Críticas sobre Los cuatro vientos (119)

nire_irakurketa_gunea
 30 July 2022
🏔Ambientación. Kristin nos traslada al sur de los EEUU, en concreto vamos a hacer un viaje desde Texas a California, en los años 30.

💨 ¿Qué os traigo hoy? Sorpresa, otra historia sobre mujeres. Tratándose de Kristin, sabéis porque ya os lo he comentado en otras reseñas, que ellas siempre llevan el papel importante de la historia a sus espaldas por lo que… Os presento a madre e hija. No pueden ser más diferentes pero ambas construidas con solidez.

👱🏼‍♀️Elsa, la madre, desde mi perspectiva tiene dos momentos. Uno primero en el que no cuaje nada con ella; y una segunda mitad en la que me cautivó. A Elsa nos la muestran de primeras como una niña indefensa, solitaria, con una falta de autoestima muy grande que la llevará a vivir momentos durísimos.

🌪La novela aborda una época histórica de la que no he leído. El Dust Bowl que afecto a todos los Okies (gente del estado de Oklahoma que fue el más afectado). Las sequías unidas a la Gran Depresión, confluyen en una migración masiva a California (y estados colindantes) en busca de un supuesto sueño americano.
Leer sobre contextos históricos que me son desconocidos, siempre me suma y aunque en este caso, la primera mitad del libro se me ha hecho por momentos lenta y repetitiva, agradezco mucho a la autora por toda la documentación que aporta.

🌬 Sé que hay todo tipo de corrientes con este libro pero; bajo mi punto de vista esta novela tiene dos partes, una primera en la que reconozco que me hizo dudar, muy descriptiva y quizá algo lenta; y una segunda en la que coge ritmo y no quieres/puedes dejar de leer porque las páginas te engullen, para acabar con una sonrisa pensando “una vez más, lo ha conseguido”.
LEMB
 07 June 2021
Contrario a lo que me esperaba, Los cuatro vientos ha resultado una historia íntima y muy interesante sobre la fuerza interior de una mujer para sobrevivir a su familia, a su matrimonio, a la tierra, a una crisis sin precedentes tanto económica como medioambiental que les está matando y a la dureza de una migración prácticamente impuesta.

El centro de esta historia es Elsa, personaje que crecerá junto a nosotros, y que nos enseñará el poder del amor frente a todo. No estoy hablando de un amor romántico e idealizado, sino del amor de una madre por sus hijos, por su vida, por su familia, por su realidad y, al final, un amor hacia ella misma. Creo que Elsa se convierte en alguien tan real y cierto que es imposible no empatizar con su manera de actuar, a pesar de saber, como jueces privilegiados, que a veces se equivoca.

Os he dicho que es una historia intimista, cuya cercanía se consigue a partir de los hechos que se van narrando y de las dificultades, que no son pocas, que sufren los Martinelli, al igual que cientos de miles de familias. Kristin Hannah consigue, a través de sus palabras, que respiremos ese polvo seco que les está matando y que supuso el «Dust Bowl», en pleno crack del 29, con la falta de trabajo en el campo y las malas condiciones laborales y salariales. Todo esto me ha empujado a buscar información sobre esos años en Estados Unidos (la única crisis que yo conocía era la que afectaba a la caída de la Bolsa) y sobre la falta de trabajo y de mano de obra en las grandes fincas de California. Durante una década, los estados de Oklahoma, Arkansas y Tejas, principalmente, sufrieron una enorme sequía y unas tormentas de polvo que devastaron todo, dejando a cientos de miles de familias enfermas, mermadas, arruinadas e, incluso, desaparecidas. Os recomiendo que naveguéis sobre este tema en Youtube; hay reportajes muy interesantes al respecto. Ese es el escenario donde la autora sitúa esta historia, que si bien es ficción, no deja de reflejar algo muy real.

De esta manera, Kristin Hannah consigue, por un lado, mostrarnos esos años en una familia de propietarios de Arkansas, de origen siciliano (de nuevo la inmigración como punto de partida que directamente nos lleva a pensar en el sueño americano) que se ve inmersa en una situación limite que acaba, literalmente, con su estilo de vida y pone en peligro su supervivencia, lo que les obliga a tomar decisiones drásticas; y, por otro lado, recoge las inseguridades de una mujer que, en soledad, debe tomar las riendas de su vida, aunque no lo busque. Además, otro tema encubierto es el del papel de la mujer en toda esta situación como pilar fundamental de sacrificio, trabajo y arrastre.

He aprendido mucho leyendo este libro; el poder de la naturaleza, la migración, el abandono, los «okies», el mal llamado «sueño americano», el trabajo, la pobreza extrema, la educación, la maternidad, la paternidad, el amor, el desprecio, la lucha de clases y, por qué no, el empoderamiento, más en el sentido de constatar la importancia de unas mujeres que luchaban por sacar adelante a su familia.

Tengo la impresión de que esta novela en Estados Unidos debe implicar mucho más de lo que nos llega a afectar a nosotros, ya que mete el dedo de pleno en una gran herida que la sociedad norteamericana arrastra, la inmigración y la identidad social como pueblo.

En definitiva, y por resumir, una gran historia, un mejor personaje femenino, y una crisis que debemos conocer para entender. Kristin Hannah se convierte en una autora imprescindible si te gusta la fuerte narrativa contemporánea

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
FINA
 06 June 2021
Imperdible.

Hace tiempo que no disfrutaba tanto de un libro como me ha pasado con este, es una historia emotiva y conmovedora, que me ha hecho sentir de todo, amor, ternura, impotencia, dolor, indignación, sorpresa y como no tristeza.

Me ha removido mucho por dentro y se agradece, también me ha hecho llorar en muchas ocasiones, es el primer libro que leo de esta autora y desde luego sabe cómo tocarte la fibra sensible, hay momentos muy duros en la vida de Elsa y a mí esta mujer me ha enamorado, es fuerte y valiente a pesar de su aparente fragilidad, con un mundo interior que me ha encantado descubrir, con sus sentimientos, pensamientos y forma de actuar. Una mujer insegura por momentos, luchadora y guerrera, a la que han menospreciado desde niña, que tiene mucho por dar y que se resiste a creer que se merece algo bueno.

Por amor uno es capaz de todo y este libro es un claro ejemplo de ello, sobre todo por los hijos, Elsa descubre lo que es el verdadero amor cuando tiene a sus hijos y cuando vive con los Martinelli y encuentra su verdadero hogar, Es por ese amor que deciden irse al oeste en busca de una vida mejor.

Es una historia de coraje y sacrificios, muy real en todo momento, con personajes muy bien elaborados, con muchos matices y personalidades bien definidas.

Los años de la depresión y pobreza en Estados unidos están muy bien reflejados, el ambiente de crispación, el rechazo por los inmigrantes, la pobreza extrema, la solidaridad y la amistad entre las personas en esa misma situación. El papel de los sindicatos y las huelgas en esos lugares, todo el miedo que se vive y la avaricia de los terratenientes, con la policía corrupta y las instituciones de su parte, incapaces de verlos como personas y de ayudar en lo más mínimo.

El final no me ha sorprendido, no sé muy bien porqué, pero me lo veía venir, había frases o momentos que me hacían pensar en ello y vemos lo injusto de la vida, de no decir las cosas a tiempo, de no valorar lo que tenemos y no decir los “te quiero” cuando tocan.

Los personajes son increíbles todos, Elsa con su capacidad de sacrificio, el carácter rebelde y combativo de Loreda, la ternura de Antony y su alegría constante, Esos abuelos siempre apoyando y tan comprensivos y Jack con su amor incondicional entre otros.

En resumen, es una historia muy emotiva, adictiva, contada de forma magistral, en tercera y primera persona dependiendo del momento, con citas y frases para recordar, con mucho amor, con momentos duros y muchos sacrificios, con personajes únicos y maravillosos y una trama que recordaras por mucho tiempo. Para mí y hasta ahora uno de los mejores libros leídos este año.
maruxinha1983
 12 November 2021
Años 20. Elsa es una joven texana, enferma desde los 12 años y destinada a vivir con sus padres, quienes la desprecian. Hasta que un día ella conoce a Rafe, un joven italiano granjero. Ella queda embarazada y sus padres la obligan a casarse con Rafe, quedándose a vivir en la granja de los Martinelli y repudiandola para toda la vida.

Pasan los años, y en 1934, con dos hijos y viviendo en la granja, sufren la gran sequía, trayendo con ella el hambre, las enfermedades, penurias... Así que después de tanto sufrimiento deciden irse a California a buscar mas suerte.... pero lo único que encuentran es odio y miseria. Pero el carácter miedoso de Elsa va cambiando, echandole narices a la vida y defendiendo a sus hijos ante todo.

Es una novela dura, con angustia, ya que ves las grandes injusticias de este mundo, donde solo importa el dinero y la vida humana carece de valor si no naves en una familia privilegiada o en un lugar desarrollado. A pesar de que está ambientada en los años 30, durante la Gran Depresión, las penurias que retrara Kristin Hannah son muy actuales, lo podemos ver en los refugiados o en los inmigrantes que intentan solo buscar una vida digna y solo encuentran racismo y odio por parte de occidente.

Novela emotiva y dura, pero muy recomendable

guanche
 14 December 2021
Recordaba lo que me habían gustado sus anteriores novelas pero esta supera las anteriores y a libros que he podido leer este año, es precioso. El ritmo narrativo es ágil, una historia cercana donde además puedes apreciar perfectamente cuando describe esas tormentas de arena, la sequía interminable o ese durísimo invierno donde todo y todos se congelan. Perfectamente narrada.
Es de esas historias que se te clavan dentro que no quieres acabar y que por supuesto nunca olvidarás, maravilloso!!!!
Enlace: https://www.instagram.com/da..
herbookss
 14 July 2021
Hacía ya bastante que no leía novela histórica, y es un género que antes me gustaba mucho, diría que eran de mis libros favoritos, porque siempre aprendía algo de algún periodo histórico en concreto de una forma amena y entretenida. Últimamente me decanto más por otro tipo de lecturas pero con este me animé porque me gustó mucho "El ruiseñor", de la misma autora, y me apetecía leer algo así este verano.

Ambientada en la Gran Depresión que sacudió Estados Unidos en los años 30, "Los cuatro vientos" nos narra la historia de Elsa, una mujer que nunca lo tuvo fácil, pero que a pesar de sus miedos e inseguridades fue capaz de levantarse y luchar por su familia a base de trabajo y esfuerzo. Tiene que tomar una decisión drástica cuando ella y sus hijos se ven obligados a huir de Texas debido a la gran sequía que hubo en la zona llamada "Cuenco del polvo", que se vio azotada por uno de los desastres ecológicos más grandes del s.XX, debido a malas prácticas en la agricultura. A través de la historia personal de la protagonista la autora nos muestra la situación tan crítica a la que llegaron millones de personas y como, en su desesperación por conseguir algún trabajo y algo de comida, tuvieron que abandonar sus hogares en el mayor desplazamiento de población que ha habido en la historia del país, yendo hacia el oeste y recorriendo grandes distancias, en muchas ocasiones a pie, en busca de una oportunidad y encontrándose con un callejón sin salida: un estado totalmente desbordado, con pocos recursos, abusos, sintiéndose extraños en su propio país y sin apenas posibilidades de salir adelante. Esta parte ha sido la que más me ha gustado, no conocía apenas nada de este hecho y me ha parecido muy interesante y muy bien narrado.

Ya la historia de la protagonista me ha parecido bastante más típica, es algo que he leído en otras novelas de este tipo. Aún así no está mal, me ha gustado especialmente cómo evoluciona la relación madre-hija y reconozco que algunos fragmentos me han emocionado y que en general me ha tenido bastante enganchada. Si os gustan este tipo de novelas, con una parte histórica interesante, con bastante drama pero un toque de esperanza y fácil de leer os la recomiendo.
Passiopelsllibres
 19 June 2021
En primer lugar, darle las gracias a la editorial y a Babelio por mandarme este ejemplar. le tenía muchísimas ganas. Como habéis visto he descubierto a Kristin Hannah este año y ya he leído 3 libros suyos jajaja.

Texas, 1934. Elsa Martinelli finalmente ha encontrado lo que siempre había deseado: una familia y una casa a la que llamar hogar. Pero cuando una terrible sequía asola las Grandes Llanuras, amenazando todo lo que tiene, su mundo estalla en pedazos.

Menuda lectura. 24 horas después de haberlo terminado me animo a escribir la reseña sobre este librazo. Una historia durísima. Un libro que nos descubre una parte de la historia de América, oscura. Una narración sobre la lucha de una mujer que quiere sentirse querida, una mujer que lucha para mantener unida su familia y alimentar a sus hijos. Un libro sobre la lucha de derechos de los trabajadores. Una historia sorprendente.

Para mí, merece la pena leer a la autora por varias razones: su pluma, las historias que hila, las descripciones, las sensaciones y sentimientos que te transmite con cada narración.
Tengo que confesar que la historia de Elsa, me ha recordado a una mujer a la que admiro y que es una luchadora nata y es mi madre. Creo que si he llegado a empatizar tanto con la historia ha sido por ella, salvando las distancias pero he visto muchos elementos en común.

LaPetitaLlibreria
 01 June 2021
Hoy Suma de Letras nos presenta la última novela de Kristin Hannah, autora que descubrí con “El Ruiseñor”, “El jardín de invierno” y “El baile de las luciérnagas”.
Babelio nos ha cedido Los cuatro vientos, una novela con una portada que nos transporta al campo, un fondo azul, espigas y una mujer de espaldas, pequeña, pasa casi inadvertida, como si todo lo que la rodea la engullera y la hiciera aún más pequeña.
Cuando pienso en el título me pregunto hacia dónde se dirigirá la vida de esa mujer, qué viento la empujará a forjar un nuevo camino o será la confluencia de los cuatro vientos que crearan un tornado en su vida dándole otra diferente…. Con estas preguntas y alguna más es el momento de que os presente una breve pincelada de la vida de Elsa Wolcott.
No vamos a encontrar en Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y se empieza a escribir una nueva página en el libro de la historia de los Estados Unidos, una época donde a mujer poco más podía hacer que ser hija, esposa y madre.
Elsa es una mujer joven que en su adolescencia estuvo enferma y que ahora a sus veintiocho años es despreciada por su familia, no encaja con ellos, alta, delgada y con una autoestima por los suelos dado que gracias a su familia ha vivido sola junto con sus novelas.
Todo cambiará cuando conocerá a Rafe Martinelli, un hombre diferente y que la hace diferente, un hecho que le arruina la reputación y juntos deciden marcharse.
Elsa deberá encajar en su nueva familia, su recibimiento no será el mejor pero ella les demostrará que es capaz de todo por los que quiere, trabajo duro, esfuerzo, solidaridad, amor y una gran fuerza de voluntad.
Una época de sequía volverá a complicar la vida de Elsa pero ella os demostrará de qué pasta está hecha.
Elsa es un personaje increíble, va madurando y creciendo página a página, cada piedra en el camino la hace crecer y por sus hijos demostrará que su amor no tiene límites ni fronteras. Esta novela es un viaje emocional.
La prosa de la autora es fascinante, pulcra, directa, sus personajes son muy detallados y sólidos, las descripciones de los lugares y de los hechos históricos como el crack del veintinueve crean un marco perfecto para esta historia.
“Había algo que Elsa ignoraba cuando se casó y se convirtió en madre que ahora ya sí sabía: que solo es posible vivir sin amor cuando nunca lo has conocido”
No la dejéis escapar, una historia compleja y dura pero que deja una sensación como de paz interior al terminarla.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
libroscuentosyleyendas
 24 May 2021
Es fantástico leer escritores que son maestros en lo suyo , sobre todo , cuando el libro no te gusta y así todo continuas leyendo . Siempre tienen algo que te hace continuar hasta el final .

La historia nos sitúa entre el final de la primera guerra mundial y 1936 .
Ambos hechos no son de relevancia en esta historia , vamos a centrarnos sobre todo en las zonas más devastadas y despobladas de Ámerica, texas, Arkansas, Oklahoma , gente que sufrió el revés ecológico de abusar de la tierra cosecha tras cosecha, de la sequía y como no del gran crack financiero de 1929.

Todo esto les obligó a emigrar a zonas más prósperas, como a California, donde se agolpaban miles y miles de familias en busca de trabajo , ya fuera en el ferrocarril como en el campo. Personas malviviendo y sufriendo por un salario mínimo.

A partir de aquí, la historia sigue , aunque desde la ficción, fiel a hechos y sucesos ocurridos en la América Rural.

Nuestra historia se centra , como no, en mujeres fuertes , independientes , inteligentes y que superarán cualquier obstáculo para sobrevivir y dar de comer a sus hijos. Con buenos y malos personajes. Hay de todo y no por orden de relevancia. La protagonista es algo insulsa, en cambio la faltan páginas a su suegra, a su hija ..

Le ha faltado la chispa que tiene la autora en otros libros, una historia que enganchará, más, quizás no ha sido el momento de leerlo , en fin , no me ha resultado interesante . No es una parte de la historia que me guste .

Está escrito muy bien, como comentaba al principio, pero no hay nada reseñable detrás del trasfondo de la problemática en las zonas rurales americanas de los años 20 , siendo quizás esa misma lectura más interesante en otros libros, en otras zonas del mundo .

Maru
 27 June 2021
Elsa es una chica que nunca ha sentido el cariño de su familia, es más nunca han mostrado interés por ella. Además de siempre tenerla como una chica enfermiza, alta y que nadie quisiera casarse con ella.

Rafe es un chico de raíces italianas, pero sus padres quieren que sea lo más americano posible. Un chico que quiere cosas muy diferentes a lo que sus padres quieren.

Un día se encuentran y entre ellos dos surge algo que no pueden parar y no quieren evitarlo, pero las consecuencias siempre llegan y Elsa se queda embarazada. Los padres de ella la repudian y la familia de Rafe la acoge.

Años después, las cosas no van bien, el matrimonio no es feliz, sus hijos son su motor, pero en la granja las cosas van de mal en peor. La sequía está haciendo que las cosechas se estropeen y los alimentos escasean.

Rafe ya no puede más, se ahoga entre las tierras de la granja y un día se marcha y no mira atrás,  deja sola a su mujer, con sus hijos y sus padres. Elsa deberá ser fuerte para sacar adelante a sus hijos. Pero esas tierras no dan más de sí y antepone a sus hijos  a cualquier cosa.

La tirantez entre Elsa y su hija , Loreda, será muy palpable. Esta última le echará la culpa a su madre de que su padre les abandonara.

Una historia que se centra sobre todo en la supervivencia de Elsa y de sus hijos, de las penurias que vivirán, de la migración, de las tantas personas que había para tan poco trabajo. Todos ellos buscan trabajo para dar de comer a sus hijos.

Elsa mira por la supervivencia de su familia, trabajará de sol a sol y , a veces, tendrá que ceder en cosas que no le gustaría pero sabe que es lo necesario para que sobrevivan.

Viviremos momentos de desolación, desesperación, hambruna y una realidad que en su momento tuvo que ser desgarradora.

Pero es una historia que habla de amor, entre la familia y de los nuevos amigos que se harán, del apoyo que se darán los unos a los otros y el dolor que dejarán las pérdidas.

Pero sobre todo la esperanza de tiempos mejores, pero ... ¿Todos lo verán?

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste