Editorial: Suma de Letras (11/02/2016)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. 50 semanas en el TOP10 del New York TimesMás de 1.500.000 ejemplares vendidosUno de los 10 libros más vendidos en USA en 2015Premio Goodreads Mejor Novela de Ficción Histórica Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 24 enero 2018
Una frase me marcó al principio, esa voz en off que yo imaginaba profunda y llena de misterio, y que recitaba cada poco para mi, En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad, y es que no puedo imaginar mayor verdad, el ser humano puesto contra las cuerdas, sometido a presión descubre donde puede llegar, quién es realidad, y esta novela pone a sus personajes, a todos sin excepción en situaciones muy difíciles, excepcionales diría yo, y a pesar de encontrarnos ante una ficción histórica transmite sensaciones muy verosímiles que nos permite meternos en la piel de los personajes, avanzar con ellos, transformarnos con ellos, preguntarnos como habríamos actuado de encontrarnos en su situación.
Uno de los puntos fuertes de esta novela sin duda alguna son sus protagonistas, Vianne e Isabelle, dos mujeres antagónicas, dos mujeres a las que les cuesta quererse, enfrentadas desde el mismo momento en que perdieron a su madre, porque Vianne adolescente no supo cuidar de Isabelle, no supo darle la protección y el amor que solo una madre puede dar, y esta última pasó su infancia en internados de donde fue expulsada por distintos motivos y forjó un carácter rebelde, indómito que le ayudaría a afrontar la guerra con mucha inconsciencia e impulsividad.
Vianne es la mujer cabal, madre de familia, la que actúa de forma un tanto inocente y racional cuando Francia es invadida por los nazis despúes de la caída de la línea Maginot, una mujer débil que siempre ha estado protegida por su marido Antoine, que a penas sabe desenvolverse sin él, una mujer que se apoya en su mejor amiga, una judía, Rachel. El anuncio de la rendición del gobierno de Petain les llega a las dos hermanas juntas, en el pueblo donde su padre las abandonó tras la muerte de su mujer. Quizás ese sea el momento en el que es más patente ese carácter tan distinto, porque su forma de reaccionar no puede ser más contrapuesta, máxime cuando un nazi ocupa la casa e Isabelle es consciente del peligro que supone para su hermana y su sobrina.
Mientras Vianne sigue aferrada a su fe ciega en los gobernantes, Isabelle planta cara como puede, y descubre una forma de minar al enemigo, se convierte en una persona indispensable en La Resistencia, y vive su vida de forma inconsciente, siempre en el filo de la navaja. El transcurso de los meses también hacen mella en Vianne, el hambre, el frío, las injusticias, la persecución de los judios, la preocupación por su hermana... Quizás de ambos personajes es el que más evoluciona, el que más sufre, el que acumula más pérdidas en su alma, tal es su evolución que sorprende muy gratamente al lector, arriesgando su vida, pero sin la impulsividad de Isabelle.
Las gestas de la pequeña de los Rossignol son más heroicas, aventuras en mayúsculas, sin embargo hay momentos en que me hubiera gustado tenerla enfrente y decirle que no es bueno perder el miedo y jugar a ser Dios, que la suerte un día se acaba, y que nuestros actos tienen consecuencias para los demás, la he admirado tanto como me hubiera gustado reprenderla y meterla en vereda. A Vianne me hubiera gustado darle un baño de realidad en más de una ocasión, abrirle los ojos, pero la vida que es muy perra ella, consiguió todo lo que yo hubiera querido hacerle ver.
Junto a estos dos personajes protagonistas, nos encontramos secundarios de lujo, mujeres y hombres que saben darnos una lección de vida, que están dibujados con el mismo mimo y esmero que las dos hermanas, más mujeres que hombres, porque estos se podrían reducir a dos, Julien el padre de Vianne e Isabelle, el gran redimido de esta historia, y Gaëton, el hombre con los pies más anclados en la tierra que circula por la novela.
Además de las protagonistas la autora juega con los tiempos, con el presente y el pasado, con la primera persona y la tercera del singular, la acción transcurre casi integra desde 1939 a 1945, sin embargo comienza en América, donde una anciana con cáncer prepara una mudanza, desde que quedó viuda la casa le parece demasiado grande, está demasiado sola, y su hijo la traslada a una zona residencial de mayores. de su vida solo quiere llevarse un baúl lleno de recuerdos, y es precisamente ese baúl el que la hace volver a su Francia natal y a un periodo nada fácil de su vida.
Son pocos las capítulos que se ambientan en el presente y que están narrados por una mujer cuya identidad desconocemos, tampoco los flash back al pasado nos van a ayudar a desvelar su nombre, puesto que en la Francia ocupada el narrador es omnisciente, y nos cuenta tanto la perspectiva de Vianne como la de Isabelle, los capítulos se alternan, en todo momento sabremos como pasan la guerra ambas mujeres, las veremos evolucionar, sufrir, intentar protegerse la una la otra, pocas veces coincidirán en el mismo plano, y pocas veces sabrán la una de la otra. En un primer momento temí que la historia de una de las hermanas me atrajera más que la de la otra, que una terminara por eclipsar a la otra, sin embargo ambas me sedujeron por igual, quizás porque la autora ha sabido dosificar bien la intriga, la falta de osadía de Vianne la ha suplido poniéndole obstáculos cada vez más insalvables, con lo que el alma siempre la tenía en un puño, por un lado sufriendo por la osada Isabelle, por otro temiendo el momento en que la hermana cabal cayera en desgracia, porque las injusticias terminan por minar la resistencia, cuando una persona pasa de tenerlo todo a coleccionar ausencias llega un momento en que despierta del aletargamiento, y pasa a la acción.
Habrá de volver de nuevo al presente, y al final de la novela para conocer la identidad de la anciana y desvelar muchas de las incognitas, porque con el final de la guerra le perdemos la pista a Isabelle, a Vianne y a su familia, y esas pocas páginas noquean al lector, le dan un baño de realidad que más bien semejan un jarro de agua fría, pero eso lo tendrá que descubrir cada lector, deberá estar dispuesto a que le estrujen el corazón.
Son más de quinientas páginas llenas de magia, de amor, de traiciones, de frustraciones, de pérdidas y reencuentros, la autora hace gala de una prosa cuidada, bella e incluso en ocasiones poética, que proporciona un rayo de luz en tanta oscuridad, en tanta desgracia. Kristin tiene la habilidad de ponernos en la piel de sus personajes, nos hace sentir el hambre, el cansancio, el miedo, la desesperación, no nos ahorra ninguno de esos sentimientos, y lo hace de una manera magistral, dosificando el suspense, llevándonos de la mano de forma realista por las calles de Paris, que son las que transita Isabelle, pero también por los caminos embarrados de Carriveau, donde quizás la presencia nazi para el lector es más palpable.
Ambas localizaciones se convierten en un personaje más de la novela, las vemos lozanas, luminosas, alegres, desenfadadas, antes de la invasión nazi, y somos testigos de su declive, de sus sombras, sus miedos, su oscurantismo conforme pasan los años, nadie se siente seguro en una Francia en la que unos pocos para salvar sus propiedades colaboran con el enemigo, son capaces de vender a su vecino judío para quedarse con su casa o con su negocio. Nadie está seguro, y en ese ambiente la Resistencia se dedica a minar a los nazis, a intentar cambiar la situación, y poco a poco va consiguiéndolo a costa de arriesgar mucho.

Conclusión:

El Ruiseñor es una novela dura y a la vez bella, una historia que hará que veamos de otro modo la historia, y sobre todo que nos replanteemos las relaciones familiares, porque a veces cuando queremos ya es tarde. La autora nos conquistará desde las primeras páginas, nos guiará por la ocupación nazi de Francia de la mano de dos hermanas tan distintas como valientes.
Si te gustan los personajes femeninos con carisma, en El ruiseñor encontrarás unos cuantos, y de todas las edades, disfrutarás a la vez que descubrirás episodios nuevos, o al menos yo si los he descubierto, porque puedo afirmar sin temor a equivocarme que no es una novela más sobre la II Guerra Mundial y el holocausto judío, pero quizás para saber de que hablo deberías perderte entre sus páginas.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Pinguinita
 15 agosto 2018
Es la primera vez que leo un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Pero en este nos encontramos con el otro lado de la guerra. No donde están las armas o la acción, sino las partes que nunca vemos en los libros o en películas: las mujeres y los niños, de las personas que se quedan desprotegidas en sus hogares, que hacen todo lo posible para sobrevivir y esperar que sus seres querido vuelva a casa.
Este libro nos cuenta la historia de dos hermanas, Vianne e Isabel, muy diferentes entre sí, pero al fin y al cabo unidas por un lazo de sangre, que viven en Francia y tienen que hacer frente a los alemanes que han llegado a su país. Veremos como reacciona y se comporta cada una de ellas ante esta situación; por un lado, tenemos a Vianne que es la mayor de las dos y lo único que quiere es mantenerse al margen y cuidar lo mejor posible de ella y su hija ante tal situación mientras espera que su marido vuelva con vida de la guerra. Por otra parte, tenemos a Isabel que desde el primer momento quiere hacer todo lo posible para ayudar a su país a librarse del enemigo.
Este libro esta narrado entre el presente y el pasado. En el presente, vemos a una de las dos hermanas, sin saber cual de ellas es y tenemos unas pinceladas de como es su vida actualmente. En el pasado, nos muestran la historia de estas dos hermanas desde que Francia es tomada por los alemanes hasta prácticamente el final de la guerra y todo lo que estas dos hermanas hacen durante este periodo. El principio puede parecer un poco lento, pero es totalmente necesario porque nos introduce perfectamente a las dos protagonistas y nos pone en contexto de la situación. Por lo demás es un libro que a mí me engancho muchísimo y me lo leí bastante rápido porque necesitaba saber que iba a pasar con ellas.
En cuanto a los personajes, tenemos a nuestras dos maravillosas protagonistas. Primero esta Vianne, al principio no me caía demasiado bien, porque no podía simpatizar con ella debido a que parecía que toda la situación le diera igual, ella simplemente cuidaba de su hija y pensaba que su marido estaría poco tiempo en la guerra. Pero como hacía la mitad mas o menos, parece que reacciona y termina haciendo un acto realmente altruista y especial, aunque se ponía en constante peligro al hacerlo.
Luego tenemos a Isabel, personaje que a mi me gano desde el principio, una muchacha que quiere ser parte de la lucha y hacer lo que este en su mano para ayudar a su país. Aunque en un principio es un tanto impulsiva y dice y hace lo que le parece sin pensar en las consecuencias, ella lo hace sin maldad y porque cree que es más importante eso que, quedarse callada y simplemente esperar como pretendía su hermana. Con el paso del tiempo se da cuenta de que, para ayudar activamente, debe ser más sensata. Para ello con ayuda, organizara un plan para intentar salvar todas las vidas posibles. Lo que más me ha gustado de ella, es que es una chica valiente que lo único que quiere es luchar por lo que piensa sin importar nada.
En rasgos generales, es una novela bastante dura, en la que te muestran como tuvieron que sobrevivir las mujeres cuando sus hombres se fueron. Teniendo al enemigo en tu casa y aun así poner buena cara y cocinarle y todo, cuando ellos se llevaban toda la comida y solo podían acceder a las “sobras” si estaban a primerísima hora en la puerta de la tienda. Y bueno vender los objetos personales y de valor para poder tener algo de dinero con lo que pagar la comida para no morir de hambre. Además de unos inviernos extremadamente duros.
El final fue simplemente magistral, a mi me dejo destrozada. Es muy emotivo, y te hace reflexionar a cerca de todo lo que han llegado a sufrir los personajes durante tantos años y una experiencia que va a estar siempre y la cual nunca podrán olvidar.
En conclusión, El ruiseñor es un libro bastante duro que nos muestra otra cara de la Segunda Guerra Mundial. Con unas protagonistas muy fuertes, que evolucionan a lo largo de la historia teniendo en cuenta las circunstancias que las rodean y que harán lo imposible por mantenerse con vida un día más. Y con un final que simplemente te dejará con el corazón destrozado.

Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
JanetGaspar
 14 febrero 2018
Corre el año de 1939 y en el pequeño pueblo de Carriveau, Francia, Vianne vive su pacifica vida al lado de su esposo Antoine y su hija Sophie, pero todo cambia cuando da inicio la segunda guerra mundial y Antoine es llamado para servir como soldado de Francia. Sola y asustada Vianne intenta seguir su vida lo mejor que puede, pero todo se complica cuando Francia se rinde a Alemania y los soldados germanos pasan a ocupar el país.
La casa de Vianne es grande y bonita por lo que un capitán alemán es enviado a vivir ahí. Vianne está aterrorizada, no solo un enemigo está viviendo bajo su mismo techo para empeorar las cosas su hermana —Isabelle— también llega a vivir con ella, ¡pero Isabelle es una joven imprudente y arriesgada!, odia a los alemanes y no tiene ningún reparo en dejárselos claro, ¡cualquier desliz puede ser la perdición para ellas!
Entre las hermanas se forja una relación tormentosa, mientras Vianne prefiere ser lo más discreta, sumisa y obediente que puede para proteger a su hija Isabelle está sumida en un mundo revolucionario, la joven quiere ayudar a Francia y para ello se une a la Resistencia, sin tomar en cuenta los riesgos que esa acción pueda traer para ella y los que la rodean.
Y hasta aquí la trama. La novela nos habla de la segunda guerra mundial, pero esta vez desde un punto de vista peculiar: desde el lado femenino de la batalla. No solo eso, aunque cuando pensamos en la segunda guerra mundial siempre nos vienen a la mente: judíos, alemanes y campos de concentración en éste libro vamos a ver la perspectiva de un pueblo sometido, Francia. Cuando tu gobierno se rinde sin pelea a una nación más fuerte, ¿qué es lo que pueden hacer los civiles?, ¿en que se convierte la gente que ya no es libre en su propio país?
Durante todo el libro tenemos dos puntos de vista, el de Isabelle y el de Vianne. He de admitir que al principio del libro no hice buenas migas con ninguna de las dos, Vianne era una mujer débil, en extremo ingenua y preocupada exclusivamente por la supervivencia de su círculo más cercano. Isabelle por otro lado era temeraria a un extremo estúpido, de hecho fue su falta de juicio lo que provocó terribles desgracias en varios pasajes del libro. No, de inicio ninguna de las hermanas me pareció atractiva por lo que las primeras doscientas páginas fueron cuesta arriba, pero, ¡vuala!, aquí está la magia del libro; La guerra las fue cambiando a ambas, forjándolas, infundiéndolas de valor y cada quien librando su propia lucha logró, no solo sobrevivir al infierno, si no también ayudar a más personas en el proceso.
Aunque tenemos un hilo romántico a lo largo de toda la novela el tema predominante en este libro es la relación de estas dos hermanas, una relación quebrada, llena de altibajos que termina fundiéndose y volviéndose íntima y perfecta en la recta final.
Yo le otorgo 4 estrellitas, el final es desgarrador pero realista, ya me venía esperando el golpe así que no me dolió tanto. Siempre que leo algo de la segunda guerra mundial termino deprimida, pero curiosamente éste libro te deja otra enseñanza. El amor puede vencer al odio. Siempre habrá sitio para la esperanza.
¿Recomendado?, claro, ¿lloraras?, por supuesto, ¿pañuelos a la mano?, sí gracias.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
Lunilla
 14 noviembre 2017
Es muy difícil explicar tantas cosas que ocurren en el libro. Porque las casi 600 páginas están completamente llenas de acción, emoción e intriga. Es un libro que llega profundamente por la historia tan complicada y arriesgada que nos cuenta. Tan ligada a la verdad que duele. Es una historia que nos narra la vida de dos heroínas que anónimamente ofrecieron su vida para intentar ofrecer un futuro mejor y resistir a la guerra y no quedarse de brazos cerrados. Personas que demostraron al mundo que ayudar es fácil si uno se lo propone y que no hay nada más apasionante y más gratificante que saber que has salvado la vida a mucha gente. Una de las cosas que más me ha gustado es la historia de Ari. La historia de una niño que nace durante la guerra y no conoce nada más que eso, como su vida da giros continuos y cómo se va adaptando. Me ha llegado al alma sin duda alguna que un niño por ser, simplemente judío, tenga que sufrir tanto. Y hay un momento dado, al final... que fue una completa llorera, no me podía imaginar lo que pasaba y no lo podía entender... qué difícil situación y que complicada esa decisión.
A pesar de ser ficción, hay un trasfondo histórico importante. Nos cuenta el antes de la guerra y el durante la guerra. Nos cuenta momentos importantes sobre todo en el lugar donde se centra la historia: Carriveau. Nos relata la importancia de la Resistencia, cómo fueron trasladando a aliados gracias a la frontera con España. Nos relata la vida que se llevaba durante la ocupación nazi tanto en la propia París como lo era en un pueblo que albergaba un aeródromo.
La verdad es que lo he leído con muchas ansias de saber quién estaba detrás de la persona que narra en primera persona en el año 1995. Sabemos que es una de las hermanas, pero hasta el final no sabremos exactamente quién puede ser. El final…. Hablemos del final. Sabía perfectamente que llegaría el momento de lagrimilla, esa lagrimilla que derramas por todos aquellos que faltaban, que se fueron, que no volvieron, y por los que volvieron y por fin encontraron la paz. Ha sido maravilloso sentir la emoción que se palpa en la narración, tan sencilla y desgarradora. Un libro que se queda tras la lectura. Se te queda adentro sintiendo pena por lo que pudieron sentir los franceses: hambre, desgana, miedo… pero sabes que mucha gente salió adelante, sobrevivió y luchó por sus amigos, por su familia, por todos aun sabiendo que su vida se convertiría en un infierno. También te das cuenta que la vida sigue a pesar de todo, y que a veces los milagros existen aun después de ver el mal enfrente tuya. Y sobre todo pensando en la posición que tú tomarías en ese momento.
Un éxito de ventas y de crítica que me ha encantado. Solo puedo decir… Léetelo ya. Sin dudar. Es uno de los mejores libros de este año como decía por la trama, por la sencillez de la narración, por los personajes tan reales y sobresalientes, y porque el final es especial y emocionante.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Rosa
 07 febrero 2018
El ruiseñor” narra la historia de Vianne e Isabelle, dos hermanas francesas cuyas vidas cambian radicalmente cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania ocupa el país galo. Vianne se ve obligada a enfrentarse a la pérdida de su marido, llamado a formar parte del ejército francés y a sacar adelante a su hija pequeña mientras que el hambre, la miseria y el sufrimiento se van haciendo los protagonistas de su día a día en un pequeño pueblo invadido por oficiales nazis que imponen su voluntad constantemente. Por otro lado Isabelle, la hermana pequeña, rebelde por naturaleza y con un carácter fuerte y decidido, se niega a quedarse de manos cruzadas y se dedica a ayudar a un grupo de la resistencia francesa, arriesgando su vida en muchas ocasiones para evitar la expansión del enemigo y salvar a pilotos de los aliados caídos en suelo francés guiándolos hasta España a través de los Pirineos.
Ambas hermanas adoptan una postura diferente frente a la guerra y el peligro: Vianne, preocupada por la seguridad de su hija, prefiere pasar desapercibida y no enfrentarse a los invasores, concentrándose en sobrevivir y no buscarse problemas con los alemanes ni con los colaboracionistas franceses. Isabelle, por su parte, se levanta en todo momento contra todo lo impuesto y es incapaz de disimular su rabia ante los invasores, actuando en muchas ocasiones sin prudencia y de forma temeraria. Sin embargo, ambas mujeres evolucionan conforme los años de guerra se van sucediendo y Vianne acaba adoptando una postura más activa frente a la ocupación, ayudando a sus vecinos y amigos marcados por ser judíos, comunistas o homosexuales y poniéndose en peligro en más de una ocasión por evitar las injusticias de su pueblo. Isabelle también se fortalece, pero acaba aprendiendo que la prudencia y la serenidad que tanto reprochaba a su hermana también son importantes cuando la seguridad de un ser querido está en juego.
Este libro me ha encantado por dos motivos fundamentales: el primero es que nunca había leído nada relacionado con la ocupación en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y esta historia, aunque con personajes y situaciones de ficción, está enmarcada en un contexto real con acontecimientos y situaciones reales. El sufrimiento y las penurias narradas en este libro (y cosas mucho peores) existieron y Kristin Hannah consigue que el lector experimente este horror a través de los ojos de los personajes de “El ruiseñor”. El otro motivo por el que el libro me ha cautivado es por la simbiosis que experimentan las dos protagonistas femeninas: a pesar de que estas hermanas siempre han tenido una mala relación y sus formas de ser son muy diferentes, acaban comprendiéndose la una a la otra y adoptando las posturas que aprenden de cada una.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
JanetGasparJanetGaspar14 febrero 2018
El amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para nosotros
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Kristin Hannah (3)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes