Editorial: Suma de Letras (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 14 calificaciones)
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.>Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 14 abril 2018
Normalmente soy capaz de acabarme un libro y hacer la reseña al día siguiente o incluso a las horas, pero con los libros de esta autora me cuesta muchísimo, porque me dejan con una angustia y un nudo en la garganta y tengo que recuperarme un poquito. Así que lo acabé hace una semana o así y hoy os hablo de esta historia.
Esta es la historia de una familia, que transcurre desde 1974 hasta 1986, es decir 12 años, cuyo nexo de unión es Leni, la hija del matrimonio, formado por Cora, la madre, Ernt, el padre y la hija. Ernt es un exveterano de la guerra de Vietnam, que según cuenta Cora a su hija, antes era un amor para su familia, pero de repente algo hizo clic en su cabeza con los sufrimientos que padeció como combatiente, y cuando volvió de Vietnam ya no era el mismo hombre, ni con él mismo ni con su familia. Cora lo disculpa todo el tiempo, porque quiere volver a sacar a la luz a ese hombre que la enamoró y por la que huyó de su familia. Se han mudado varias veces de sitio porque parece que no encajan en ninguno. Parece que empezar de nuevo hará bien al padre, y por eso lo siguen a ciegas en sus ideas de comienzo de una nueva vida para ver si de verdad resulta, algo que convence más a Cora que a Leni, que siendo una adolescente de 13 años, no se ubica en ningún sitio ni encuentra amigos con tanto cambio. Esta vez Ernt se ha coronado. La nueva propuesta es que se van a ir a Alaska, la última frontera, a una propiedad que ha heredado de un compañero de Vietnam. Jura y perjura que es la solución a todos sus males: la falta de dinero, la pérdida de su trabajo de manera continuada. Es casi como el paraíso: Allí sólo los fuertes sobreviven, los que saben trabajar ellos mismos sus cosechas, cazar... Pero cuando lleguen, madre e hija descubrirán que se han embarcado en un viaje al mismísimo infierno.

Alaska es preciosa. Pero es también una trampa mortal. En Alaska puedes morir de muchísimas maneras, un alud de nieve, caérte en un lago helado, por no hablar de ataques de osos, lobos, alces, salirte de la carretera. Pero en Alaska hay un peligro mayor, es la misma gente, que en un lugar tan inhóspito en el que 6 meses al año es prácticamente de noche, las cabezas pueden volverse locas. Y es lo que le hace falta a Ernt para que saque su yo maquiavélico a la luz, y en su empeño por proteger a su mujer y su hija de cualquier peligro se convierta en el mayor peligro para ellas dos. Una serie de sucesos con los vecinos, con los que al principio hay una buena relación pero en la mente del padre los empieza a ver como enemigos, hace que no quiera que su hija ni su mujer se relacionen con ellos. Como pueden vivir 3 personas hacinadas en una pequeña cabaña sin más contacto con el exterior? Qué pasa si hay un accidente, si ocurre algo? Qué pasa si tienen que huir de una de las tres personas? Lograrán escapar y sobrevivir?
Es una novela que yo he calificado como thriller psicológico porque conforme va avanzando la lectura, la tensión va in crescendo. Sientes que estás allí mismo, en esa cabaña, esforzándote como Cora y Leni de no hacer nada, no hablar para no meter la pata, porque la bestia se puede despertar en cualquier momento, tengan la culpa o no. Cuando se cierra la puerta de un portazo no puedes evitar pegar un respingo, a la vez que hacen ellas dos. Es aterrador.
Pero a la vez tiene muchos momentos dramáticos, que es lo que caracteriza a esta autora y sus historias. Son historias de unión entre las personas, de entrega absoluta, de superación de los elementos y los problemas. Te deja totalmente extenuada y vulnerable, acabé la novela envuelta en un mar de lágrimas, no se puede evitar. Kristin Hanna es así, especialista en dejarte el alma rota.
Podríamos pensar que es la historia de Cora y su hija Leni, pero en realidad es la historia de Leni y su madre Cora, ya que Leni es la que realmente se convierte 100% en una habitante de Alaska, ella es la que saca a su madre del pozo, la que se ve obligada a tomar las decisiones por las dos, la que rompe las reglas, y la que toma las riendas de todo, aunque hay que decir que finalmente su madre abre los ojos y hace lo que tenía que haber hecho hace tiempo, aunque eso provoque el ponerse en peligro las dos, pero a veces para salvarse hay que arriesgarse.

Hay escenas crudas y crueles. Un ataque de lobos, accidentes... Y recuerdo especialmente que me dejó marcada una escena en la que su padre obliga a Leni a comerse el corazón crudo de una liebre que había cazado. Así se convertía en cazadora 100%, con el sabor de la sangre en sus entrañas no se le escaparía una caza. Por Dios, una niña de 13 años!!! Otras escenas te dejan totalmente sin respiración, sin saber como van a acabar los personajes, tanto la familia protagonista como otros personajes muy importantes en la novela. Esos secundarios que pasan a ser principales conforme avanza la historia y les coges tantísimo cariño que parece sufres por ellos muchísimo. Ya os digo que la novela a mi me dejó muy turbada pero por eso precisamente la tenéis que leer sí o sí!
Especial mención a la unión entre Cora y su hija. al principio pensamos que el mundo gira alrededor de su marido, pero nos vamos dando cuenta de que en realidad ellas dos tienen un pacto de amor eterno, una unión tan especial que nos calará hondo a través de sus páginas. No podremos evitar sonreír ante sus ocurrencias, cuando comparten secretos o establecen planes para no salir dañadas, y sobre todo no podremos evitar llorar cuando parece que todo acaba y que se van a separar.
No os cuento más porque al final voy a acabar desgranando cada trocito de novela, me encantaría, podría escribir horas sobre las historias de Kristin Hannah y de como te tocan cada parte de tu corazón y te lo dejan malherido pero con un sentimiento tan bonito, que estás días y días pensando en su novela y en la historia que te ha cautivado.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Loreto
 07 octubre 2018
Una vez más Kristin Hannah nos trae un libro protagonizado por mujeres. En "El ruiseñor" eran dos hermanas enfrentadas a la ocupación nazi de Francia; en "El baile de las luciérnagas", dos amigas, prácticamente hermanas, se enfrentan a la dificultad de encontrar su propio camino sin perder la amistad; en "El jardín de invierno", dos hermanas conocen por fin el pesado secreto de su madre.
En este caso, la protagonista desde cuyo punto de vista se narra la historia es Leni (Lenora) una niña de 13 años que deja la gran ciudad para mudarse con sus padres a la salvaje Alaska. Es un libro de madurez, en el que crecemos junto con Leni enfrentándonos a peligros inimaginables, no achacables todos ellos a esa tierra indómita.
Lo mejor del libro: el amor que destila cada página por esa bella tierra norteamericana, Alaska. Dan ganas de coger un avión, y adentrarse en esos bosques con la mochila al hombro (luego me acuerdo del frío, los osos y mi baja forma, y se me pasan las ganas ;-) )
Aparte de eso, la historia está bien, emotiva y dura, sobretodo en algunas escenas, pero a veces no conseguí centrarme del todo en el libro. No sentí la magia que sí viví con El Ruiseñor.
Breny
 23 febrero 2018
Esta es la historia de una niña que se ve arrastrada por sus padres a un mundo inhóspito y salvaje, un buen día su padre un ex combatiente de Vietnam con problemas de bebida y para mantener un trabajo, recibe en herencia de parte de un compañero de guerra, un pedazo de tierra y una cabaña, en Alaska.
Así vemos como esta familia lucha día a día para establecerse en un lugar remoto, donde no hay electricidad, ni agua corriente, donde tienen que aprender a cazar para comer, donde tienen que trabajar todo el verano para juntar la suficiente comida y reservas para aguantar el invierno.
Pero la vida de Lena no es solamente tener que aprender a adaptarse a esa nueva vida, vive dentro de una familia disfuncional y es así como Kristin Hannah nos narra la vida de esta adolescente, sus miedos, su lealtad, su valentía, como se va convirtiendo en esa mujer fuerte que tiene que aprender a ser.
Decir que esta historia me ha tocado es decir poco, no es solo que es una historia muy sentida y profunda, es que la manera en que Hannah ha escrito estas líneas es maravillosa, es que dentro de todo lo que representa contarnos la historia de esta familia, también nos muestra el amor por una tierra, la pertenencia, el amor por un lugar alejado, frío, duro pero también hermoso, es que dan ganas de irte a vivir a Alaska y conocer todos esos escenarios, ese mar, esas montañas nevadas, esa belleza salvaje.
Me ha encantado este libro y aunque algunas partes han sido duras, también relatan una historia preciosa.
Una historia de supervivencia, una historia de amor por una pareja pero también por los amigos, la lealtad, el compañerismo, el miedo, una relación enfermiza de amor-odio y celos, también de aprender a crecer, ser fuerte y salir adelante a pesar de todo. Hay en esta novela un poco de todo, pero eso sí, todo narrado de manera increíblemente buena.
Bookeandocm
 05 octubre 2018
1974. La familia Allbright ha vivido de todo menos una vida normal. Cora y su marido se casaron siendo muy jóvenes y hoy día son padres de Leni, una niña de trece años con la que, tras múltiples cambios de domicilio, ahora viven en Seattle. La pareja vivió momentos felices pero en Vietnam algo se quebró en Ernt; lo cambió por completo y nunca más volvió a ser la misma persona. Con constantes cambios de humor e incesantes pesadillas nocturnas, la convivencia se hace cada vez más difícil en el entorno familiar, complicando su estabilidad laboral. Esta tensión familiar que está atravesando la familia afecta de manera especial a Leni que se muestra chica insegura, un tanto perdida y con dificultad para las relaciones sociales.
El legado inesperado de una pequeña propiedad en Alaska hará que Ernt decida dejar atrás todo para emprender junto a su familia una aventura lejos del mundanal ruido. Cora, que siente un amor ciego por su marido no dudará en acompañarlo con la esperanza de que todo mejore en plena naturaleza. Pero Alaska es una tierra salvaje, en la que solo los más fuertes lograrán salir adelante.
Será Kaneq , una pequeña comunidad en la península de Kenai, el lugar elegido por la autora para ambientar una historia que nos moverá a lo largo de doce años en la vida de los protagonistas y en la que conoceremos muy de cerca la duras condiciones de vida de los colonos en una época en que superar el día a día requería no pocos esfuerzos: sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía, sus inviernos y la solidaridad de unos con otros quedan magníficamente reflejados en una novela, con una impecable ambientación, en la que Alaska es una protagonista más.
En una desvencijada cabaña alejada de todo esta familia comenzará una nueva vida con la esperanza de recuperar lo mejor de ellos mismos. Pero en un lugar tan pequeño queda poco espacio para la intimidad y muchos secretos verán la luz. Toda la belleza y exuberancia del entorno puede llegar a convertirse en una trampa mortal para una mente atormentada en un lugar donde el invierno te priva de luz dieciocho horas cada día, las bajas temperaturas no tienen clemencia con nadie, los temporales de nieve sepultan vidas que quedarán escondidas hasta el deshielo y los osos y los lobos son una amenaza constante.
El infinito manto blanco, los ríos congelados, la oscuridad que lo inunda todo durante el invierno o esa tierra virgen llena de belleza y de peligros serán una bella estampa que se clava en la retina del lector y lo transportarán por completo a un lugar donde lo importante cada día es la lucha por la supervivencia.
Volverás a Alaska es la historia de una familia: los Allbright. de Ernt y sus celos enfermizos, de Cora y su amor tóxico, pero por encima de todo es la historia de Leni, una niña con una madurez impropia para su edad, trabajadora y generosa como pocas que, por amor a los suyos y esa relación tan especial que la une con su madre, luchará con uñas y dientes para salir adelante en el entorno más hostil jamás imaginable y a la vez de una belleza sin igual. También es la historia de una comunidad aislada que, en las antípodas de la civilización, llegará a formar una gran familia para protegerse mutuamente.
Volver a Kristin Hannah ha sido una experiencia de lo más satisfactoria. Una prosa envolvente, minuciosa y descriptiva serán las señas de identidad de una narración bellísima que no resta un ápice de agilidad a la historia y lograrán no sólo hacernos sentir la gelidez del entorno sino percibir como reales a unos personajes que traspasan el papel para hacernos vivir momentos tan emotivos como llenos de tensión. Unos personajes con los que ha sabido plasmar de forma certera las huellas psicológicas de los soldados tras los conflictos bélicos, la complejidad de las relaciones tóxicas y la forma en la que inciden sobre los más inocentes: los hijos.
No puedo más que decir que Volverás a Alaska es una novela absolutamente maravillosa, llena de aventuras, de superación, de emociones a flor de piel, que me ha transportado por completo a un paisaje tan idílico como aterrador en no pocas ocasiones. Una historia lucha por la supervivencia que te arrastrará a vivir mil y una emociones y os recomiendo sin reservas.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
AlmaLectora
 27 marzo 2018
Por la sinopsis de este libro podemos pensar que las protagonistas se van a vivir a aventuras a un lugar de las montañas, en un tiempo difícil. Pero detrás de todo se esconde una realidad bastante dura y real que todavía se vive en la actualidad.
Es la realidad que vemos todos los días en las noticias. Las decenas de mujeres "presuntamente" asesinadas a manos de sus parejas. Es decir, el maltrato machista. Pero la autora ha decidido mostrárnoslo en una época mucho más difícil para la mujer, los años setenta, y en un lugar mucho más difícil, Alaska o uno de los países más conservadores del mundo, EEUU.
La historia está contada desde el punto de vista de Leni, una pre adolescente que tiene en un altar a sus padres. Por lo cual, desde sus ojos la realidad se ve de otra manera. Pero en cuanto llega a Alaska, esa visión cambia y comprende todos esos mensajes que había visto en el pasado pero al ser pequeña los pasaba por alto. al lector se le va dando pistas, pero como digo, al ser desde el punto de vista de la protagonista son pequeños detalles que pueden pasar (o no) desapercibidos. Pero que están ahí. Además de mostrarnos la situación de la mujer respecto a su libertad de movimiento, lo que podían y no hacer sin el consentimiento de los hombres.
Como digo, al llegar a Alaska, esa relación tan "tóxica" o mejor dicho, de maltrato por parte del padre se ve más acentuada en un entorno más pequeño. Los celos del padre se disparan en más ocasiones y con mayor brusquedad. Lo malo de ello es que se de como excusa el estrés pos traumático del padre tras la guerra de Vietnam. Pero en contra punto bueno, es que el resto de la comunidad/ pueblo donde viven las ayudan y no toleran ese tipo de comportamiento.
Hay puntos de la novela bastante obvios de que van a suceder. Pero en otras ocasiones los giros que hay no los esperaba. Aunque también debo reconocer que la dosis de dramatismo del final ha sido excesiva para mi.
También podemos ver como la autora quiere mostrar las dos caras de la moneda en el amor. Por un lado tenemos esas parejas tóxicas como los padres de la protagonista. Pero por otro, podemos encontrar parejas como la protagonista y el chico del que se enamora. Que a pesar de todo lo que les pasa ellos siguen luchando por estar juntos.
Otra cosa que me gustó en la historia es el punto de las mujeres que hay viviendo en Alaska. Todas son independientes y fuertes. Y nadie las cuestiona sino que las tienen en cuenta para todo porque son importantes para la comunidad.
La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho. Me ha gustado su forma pausada en las descripciones. haciendo sentir en esas praderas heladas o bosques silvestres y salvajes. También he sentido todo lo que sentían los protagonistas, el miedo, el odio, el amor... Y es por esa forma de describir tan personal tan buena que tiene. Puede que hacia la mitad final, se liara un poco la historia y se me hiciera un poco larga. Pero en general la historia se me ha hecho muy buena y amena. Enseguida entré a la historia y era difícil separarme de las páginas y por supuesto, dejar a sus protagonistas en ese lugar tan duro e inhóspito con algo tan malo acechando en cualquier momento.

Me ha gustado la reflexión a la que he llegado con este libro. Y es la que a pesar de lo duro que pueda parecer la naturaleza o el mundo exterior, puede que lo peor esté en el interior de tu casa. Y con fuerza y coraje puedes superarlo. Nada está perdido, ponte una meta siempre y por escarpada que sea la subida hasta conseguir tu objetivo, con esfuerzo, sacrificios y constancia lo conseguirás^^

En conclusión, un libro que nos muestra lo más duro del maltrato a la mujer en los años setenta en un ambiente también muy hostil. Pero que al final ese paisaje es la salvación de la protagonistas, no solo por su hostilidad sino también por su atracción y belleza que las cautiva, haciendo descubrir quienes son ellas realmente. Un libro que ponen diferentes puntos de vistas de lo mismo. Pero sobre todo demuestra que las mujeres podemos ser fuertes e independientes.

Enlace: https://almalectora.blogspot..
AnucaAnuca03 julio 2018
El depredador por naturaleza podía parecer que se domesticaba e incluso se volvía amigable, lamiéndote el cuello con cariño y frotándose contra ti para que le rascaras la espalda. Pero sabías, o deberías saber, que estabas viviendo con un animal salvaje, que un collar y una correa junto con un cuenco de comida podría amansar los actos de la bestia, pero que no podían cambiar su esencia. En una milésima de segundo, en menos tiempo que el que se necesitaba para tomar aire, ese lobo podía retomar su naturaleza y girarse mostrando los colmillos.
AnucaAnuca03 julio 2018
¡Y los libros! Nunca había visto tantos. Le hablaban en susurros de mundos inexplorados y amigos aún por conocer y se dio cuenta de que no estaba sola en este mundo nuevo. Sus amigos estaban ahí, mostrando sus lomos, esperándola como siempre habían hecho.
LaiaLaia20 mayo 2018
Pero Leni sabía que, a veces,uno se aferra a lo que puede para mantenerse a flote. Y puede que toda esa ropa negra fuese un escudo, una forma de decirle a la gente:
AlmaLectoraAlmaLectora27 marzo 2018
-¿Estas diciendo que es culpa tuya?

- Eres demasiado joven para entenderlo. Él no ha querido hacerlo. Simplemente... hay veces que me quiere demasiado
AlmaLectoraAlmaLectora27 marzo 2018
Todo ese tiempo, papá le había estado enseñando a Leni los peligros del mundo exterior. Lo cierto era que el mayor peligro estaba dentro de su propia casa
otros libros clasificados: lecturaVer más
Comprar este libro en

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..