), y la perdida de su esposa junto con los efectos que le causó la guerra, hizo que éste apartara a sus dos hijas de su lado.

Vianne es una madre de familia, vive en le Jardín, una finca en el pueblo de Carriveau, con Antoine (su marido) y Sophie (su hija). Es una mujer madura y responsable, ha tenido que crecer antes de tiempo, que vive tranquila como cualquier familia a la que la guerra le queda lejos.

"Aquella había sido la diferencia esencial entre las dos. Vianne era la que acataba las reglas e Isabelle, la rebelde"

Isabelle es el lado opuesto a su hermana, una chica de 18 años, rebelde e impetuosa, que actúa antes de pensar. Se ha escapado de varios internados a lo largo de su corta vida, para llamar la atención de su padre. Es la que más ha sufrido la perdida de su madre, ya que su padre la ignora y su hermana la dejó de lado en cuanto fundó su propia familia. Siempre sola, busca su lugar en el mundo, donde encajar, y por el que hacer algo que merezca la pena luchar.

"- Para un hombre es duro perder a su esposa.
- Para una niña lo es perder a su madre. -Isabelle sonrió desafiante-. Aunque en realidad he perdido a mi madre y a mi padre, ¿no cree? Una murió y el otro me dio la espalda. No sé qué me dolió más."

La historia comienza en Carriveau, cuando de sorpresa a la familia Mauriac le llega una carta en la que piden a Antoine que se aliste, a pesar de ser un simple cartero, dejando solas a Vianne y Sophie. Por suerte cuentan con la ayuda y amistad de Rachel, cuyo marido Marc también va a la guerra, y sus hijos Sarah y Ari.

Por otro lado tenemos a Isabelle, que vuelve a casa de su padre en París tras su expulsión del último internado. No logran llevarse bien el poco tiempo que pasan juntos, Isabelle lo dedica a trabajar en la librería de su padre y tontear con chicos que no han ido a la guerra. Algo que cambia con la ocupación de Paris por parte de los nazis, que provoca un gran éxodo por parte de los parisinos a otras partes de Francia. Isabelle es enviada a Carriveau por su padre, con unos conocidos de la familia. En ese viaje, tras separarse de la familia que la llevaba, Isabelle conoce a Gaëton, su primer amor, un hombre que acrecentará sus ganas de luchar por Francia. Cuando llegan a le Jardín, Gaëton se va dejando una nota a Isabelle, y ésta se queda en casa de su hermana con el corazón roto y la guerra a punto de alcanzarles.

Todo sigue normal, Vianne con sus tareas como profesora en la escuela, Isabelle cansada de estar de brazos cruzados, hasta que los nazis llegan a Carriveau y ocupan el pueblo y las casas de sus habitantes. A le Jardín llega el capitán Beck, un soldado alemán de la edad de Vianne, educado, caballeroso, que no se interpone en sus vidas si no es necesario.

"-Me alojaré aquí -declaró el capitán con su pésimo francés.
-¿Cómo que se alojará? -dijo Vianne-. ¿Va a vivir aquí?
-Oui, madame.
-¿Alojarse? ¿Usted? ¿Un hombre? ¿Un nazi? No. No. -Isabelle negó con la cabeza-. No.
La sonrisa del capitán ni desapareció ni decayó.
-Usted estaba en el pueblo -dijo mirando a Isabelle-. La vi cuando llegamos.
-¿Se fijó en mí?
El capitán sonrió.
-Estoy seguro de que todo hombre con sangre en las venas del regimiento se fijaría en usted.
-Que interesante que hable usted de sangre -dijo Isabelle."

Esta ocupación hace que Vianne tome conciencia de que es capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su familia, consciente o no, hasta de pedir favores al enemigo, e Isabelle por fin tendrá su lugar en la guerra, luchando a su manera o ayudando a aquellos que lo dan todo por una Francia libre.

La historia se va alternando entre Vianne e Isabelle una vez vuelven a separar sus caminos. Como sus actos afectan a las personas de su alrededor. Por todo aquello que tienen que pasar, inviernos muy crudos, con poca comida, hambre, enfermedades, pérdidas. Como alguien quien crees tu enemigo, te ayuda poniéndose en peligro, y como alguien peor, cruel y sádico, puede llegar a tu vida para destrozarla.

También hay algunos capítulos contados desde el presente (año 1995) por una mujer ya mayor, la cual no se desvela su identidad hasta el último capítulo.

"¿Cómo puedo ir sin revivirlo todo, las cosas terribles que he hecho, el secreto que guardé, el hombre al que maté... y el que debería haber matado?"

Os podría contar más, pero es una de las reseñas mas difíciles de realizar sin contar algún spoiler. (con deciros que al escribirla he vuelto a llorar, recordando algunos momentos). Además prefiero que descubráis esta gran historia poco a poco. Veréis como va creciendo por momentos, pasareis por situaciones de mucha tensión, de amor, de nervios, de odio y tristeza.

Una historia que os removerá el corazón y el alma. Difícil de olvidar.

Su párrafo final es perfecto:

"Les sonrío, a mis dos chicos que deberían haberme roto y que sin embargo me salvaron, cada uno de una manera distinta. Gracias a ellos ahora sé lo que es importante, y no es lo que he perdido. Son mis recuerdos. Las heridas se cierran. El amor perdura.
Permanecemos."
CARMINA
 24 January 2018
Una frase me marcó al principio, esa voz en off que yo imaginaba profunda y llena de misterio, y que recitaba cada poco para mi, En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad, y es que no puedo imaginar mayor verdad, el ser humano puesto contra las cuerdas, sometido a presión descubre donde puede llegar, quién es realidad, y esta novela pone a sus personajes, a todos sin excepción en situaciones muy difíciles, excepcionales diría yo, y a pesar de encontrarnos ante una ficción histórica transmite sensaciones muy verosímiles que nos permite meternos en la piel de los personajes, avanzar con ellos, transformarnos con ellos, preguntarnos como habríamos actuado de encontrarnos en su situación.

Uno de los puntos fuertes de esta novela sin duda alguna son sus protagonistas, Vianne e Isabelle, dos mujeres antagónicas, dos mujeres a las que les cuesta quererse, enfrentadas desde el mismo momento en que perdieron a su madre, porque Vianne adolescente no supo cuidar de Isabelle, no supo darle la protección y el amor que solo una madre puede dar, y esta última pasó su infancia en internados de donde fue expulsada por distintos motivos y forjó un carácter rebelde, indómito que le ayudaría a afrontar la guerra con mucha inconsciencia e impulsividad.

Vianne es la mujer cabal, madre de familia, la que actúa de forma un tanto inocente y racional cuando Francia es invadida por los nazis despúes de la caída de la línea Maginot, una mujer débil que siempre ha estado protegida por su marido Antoine, que a penas sabe desenvolverse sin él, una mujer que se apoya en su mejor amiga, una judía, Rachel. El anuncio de la rendición del gobierno de Petain les llega a las dos hermanas juntas, en el pueblo donde su padre las abandonó tras la muerte de su mujer. Quizás ese sea el momento en el que es más patente ese carácter tan distinto, porque su forma de reaccionar no puede ser más contrapuesta, máxime cuando un nazi ocupa la casa e Isabelle es consciente del peligro que supone para su hermana y su sobrina.

Mientras Vianne sigue aferrada a su fe ciega en los gobernantes, Isabelle planta cara como puede, y descubre una forma de minar al enemigo, se convierte en una persona indispensable en La Resistencia, y vive su vida de forma inconsciente, siempre en el filo de la navaja. El transcurso de los meses también hacen mella en Vianne, el hambre, el frío, las injusticias, la persecución de los judios, la preocupación por su hermana... Quizás de ambos personajes es el que más evoluciona, el que más sufre, el que acumula más pérdidas en su alma, tal es su evolución que sorprende muy gratamente al lector, arriesgando su vida, pero sin la impulsividad de Isabelle.

Las gestas de la pequeña de los Rossignol son más heroicas, aventuras en mayúsculas, sin embargo hay momentos en que me hubiera gustado tenerla enfrente y decirle que no es bueno perder el miedo y jugar a ser Dios, que la suerte un día se acaba, y que nuestros actos tienen consecuencias para los demás, la he admirado tanto como me hubiera gustado reprenderla y meterla en vereda. A Vianne me hubiera gustado darle un baño de realidad en más de una ocasión, abrirle los ojos, pero la vida que es muy perra ella, consiguió todo lo que yo hubiera querido hacerle ver.

Junto a estos dos personajes protagonistas, nos encontramos secundarios de lujo, mujeres y hombres que saben darnos una lección de vida, que están dibujados con el mismo mimo y esmero que las dos hermanas, más mujeres que hombres, porque estos se podrían reducir a dos, Julien el padre de Vianne e Isabelle, el gran redimido de esta historia, y Gaëton, el hombre con los pies más anclados en la tierra que circula por la novela.

Además de las protagonistas la autora juega con los tiempos, con el presente y el pasado, con la primera persona y la tercera del singular, la acción transcurre casi integra desde 1939 a 1945, sin embargo comienza en América, donde una anciana con cáncer prepara una mudanza, desde que quedó viuda la casa le parece demasiado grande, está demasiado sola, y su hijo la traslada a una zona residencial de mayores. de su vida solo quiere llevarse un baúl lleno de recuerdos, y es precisamente ese baúl el que la hace volver a su Francia natal y a un periodo nada fácil de su vida.

Son pocos las capítulos que se ambientan en el presente y que están narrados por una mujer cuya identidad desconocemos, tampoco los flash back al pasado nos van a ayudar a desvelar su nombre, puesto que en la Francia ocupada el narrador es omnisciente, y nos cuenta tanto la perspectiva de Vianne como la de Isabelle, los capítulos se alternan, en todo momento sabremos como pasan la guerra ambas mujeres, las veremos evolucionar, sufrir, intentar protegerse la una la otra, pocas veces coincidirán en el mismo plano, y pocas veces sabrán la una de la otra. En un primer momento temí que la historia de una de las hermanas me atrajera más que la de la otra, que una terminara por eclipsar a la otra, sin embargo ambas me sedujeron por igual, quizás porque la autora ha sabido dosificar bien la intriga, la falta de osadía de Vianne la ha suplido poniéndole obstáculos cada vez más insalvables, con lo que el alma siempre la tenía en un puño, por un lado sufriendo por la osada Isabelle, por otro temiendo el momento en que la hermana cabal cayera en desgracia, porque las injusticias terminan por minar la resistencia, cuando una persona pasa de tenerlo todo a coleccionar ausencias llega un momento en que despierta del aletargamiento, y pasa a la acción.

Habrá de volver de nuevo al presente, y al final de la novela para conocer la identidad de la anciana y desvelar muchas de las incognitas, porque con el final de la guerra le perdemos la pista a Isabelle, a Vianne y a su familia, y esas pocas páginas noquean al lector, le dan un baño de realidad que más bien semejan un jarro de agua fría, pero eso lo tendrá que descubrir cada lector, deberá estar dispuesto a que le estrujen el corazón.

Son más de quinientas páginas llenas de magia, de amor, de traiciones, de frustraciones, de pérdidas y reencuentros, la autora hace gala de una prosa cuidada, bella e incluso en ocasiones poética, que proporciona un rayo de luz en tanta oscuridad, en tanta desgracia. Kristin tiene la habilidad de ponernos en la piel de sus personajes, nos hace sentir el hambre, el cansancio, el miedo, la desesperación, no nos ahorra ninguno de esos sentimientos, y lo hace de una manera magistral, dosificando el suspense, llevándonos de la mano de forma realista por las calles de Paris, que son las que transita Isabelle, pero también por los caminos embarrados de Carriveau, donde quizás la presencia nazi para el lector es más palpable.

Ambas localizaciones se convierten en un personaje más de la novela, las vemos lozanas, luminosas, alegres, desenfadadas, antes de la invasión nazi, y somos testigos de su declive, de sus sombras, sus miedos, su oscurantismo conforme pasan los años, nadie se siente seguro en una Francia en la que unos pocos para salvar sus propiedades colaboran con el enemigo, son capaces de vender a su vecino judío para quedarse con su casa o con su negocio. Nadie está seguro, y en ese ambiente la Resistencia se dedica a minar a los nazis, a intentar cambiar la situación, y poco a poco va consiguiéndolo a costa de arriesgar mucho.

Conclusión:

El Ruiseñor es una novela dura y a la vez bella, una historia que hará que veamos de otro modo la historia, y sobre todo que nos replanteemos las relaciones familiares, porque a veces cuando queremos ya es tarde. La autora nos conquistará desde las primeras páginas, nos guiará por la ocupación nazi de Francia de la mano de dos hermanas tan distintas como valientes.

Si te gustan los personajes femeninos con carisma, en El ruiseñor encontrarás unos cuantos, y de todas las edades, disfrutarás a la vez que descubrirás episodios nuevos, o al menos yo si los he descubierto, porque puedo afirmar sin temor a equivocarme que no es una novela más sobre la II Guerra Mundial y el holocausto judío, pero quizás para saber de que hablo deberías perderte entre sus páginas.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
EstherCB
 16 April 2023
Mucho se ha escrito (y leído) sobre la II Guerra Mundial. Pero la perspectiva que nos ofrece Kristin Hannah en "El Ruiseñor" es cuanto menos original.

Francia, 1939. Comienza la ocupación alemana del territorio francés. Mientras los hombres son llamados a filas, las mujeres deben quedarse en casa y criar a sus hijos.

La historia nos habla de dos hermanas bien diferentes (o profundamente iguales, según lo vea el lector). Por un lado, Vianne, que vive en un pueblecito tranquilo como Carriveau y debe sacar a su hija adelante sola. Su casa es requisada por un capitán alemán y se ve abocada a vivir con el enemigo.

De otro lado, Isabelle, que vive en París y no le ha gustado nunca seguir las normas. Tras un desengaño amoroso, decide unirse a la Resistencia.

Una y otra desarrollan estrategias de supervivencia diferentes en una época carente y un territorio hostil. Sus caminos se entrecruzan a veces y otras, se alejan hasta llegar a una conclusión común: en la guerra nadie gana y el precio que se paga por sobrevivir es muy caro...

Esta es una historia de valentía, de feminismo y lucha en la sombra de tantas y tantas mujeres anónimas que, no estando en el frente, jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la guerra.

Con una narración que atrapa desde el principio y los entresijos tan particulares que caracterizan el estilo de Kristin, es un libro que no puedes parar de leer. Emoción y sufrimiento a partes iguales, pellizquito en el corazón en la que, hasta ahora, apunta a ser una de mis mejores lecturas de este año.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Aún estoy intentando digerir todas las emociones que me ha despertado, por lo que me cuesta mucho poder expresar todo aquello que he sentido, y siento, con su lectura. Espero que mi reseña esté a su altura...
Nos encontramos ante una historia desgarradora que nos habla de principios, lealtad, amor, amistad, fortaleza, supervivencia... Pero sobretodo habla de HISTORIA. Historia de la que miles de personas vivieron no hace tantos años, desgraciadamente... Una historia para no olvidar, para que así, no vuelva a suceder.
En ella encontraremos, sobretodo, la historia de dos mujeres que, como tantas otras, desconocemos. Mujeres que fueron tan importantes, y que nunca fueron reconocidas, ni recibieron ninguna medalla al honor o a la valentía. Mujeres que se arriesgaron para salvar la vida de otras personas. Personas maravillosas que intentaron ser y estar en una guerra, que no debería haberse producido.
Definitivamente, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Si no lo habéis leído, os invito a adentraros en esta fascinante historia que, seguro, no os dejará indiferentes.
chris_books_
 25 November 2022
Hace ya algunas semanas que terminé El ruiseñor, de Kristin Hannah, una novela de la que solo había leído opiniones buenísimas.

El ruiseñor nos sitúa en la Francia de la 2a GM, donde acompañaremos a dos hermanas completamente opuestas en este nuevo modo de vida al que se enfrentarán de formas muy diferentes.

Creo que va a ser una reseña que me va a costar bastante pero allá vamos. Solo había leído reseñas buenas (buenísimas de hecho) sobre este libro, poniéndolo mucha gente entre sus mejores lecturas del año o incluso de la vida. A priori no era un libro que me llamara pero al ver esto pues no pude dejar pasar la ocasión de darle una oportunidad.

La primera mitad me pareció un libro del montón (de abajo), y creo que incluso si no fuese por esas buenas reseñas hubiera abandonado, pero me preguntaba qué le vería la gente, así que decidí seguir. En esta parte se nos presenta a los personajes y la situación. Lo primero no está mal, pero la ambientación me ha parecido mediocre, no sintiendo realmente dónde estaban ni qué estaban viviendo. Además con un ritmo muy lento y, aunque entretenido de leer, tampoco animaba a seguir con su lectura.

Esto último cambia hacia mitad de novela, donde ya se vuelve todo un poco más crudo. Ahí mejora un poco pero sin llegar a gustarme mucho ni a ver ese éxito. Solo en su último tercio se vuelve realmente interesante, llegando a enganchar, ahora sí, y con algunas páginas muy destacables. Si bien es cierto que me ha parecido un poco precipitada la resolución de todo (más aún con lo que decía de páginas de "relleno" en su primera mitad), es sin duda esta parte la que ha salvado un poco la novela.

Segunda novela de la autora que leo y se confirma que no conecto con su forma de escribir, no me parece que tenga nada especial, y "a ratos" podría decir que no me gusta. Los personajes, aunque hay alguno potente, tampoco me parecen muy destacables.

En definitiva, una decepción para mí (por las expectativas), una novela de la que esperaba bastante y que me ha parecido bastante normalita pero con un buen desenlace. 6/10.
Ainvar
 02 November 2022
Aunque he querido hacer alguna crónica de algún libro nunca he sabido muy como hacerla y me ha dado algo de pudor, éste libro se merece que le eche valor y le dedique mis primeras palabras. El Ruiseñor es un libro que va creciendo según avanza hasta llegar a la cima. Un libro que trata sobre las vivencias en la Francia ocupada por los nazis que así de pronto no veía muy atractiva, pero que me ha mostrado una realidad para mi desconocida. Es duro si, lloré si, pero disfrute como un enano y reconocí en sus letras múltiples valores positivos y me sirvió para reflexionar y comprender por lo que tuvieron que pasar en la Segunda guerra mundial desde una vertiente desconocida para mí. Pero no es una novela histórica es algo más amplio y complejo. La recomendaría a cualquier amigo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro