Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 43 calificaciones)
De la autora del best seller internacional El Ruiseñor, una épica historia de amor, pérdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres. Ganador en la categoría Ficción histórica en los Premios Goodreads 2018 y uno de los mejores libros de 2018 para Barnes & Noble y para Amazon. Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva. Ernt Allbright vuelve de la guerra ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 14 abril 2018
Normalmente soy capaz de acabarme un libro y hacer la reseña al día siguiente o incluso a las horas, pero con los libros de esta autora me cuesta muchísimo, porque me dejan con una angustia y un nudo en la garganta y tengo que recuperarme un poquito. Así que lo acabé hace una semana o así y hoy os hablo de esta historia.
Esta es la historia de una familia, que transcurre desde 1974 hasta 1986, es decir 12 años, cuyo nexo de unión es Leni, la hija del matrimonio, formado por Cora, la madre, Ernt, el padre y la hija. Ernt es un exveterano de la guerra de Vietnam, que según cuenta Cora a su hija, antes era un amor para su familia, pero de repente algo hizo clic en su cabeza con los sufrimientos que padeció como combatiente, y cuando volvió de Vietnam ya no era el mismo hombre, ni con él mismo ni con su familia. Cora lo disculpa todo el tiempo, porque quiere volver a sacar a la luz a ese hombre que la enamoró y por la que huyó de su familia. Se han mudado varias veces de sitio porque parece que no encajan en ninguno. Parece que empezar de nuevo hará bien al padre, y por eso lo siguen a ciegas en sus ideas de comienzo de una nueva vida para ver si de verdad resulta, algo que convence más a Cora que a Leni, que siendo una adolescente de 13 años, no se ubica en ningún sitio ni encuentra amigos con tanto cambio. Esta vez Ernt se ha coronado. La nueva propuesta es que se van a ir a Alaska, la última frontera, a una propiedad que ha heredado de un compañero de Vietnam. Jura y perjura que es la solución a todos sus males: la falta de dinero, la pérdida de su trabajo de manera continuada. Es casi como el paraíso: Allí sólo los fuertes sobreviven, los que saben trabajar ellos mismos sus cosechas, cazar... Pero cuando lleguen, madre e hija descubrirán que se han embarcado en un viaje al mismísimo infierno.

Alaska es preciosa. Pero es también una trampa mortal. En Alaska puedes morir de muchísimas maneras, un alud de nieve, caérte en un lago helado, por no hablar de ataques de osos, lobos, alces, salirte de la carretera. Pero en Alaska hay un peligro mayor, es la misma gente, que en un lugar tan inhóspito en el que 6 meses al año es prácticamente de noche, las cabezas pueden volverse locas. Y es lo que le hace falta a Ernt para que saque su yo maquiavélico a la luz, y en su empeño por proteger a su mujer y su hija de cualquier peligro se convierta en el mayor peligro para ellas dos. Una serie de sucesos con los vecinos, con los que al principio hay una buena relación pero en la mente del padre los empieza a ver como enemigos, hace que no quiera que su hija ni su mujer se relacionen con ellos. Como pueden vivir 3 personas hacinadas en una pequeña cabaña sin más contacto con el exterior? Qué pasa si hay un accidente, si ocurre algo? Qué pasa si tienen que huir de una de las tres personas? Lograrán escapar y sobrevivir?
Es una novela que yo he calificado como thriller psicológico porque conforme va avanzando la lectura, la tensión va in crescendo. Sientes que estás allí mismo, en esa cabaña, esforzándote como Cora y Leni de no hacer nada, no hablar para no meter la pata, porque la bestia se puede despertar en cualquier momento, tengan la culpa o no. Cuando se cierra la puerta de un portazo no puedes evitar pegar un respingo, a la vez que hacen ellas dos. Es aterrador.
Pero a la vez tiene muchos momentos dramáticos, que es lo que caracteriza a esta autora y sus historias. Son historias de unión entre las personas, de entrega absoluta, de superación de los elementos y los problemas. Te deja totalmente extenuada y vulnerable, acabé la novela envuelta en un mar de lágrimas, no se puede evitar. Kristin Hanna es así, especialista en dejarte el alma rota.
Podríamos pensar que es la historia de Cora y su hija Leni, pero en realidad es la historia de Leni y su madre Cora, ya que Leni es la que realmente se convierte 100% en una habitante de Alaska, ella es la que saca a su madre del pozo, la que se ve obligada a tomar las decisiones por las dos, la que rompe las reglas, y la que toma las riendas de todo, aunque hay que decir que finalmente su madre abre los ojos y hace lo que tenía que haber hecho hace tiempo, aunque eso provoque el ponerse en peligro las dos, pero a veces para salvarse hay que arriesgarse.

Hay escenas crudas y crueles. Un ataque de lobos, accidentes... Y recuerdo especialmente que me dejó marcada una escena en la que su padre obliga a Leni a comerse el corazón crudo de una liebre que había cazado. Así se convertía en cazadora 100%, con el sabor de la sangre en sus entrañas no se le escaparía una caza. Por Dios, una niña de 13 años!!! Otras escenas te dejan totalmente sin respiración, sin saber como van a acabar los personajes, tanto la familia protagonista como otros personajes muy importantes en la novela. Esos secundarios que pasan a ser principales conforme avanza la historia y les coges tantísimo cariño que parece sufres por ellos muchísimo. Ya os digo que la novela a mi me dejó muy turbada pero por eso precisamente la tenéis que leer sí o sí!
Especial mención a la unión entre Cora y su hija. al principio pensamos que el mundo gira alrededor de su marido, pero nos vamos dando cuenta de que en realidad ellas dos tienen un pacto de amor eterno, una unión tan especial que nos calará hondo a través de sus páginas. No podremos evitar sonreír ante sus ocurrencias, cuando comparten secretos o establecen planes para no salir dañadas, y sobre todo no podremos evitar llorar cuando parece que todo acaba y que se van a separar.
No os cuento más porque al final voy a acabar desgranando cada trocito de novela, me encantaría, podría escribir horas sobre las historias de Kristin Hannah y de como te tocan cada parte de tu corazón y te lo dejan malherido pero con un sentimiento tan bonito, que estás días y días pensando en su novela y en la historia que te ha cautivado.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Aure
 01 marzo 2021
La pluma de la autora es ágil, correcta y sencilla, con un bonito ritmo de altibajos emocionales ,descripciones que evocan sensaciones agridulces, así como una excelente madurez literaria que recrea una narrativa en constante evolución.
Leni está acostumbrada a soñar leyendo ,su atípica familia no le ofrece nada de lo que debería de tener una hija , cuando tiene que volver a cambiar de hogar para irse a vivir a Alaska, espera con ilusión muchas cosas de la vida, sin embargo va a ser todo lo contrario. El punto de inflexión parte de su nuevo y único nuevo amigo de la escuela, en un poblado de extraños adultos en un clima hostil que tiene que superar o encontar su lugar , sus padres van a ser el hielo con el que ella se ahoga. Conforme pasa el tiempo, el descubrimiento a distintos niveles ,se transforma es un crecimiento personal que la pequeña Leni consigue al encontrar su lugar ,Alaska es su alma , Matthew su corazón. Nada es fácil en Kaneq, una pequeña comunidad de apenas 30 personas que viven todo el año en duras condiciones, la familia es acogida cordialmente ,aunque pronto verán que el cabeza de familia es un borracho violento. La dura convivencia de extrema dureza con la naturaleza, las noches de auroras boreales, los días de caza y cuidado de animales, la escuela, vecinos e incluso el odio más enfermizo, se unen en una historia de sintonía a la esperanza , la mujer, superación, crecimiento y coraje. Más el amor también tiene un papel importante en la historia ,un amor que despacio trasmuta sentimientos diferentes en cada personaje que rodea a la principal, tal es así que la crudeza de Alaska es benigna al lado de lo que tiene que afrontar a lo largo de esos años que moldean su ser.
Me ha gustado mucho descubrir la pluma de la autora , ha sido una historia bien escrita que me ha dejado una sensación positiva ,los diversos temas son tratados de manera natural aunque con crudeza y he disfrutado con la evolución del papel femenino ,sin embargo no he llegado a simpatizar con los padres de la protagonista. Personalmente no concibo que un hijo o persona sea menospreciado, abusado y maltratado en ninguna circunstancia, no hay motivos ni justificación para anular a otra persona en todos los aspectos y menos todavía, para con un menor. Aunque hay otros temas a tratar en el libro que han sido duros de leer , la historia permite vislumbrar de una justicia, casi poética, que he gozado hasta llegar a un cambio bestial en la trama que no sabía si el cercano final me dejaría satisfecha. Más el cierre es feliz con todos los temas zanjados, por lo que me tienta a continuar leyendo a la autora con sus otras afamadas obras, tal vez El ruiseñor o El jardín de invierno.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Bren
 23 febrero 2018
Esta es la historia de una niña que se ve arrastrada por sus padres a un mundo inhóspito y salvaje, un buen día su padre un ex combatiente de Vietnam con problemas de bebida y para mantener un trabajo, recibe en herencia de parte de un compañero de guerra, un pedazo de tierra y una cabaña, en Alaska.
Así vemos como esta familia lucha día a día para establecerse en un lugar remoto, donde no hay electricidad, ni agua corriente, donde tienen que aprender a cazar para comer, donde tienen que trabajar todo el verano para juntar la suficiente comida y reservas para aguantar el invierno.
Pero la vida de Lena no es solamente tener que aprender a adaptarse a esa nueva vida, vive dentro de una familia disfuncional y es así como Kristin Hannah nos narra la vida de esta adolescente, sus miedos, su lealtad, su valentía, como se va convirtiendo en esa mujer fuerte que tiene que aprender a ser.
Decir que esta historia me ha tocado es decir poco, no es solo que es una historia muy sentida y profunda, es que la manera en que Hannah ha escrito estas líneas es maravillosa, es que dentro de todo lo que representa contarnos la historia de esta familia, también nos muestra el amor por una tierra, la pertenencia, el amor por un lugar alejado, frío, duro pero también hermoso, es que dan ganas de irte a vivir a Alaska y conocer todos esos escenarios, ese mar, esas montañas nevadas, esa belleza salvaje.
Me ha encantado este libro y aunque algunas partes han sido duras, también relatan una historia preciosa.
Una historia de supervivencia, una historia de amor por una pareja pero también por los amigos, la lealtad, el compañerismo, el miedo, una relación enfermiza de amor-odio y celos, también de aprender a crecer, ser fuerte y salir adelante a pesar de todo. Hay en esta novela un poco de todo, pero eso sí, todo narrado de manera increíblemente buena.
Loreto
 07 octubre 2018
Una vez más Kristin Hannah nos trae un libro protagonizado por mujeres. En "El ruiseñor" eran dos hermanas enfrentadas a la ocupación nazi de Francia; en "El baile de las luciérnagas", dos amigas, prácticamente hermanas, se enfrentan a la dificultad de encontrar su propio camino sin perder la amistad; en "El jardín de invierno", dos hermanas conocen por fin el pesado secreto de su madre.
En este caso, la protagonista desde cuyo punto de vista se narra la historia es Leni (Lenora) una niña de 13 años que deja la gran ciudad para mudarse con sus padres a la salvaje Alaska. Es un libro de madurez, en el que crecemos junto con Leni enfrentándonos a peligros inimaginables, no achacables todos ellos a esa tierra indómita.
Lo mejor del libro: el amor que destila cada página por esa bella tierra norteamericana, Alaska. Dan ganas de coger un avión, y adentrarse en esos bosques con la mochila al hombro (luego me acuerdo del frío, los osos y mi baja forma, y se me pasan las ganas ;-) )
Aparte de eso, la historia está bien, emotiva y dura, sobretodo en algunas escenas, pero a veces no conseguí centrarme del todo en el libro. No sentí la magia que sí viví con El Ruiseñor.
LAKY
 01 noviembre 2018
La novela comienza en el año 1974 cuando la familia compuesta por Ernt Allbright, su esposa Cora y su hija Leni se trasladan desde Seattle hasta Alaska donde han heredado una pequeña cabaña. Ernt es un veterano del Vietnam que no acaba de encontrar su sitio en la sociedad y, tras trasladarse varias veces de ciudad en los últimos años, considera que Alaska puede ofrecer un mejor futuro a su familia.
En uno de los lugares más inhóspitos del mundo, los Allbright intentarán sobrevivir
He disfrutado mucho de esta novela, Kristin Hannah una vez me ha conquistado con una historia dura y emotiva y su forma tan bonita de contar la historia.
En mi opinión, son dos los puntos fuertes de esta novela: Alaska y Leni
Los escenarios son tremendos. La familia Allbright, acostumbrada a vivir en ciudades americanas, se traslada a un remoto lugar de Alaska donde apenas hay una tienda y cuatro casas en el pueblo y una serie de ellas desperdigadas en los alrededores. Como la suya, una pequeña cabaña en una especie de península con su pequeña playa. Idílico podría parecer si no fuera por las terribles condiciones de vida en la zona. En verano todo va bien pero esta estación es muy corta y luego viene el larguísimo invierno con todos sus peligros: nieve, hielo, falta de comida, imposibilidad de comunicarse, animales salvajes en busca de comida… Y la familia Allbright no está preparada. Por suerte, la comunidad de Canet es una piña en la que todos ayudan a todos y, en los pocos meses de verano, intentarán ayudarles a acondicionar la cabaña y a llenarla de todas las cosas imprescindibles para sobrevivir en el largo invierno.
La descripción que Hannah hace de los lugares es muy detallista y visual, permitiéndonos conocer unos escenarios preciosos pero también muy peligrosos
Lo que ocurre es que, muchas veces, los mayores peligros no vienen de fuera sino de dentro. Y así Hannah nos va a hablar de las consecuencias de la terrible guerra del Vietnam para quienes sobrevivieron a ella y resultaron “tocados”. Es una cuestión que ya hemos visto tratada en algunas películas americanas así que ya la conocemos casi todos. Pero aquí la vamos a vivir de primera mano. Ernt fue hecho prisionero en la guerra y, si bien fue liberado y pudo volver a su casa, todo lo allí vivido le ha afectado profundamente. Es otra persona, ya no queda nada del hombre amable y cariñoso que enamoró a Cora, si bien ésta sigue tan enamorada como el primer día y le seguirá allí donde vaya tratándole con guante blanco para que no se enfade y para que no salgan a relucir sus demonios. Aprovecha la autora la situación de la familia Allbright para tratar un tema sumamente duro y lo hace de una manera exquisita. Es imposible no estar allí, en esa cabaña y temblar con lo que ocurre, sufrir con ellos y, sin duda, odiar a algún personaje y desearle lo peor. Hay escenas muy duras y emotivas que, sin duda, hacen sufrir y que nos pondrán los pelos de punta
El segundo de los puntos fuertes de la novela es el personaje de Leni Allbright, la hija de la familia. Tiene trece años cuando comienza la novela y unos cuantos más cuando termina. Sin duda, es el personaje estelar, el que lleva sobre sus jóvenes hombros casi todo el peso de la historia. Leni es una jovencita amable y buena, que ha tenido que adaptarse a una vida nómada, cambiando casi continuamente de colegio y que en Alaska ve una oportunidad de, por fin, establecerse. Allí, en el pequeño colegio al que van sólo seis niños de diferentes edades, conocerá al que será su gran amigo Mathew. Y allí se hará mayor. Leni es una niña muy madura para su edad, le ha tocado vivir mucho y , como quien dice, es la que cuida de sus padres. Está muy unida a ambos, les quiere muchísimo pero es consciente el problema que tiene su padre y sabe llevarlo con mano izquierda aunque muchas veces se le haga francamente difícil entender a su madre.
Aunque Leni se lleva la palma en cuanto al elenco de personajes, lo cierto es que todos ellos son geniales. Muy reales, muy bien caracterizados, mueven los sentimientos del lector. A algunos les abrazarías mientras que a otros les pegarías o bien les sacudirías a ver si reaccionan. También los secundarios están muy bien. Por ejemplo Marge la Grande que es, eso, realmente grande. O Mathew.
Narrado en tercera persona, el estilo es el propio de esta autora: narración fluida y de fácil lectura, el libro está lleno de emociones. Se te mete dentro aunque no quieras y, lo mismo sientes el frío de Alaska que el dolor de los personajes. Hay escenas francamente duras y otras en las que tienes que tener el pañuelo al lado porque duelen. Sin duda, un libro que no deja indiferente.
Conclusión final
Kristin Hannah me ha vuelto a conquistar con Volverás a Alaska . Una novela muy dura y emotiva, con unos escenarios y unos personajes fascinantes que, sin duda, recomiendo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
AureAure01 marzo 2021
La muerte de cada sueño que pudiese haber tenido y de los que aún le quedaban por soñar.
AnucaAnuca03 julio 2018
El depredador por naturaleza podía parecer que se domesticaba e incluso se volvía amigable, lamiéndote el cuello con cariño y frotándose contra ti para que le rascaras la espalda. Pero sabías, o deberías saber, que estabas viviendo con un animal salvaje, que un collar y una correa junto con un cuenco de comida podría amansar los actos de la bestia, pero que no podían cambiar su esencia. En una milésima de segundo, en menos tiempo que el que se necesitaba para tomar aire, ese lobo podía retomar su naturaleza y girarse mostrando los colmillos.
AnucaAnuca03 julio 2018
¡Y los libros! Nunca había visto tantos. Le hablaban en susurros de mundos inexplorados y amigos aún por conocer y se dio cuenta de que no estaba sola en este mundo nuevo. Sus amigos estaban ahí, mostrando sus lomos, esperándola como siempre habían hecho.
lore_granpilore_granpi15 febrero 2019
El amor no se diluye ni muere, pequeña. La gente dice que sí, pero no. Si le amas ahora, le amarás dentro de diez años y de cuarenta. Puede que de una forma distinta, una versión más atenuada, pero es parte de ti ahora. Y tú de él.
lore_granpilore_granpi13 febrero 2019
Si decía que no en ese momento, quedaría demostrado que Leni podría llevar una vida sensata, con el tipo de amor que nadie compararía nunca con la heroína, y que jamás lloraría hasta quedarse dormida.
otros libros clasificados: maltratoVer más

{* *} .. ..