Editorial: Suma de Letras (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 16 calificaciones)
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 14 abril 2018
Normalmente soy capaz de acabarme un libro y hacer la reseña al día siguiente o incluso a las horas, pero con los libros de esta autora me cuesta muchísimo, porque me dejan con una angustia y un nudo en la garganta y tengo que recuperarme un poquito. Así que lo acabé hace una semana o así y hoy os hablo de esta historia.
Esta es la historia de una familia, que transcurre desde 1974 hasta 1986, es decir 12 años, cuyo nexo de unión es Leni, la hija del matrimonio, formado por Cora, la madre, Ernt, el padre y la hija. Ernt es un exveterano de la guerra de Vietnam, que según cuenta Cora a su hija, antes era un amor para su familia, pero de repente algo hizo clic en su cabeza con los sufrimientos que padeció como combatiente, y cuando volvió de Vietnam ya no era el mismo hombre, ni con él mismo ni con su familia. Cora lo disculpa todo el tiempo, porque quiere volver a sacar a la luz a ese hombre que la enamoró y por la que huyó de su familia. Se han mudado varias veces de sitio porque parece que no encajan en ninguno. Parece que empezar de nuevo hará bien al padre, y por eso lo siguen a ciegas en sus ideas de comienzo de una nueva vida para ver si de verdad resulta, algo que convence más a Cora que a Leni, que siendo una adolescente de 13 años, no se ubica en ningún sitio ni encuentra amigos con tanto cambio. Esta vez Ernt se ha coronado. La nueva propuesta es que se van a ir a Alaska, la última frontera, a una propiedad que ha heredado de un compañero de Vietnam. Jura y perjura que es la solución a todos sus males: la falta de dinero, la pérdida de su trabajo de manera continuada. Es casi como el paraíso: Allí sólo los fuertes sobreviven, los que saben trabajar ellos mismos sus cosechas, cazar... Pero cuando lleguen, madre e hija descubrirán que se han embarcado en un viaje al mismísimo infierno.

Alaska es preciosa. Pero es también una trampa mortal. En Alaska puedes morir de muchísimas maneras, un alud de nieve, caérte en un lago helado, por no hablar de ataques de osos, lobos, alces, salirte de la carretera. Pero en Alaska hay un peligro mayor, es la misma gente, que en un lugar tan inhóspito en el que 6 meses al año es prácticamente de noche, las cabezas pueden volverse locas. Y es lo que le hace falta a Ernt para que saque su yo maquiavélico a la luz, y en su empeño por proteger a su mujer y su hija de cualquier peligro se convierta en el mayor peligro para ellas dos. Una serie de sucesos con los vecinos, con los que al principio hay una buena relación pero en la mente del padre los empieza a ver como enemigos, hace que no quiera que su hija ni su mujer se relacionen con ellos. Como pueden vivir 3 personas hacinadas en una pequeña cabaña sin más contacto con el exterior? Qué pasa si hay un accidente, si ocurre algo? Qué pasa si tienen que huir de una de las tres personas? Lograrán escapar y sobrevivir?
Es una novela que yo he calificado como thriller psicológico porque conforme va avanzando la lectura, la tensión va in crescendo. Sientes que estás allí mismo, en esa cabaña, esforzándote como Cora y Leni de no hacer nada, no hablar para no meter la pata, porque la bestia se puede despertar en cualquier momento, tengan la culpa o no. Cuando se cierra la puerta de un portazo no puedes evitar pegar un respingo, a la vez que hacen ellas dos. Es aterrador.
Pero a la vez tiene muchos momentos dramáticos, que es lo que caracteriza a esta autora y sus historias. Son historias de unión entre las personas, de entrega absoluta, de superación de los elementos y los problemas. Te deja totalmente extenuada y vulnerable, acabé la novela envuelta en un mar de lágrimas, no se puede evitar. Kristin Hanna es así, especialista en dejarte el alma rota.
Podríamos pensar que es la historia de Cora y su hija Leni, pero en realidad es la historia de Leni y su madre Cora, ya que Leni es la que realmente se convierte 100% en una habitante de Alaska, ella es la que saca a su madre del pozo, la que se ve obligada a tomar las decisiones por las dos, la que rompe las reglas, y la que toma las riendas de todo, aunque hay que decir que finalmente su madre abre los ojos y hace lo que tenía que haber hecho hace tiempo, aunque eso provoque el ponerse en peligro las dos, pero a veces para salvarse hay que arriesgarse.

Hay escenas crudas y crueles. Un ataque de lobos, accidentes... Y recuerdo especialmente que me dejó marcada una escena en la que su padre obliga a Leni a comerse el corazón crudo de una liebre que había cazado. Así se convertía en cazadora 100%, con el sabor de la sangre en sus entrañas no se le escaparía una caza. Por Dios, una niña de 13 años!!! Otras escenas te dejan totalmente sin respiración, sin saber como van a acabar los personajes, tanto la familia protagonista como otros personajes muy importantes en la novela. Esos secundarios que pasan a ser principales conforme avanza la historia y les coges tantísimo cariño que parece sufres por ellos muchísimo. Ya os digo que la novela a mi me dejó muy turbada pero por eso precisamente la tenéis que leer sí o sí!
Especial mención a la unión entre Cora y su hija. al principio pensamos que el mundo gira alrededor de su marido, pero nos vamos dando cuenta de que en realidad ellas dos tienen un pacto de amor eterno, una unión tan especial que nos calará hondo a través de sus páginas. No podremos evitar sonreír ante sus ocurrencias, cuando comparten secretos o establecen planes para no salir dañadas, y sobre todo no podremos evitar llorar cuando parece que todo acaba y que se van a separar.
No os cuento más porque al final voy a acabar desgranando cada trocito de novela, me encantaría, podría escribir horas sobre las historias de Kristin Hannah y de como te tocan cada parte de tu corazón y te lo dejan malherido pero con un sentimiento tan bonito, que estás días y días pensando en su novela y en la historia que te ha cautivado.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Breny
 23 febrero 2018
Esta es la historia de una niña que se ve arrastrada por sus padres a un mundo inhóspito y salvaje, un buen día su padre un ex combatiente de Vietnam con problemas de bebida y para mantener un trabajo, recibe en herencia de parte de un compañero de guerra, un pedazo de tierra y una cabaña, en Alaska.
Así vemos como esta familia lucha día a día para establecerse en un lugar remoto, donde no hay electricidad, ni agua corriente, donde tienen que aprender a cazar para comer, donde tienen que trabajar todo el verano para juntar la suficiente comida y reservas para aguantar el invierno.
Pero la vida de Lena no es solamente tener que aprender a adaptarse a esa nueva vida, vive dentro de una familia disfuncional y es así como Kristin Hannah nos narra la vida de esta adolescente, sus miedos, su lealtad, su valentía, como se va convirtiendo en esa mujer fuerte que tiene que aprender a ser.
Decir que esta historia me ha tocado es decir poco, no es solo que es una historia muy sentida y profunda, es que la manera en que Hannah ha escrito estas líneas es maravillosa, es que dentro de todo lo que representa contarnos la historia de esta familia, también nos muestra el amor por una tierra, la pertenencia, el amor por un lugar alejado, frío, duro pero también hermoso, es que dan ganas de irte a vivir a Alaska y conocer todos esos escenarios, ese mar, esas montañas nevadas, esa belleza salvaje.
Me ha encantado este libro y aunque algunas partes han sido duras, también relatan una historia preciosa.
Una historia de supervivencia, una historia de amor por una pareja pero también por los amigos, la lealtad, el compañerismo, el miedo, una relación enfermiza de amor-odio y celos, también de aprender a crecer, ser fuerte y salir adelante a pesar de todo. Hay en esta novela un poco de todo, pero eso sí, todo narrado de manera increíblemente buena.
LAKY
 01 noviembre 2018
La novela comienza en el año 1974 cuando la familia compuesta por Ernt Allbright, su esposa Cora y su hija Leni se trasladan desde Seattle hasta Alaska donde han heredado una pequeña cabaña. Ernt es un veterano del Vietnam que no acaba de encontrar su sitio en la sociedad y, tras trasladarse varias veces de ciudad en los últimos años, considera que Alaska puede ofrecer un mejor futuro a su familia.
En uno de los lugares más inhóspitos del mundo, los Allbright intentarán sobrevivir
He disfrutado mucho de esta novela, Kristin Hannah una vez me ha conquistado con una historia dura y emotiva y su forma tan bonita de contar la historia.
En mi opinión, son dos los puntos fuertes de esta novela: Alaska y Leni
Los escenarios son tremendos. La familia Allbright, acostumbrada a vivir en ciudades americanas, se traslada a un remoto lugar de Alaska donde apenas hay una tienda y cuatro casas en el pueblo y una serie de ellas desperdigadas en los alrededores. Como la suya, una pequeña cabaña en una especie de península con su pequeña playa. Idílico podría parecer si no fuera por las terribles condiciones de vida en la zona. En verano todo va bien pero esta estación es muy corta y luego viene el larguísimo invierno con todos sus peligros: nieve, hielo, falta de comida, imposibilidad de comunicarse, animales salvajes en busca de comida… Y la familia Allbright no está preparada. Por suerte, la comunidad de Canet es una piña en la que todos ayudan a todos y, en los pocos meses de verano, intentarán ayudarles a acondicionar la cabaña y a llenarla de todas las cosas imprescindibles para sobrevivir en el largo invierno.
La descripción que Hannah hace de los lugares es muy detallista y visual, permitiéndonos conocer unos escenarios preciosos pero también muy peligrosos
Lo que ocurre es que, muchas veces, los mayores peligros no vienen de fuera sino de dentro. Y así Hannah nos va a hablar de las consecuencias de la terrible guerra del Vietnam para quienes sobrevivieron a ella y resultaron “tocados”. Es una cuestión que ya hemos visto tratada en algunas películas americanas así que ya la conocemos casi todos. Pero aquí la vamos a vivir de primera mano. Ernt fue hecho prisionero en la guerra y, si bien fue liberado y pudo volver a su casa, todo lo allí vivido le ha afectado profundamente. Es otra persona, ya no queda nada del hombre amable y cariñoso que enamoró a Cora, si bien ésta sigue tan enamorada como el primer día y le seguirá allí donde vaya tratándole con guante blanco para que no se enfade y para que no salgan a relucir sus demonios. Aprovecha la autora la situación de la familia Allbright para tratar un tema sumamente duro y lo hace de una manera exquisita. Es imposible no estar allí, en esa cabaña y temblar con lo que ocurre, sufrir con ellos y, sin duda, odiar a algún personaje y desearle lo peor. Hay escenas muy duras y emotivas que, sin duda, hacen sufrir y que nos pondrán los pelos de punta
El segundo de los puntos fuertes de la novela es el personaje de Leni Allbright, la hija de la familia. Tiene trece años cuando comienza la novela y unos cuantos más cuando termina. Sin duda, es el personaje estelar, el que lleva sobre sus jóvenes hombros casi todo el peso de la historia. Leni es una jovencita amable y buena, que ha tenido que adaptarse a una vida nómada, cambiando casi continuamente de colegio y que en Alaska ve una oportunidad de, por fin, establecerse. Allí, en el pequeño colegio al que van sólo seis niños de diferentes edades, conocerá al que será su gran amigo Mathew. Y allí se hará mayor. Leni es una niña muy madura para su edad, le ha tocado vivir mucho y , como quien dice, es la que cuida de sus padres. Está muy unida a ambos, les quiere muchísimo pero es consciente el problema que tiene su padre y sabe llevarlo con mano izquierda aunque muchas veces se le haga francamente difícil entender a su madre.
Aunque Leni se lleva la palma en cuanto al elenco de personajes, lo cierto es que todos ellos son geniales. Muy reales, muy bien caracterizados, mueven los sentimientos del lector. A algunos les abrazarías mientras que a otros les pegarías o bien les sacudirías a ver si reaccionan. También los secundarios están muy bien. Por ejemplo Marge la Grande que es, eso, realmente grande. O Mathew.
Narrado en tercera persona, el estilo es el propio de esta autora: narración fluida y de fácil lectura, el libro está lleno de emociones. Se te mete dentro aunque no quieras y, lo mismo sientes el frío de Alaska que el dolor de los personajes. Hay escenas francamente duras y otras en las que tienes que tener el pañuelo al lado porque duelen. Sin duda, un libro que no deja indiferente.
Conclusión final
Kristin Hannah me ha vuelto a conquistar con Volverás a Alaska . Una novela muy dura y emotiva, con unos escenarios y unos personajes fascinantes que, sin duda, recomiendo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookeandocm
 05 octubre 2018
1974. La familia Allbright ha vivido de todo menos una vida normal. Cora y su marido se casaron siendo muy jóvenes y hoy día son padres de Leni, una niña de trece años con la que, tras múltiples cambios de domicilio, ahora viven en Seattle. La pareja vivió momentos felices pero en Vietnam algo se quebró en Ernt; lo cambió por completo y nunca más volvió a ser la misma persona. Con constantes cambios de humor e incesantes pesadillas nocturnas, la convivencia se hace cada vez más difícil en el entorno familiar, complicando su estabilidad laboral. Esta tensión familiar que está atravesando la familia afecta de manera especial a Leni que se muestra chica insegura, un tanto perdida y con dificultad para las relaciones sociales.
El legado inesperado de una pequeña propiedad en Alaska hará que Ernt decida dejar atrás todo para emprender junto a su familia una aventura lejos del mundanal ruido. Cora, que siente un amor ciego por su marido no dudará en acompañarlo con la esperanza de que todo mejore en plena naturaleza. Pero Alaska es una tierra salvaje, en la que solo los más fuertes lograrán salir adelante.
Será Kaneq , una pequeña comunidad en la península de Kenai, el lugar elegido por la autora para ambientar una historia que nos moverá a lo largo de doce años en la vida de los protagonistas y en la que conoceremos muy de cerca la duras condiciones de vida de los colonos en una época en que superar el día a día requería no pocos esfuerzos: sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía, sus inviernos y la solidaridad de unos con otros quedan magníficamente reflejados en una novela, con una impecable ambientación, en la que Alaska es una protagonista más.
En una desvencijada cabaña alejada de todo esta familia comenzará una nueva vida con la esperanza de recuperar lo mejor de ellos mismos. Pero en un lugar tan pequeño queda poco espacio para la intimidad y muchos secretos verán la luz. Toda la belleza y exuberancia del entorno puede llegar a convertirse en una trampa mortal para una mente atormentada en un lugar donde el invierno te priva de luz dieciocho horas cada día, las bajas temperaturas no tienen clemencia con nadie, los temporales de nieve sepultan vidas que quedarán escondidas hasta el deshielo y los osos y los lobos son una amenaza constante.
El infinito manto blanco, los ríos congelados, la oscuridad que lo inunda todo durante el invierno o esa tierra virgen llena de belleza y de peligros serán una bella estampa que se clava en la retina del lector y lo transportarán por completo a un lugar donde lo importante cada día es la lucha por la supervivencia.
Volverás a Alaska es la historia de una familia: los Allbright. de Ernt y sus celos enfermizos, de Cora y su amor tóxico, pero por encima de todo es la historia de Leni, una niña con una madurez impropia para su edad, trabajadora y generosa como pocas que, por amor a los suyos y esa relación tan especial que la une con su madre, luchará con uñas y dientes para salir adelante en el entorno más hostil jamás imaginable y a la vez de una belleza sin igual. También es la historia de una comunidad aislada que, en las antípodas de la civilización, llegará a formar una gran familia para protegerse mutuamente.
Volver a Kristin Hannah ha sido una experiencia de lo más satisfactoria. Una prosa envolvente, minuciosa y descriptiva serán las señas de identidad de una narración bellísima que no resta un ápice de agilidad a la historia y lograrán no sólo hacernos sentir la gelidez del entorno sino percibir como reales a unos personajes que traspasan el papel para hacernos vivir momentos tan emotivos como llenos de tensión. Unos personajes con los que ha sabido plasmar de forma certera las huellas psicológicas de los soldados tras los conflictos bélicos, la complejidad de las relaciones tóxicas y la forma en la que inciden sobre los más inocentes: los hijos.
No puedo más que decir que Volverás a Alaska es una novela absolutamente maravillosa, llena de aventuras, de superación, de emociones a flor de piel, que me ha transportado por completo a un paisaje tan idílico como aterrador en no pocas ocasiones. Una historia lucha por la supervivencia que te arrastrará a vivir mil y una emociones y os recomiendo sin reservas.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Loreto
 07 octubre 2018
Una vez más Kristin Hannah nos trae un libro protagonizado por mujeres. En "El ruiseñor" eran dos hermanas enfrentadas a la ocupación nazi de Francia; en "El baile de las luciérnagas", dos amigas, prácticamente hermanas, se enfrentan a la dificultad de encontrar su propio camino sin perder la amistad; en "El jardín de invierno", dos hermanas conocen por fin el pesado secreto de su madre.
En este caso, la protagonista desde cuyo punto de vista se narra la historia es Leni (Lenora) una niña de 13 años que deja la gran ciudad para mudarse con sus padres a la salvaje Alaska. Es un libro de madurez, en el que crecemos junto con Leni enfrentándonos a peligros inimaginables, no achacables todos ellos a esa tierra indómita.
Lo mejor del libro: el amor que destila cada página por esa bella tierra norteamericana, Alaska. Dan ganas de coger un avión, y adentrarse en esos bosques con la mochila al hombro (luego me acuerdo del frío, los osos y mi baja forma, y se me pasan las ganas ;-) )
Aparte de eso, la historia está bien, emotiva y dura, sobretodo en algunas escenas, pero a veces no conseguí centrarme del todo en el libro. No sentí la magia que sí viví con El Ruiseñor.
AnucaAnuca03 julio 2018
El depredador por naturaleza podía parecer que se domesticaba e incluso se volvía amigable, lamiéndote el cuello con cariño y frotándose contra ti para que le rascaras la espalda. Pero sabías, o deberías saber, que estabas viviendo con un animal salvaje, que un collar y una correa junto con un cuenco de comida podría amansar los actos de la bestia, pero que no podían cambiar su esencia. En una milésima de segundo, en menos tiempo que el que se necesitaba para tomar aire, ese lobo podía retomar su naturaleza y girarse mostrando los colmillos.
AnucaAnuca03 julio 2018
¡Y los libros! Nunca había visto tantos. Le hablaban en susurros de mundos inexplorados y amigos aún por conocer y se dio cuenta de que no estaba sola en este mundo nuevo. Sus amigos estaban ahí, mostrando sus lomos, esperándola como siempre habían hecho.
LaiaLaia20 mayo 2018
Pero Leni sabía que, a veces,uno se aferra a lo que puede para mantenerse a flote. Y puede que toda esa ropa negra fuese un escudo, una forma de decirle a la gente:
AlmaLectoraAlmaLectora27 marzo 2018
-¿Estas diciendo que es culpa tuya?

- Eres demasiado joven para entenderlo. Él no ha querido hacerlo. Simplemente... hay veces que me quiere demasiado
AlmaLectoraAlmaLectora27 marzo 2018
Todo ese tiempo, papá le había estado enseñando a Leni los peligros del mundo exterior. Lo cierto era que el mayor peligro estaba dentro de su propia casa

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..