Crítica de Vane24

Vane24
16 February 2022
"El ruiseñor" está escrita por Kristin Hannah. Es de esas novelas de las que siempre he oído hablar bien, pero de las que no me he acabado nunca animando a leer. ¿El motivo?, ni idea. Pero después de haberlo acabado, me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.

Es la segunda novela que leo de Kristin Hannah. La primera fue "Los cuatro vientos", y me gustó mucho la delicadeza de escribir de la autora y el trabajo de documentación que se nota que hizo para poderla escribir. Así que cuando he podido, me animé a leer "El ruiseñor".

"El ruiseñor" es de las novelas más especiales que he leído hasta la fecha. Tanto su historia, como los personajes dejan una huella imborrable en la memoria de quién lo lea.

Kristin Hannah hace un trabajo de investigación brutal para escribir "El ruiseñor", y eso de aprecia en cada uno de sus capítulos.

"El ruiseñor" nos traslada a Francia, a la Segunda Guerra Mundial. He leído numerosos libros sobre esta época, pero pocos he leído que centren su acción en Francia. Me ha gustado mucho conocer otro punto de la historia, y también desde otro punto de vista.

A lo largo de la lectura de "El ruiseñor", hay escenas que me han dejado con el corazón encogido. Es muy duro leer por lo que tuvieron que pasar miles y miles de personas: hambre, miedo, incertidumbre y muerte.

Kristin Hannah nos adentra en la familia de Isabelle, Vianne y Sophie. Alterna capítulos narrados por diferentes personajes, e incluso unas pequeñas pinceladas de un presente que resulta muy incierto, hasta que poco a poco el lector puede ir hilando quién es esa misteriosa voz.

Isabelle, joven, alocada y decidida, no se queda de brazos cruzados aunque eso signifique poner en riesgo su vida. En ocasiones o le queda otra que mentir incluso a su propia familia para ponerla a salvo, aunque tarde o temprano sus acciones también tendrán consecuencias. Con Isabelle el lector sentirá esa adrenalina del riesgo, pero también una pizca de esperanza, de que una pequeña acción puede significar mucho.

Por otro lado, están Vianne junto a su hija Sophie. Vianne es muy diferente de su hermana Isabelle, aunque el tiempo y lo ocurrido durante la guerra le hace cambiar y se ve una clara evolución del personaje y su fortaleza. En Vianne el lector verá la angustia de una madre por dar de comer a su hija, por protegerla. Sophie es una niña cuando todo comienza, que tiene que madurar demasiado pronto y ver y vivir cosas que ninguna niña, ni persona, deberían de ver.

Kristin Hannah tiene además el poder de crear otros personajes con gran potencial. Algunos como Rachel y Ari, amigos de Vianne, y que tienen su papel importante y emotivo. Por otro lado, los antagonistas, también tienen muchas pinceladas, buenas y malas, y desde mi punto de vista, es difícil de conseguir. Es decir, la lógica dice que el malo tiene que caer mal, pero Kristin Hannah consigue que en ocasiones no sea así, e incluso que el lector sienta cierta simpatía. Pero luego llega otro antagonista, que es lo opuesto, y deja de nuevo al lector descolocado.

Cada personaje creado por Kristin Hannah está muy bien unido a la historia, y todos tienen cierta relevancia, ninguno está por relleno lo cual hace que el lector se llegue a sentir parte de la historia y en unos u otros aspectos simpatice con cada uno de ellos.

Podría estar hablando mucho, mucho más de "El ruiseñor", tiene mil y un matices que se pueden comentar, pero creo que lo bonito de la historia, es que se lea sin saber mucho más de ella, os aseguro que la vais a disfrutar mucho más. Por eso animo a que se lea sin ni siquiera leer su sinopsis (como hice yo), ya que es una auténtica joya. Ni siquiera os desvelo el significado del título, tiene más importancia de la que parece.

Estoy segura que con los años, leeré más de una vez más esta historia y me revolverá los sentimientos igual que la primera vez. Cuando lo acabé, lloré como una magdalena ;)