Críticas sobre El ruiseñor (107)

labibliodesil
 23 June 2022
No tengo muy claro como hablaros de este libro, porque diga lo que diga estoy segura de que me voy a quedar corta y no voy a saber expresar lo maravilloso que es.
Lo primero destacar la pluma de la autora. Narra la historia de una forma tan bonita que hace que te metas en la vida de sus personajes de una manera increíble
Está ambientado en la II Guerra Mundial y, nos cuenta la historia de supervivencia de las mujeres en aquella época. En concreto nos centraremos en la historia de Vianne e Isabelle, dos hermanas que no pueden ser más distintas y, que enfrentarán la guerra según sus propias circunstancias.
Una historia preciosa y dura a partes iguales que se te clava dentro de una forma increíble. Una historia de AMOR, pero no sólo de amor romántico, sino también de amor a la familia, a los amigos, a uno mismo, … Una historia que me ha tocado de lleno el corazón y que me ha dejado total y absolutamente destrozada.
He leído muy poca novela histórica porque me da mucha pereza. Siempre pienso que al elegir una novela de este género voy a leer un libro de texto del instituto, pero luego me encuentro con libros tan maravillosos como este y, me doy cuenta de que tengo que darle más oportunidades.
lorea_1981
 24 November 2021
El primer libro que leí de Kristin Hannah fue "Los cuatro vientos", recuerdo que cuando lo terminé estuve días sin saber qué leer de lo impactada que me había dejado su lectura. Lo mismo me ha pasado con este otro libro suyo que me han recomendado mucho por aquí; "El ruiseñor". Otra vez las palabras se quedan cortas, sin sonido, para describir una historia que me ha dejado con el alma en vilo. Cuenta la vida de Vianne e Isabelle durante la ocupación en Francia por los alemanes en la segunda guerra mundial. Mientras Vianne cuida sola de su hija sin saber qué suerte habrá corrido su marido en el frente, se verá obligada a acoger a un nazi en su casa y callar y agachar la cabeza para proteger su vida y sobretodo la de su hija. Mientras, Isabelle, reacia a aguantar todo eso, escapa y lucha en la resistencia ayudando a escapar por las montañas a los soldados ingleses caídos en combate. Todo esto es un pequeñísimo resumen que aborda más cuestiones como la religión, el amor, el poder de encontrar protección donde menos se espera y sobretodo mujeres luchadoras que no aparecen en los libros, pero que fueron el principal sustento y fuerza para la familia. Increíble la manera de escribir y describir de esta autora que hace que sientas todo lo que estás leyendo como si te pasara a ti.
leeresmas
 06 October 2021
Os traigo una de las joyas que tuve la fortuna de descubrir hace algunas semanas y que os aviso pienso ser muuuy pesada recomendándola, no solo porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos sino porque de los tantos que he leído que abordan la II GM, este me parece de una calidad sublime en todos los aspectos. Compartir este viaje con mi querida Mai(@nire_irakurketa_txokoa ) ha supuesto un regalo añadido para el recuerdo💜

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada por los nazis.

De manera contundente la autora crea una historia que sin dejar de mostrarnos las atrocidades durante este conflicto, va más al interior del comportamiento humano ante un escenario bélico en función de las individualidades de cada uno.

Kristin nos atrapa desde la primera página, valiéndose de capítulos que alternan desde la perspectiva de dos mujeres diametralmente opuestas "aparentemente"en cuanto a su manera de asumir los retos que la vida les impone y sin que podamos ignorar que siendo hermanas el papel de la familia jugará un papel fundamental.

Nos descubriremos temiendo por la vida de las protagonistas, consumiendonos de impotencia antes las vejaciones que sufren, ante las infancias amputadas, porque la autora tiene un talento indiscutible para sumergirnos totalmente en la historia que crea, amparándose en personajes muy bien perfilados y sobre todo mujeres fuertes, valientes, capaces de convertir cada obstáculo en una puerta, por proteger a los suyos.

Dejar sitio para la intriga desde la primera página, en la que nos traslada un suceso que viviremos en el último capítulo pero del que no podremos sacar nada en claro hasta que hace estallar todas nuestras emociones contenidas durante la lectura, en mi opinión suma aún más valor a esta obra.
Y por si os lo preguntáis, si, he llorado y mucho sobre todo en la recta final al constatar que este viaje es un excelente homenaje a tantas mujeres anónimas que tuvieron el valor de resistir al nazismo y combatirlo letalmente.

"En el amor descubrimos quienes queremos ser.
En la guerra descubrimos quienes somos en realidad"

Leedlo si no lo habéis hecho🙏
Diaudrey
 27 July 2020
Es una historia apasionante y a la vez tan triste, que, por desgracia, le sucedió a millones de personas.

Vianne e Isabelle son dos hermanas que han sufrido la muerte de su madre y el abandono de su padre tras la Gran Guerra.
Con el comienzo de la invasión de París por parte de los alemanes, ven como sus vidas cambiarán para siempre.

Vianne vive con su marido y su hija en un pueblo llamado Carrievau. Su marido es mandado a la guerra y ellas dos tendrán que sobrevivir múltiples miserias.
Isabelle tiene más carácter y un punto de insensatez que le hace ser más valiente.

Cada una, a su manera, deben de hacer de todo para intentar sobrevivir a esa incompresible y aberrante situación, que a día de hoy sigo sin entender como el ser humano fue capaz de crear y provocar tantas miserias y maldades.

El final ha sido espectacular, durante las últimas 40 hojas no he dejado de emocionarme y de soltar alguna que otra lágrima.

Sin duda una historia magnífica que aún debemos seguir recordando.
Chrissana
 31 March 2023
Elegí está lectura por dos motivos, primero porque es el libro elegido para el mes de marzo por un club de lectura muy famoso y segundo porque se supone que está siendo adaptado.
He de decir que la historia me ha gustado, pero con esté tipo de libros históricos siempre acabo sufriendo más de lo que me gustaría.
Si buscáis una lectura parecida os recomiendo la red Alice.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
"Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos. Los jóvenes de hoy quieren saberlo todo de todo el mundo. Creen que hablando de un problema lo resolverán. Yo procedo de una generación más reservada. Comprendemos el valor de olvidar, el aliciente de reinventarnos."

Sin duda, esta autora siempre sorprende. Ya había leído Los cuatro vientos, así que iba con cierta seguridad de que este libro no iba a defraudarme. Con todo y con eso, “Los cuatro vientos” me pareció una historia más original, supongo que por el tema que trataba: no había leído mucho sobre ello y la gran mayoría de los libros de ficción histórica están ambientados en alguna de las guerras mundiales, por lo que la Gran Depresión me pareció interesante.

Pero bueno, no estoy aquí para comparar, solo para hacer una reseña, aunque sí admito que “El ruiseñor” me ha parecido mucho más cruel en muchos sentidos.

Así pues, en esta historia nos encontramos con dos personajes (hermanas) completamente diferentes entre sí. Isabelle es la activa, conocida comúnmente como la problemática, y con las ideas y metas muy bien definidas. Vianne, en cambio, es la pasiva y resolutiva, con las ideas confusas y temerosa de todo. Sin embargo, ambas viven la guerra por igual y, al mismo tiempo, con papeles diferentes pero similares en dificultad.

A pesar de que ambos personajes me han roto el corazón, me he sentido más inclinada hacia Vianne. Quizá porque me ha parecido muy humano el hecho de amoldarse a la opresión para no tener problema alguno. Es el personaje que evoluciona del conformismo a la rebeldía. Evidentemente, también he admirado la fuerza de Isabelle y su perseverancia por continuar y ayudar.

No obstante, por más que me haya gustado ese final agridulce, me habría gustado saber qué fue de la familia de Beck. Es un hilo que para muchos no será importante, estoy segura, pero fue un personaje trascendental en la línea de Vianne.

En conclusión, “El ruiseñor” es una historia que transmite un bonito mensaje sobre esperanza, empeño y resiliencia. Un libro que manifiesta lo que realmente es importante en la vida.

"... ahora sé que es lo importante, y no es lo que he perdido. Son mis recuerdos. Las heridas se cierran. El amor perdura. Permanecemos."
lauram9104
 26 April 2022
Un libro maravilloso, cada capítulo te parte el corazón en mil pedazos y aún así al finalizarlo tu alma encuentra paz. de las mejores historias que he leído de la crueldad de la segunda guerra mundial. Y además una pluma excepcional.
Totalmente recomendado.
lupitareads_
 23 June 2021
"En el amor descubrimos quienes queremos ser, en la guerra descubrimos quienes somos" así comienza el Ruiseñor, un libro que no te deja salir ileso, a veces pensamos que no hay más que decir de la guerra, y descubres estos libros, que te cuentan de otra cara de esta guerra, las hermanas Vianne e Isabel se ven en esta guerra, y tienen que buscar la manera de no solo sobrevivir, las 2 encuentran la manera de ayudar a más personas.
"A medida que se acerca el fin de mis días, se que el dolor, al igual que la añoranza, se instala en nuestro ADN y se convierte para siempre en parte de nosotros"
Me encanto este libro, pero el final me lo hubiera esperado diferente, pero no por eso deja de ser un libro muy hermoso, como los que he leído de esta autora.
Dyalia
 11 May 2021
Auch, pero oh... así puedo describir las emociones que me ha producido terminar este libro: dolor y una sonrisa a través de la esperanza. Kristin Hannah siempre es sinónimo de dolor, de crueldad y de vida, pero es de esas escritoras de las que no dudo en zambullirme en una nueva historia, para que me destroce y me muestre la realidad, para poder conocer a sus personajes, encariñarme de ellos de una manera irremediable y luego recordarles con un cariño inmenso incluso aunque pasen semanas y meses. Si además se entremezcla con una trama de la Segunda Guerra Mundial estoy perdida, también destrozada, pero en primera fila esperando para cada golpe que esta historia nos quiere contar.

Algo que me maravilla de los personajes que crea esta autora es su humanidad, no son perfectos, son humanos. Cometen errores, son distintos y propios, es muy sencillo comprender por qué actúan de una manera u otra, incluso aunque un personaje haga totalmente lo contrario, porque sabes que como persona, si te encuentras en esas circunstancias, podrías acabar actuando de una manera o de otra, pero ambas son igual de válidas. Y así son estas dos hermanas, contradictorias, distintas y distantes entre ellas: Vianne tiene más años a la espalda y más personas a las que proteger con su sensatez, mientras que Isabelle siempre se ha sentido desechada, con una necesidad de amor y de cometer locuras. Cada una de ellas hace las cosas bien y también hace las cosas mal, una es madura, pero no siempre entra dentro de esos márgenes que se supone que te da la edad, mientras que otra se deja llevar por la inmadurez, aunque tampoco es que siempre decida meter la pata.

Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, así que es claro que no es una novela bonita, los momentos de paz y de calma son escasos y todo el resto es un dolor lacerante que se une al sufrimiento interno, a ver cómo sobreviven unos o se dejan llevar otros. Así que podría decir que, en general, todo el libro es cruel, todo el libro desde el principio hasta el final tiene pequeños dramas que van detonando en el corazón del lector y lo hacen sollozar por todo lo que sucede, pero luego llegan los momentos en los que lo bombardean sin remordimiento y te das cuenta que estás perdida, rota y sin comprender por qué te has metido a leer este libro.

La pluma de Kristin Hannah siempre es una delicia, de esa manera ágil y preciosa que te introduce en cualquier época de manera directa. Los primeros capítulos son esos instantes antes de la guerra y casi podía sentirme como una francesa más paseando por las calles de Carriveau, esa atmósfera, esas descripciones y sensaciones, con esta autora uno se siente como si estuviera allí, observando los mismos paisajes que los personajes e incluso sintiendo esas mismas sensaciones que sienten ellos.

Jo, me ha parecido precioso ver el papel de la mujer en la 2GM, de cómo los franceses vivían las invasiones alemanas, de cómo era intentar sobrevivir día a día de la manera que fuese posible, de cómo ambas protagonistas muestran las distintas caras de la guerra, de cómo se puede aportar y que, aunque destrocen el cuerpo, el alma sigue intacta a pesar de todo. Todos los detalles en las personalidades de ambas hermanas, los personajes secundarios, no hay ninguno que esté de más, todos aportan y se anclan en el lector, ha sido, sencillamente, una historia maravillosa.
Dragoneslibrosyrosas
 06 May 2021
Como podéis leer en la sinopsis, el libro sique la vida de dos mujeres y hermanas, Vianne e Isabelle. La historia transcurre en Francia y sus vidas cambian totalmente cuando estalla la II Guerra Mundial. Vianne ha de despedirse de su esposo, al cual han llamado a filas y trata de sobrevivir, ella y su hija Sophie, con los ahorro que le dejó su marido y su sueldo de maestra. Es una mujer responsable, tranquila, serena, satisfecha con su vida en la tranquilidad de su casita en el campo.
Después tenemos a Isabelle, una chica de 18 años que no es como las demás señoritas. Es cabezota, valiente, aventurare, atrevida y lo que mas ansía es que alguien la quiera. Ella y Vianne se sienten abandonadas por su padre, el cuál después de la primera Guerra mundial volvió muy cambiado y tras la muerte de su mujer, no pudo/quiso hacerse cargo de sus hijas. Es por ello que las dos hermanas, a pesar de los distintas que son, buscan cosas muy parecidas: el cariño, el amor, la familia.

La historia sigue a las dos, algunas veces su caminos se cruzan, pero en casi todo el libro toman caminos distintos. Vianne sobrevive como puede en su casa con su hija, teniendo que vivir con el enemigo bajo su mismo techo; mientras que Isabelle no admite la derrota de Francia y se une a la resistencia.

Ha sido una historia maravillosa de leer y muy muy dura. Haciéndonos recordar todo el sufrimiento, dolor y perdidas que se produjeron en esta época. Me ha hecho sentir muchas emociones: pena, tristeza, amor, dolor, alegría, esperanza, valentía, honor... Cada página me ha atrapado de lleno queriendo seguir los pasos de estos grandes personajes. La lectura no se me ha hecho pesada en ningún momento y la autora me cautivado con Vianne y con Isabelle.

Al principio me irritaba mucho Vianne, no quería ver más allá y se recluía en su mundo, pensando siempre que todo irá bien, pero ella cambia, para adaptarse y no solo para sobrevivir, sino para ayudar a más gente. No me esperaba esto de ella y al final me ha encantado su personaje, su evolución y su lucha.

Isabelle se hace querer, es efusiva, indomable y muy cabeza loca. Pero tiene las ideas muy claras y siempre ha sabido lo que ha querido ser y hacer. Una luchadora de pies a cabeza que haría cualquier cosas por su país y sus seres queridos. Totalmente impresionante.

No puedo contaros más del libro, pero sí deciros que nos hace recordar que muchas mujeres, desde la sombra, ayudaron como pudieron durante la guerra y este libro muestra algunos ejemplos. Sin duda es un libro que recomiendo 100%. Es verdad que si sois muy sensibles, cosa que entiendo (para ver La lista de Schindler me mentalicé durante un año entero), entonces mejor dejarlo pasar. Pero sin duda, lo recomiendo para recordar a todas aquellas personas olvidadas, que hicieron grandes cosas y por las que muchos sobrevivieron gracias a ellas.
Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro