Críticas sobre El ruiseñor (107)

anitalectora
 31 October 2021
La novela se sitúa en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de inicia en Europa y pronto Francia será ocupada. Dos hermanas, Vianne e Isabel tendrán que enfrentarse al miedo, el hambre la represión y todas las consecuencias de una guerra que parece que nunca va a acabar.

Me ha encantado esta historia, los personajes y el modo de narrarlo. Habitualmente las historias de este periodo nos muestran el frente y las acciones extraordinarias. Esta historia, sin embargo, nos muestra el día a día. Las colas para comprar lo que se pueda, el frío, los problemas de desabastecimiento, la convivencia con el enemigo. El miedo, la tristeza, el horror y la intolerancia.

En fin, una historia hermosa que merece la pena leer.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

“Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en al guerra descubrimos quiénes somos”.
nire_irakurketa_gunea
 16 October 2021
🏔Ambientación. Francia, II Guerra Mundial. Entre París y Carriveau es dónde discurrirá la mayoría de la trama. Gracias a las descripciones de la autora (para nada pesadas), conseguirás podrás imaginar cada rincón que te describe y a sus personajes, creando una ambientación espectacular.

🙎🏻‍♀️Isabelle. ¿Cómo os describo yo a esta mujer? Pues es valiente, reivindicativa, nada conformista, luchadora pero a su vez vulnerable y llena de inseguridades, rota como la que más. La he amado por encima de mis posibilidades desde que se nos presentó, uno de esos flechazos. Un personajazo con el que deberían contar todas las novelas.

🙎🏼‍♀️ Vianne. Madre de Sophie, temerosa, superviviente… Su papel no es fácil, y la vida no se lo pone mejor, por eso, luces y sombras son las que nos esperan de mano de la hermana mayor de Isabelle. Ojo que esto no es malo, ya que posiblemente sea el personaje con mayor recorrido, o al menos el que más a evolucionado para mi.

🧷 Ficción histórica, contada a dos voces por las hermanas Mauriac, en la que viviremos momentos de tensión, asco, indignación, orgullo, empatía, ternura, felicidad… Una obra súper completa a la que el único pero que le podría llegar a poner sería, que nos hubieran regalado 50 páginas más para que el final no me resultase quizás menos precipitado.

⏱ Personalmente no necesite más de 5 páginas para saber que iba a amorrarme al libro cuál alcohólico a su botella. Ese aura de intriga que rezuma toda historia, que te mantiene en vilo mientras ahonda en las diferentes casuísticas de todo los personajes que aparecen, llegando a ser intimista en algunos puntos (al menos para mí).

🕳 Siempre os digo que si una historia no me crea fobias, es como si no hubiera entrado, así que al principio os hablaba de un enamoramiento pero no quiero olvidarme de tooooooda esa gente a la que he odiado sin medida y con verdadera inquina, porque si, tengo una capacidad de odio muy grande, aunque con algunxs me he ido reconciliando con el paso de las páginas 😅.
EntreLibros
 18 August 2021
En la portada del libro, Isabel Allende señala que es una novela de "grandes personajes, grandes argumentos y grandes emociones" y no le falta razón.

Kristin Hannah ha escrito una historia sobre la ocupación francesa durante la Segunda Guerra Mundial que rescata del olvido el papel jugado por las mujeres en el devenir de los acontecimientos. Heroínas que hicieron del afecto su mejor arma.

Son tremendos los hechos históricos, son inmensos los personajes pero lo que de verdad impacta son las emociones descritas. La narración otorga un sentido mucho más profundo a la expresión "seres queridos": padres y madres, hijos, hermanos, amigos que son familia también y compatriotas, aliados...gente que sobrevive ayudándose unos a otros frente a la barbarie.

Los nazis lograron masacrar cuerpos, devastar mentes, pero no pudieron anular sentimientos.

Dicen por ahí que "el afecto es revolucionario".

"El amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para nosotros". El Ruiseñor, Kristin Hannah.
Natschnee
 19 February 2021
Gran novela situada en Francia durante la segunda guerra mundial. Lo atrapante de esta historia es que no se centra sólo en el horror que vivió el pueblo judío, también describe la pesadilla que debieron soportar el resto de los ciudadanos franceses durante el dominio alemán. Hambre, frío, exceso de autoridad y violencia eran cosas de todos los días. A pesar de ello , muchos valientes luchadores por la libertad ayudaron a muchas personas a salir de ese infierno, ya sea escondiendo soldados aliados, ayudándolos a cruzar fronteras o cambiando la identidad de niños huérfanos para que no corrieran el mismo destino de sus padres. También en cierta manera, es un homenaje a todas aquellas madres, que estando solas hicieron todo lo necesario
para mantener a sus hijos a salvo durante esos años nefastos
lecturasporplacer
 17 July 2020
Es la primera vez que leo un libro de esta autora, del cual había visto muy buenas críticas. Pero no coincido con esas críticas porque el libro intenta tratar un tema histórico muy conocido como es la ocupación alemana de Francia durante la segunda guerra mundial a través de la relación de dos hermanas.
En principio, siento que el tema histórico de la ocupación y la resistencia está tratado de una forma muy ligera y básica para lo que representó ese período en la historia de un país como Francia. La narración no ahonda en ningún aspecto en particular. Incluso tuve la sensación de leer cuestiones que se pueden encontrar en cualquier película sobre el tema.
Por otra parte, la relación entre hermanas es casi inexistente por como se desarrolla la trama (no entro en más detalles para no realizar un spoiler). Lo que si tenemos son dos mujeres con personalidades opuestas. Una hermana muy sumisa, tranquila, que quiere lo mejor para su hija. Otra hermana inmadura, intrépida que no mide las consecuencias. Sin embargo, estos personajes principales no están bien desarrollados y casi resultan estereotipos de esas personalidades. Los restantes personajes simplemente aparecen y desaparecen en la trama.
En el libro se presenta una historia de amor (instalove) que no hace a la trama y que se siente forzada como si la autora sólo hubiera querido escribir algo romántico en este libro.
Este libro no fue una buena lectura para mí pero no deja de ser un libro fácil de leer que puede llegar a atrapar el interés de otro lector.
Magmta
 08 June 2020
El ruiseñor es una historia que te cautivará.
Cuanta la historia a través de dos hermanas durante la ocupación nazi. Hay cambios en el
Tiempo. Y la ambientación y personajes es perfecto. Muy bien construido y encajado
sandey
 16 June 2018
Este libro como es bien sabido es una historia de la Segunda Guerra Mundial, aunque desde la perspectiva de la ocupación francesa, por momentos es desgarrador, y hay que ir leyendo despacio para dosificar la maldad contada en sus páginas. Otro eterno pendiente fuera de la lista
Wanda
 24 March 2018
El ruiseñor fue un libro con el que me encontré de casualidad. Estaba en el aeropuerto en una escala de 6 horas, aburrida y cerca había un negocio con dos estantes de libros. Solo había unos pocos, de los cuales la mayoría ya los había leído. Fue cuando me cruce con El ruiseñor. La tapa me pareció hermosa, muy elegante, y al leer la sinopsis me convenció que podia ser un buen libro.

Simplemente lo ame, en todo sentido.

Los capítulos se van alternando desde la perspectiva de las dos protagonistas principales, Vianne y Isabelle. Personajes completamente opuestos entre sí.
La vida de las protagonistas se ve alterada cuando la Segunda Guerra Mundial llega a Francia.

Vianne, se ve obligada a hacerse fuerte para proteger a su hija, luego de que su marido es llamado a unirse al ejército. El pueblo donde vive se ve invadido por el ejercito alemán, quienes ocupan sus viviendas y racionan sus comidas, quedándose ellos con la gran mayoría de los víveres. El hambre y el sufrimiento se convierten en algo cotidiano.
Con el transcurrir de la historia Vianne deja de ser una persona pasiva simplemente intentando pasar desapercibida y superar los obstáculos, y comienza a tomar parte activa ayudando a sus vecinos y niños judíos a salvar sus vidas.

Isabelle por su parte, impaciente por la acción, se une a la resistencia y lleva a cabo peligrosos recorridos destinados a salvar la vida de pilotos aliados. Exponiéndose todos los días a ser atrapada y condenada a muerte por traición.
Isabelle experimenta también lo que es el amor y su personaje va entendiendo la importancia de ser prudente.

Sus vidas se cruzan en algunas partes de la historia, y demuestran cierta incomodidad entre ellas producto de problemas familiares del pasado. Pero al final de todo, la familia es lo más importante.

El ruiseñor muestra como personas comunes, mujeres fuertes cada una a su manera, hicieron una gran contribución durante la Guerra.

El modo de escribir de Krintin Hannah es precioso. Logra sumergirte completamente en la historia, querer a los personajes y sufrir con ellos. Tengo que admitir que hasta me hizo llorar.
La intriga se ve reflejada desde el principio del libro, dado que comienza con una escena de una de las hermanas, muchos años de finalizada la guerra, y muy de a poco a lo largo del libro, va dándote indicios de quien se trata. Sin embargo, no es hasta al final que lo descubrís.

Sin duda es un libro que recomiendo. Es la primera vez que leo algo de la escritora y en breve seguiré con otro libro de ella porque me encanto.

Enlace: https://entrelibrospeliculas..
Luzmisan
 02 April 2024

▪Esta es una historia que aunque esta ambientada en la ocupación de Francia por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial también habla sobre la pérdida de la esperanza, de la patria, de la dignidad y de la muerte indudablemente. Por lo tanto te estremece hasta la última fibra. El Ruiseñor te conmueve, te hace llorar de tristeza, de coraje y también de alegría. Me han encantado sus dos protagonistas, esas dos hermanas completamente diferentes, con las que es casi imposible no empatizar, sufrir con ellas y vivir esa "Guerra" desde dos puntos de vista y de una manera tan desgarradora. Un libro de más de quinientas páginas de magia, amor, tradiciones, frustraciones, pérdidas y reencuentros.
Dos heroínas que ofrecieron su vida para intentar ofrecer un futuro mejor, resistir a esa guerra y no quedarse con los brazos cruzados. Una novela dura y a la vez bella, una historia que hace que nos replanteemos las relaciones familiares, tan ligadas a la verdad que duele.
RosCE
 17 May 2023
Ambientado en la Francia de la II Guerra Mundial y que nos cuenta el desarrollo de la guerra a través de las vivencias de dos hermanas: Vianne, una profesora de escuela que vive en el tranquilo pueblo de Carriveau con su marido y su hija; e Isabelle, una joven que va de colegio en colegio por su actitud rebelde e inconformista.

El Ruiseñor nos cuenta el impacto que tuvo la guerra en sus vidas, y las decisiones y acciones que tuvieron que emprender para salir adelante en una de las épocas, probablemente, más oscuras para la humanidad.

Sinceramente, el libro es genial y se lee muy fácilmente. Kristin Hannah tiene una manera de narrar que te engancha y mantiene en vilo hasta el final.

Una de las cosas que más me gustó de este libro es que estuve hasta el último capítulo dudando de todos y pensando en millones de teorías distintas, totalmente perdida; y eso es gracias a la forma en la que la autora desarrolla a los personajes. Son personajes con sus luces y sus sombras, así que con todos empatizas en algún momento, los comprendes y ves su lado humano, pero a la vez, en algún momento no los soportas ni los entiendes.

La historia está super bien desarrollada. Hubo algún momento crítico en el que parecía que todo podía descontrolarse y ser un libro del montón, pero no pasó, y la autora lo resolvió de forma magistral.

Sin embargo… hay un par de PEROS. Por un lado, el final quedó demasiado redondo, rozando en algunos casos lo utópico. No es para nada un mal final, pero me resultó algo inverosímil en ciertos aspectos.
Por otro lado, algunas cosas se quedaron un poco en el aire, sin terminar de desarrollar o cerrar la historia.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro