Editorial: Suma de Letras (29/04/2021)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 158 calificaciones)
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una epoca en el que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (119) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 08 October 2021
Después de un prólogo que al acabar la novela sabremos quien nos lo narra, vamos a conocer a Elsa, una chica peculiar que arrastra los problemas de una afección cardíaca de hace años, y con una familia rica, devota, intransigente y a la que sólo importan las apariencias, especialmente a sus padres. Viven en Texas de madera acomodada, pero Elsa no es feliz, se siente sola, su familia no la valora, prácticamente se pasa el día en su cuarto leyendo y soñando despierta que es una de las protagonistas de sus libros. No le permiten hacer nada, según ellos por protegerla, según ella porque no es una muchacha agraciada y nunca encontrará marido, al contrario que sus hermanas. Es mejor esconderla porque los avergüenza... Pero Elsa será muy especial y lo veremos nosotros cuando sigamos leyendo...

La novela comienza en 1921 y finaliza en 1936, cuando Elsa tiene más de 40 años. Vamos a encontrar lo que diríamos la primera parte, situada en Texas, y la segunda que va a estar situada en California, dos sitios dispares donde los allá. Elsa con más de 25 años sabe que su destino es ser "una solterona" ya que esto es lo que le han hecho creer en su familia y además, como está constantemente vigilada y protegida no tiene ocasión de conocer a nadie. de repente, el día de su cumpleaños se arma de valor y decide enfrentarse a su familia y salir "al mundo". Ese día conocerá a Rafe Martinelli, un chico muy especial que la hace sentir también especial, y tendrán una noche de pasión.. ¿Se quedará la cosa ahí? ¿La descubrirán sus padres? Algo ocurrirá y Elsa, contra su voluntad, será llevada un día a casa de Rafe, que vive en una granja con sus padres, y precisamente se va a marchar a la Universidad. Todo se viene abajo, y Rafe y Elsa se casan, y ella pasa a vivir en esa granja con su marido y sus suegros. Elsa tiene una inseguridad brutal (lógica) y no se puede creer que haya conseguido a Rafe, siente que en verdad no la quiere. Su misión ahora es trabajar duro en la granja para demostrar su valía, conseguir que sus suegros la acepten (algo que lleva haciendo toda su vida, intentar ser aceptada), y por supuesto que su marido la ame. Pero en medio de esto, llegará lo que conocemos como La Gran Depresión, después del crack del 29 que afectó a Estados Unidos, en La Gran Llanura hubo años de sequía donde granjeros perdieron sus tierras, sus animales, incluso sus vidas. Y aún más, tormentas de polvo estaban matando a la población. ¿Qué podían hacer unos granjeros de origen italiano en estas circunstancias? ¿Cómo iban a sobrevivir, cuándo, en esos años, ya eran 6 en la granja, porque Elsa y Rafe ya tenían dos hijos?...

Esta parte en la que se relata todo este desastre ecológico me ha tenido completamente absorta (en realidad toda la novela). Como historiadora que soy aunque no ejerza, me parece fascinante conocer nuevos momentos y contextos históricos, descubrir qué ocurrió en los distintos países, como se gestaron los inicios de la Segunda Guerra Mundial, y de qué manera pudieron sobrevivir estas gentes. Todo está perfectamente documentado, la autora lo cuenta en una nota al final del libro, y me parece que ha tenido un trabajo exhaustivo y que gracias a ella podemos conocer esta parte negra de la historia de Estados Unidos, a la par que nos ofrece una historial tan potente, brutal, que te despierta tantos sentimientos, que te va a tener el corazón encogido durante toda la lectura, de una mujer que me ha parecido bellísima por dentro y por fuera, aunque ella no llegó a creérselo nunca. Esta reseña me está costando porque conforme voy recordando toda la historia, tengo ese nudo en la garganta y es que Kristin Hannah es una maestra en el arte de conformar historias que sacan tus sentimientos a flor de piel, donde empatizas con los personajes, donde te hagas la fuerte o no, acabas llorando a lágrima viva. Es por eso que tengo que hacer un trabajo previo cuando me enfrento a uno de sus libros, a los que amo profundamente, porque sé que son un tesoro lector, pero es necesario cogerlos en un estado bueno de ánimo, con energía, y sabiendo lo que te espera.

La autora nos hará vivir con la familia Martinelli su mismo sufrimiento, es increíble su habilidad para trasladarnos a lugares inhóspitos e inhabitables y demostrarnos como el ser humano, especialmente las mujeres, son capaces de salir adelante, siempre por sus hijos. Puede llevarte a una Alaska helada en la que prácticamente todo el tiempo es de noche y en la que tienes que luchar por no morir congelada, y aquí mostrarnos una vida en una granja en una tierra árida, que se ha quedado muerta, donde no hay cultivos para vender o subsistir, donde asolan las tormentas de polvo, tienen que llevar mascarillas especiales, los niños enferman porque sólo aspiran polvo, lloran barro, las bestias cuando mueren tienen arena en el estómago porque es lo único que hay para comer en su desesperación, el agua se acaba... La verdad es que me ha impactado mucho esta parte, por desconocimientos y por la crudeza, se nos cuenta con una claridad meridiana todo lo que pasó (y lo que llegará después no será mucho mejor). Sientes esos momentos axfisiantes en los que llega una tormenta de polvo, que podía durar 10 días, y tienen que esconderse todos debajo de una mesa tapada con mantas mojadas para que no entrara el polvo. Me parece algo increíble! Y cuándo acababa, toda la granja estaba destrozada, camas llenas de polvo, todo roto... Y a empezar de nuevo hasta que llegara la próxima...

Hay que añadir a todo esto que Elsa se queda sola con sus dos hijos y sus suegros. Finalmente, después de mucho negar lo evidente, una crisis de uno de sus hijos hace que decida abandonar la tierra a la que ya amaba después de tanto trabajarla, en la que se había encontrado a sí misma, donde había crecido como mujer, madre y esposa, para viajar a California con los suyos, porque las palabras del médico eran claras. Si seguían allí, su hijo moriría en aproximadamente un año. Vamos a asistir a todos los sentimientos de Elsa. Temor, culpabilidad, hundimiento, de nuevo fortaleza. Elsa es la heroína de esta historia, cuando yo hablo de esta novela hablo de Elsa Martinelli, ese patito feo que se hizo el más grande cisne y lo dio todo por los suyos.

California será el sueño de todos los que huyan de la sequía de sus granjas, California es la "tierra de leche y miel" que les prometió todo. Y cuando llegaron allí, ese sueño se convirtió en una pesadilla.

Elsa y sus hijos llevan todo su dinero y pertenencias en su viaje hacia un futuro mejor. Pero cuando llegan, con la esperanza de alquilar una pequeña casa y buscar trabajo, nada es lo que esperaban. Sus propios compatriotas, americanos como ellos, los rechazan, los tratan como si fueran escoria, los tienen como esclavos en los campos de cultivo, donde trabajan incluso niños de 7 años. Porque si no, las familias no pueden sobrevivir. Tienen que vivir hacinados en campos de refugiados soportando incluso tormentas y riadas. Todo lo que viven aquí la protagonista y sus hijos me ha puesto los pelos de punta. le entereza de Elsa es admirable, las jornadas en los campos de cultivo donde trabajarán los 3, recogiendo algodón, cargando fardos de 50 kilos, con las manos ensangrentadas, para obtener a cambio un sueldo miserable y que otros se enriquecieran, me encogía el corazón. Porque recordemos que esto se vivió de verdad como podéis ver en la foto de arriba.

Todo esto le sirve a la autora para hacer un alegato y una crítica sobre la crisis de los refugiados que vivimos desde hace años. Como no son aceptados, se supone que "los salvamos" para aquí sólo vienen a malvivir, son repudiados por toda la sociedad. Y allí además eran los mismos americanos, nacidos en la misma tierra, los que los apodaban "Okies" y no los aceptaban en sus escuelas, los despreciaban y ya no eran segunda clase, sino quinta clase para ellos. Me parece increíble la poca empatía, y todos los sufrimientos que tienen Elsa y su familia en esta etapa. En el campamento ocurren terribles desgracias pero también hay una unión entre estas familias, una solidaridad entre ellos tal, que cuando Elsa cobraba su subsidio repartía la comida que recibía entre otra familia que tenía más niños aún para que pudieran comer al menos ese día. No quiero contar más porque es una historia que hay que leerla, vivirla, sentirla, pensarla y después reposarla. Así ocurre con los libros de Kristin Hannah, nos ofrecen una lección histórica, un ensalzamiento de las libertados, de la amistad, la familia, pero también nos hacen meditar sobre que volvemos a repetir los errores del pasado y esa será nuestra condena.

Un hombre, Jack, un comunista que está cansado de los abusos de los ricos de California, desafiando a la autoridad, luchará por los derechos de todas estas personas. Se sucederán altercados, abusos, peligros... La intriga es constante porque la cuerda es tan tensa que se acabará rompiendo y asistiremos a algo que no vamos a olvidar, que constituyó el germen de los derechos de estos trabajadores y el fin de la explotación.

En cuanto a los personajes, ya os he dicho que Elsa es el personaje absoluto. Pero su familia no se queda atrás, porque la novela destaca un montón la unión entre familia, entre Elsa y sus suegros se forma un tandem que nunca tuvo con su familia. Especialmente el nexo entre Elsa y su suegra, que será como su madre, son muchos momentos emotivos los que nos van a dar porque surge algo entre las dos que sólo puede surgir entre dos mujeres que están luchando por su familia. Especialmente bonita es la relación de Elsa con sus hijos, aunque su hija reniegue de ella muchísimas veces por la rebeldía adolescente, por no encontrar su sitio, bien sabemos las que somos madres ese dolor por el que una hija te desprecie y te culpe de su desgraciada vida, cuando tú estás intentando hacer lo mejor para ella y su hermano. Son muchos momentos dolorosos pero al final triunfará el sentimiento de amor y admiración cuando Loreda descubra lo que su hermano Antz sabe desde siempre, que su madre daría su vida por ellos y que no podían estar en mejores manos. Elsa tendrá el amor que siempre ha soñado, y esto también nos llenará de dolor y de angustia. La historia que escribe Kristin Hannah es triste, despiada, cruel, pero era necesario contarla para hacernos conocedores de esta etapa histórica tan desconocida en muchos países que no la vivieron.

Para acabar (ya sabéis que en las reseñas de novelas que me han cautivado me explayo a gusto...), os puedo decir que la pluma de la autora es magnífica. Te lo cuenta todo como si estuvieras allí, te hace sentir los sentimientos de todos los personajes, te mete en su piel, con una prosa preciosa, nada recargada porque no le hace falta. Una calidad literaria así se consigue después de haber publicado varias novelas porque todas las que he leído son maravillosas pero esta se ha convertido en mi favorita junto con El Baile de las Luciérnagas. Sentirás una amalgama de sentimientos que te perseguirán durante mucho tiempo y es por eso que tienes que leer Los Cuatro Vientos, porque tienes que conocer a Elsa, tienes que empaparte de su fortaleza y disfrutar y sufrir con ella y por ella.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MarisaCB
 01 October 2021
Kristin Hannah, aclamada escritora estadounidense, ha escrito más de veinte novelas con las que ha ganado numerosos premios. Sus obras más conocidas son "El ruiseñor" y "El baile de las luciérnagas", la primera con una adaptación cinematográfica en curso y la segunda con una ya muy reconocida serie de televisión.

Sus producciones han sido el refugio de múltiples lectores de todo el mundo, llegando a consagrarse como autora de bestseller durante décadas. Tiene un fiel ejército de seguidores, de entre los que me encuentro presente, y cada nueva publicación es acogida con éxito.

En "Los cuatro vientos", su última novela, Hannah nos traslada a Texas, desde la década de los 20 hasta la de los 40, a través de Elsa, una mujer cuya vida es dirigida por los infortunios del destino.

Con una narrativa pulcra, fluida, delicada, exquisita y detallada, la autora indaga en las repercusiones que tuvo para millones de granjeros estadounidenses la gran sequía, conocida como "Dust Bowl", que asoló Las Grandes Llanuras de América, con un trasfondo en donde la Ley Seca tiene su apogeo, los efectos de la Gran Depresión se encuentran vigentes y la Segunda Guerra Mundial va empezando a fraguarse a paso lento.

Es admirable la capacidad de la autora para describir de forma sencilla y armoniosa toda una ambientación tan compleja e integrarla con completa naturalidad en la trama, convirtiéndola en un personaje más.

El gran proceso de documentación a la que se ha sometido queda patente no solo en los datos que aporta, sino en la capacidad de crear una atmósfera tan asfixiante y realista para el lector como la que viven sus propios personajes.

Sin embargo, la novela no solo trata sobre las desventuras de una serie de personas que se encuentran en medio de estos grandes acontecimientos históricos, sino que estos hechos son un mero recurso para presentar un trasfondo e iniciar un viaje personal en el que reflexiona sobre los valores universales, reivindica el papel de la mujer, deja patente la capacidad de resiliencia de los seres humanos y refleja la importancia de los derechos humanos.

A través de la historia de Elsa, el lector, tendrá la oportunidad de encontrarse en un ambiente hostil, lleno de injusticias y sacrificios.

El papel de Elsa es fundamental en la historia, no solo porque es la protagonista por excelencia, sino porque en ella se encierran múltiples enseñanzas como la superación personal, el poder de la autoestima, el amor de madre, la sororidad o el valor para dar segundas oportunidades. El personaje de Elsa, sufre una evolución constante a lo largo de la trama. Es una mujer con la que es fácil empatizar pues, se siente limitada por muchos miedos e inseguridades con los que las mujeres seguro que sienten identificadas.

Kristin Hannah indaga en la psique de su personaje de tal forma que muestra su complejidad de un modo fascinante. al mismo tiempo consigue crear un paralelismo con Loreeda, hija de Elsa, al contraponer un carácter en apariencia débil, retraído, sumiso, realista y resignado con otro más fuerte, decidido, soñador, aventurero e inconformista. Demostrando que a pesar de sus características cada una puede ser la heroína de su propia historia.

A pesar de no ser una novela exclusiva de mujeres, a lo largo de la trama, son ellas las que dirigen al lector y cobran un papel especial mediante el cual se reclama su labor como eje central de la familia y sustento de la misma. Es en ellas en donde se atisba el coraje, la superación, el deseo de sobrevivir y la ruptura de cánones.

Así mismo, todos aquellos con los que la familia Martinelli se relaciona o se va encontrando a lo largo de su camino conforman un elenco espectacular que refleja diferentes comportamientos, pensamientos y actuaciones ante los mismos hechos.

Hay que destacar que la historia se encuentra llena de injusticias, momentos de desesperación, inflexión y frustración, fiel reflejo de la inmundicia que a veces presenta el ser humano con sus acciones y de las vicisitudes que el destino nos presenta, por lo que no la convierte en una lectura sencilla de digerir, sino que, al contrario, se hace ardua, hostil y, a veces, incluso detestable.

A pesar de ello merece la pena leerla por sus potentes mensajes, sus maravillosos personajes y su trama tan absorbente.

Personalmente he leído lo suficiente de Kristin Hannah para reconocer que se mantiene fiel a su estilo y a sus inesperados giros de trama con los que siempre consigue asombrar al lector y romperle el corazón en mil trocitos.

Me ha gustado mucho la historia, pues no solo rescata un episodio histórico, del que al menos yo no tenía cocimiento, sino que incorpora a estos hechos una trama en donde la familia y el poder del amor tiene un papel fundamental, dándonos una gran lección y haciéndonos reflexionar al respecto.

A pesar de la cantidad de páginas que la componen, lo leí en cuestión de pocos días, ya que tanto la prosa de la autora como la inmersión a la que te expones te atrapan de tal forma que no puedes soltar el libro hasta llegar a su final, aunque eso sí, no hay que descartar los momentos en que debes hacer una pausa para calmar tus emociones y el impulso de adentrarte en la historia y zarandear a muchos de los personajes.

Sin duda se trata de una novela difícil que no deja indiferente y que, sin embargo, a pesar de las advertencias la recomiendo mucho a los seguidores de la autora y a todos aquellos interesados en conocer un poco más sobre la historia de Estados Unidos y uno de sus episodios más trágicos.

FINA
 06 June 2021
Imperdible.

Hace tiempo que no disfrutaba tanto de un libro como me ha pasado con este, es una historia emotiva y conmovedora, que me ha hecho sentir de todo, amor, ternura, impotencia, dolor, indignación, sorpresa y como no tristeza.

Me ha removido mucho por dentro y se agradece, también me ha hecho llorar en muchas ocasiones, es el primer libro que leo de esta autora y desde luego sabe cómo tocarte la fibra sensible, hay momentos muy duros en la vida de Elsa y a mí esta mujer me ha enamorado, es fuerte y valiente a pesar de su aparente fragilidad, con un mundo interior que me ha encantado descubrir, con sus sentimientos, pensamientos y forma de actuar. Una mujer insegura por momentos, luchadora y guerrera, a la que han menospreciado desde niña, que tiene mucho por dar y que se resiste a creer que se merece algo bueno.

Por amor uno es capaz de todo y este libro es un claro ejemplo de ello, sobre todo por los hijos, Elsa descubre lo que es el verdadero amor cuando tiene a sus hijos y cuando vive con los Martinelli y encuentra su verdadero hogar, Es por ese amor que deciden irse al oeste en busca de una vida mejor.

Es una historia de coraje y sacrificios, muy real en todo momento, con personajes muy bien elaborados, con muchos matices y personalidades bien definidas.

Los años de la depresión y pobreza en Estados unidos están muy bien reflejados, el ambiente de crispación, el rechazo por los inmigrantes, la pobreza extrema, la solidaridad y la amistad entre las personas en esa misma situación. El papel de los sindicatos y las huelgas en esos lugares, todo el miedo que se vive y la avaricia de los terratenientes, con la policía corrupta y las instituciones de su parte, incapaces de verlos como personas y de ayudar en lo más mínimo.

El final no me ha sorprendido, no sé muy bien porqué, pero me lo veía venir, había frases o momentos que me hacían pensar en ello y vemos lo injusto de la vida, de no decir las cosas a tiempo, de no valorar lo que tenemos y no decir los “te quiero” cuando tocan.

Los personajes son increíbles todos, Elsa con su capacidad de sacrificio, el carácter rebelde y combativo de Loreda, la ternura de Antony y su alegría constante, Esos abuelos siempre apoyando y tan comprensivos y Jack con su amor incondicional entre otros.

En resumen, es una historia muy emotiva, adictiva, contada de forma magistral, en tercera y primera persona dependiendo del momento, con citas y frases para recordar, con mucho amor, con momentos duros y muchos sacrificios, con personajes únicos y maravillosos y una trama que recordaras por mucho tiempo. Para mí y hasta ahora uno de los mejores libros leídos este año.
Huntress_of_books
 18 June 2021

Los cuatro vientos está catalogado dentro de los géneros de ficción e histórica. En este libro nos encontraremos con los sucesos acaecidos durante la Gran Depresión y el Dust Bowl en Estados Unidos en los años treinta. Aunque se nos mostrará con gran detalle todos los sucesos que ocurrieron durante estos años, la historia de la protagonista principal es ficticia, de ahí que esté catalogada como ficción-histórica.

En lo que respecta al género histórico, tengo que reconocer que no soy mucho de leer este género pero me ha encantado la forma de narrar de Kristin y todo lo que es capaz de transmitir con pocas palabras. En este libro, como he dicho anteriormente, se nos narrarán los sucesos que devastaron a Estados Unidos durante los años treinta. Una época en la que una terrible crisis económica, una gran sequía y tormentas de arena, asediaban a los granjeros provocando una de las peores crisis de la historia.

Todos los sucesos que se narran son tan duros y devastadores que te dejan con la piel de gallina. Kristin Hannah transmite muchísimo con pocas palabras. Todas las situaciones que nos muestra: la sequía, la crisis económica, la migración, la pobreza de las familias, los sindicatos, la discriminación... todo esto nos traslada a una época no tan lejana, dura y desalentadora. Una narración que estará contada con seriedad y realismo para que te adentres en los Estados Unidos de los años treinta.

En cuanto al género de ficción, bajo mi punto de vista, es el que ha hecho que me enamore de esta trama. Todos estos sucesos que ocurrieron en la vida real estarán narrados por Elsa Wolcott dando así un toque intimo y cercano que hará que te adentres en la historia y que formes parte de la vida de la protagonista.
Con este toque de ficción, Kristin Hannah creará la ambientación perfecta para conocer la historia de esa época, a una protagonista con la que empatizaremos y una trama personal que acompañará de forma magistral a los hechos reales.

La pluma de Kristin Hannah me ha cautivado de principio a fin. A pesar de contar con más de quinientas páginas puedo aseguraros que la obra se puede leer en tan solo un día. Una vez que lo coges no puedes parar de leer y esto se debe a varios factores:

La forma de narrar de la autora te atrapa, tiene un estilo ligero y ágil que produce una lectura fresca y rápida. En todo momento explica todos los sucesos que van ocurriendo para que el lector comprenda a la perfección todos los problemas por los que pasan, pero a su vez, no incurre en relleno ni en textos largos y pesados.

Los capítulos son cortos y al estar narrados por dos protagonistas produce que la lectura sea muy ágil y que el ritmo de lectura sea muy rápido. Los capítulos tienen una extensión muy correcta que siempre te deja con ganas de seguir leyendo y avanzando. Además, en algunos capítulos nos encontraremos con la narración completa de una protagonista y en otros con las dos protagonistas narrando en el mismo, por lo que la lectura será mucho más rápida.

En lo que respecta a la trama tengo que decir que me ha cautivado. He llorado, he suspirado y me ha dejado con el corazón en el puño. Una historia tan realista y tan dura y bonita que no podrás evitar llorar. Con este libro he sentido todo lo que podía sentir y más y aún habiendo pasado horas desde que lo leí me sigo emocionando.

En cuanto a la parte histórica me ha parecido muy interesante como la autora ha abordado el tema, mostrándonos la vida de personas humildes que luchan por seguir adelante. Como se van explicando los sucesos históricos más importantes para que comprendas a la perfección la época de los años treinta y a su vez, te hagas una idea tanto de la situación social, política y económica que vivía Estados Unidos.

Aunque conocía la Gran Depresión, era de forma superflua y al entender como vivieron sus ciudadanos esta época, la pobreza por la que pasaron, el dolor de la pérdida de una vida pasada, todo produce que se te encoja el corazón. La ambientación es tan buena, tan realista y tan dura que no puedes evitar emocionarte por la vida que llevaron y por todo lo que sufrieron.

La parte de ficción brinda a la historia de un sentimentalismo que hace de la obra una experiencia preciosa. El toque humano y sentimental que viene con Elsa Wolcott y con su familia crea que sientas un vínculo con esta familia y que no puedas apartar la vista de la obra hasta que no has acabado.

La historia de superación y de valentía de Elsa, el valor de la familia, el deber de luchar por los nuestros y nuestros derechos, el querer superarse y el valor humano, entre otras muchas lecciones hacen de esta obra una de mis mejores lecturas del año. La historia de Elsa, como mujer que lucha por los suyos, una mujer adelantada a la época, una madre coraje que lucha por sus hijos y por su familia... todo lo que nos muestra Kristin Hannah es de valorar porque nos ofrece muchas lecciones de vida que se quedarán con nosotros para siempre.

Por último en cuanto a los personajes tengo que decir que es una lista pequeña la que conforma la trama. Es cierto que habrá personajes que solo intervengan en ciertas escenas, pero en general todos los personajes secundarios tendrán una gran construcción. Llegaremos a conocer a la perfección sus personalidades y sus motivaciones, creando así a personajes muy completos.
Por ahora solo os hablaré de nuestra protagonista principal, porque aunque son dos personas las que narran quiero que a una la conozcáis a ciegas.

Nuestra protagonista principal es Elsa Wolcott, una mujer valiente, tenaz, inteligente y amorosa. Es un personaje tan complejo, tan completo y tan humano que de sus vivencias solo podrás llevarte enseñanzas. Es la protagonista perfecta para esta trama, tan audaz, tenaz y valiente que te deja con el corazón en un puño. Siempre pensando en los demás, en el bienestar de su familia y en conseguir un futuro mejor. Una persona capaz de perdonar, de avanzar, de evolucionar y luchar por todo aquello que cree correcto. Sin duda uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo.

En conclusión, recomiendo este libro a todas aquellas personas que amen el género de ficción-histórica y también a aquellas personas a las que no le gusten o quieran probar con dichos géneros porque prometo que no os arrepentiréis. Es de esas obras que se leen en un soplo y os dejarán con el corazón en un puño.
lavidademisilencio
 24 June 2021
Texas, 1921. Elsa tiene ya 25 años pero aún no se ha casado, para disgusto de sus padres. Una noche decide salir y pasárselo bien; es entonces cuando conoce a Rafe, un joven que le recuerda su valía y que la hace sentirse por primera vez deseada. Tras acostarse con él, descubre que se ha quedado embarazada. Es entonces cuando su vida dará un giro de 180º. Sus padres repudian una acción tan poco honrosa y la abandonan a su suerte; a Elsa solo le queda aparecer en la puerta de la granja de los padres de Rafe y pedir asilo. Juntos llegan a la conclusión de que lo mejor es que se casen y que ella empiece a trabajar con ellos en la granja.

Texas, 1934. Elsa lleva más de una década formando parte de la familia Martinelli. Es feliz cultivando la tierra, criando a los animales de la granja y cuidando de sus hijos Loreda y Anthony. Sin embargo, 4 son los años que está durando la sequía y los agricultores empiezan a perder la esperanza en seguir subsistiendo de las cosechas. Rafe, desanimado por la situación, contagia su descontento a Loreda, la hija mayor de ambos, que anhela tener una vida más sencilla alejada de los campos de trigo. Anthony, por el contrario, más pequeño e inocente, sigue adorando su vida campestre. Cuando a la sequía se le añaden unas tormentas terribles de polvo, la situación se vuelve insostenible.

¿Cómo será capaz Elsa de sacar adelante a su familia, cuando la tierra que tanto le ha dado parece darles la espalda? ¿Se quedará a luchar por el lugar en el que por fin ha echado raíces o, finalmente, desistirá de intentar sobrevivir a duras penas y se trasladará a California en busca de una vida mejor?

Los cuatro vientos es una novela de 536 páginas dividida en 3 partes: 1921, 1934 y 1936, los años que abarca la historia. A su vez, la historia está compuesta por 36 capítulos de longitud media, acompañados de un prólogo y un epílogo. A pesar de que suelo preferir los capítulos más cortos, en ningún momento se me ha hecho pesado de leer.

La obra está narrada en tercera persona y, aunque la mayoría del tiempo se relata la historia desde el punto de vista de Elsa, también hay capítulos en los que lo hacemos desde el de Loreda, favoreciendo así que empaticemos más con ella. La acción avanza de forma cronológica, comenzando por el año 1921, cuando Elsa y Rafe se conocen, y avanzando hasta 1936.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la historia. Además de que no había leído ni conocía gran cosa sobre la Gran Depresión, leer sobre cómo la gente vivía de la agricultura y cómo subsistían a partir de cuidar la tierra y los animales me ha parecido fantástico. Es más, gracias a la novela seguramente busque libros que traten la misma temática y estén ambientados en la misma época porque me ha generado mucha curiosidad e interés.

En cuanto al ritmo de la lectura, al principio parecía ir demasiado rápido, pero pronto me di cuenta que el quid de la historia se desarrollaba más adelante, y que el comienzo (la vida de Elsa antes de conocer a Rafe y trasladarse a la granja) era solo una breve introducción para conocer mejor a la protagonista. Según avanzaba la trama el ritmo se volvía más pausado y la autora se detenía más en los detalles, haciendo que pudiera disfrutar más de la lectura. Aunque llega un momento que el libro se vuelve un poco lento y repetitivo, en general la sensación que deja al terminarse es muy buena.

La pluma de la autora me ha resultado fresca y amena; sin embargo, esta sencillez a la hora de narrar no le resta dramatismo y emotividad a la historia que, en muchas ocasiones, me ha arrancado hasta alguna lágrima.

El mayor fuerte de la historia es, sin duda alguna, los personajes. Elsa es una de las mujeres más fuertes que he leído en los últimos años, su perseverancia, tenacidad y lucha por sus hijos es simplemente admirable. Loreda, a pesar de que empieza siendo insoportable, es la que más evoluciona a lo largo del libro. de hecho, al final, ha resultado ser mi personaje favorito. También me han gustado mucho Rose y Toni, que son la familia que Elsa siempre quiso tener.

En cuanto a la trama, la historia pone mucho hincapié en el respeto a la naturaleza. Desde el momento en el que Elsa pasa a formar parte de la granja de los Martinelli, descubre el poder que tienen la tierra y sus frutos. Es fascinante el amor que acaba profesando por los campos de trigo y los animales y cómo, hasta el último momento, lucha por sacarlos adelante, incluso cuando la sequía y las tormentas de arena amenazan con destruirlo todo.

Otro mensaje que se repite a lo largo de la historia es el de que la familia no solo lo es de sangre. Rose y Toni, los padres de Rafe, acaban aceptando a Elsa en su familia y la tratan como una más; de hecho, termina siendo como una hija para ellos. Familia es la que cuida de ti y te protege, no la que te ha dado la vida o te ha tocado al nacer. En esta línea, Los cuatro vientos también habla de la importancia de saber perdonar a nuestros padres. Sobre todo en la adolescencia, solemos achacar todos nuestros problemas a nuestros progenitores sin pararnos a pensar que puede —en algunos casos, no en todos— que lo estén haciendo lo mejor que pueden.

Tras leer Los cuatro vientos a uno le queda muy claro que no hay que rendirse jamás y hay que luchar por lo que quieres. Aunque suene banal y obviamente, las cosas no siempre saldrán bien, hay que seguir levantando la voz contra las injusticias y, aunque todo parezca ir en contra, continuar hacia adelante hasta que no se pueda más.

El final es, probablemente, lo que menos me ha gustado de la novela. Aunque ha sido, en parte, satisfactorio, se llega a él con mucha prisa y no da tiempo a asimilar nada de lo que ha pasado. La autora intenta solucionarlo con un epílogo, pero a mi parecer, no es suficiente para cerrar del todo la historia.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana06 July 2021
Autora de 'El Ruiseñor' y 'El baile de las luciérnagas', presenta un texto sobre la Gran Depresión, la crisis climatológica y la fortaleza de las mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (77) Ver más Añadir cita
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
Cuando los tiempos son duros y el trabajo escasea, la gente culpa a los que vienen de fuera
carloteniacarlotenia08 October 2021
"Al despertar veían las siluetas de sus cuerpos dibujadas con polvo en las sábanas. Se ponían vaselina en la nariz y se protegían la cara con pañuelos. Los adultos salían a las fauces del monstruo cuando no tenían más remedio y usaban la cuerda tendida entre la casa y el granero para desplazarse, colocando una mano detrás de otra, cegados por el polvo. Las gallinas estaban aterrorizadas y respiraban tierra sin parar y los niños permanecían dentro de la casa con máscaras antigás."
PassiopelsllibresPassiopelsllibres12 June 2021
Si la escuchas, mi tierra te contará una historia. La historia de nuestra familia. Plantamos, cuidamos, cosechamos. Hago vino con vides que traje desde Sicilia y es un vino que me recuerda a mi padre. Nos une a esta tierra igual que ha unido a generaciones anteriores. Ahora te unirá a ti a nosotros.
lourdesmateo88lourdesmateo8818 June 2021
"El amor es lo que permanece cuando todo lo demás ha desaparecido. Es lo que debería haber explicado a mis hijos cuando estábamos en Téxas...

Los cuatro vientos nos han traído hasta aquí, a nosotros, gentes llegadas de todos los rincones a la frontera misma de esta gran nación, y ahora, por fin, levantamos la voz, luchamos por lo que sabemos que es justo. Luchamos por nuestro sueño americano, porque vuelva a ser posible..."
GalenaGalena03 July 2021
En la distribución de tiendas, chizas y automóviles desvencijados no parecía haber orden ni concierto.
Niños flacos como palos y andrajosos correteaban por el campamento seguidos de perros sarnosos que no paraban de ladrar. En la acequia había mujeres encorvadas lavando ropa en un agua marrón.
Un montón de basura resultó ser una chiza, en el interior de la cual había tres niños y dos adultos encorvados alrededor de una estufa portátil. Una familia.
En una roca había un hombre sentado vestido solo con unos pantalones rotos. Tenía los pies descalzos y con las plantas negras y había puesto a secar la camisa y los calcetines en la hierba delante de él. En alguna parte lloraba un niño de meses.
«Okies»(...)
Elsa no podía creer que hubiese gente viviendo así en California. En América. Aquellas personas no eran maleantes, ni vagabundos ni pordioseros. En aquellas tiendas y chozas, en aquellos coches desvencijados vivían familias. Niños. Mujeres. Criaturas de pecho. Personas que habían ido allí en busca de una nueva vida, en busca de trabajo.