Críticas sobre El ruiseñor (107)

deliciadelibros
 11 May 2023
Este libro trata de dos hermanas. Isabelle y Vianne, víctimas de una familia destrozada por la guerra y el TEPT. La forma en que enfrentan la disfunción familiar es tan diferente como la noche y el día. Abandonada por su padre a completos extraños, Vianne buscó su escape a los 14 años con amor y matrimonio. Isabelle luchó contra la rebelión adolescente, y tan pronto como pudo, se escapó repetidamente del internado y se escapó sola a París. A pesar de todos sus intentos disimulados de llamar la atención, el frío caparazón de piedra que quedó de su padre después de la Primera Guerra Mundial permaneció impasible. Finalmente, Isabelle queda atrapada en el movimiento de resistencia y juega un papel importante en él. Mientras que Vianne está atrapada con un capitán nazi como compañera de cuarto. Cómo ambos hacen frente a sus respectivos roles en tiempos de guerra en Francia cubre la mayor parte del libro.

Este libro trata tanto de su complicada relación como de las luchas del pueblo francés por sobrevivir bajo el régimen nazi. También hay una historia de amor muy hermosa pero tenue, que es tristemente, tan apropiado para el libro. Y el epílogo, uno de los mejores que he leído.

No todos los días nos encontramos con un libro tan intenso. Y eso está bien, porque bueno, leemos para relajarnos, para evadirnos, para despejar la mente de nuestras preocupaciones diarias, aunque sea por un rato. Pero de vez en cuando NECESITAMOS algo para hacer temblar nuestro mundo, por así decirlo. Algo inolvidable que conmociona.
MayteRatitadebiblio
 25 October 2022
Hoy vengo con el escudo por delante porque sé que traigo una opinión totalmente impopular con esta reseña. Pido perdón de antemano a quien sí que haya gustado esta novela, siempre digo que afortunadamente todos tenemos gustos diferentes y hay literatura e historias para todos. Pero en mi caso, esta novela de Kristin Hannah, que ha cosechado tantos éxitos allá por donde la he visto, a mí no me ha gustado nada de nada.

La historia nos presenta a Isabella y Vianne, dos hermanas muy diferentes entre sí, que vivirán la ocupación alemana en Francia y encaminarán sus vidas de forma antagónica ante el contexto histórico al que se enfrentan. Hasta ahí bien, incluso novedoso el ver la perspectiva desde el lado francés alejándonos de tantas novelas de esta temática ambientadas en Alemania, además del siempre agradecido protagonismo femenino. Pero para mí ahí se termina todo, la novela es un compendio de clichés, personajes arquetípicos y situaciones más y más que machacadas que me han transformado la novela en un culebrón de los de después de comer: la familia desestructurada (el padre distante, la hermana comedida, la hermana rebelde…) la historia de amor trágico e imposible, el final… No pude y de verdad que lo intenté, porque encima fue nuestra lectura del club tras varios meses destacando como finalista. Pero la coja por donde la coja, para mí es un NO.

Predecible, simple, aburrida por momentos, me ha causado una gran decepción y me ha dejado totalmente fría. Sorprende estando ante un tema tan sensible y que tan fácil puede herir sensibilidades: la guerra, el hambre, la miseria, la muerte… pero nada, es una historia que no me ha causado ninguna emoción. Una lectura tiene que hacer sentir, sea del género que sea.

Evidentemente tras lo que he dicho se me hace imposible recomendar esta lectura, pero también es cierto que es una historia que ha conquistado muchos corazones, así que si la teniais en el punto de mira, que no os arredre mi humilde opinión, no es más que eso, una simple opinión personal. Creo que es importante también dar siempre los dos puntos de vista, aunque en este caso, mi opción sea la minoritaria. Ojalá vosotros sí podáis disfrutar mucho con esta historia.
laurandbook
 19 November 2021
Todos los libros de Kristin son magia, maravilla.
Este es el más conocido y entiendo porque.
La historia de dos hermanas, cada una y a su manera, hace frente a la guerra que así la Paris por los Nazis.
Como te remueve todo el cuerpo con su narración.
increiblemebte cruel pero tan necesario.
rocio_g
 12 August 2021
Esta novela, estructurada en treinta y nueve capítulos, está escrita en dos líneas temporales una actual y otra está situada en los años previos y posteriores a la invasión de Francia por los nazis (1939).
Comienza en una pequeña localidad, Carriveu, situada en el valle de Loira, Francia. En ella vive Vianne Mauriac con su marido (Antoine) e hija (Sophie). Antoine es reclutado para luchar en el frente, y tras su marcha, se instala en su casa un capitán alemán. La hermana de Vianne, Isabelle, tras escaparse de su último internado, es enviada por su padre a vivir con su hermana. Cada una de las hermanas Rossignol vivirá la invasión y ayudarán a la resistencia francesa a su manera.
En la actualidad, una anciana afincada en EEUU comienza a recordar su vida cuando recibe una invitación para un acto que se celebrará en Francia.
Con estos ingredientes comienza una dura y muy emotiva historia, llena de peligros y mucho coraje.
SoniaRah
 28 February 2024
Soy de esas personas que cuando una novela tiene muchísimo éxito decide dejar un tiempo a que pase el punto álgido para leerla. El tema es que con este libro nunca acaba de pasar del todo. Cada vez que alguien lee El ruiseñor la reseña es buenísima. Así que por fin me decidí a leerla. ¡NOVELÓN! así en mayúsculas.

Es una historia que se centra en la supervivencia de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial. Cómo se van adaptando a los cambios, al hambre, al descorazonamiento, a la angustia, a la falta de recursos...

Los pueblos franceses, como muchos durante la guerra, se convirtieron en zonas de mujeres. Solo mujeres (exceptuando los niños). Ellas tuvieron que lidiar con los nazis y con el hambre. Cada una lo hizo a su manera, ninguna mejor ni ninguna peor. Fue supervivencia.

Kristine Hannah ha creado a dos hermanas que se quedarán contigo para siempre. Vianne, mucho más fuerte de lo que ella se cree, es un símbolo de la lucha por los niños e Isabelle, la impetuosa Isabelle, lo es de la Resistencia francesa. El arco evolutivo de ambas es inmenso. Desde que son unas niñas hasta que se ven inmersas en la guerra. La adaptación de cada una a su momento vital es perfecta, con personalidades distintas y actuaciones diferentes.

Pero la novela también tiene un personaje secundario que es diferente. El alemán Beck a quien Vianne tiene que alojar en su casa también aporta un punto distinto en las novelas de esta temática. Dentro del ejército alemán también había personas que no estaban de acuerdo con lo que hacían. Cumplían órdenes para sobrevivir ellos y sus familias. Lo mismo, pero al contrario ocurre con franceses que optaron por apoyar el régimen alemán y se convirtieron en seres tan deplorables como los otros.

Tiene un final de esos que te ponen los pelos de punta y que, no en los personajes que ha creado Kristine, pero sí en la realidad h

Una novela de adaptación, resistencia y lucha.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
sarilibrary
 25 February 2023
Primera novela que leo de Kristin y no va a ser la última.
Es una historia dura y a la vez preciosa sobre dos hermanas cuyas vidas cambian drásticamente tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Ambientada en Francia, Kristin hace un relato con una pluma increíble sobre lo que tuvieron que pasar demasiadas personas en esta trágica guerra.
Hay amor en múltiples formas, hay miedo, hay superación, hay valentía...
Una historia difícil de superar y que me alegra haber leído, a pesar de que me ha destrozado.
Raquel_porcasualidad
 19 February 2023
Nuestras protagonistas son dos hermanas con personalidades muy distintas, y que afrontarán la entrada de los nazis en Francia de formas diferentes.

A través de cómo ambas siguen adelante vemos la diferencia entre tratar de sobrevivir manteniendo a salvo a tu familia y tratar de ayudar a los demás, entre mantenerte en la zona segura y arriesgarte, entre quedarte quieta o alzar la voz. En un país en guerra, tomar una u otra postura puede suponer la diferencia entre vivir o morir, o no.

Algo que me ha sorprendido mucho es ver lo diferente que era enfrentarse a los nazis y sus normas en la ciudad, en el propio Paris, y en un pequeño pueblo tranquilo, Carriveau. Que al final eran nazis todos, eso queda claro, pero he tenido la sensación de que en el pueblo las cosas pasaban a otro ritmo.

Y ahora vienen los peros. El final es un final redondo, muy redondo, en el que queda todo cerrado, pero hay algunas cosas que me han parecido mucha casualidad (que sí, que en la vida real también existen), y otras que se tocan muy por encima y de las que me hubiese gustado saber más (que le queréis, una es cotilla por naturaleza).

Lo que tengo que destacar es la pluma de la autora. Son unos años duros y narra unos hechos duros pero con una delicadeza que hace que sientas la opresión y la angustia y al mismo tiempo te guste lo que lees. Además, su forma de describir tanto lugares como sensaciones ha logrado que me traslade directamente a la historia y que sienta y entienda a todos los personajes.

Este es el primer libro que leo de la autora y tengo claro que no será el último.
rachel_en_su_tinta
 25 January 2023
En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes queremos ser. Estas dos frases resumen a la perfección El ruiseñor un libro de amor en un periodo de la historia oscuro y lleno de horror. Kristin Hannah nos transporta a Francia para que conozcamos a Isabel y Vianne dos mujeres que se enfrentan a la guerra de diferentes modos pero ambas con valentía y sobretodo por el amor a los suyos.

Ya sabéis mi amor por las novelas históricas, uno de los periodos que más me gusta leer es sobre la guerra civil española y la segunda guerra mundial, así que mucho he tardado en leer esta novela ya que se publicó en 2015 pero aprovechando que penguin de bolsillo la volvía editar no cabía más excusa para posponerla más. Un libro que he disfrutado, que he sufrido, que he llorado y que he tardado en hacer esta reseña porque no creo que sepa expresar con palabras la cantidad de emociones que guarda este libro.

Una historia de valor y de amor contada desde la visión de dos hermanas totalmente distintas. Isabel una muchacha que no se conforma con lo establecido, rebelde y sobretodo valiente vive la invasión de los alemanes en Francia en casa de su hermana Vianne, inconformista como es ella decide que no pude quedarse sin hacer nada así que armada de valor se une a la resistencia y dedica su vida a intentar salvar las vida de los demás.

Por el contrario Vianne vivirá esa invasión de diferente modo. Su marido Antoine es reclutado para luchar así que ella queda al cuidado de su hija Isabelle, para cuando los alemanes ocupan Carriveau, su pueblo, un capitán alemán decide confiscar su hogar y  se instala a vivir con ellas en su propia casa.

Dos hermanas, dos situaciones diferentes pero cada una lucha por la misma causa; ser libres.

¿que os puedo contar de la trama? Pues es una trama dura que por momentos has de parar de leer, te pongo en contexto, estamos en plena Segunda Guerra Mundial, lo alemanes invaden Francia con lo que eso conlleva, deportaciones de judíos, hambre por la escasead de alimentos, miedo incluso a mirar a tu propio vecino y a doblar una esquina ya que podía pasar cualquier cosa en definitiva un libro que se centra en una de la peores contiendas mundiales donde el horror se respiraba en el ambiente. Pero ante toda esta barbarie también pude nacer el amor, un amor que no espera nada que ni si quiera sabe si hay un mañana.

El Ruiseñor en sin duda un libro de sentimientos, de esperanza al fin y al cabo ya que sus grandes protagonistas harán que el libro se te meta muy adentro.

Todo el libro o casi en su totalidad está narrado a partir del 1939, pero también hay esa parte emotiva narrada en 1995 que hace de este libro un final redondo del que te costará recuperarte.

No os puedo mas que animar a leer este libro, te advierto que no saldrás indemne de él, que pasados unos días y habiendo reposado el libro aun me cuesta expresar todo lo que sentí al leerlo.

En conclusión, El ruiseñor se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído en muchísimo tiempo, que recordaré con el paso de los días y que tanto Isabelle como Vianne para mis son las heroínas que representan todas aquellas mujeres que la historia no ha sabido reconocer y que pelearon en la sombra igual de ferozmente que si hubieran empuñado un arma, para todas esas mujeres que la historia no les dio su lugar esta reseña va por ellas.

Retse
 11 December 2022
Obra de Kristin Hannah, escritora estadounidense​ que ha ganado numerosos premios, incluyendo The Golden Heart, The Maggie y The National Reader's Choice en 1996.
El Ruiseñor nos centra en la ocupación de Francia por las fuerzas del Eje, que duró duró desde el 22 de junio de 1940 hasta diciembre de 1944.
A lo largo de esos años, Hannah nos muestra el horror de la conquista de territorios por parte de fuerzas enemigas, no sólo nos relata el horror de la guerra sino lo vivido por los civiles durante el periodo de ocupación. La miseria, el miedo, el hambre, las violaciones, las humillaciones y todo lo que conlleva estar en manos del enemigo.
También nos adentra en las torturas que sufrieron los ciudadanos que formaban parte de la resistencia y que ayudaban a los demás a sobrevivir y a escapar de la barbarie que se estaba viviendo en esos momentos.
Es una novela dura que hace que te pongas en la piel de los desfavorecidos que tuvieron que soportar tantas ignominias, torturas físicas y psicológicas.
cintia21
 13 May 2022
Qué gran historia y qué bien narrada. Voy a decir que no me gustan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial, me parece un episodio de la historia muy interesante pero tan triste que no me atrae leerlo. al final decidí leer la novela viendo las buenas críticas que tenía y no me arrepiento para nada. Es triste, hay momentos en los que te dan ganas de cerrar el libro y llorar pero no puedes dejar de leer. Pasas las páginas casi sin darte cuenta y a pesar de la crudeza de todo lo que cuenta, también me ha parecido una historia con un trasfondo de sentimientos muy bonitos.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..