Crítica de mariacriado

mariacriado
24 January 2022
Hay libros que marcan, que se quedan en la memoria por los sentimientos que despiertan, por sus personajes, por su historia y por la pluma del autor. Puedo afirmar que “El ruiseñor” es uno de ellos.
Es la segunda vez que tengo el gusto de leer a Kristin Hannah y si “Los cuatro vientos” me gustó mucho, considerándolo uno de mis libros favoritos del pasado 2021, “El ruiseñor” me ha enamorado totalmente.
La autora tiene el don de saber cómo contar una buena historia. Su pluma es impecable, tocando con las palabras justas los sentimientos del lector. Poquitos libros, por no decir que puedo contarlos con los dedos de una mano, me han hecho saltar las lágrimas. “El ruiseñor” no sólo lo ha conseguido, sino que me ha mantenido la emoción en la mayor parte de sus páginas. Y aún más, hará unos dos días que lo acabé y sigo pensando en sus personajes y en su historia.
Sabemos que a Kristin Hannah le gusta contar historias dramáticas, pero esta es por desgracia como la vida misma. Basada en la Segunda Guerra Mundial, conoceremos a un puñado de personajes que viven esos días tal y como los vivieron las gentes reales.
Me gustaría que con esta opinión mía, quien no lo haya leído, que no lea ni la sinopsis. Yo no lo hice y me ha sorprendido muy gratamente. Te animo a que te adentres de lleno en la historia de Isabelle, Vianne y Sophie, entre otros de sus personajes.
La autora nos presenta varios personajes de gran importancia, pero sobre todo, viviremos al lado de Isabelle y Vienne, dos hermanas que aunque son completamente distintas la una de la otra, el amor y la guerra las podrán a prueba de una forma que solamente la vida sabe hacer.
Vas a conocer personajes a los que vas a amar pero también conocerás a los que vas a odiar con todo el corazón. Porque Kristin Hannah es especialista en crear antagonistas perfectos para despertar ambos sentimientos en el lector.
No sé por qué no he leído antes este pedazo de novelón, ya que tiene algunos años, pero lo que sí sé es que no voy a olvidar a sus personajes y a su historia.
Uno más de sus muchos atractivos es que la autora ha dividido la historia en dos líneas temporales. El presente, donde una anciana va reviviendo recuerdos de los años que vivió durante la guerra. No sabemos de quién se trata, la autora nos tiene en suspense hasta el final. Y la segunda línea temporal es en aquellos años en los que la guerra dejó familias destrozadas, campos de concentración, judíos y no judíos asesinados. Advierto que contiene partes muy duras sentimentalmente.
En resumen, “El ruiseñor” es un emotivo libro que me he bebido en unos pocos días, los cuales estaba deseando que llegara el momento de sentarme a leerlo, pocos libros despiertan esa inquietud en mí, y éste es uno de ellos. Recomendadísimo.