Laura Vidal Sanz; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (02/02/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
De la autora de El Ruiseñor, El baile de las luciérnagas es la emotiva novela que querrás que lea tu mejor amiga. Dos amigas.Un juramento.Y toda una vida por delante. En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 27 diciembre 2017
"Una vez que el destino lanza tus dados, tu camino queda marcado". Esto es más o menos lo que hace Kristin Hannah en El baile de las luciérnagas a lo largo de casi cuatro décadas y más de seiscientas páginas.
Kate Murlarkey y Tully Hart se conocen en 1974, y a partir de esa fecha sus caminos son líneas paralelas, cercanas pero distintas; unas veces recorren el mismo camino y otras veces se separan para luego volver al mismo recorrido. A través de todos estos años se nos van perfilando dos mujeres muy distintas, con personalidades y cualidades diferentes, pero que el destino de alguna manera ha posicionado en el mismo lugar y en la misma época. Esto les ha permitido fraguar una amistad basada más en las carencias de cada una que en lo que realmente se aportan, porque ninguna de ellas se siente plenamente satisfecha con sus vidas y a lo largo de todos estos años anhelan y envidian lo que tiene la otra. al mismo tiempo, como "líneas paralelas" que son, ninguna de las dos hace nada ni tampoco se deja influenciar por las experiencias de la otra para llenar esos "huecos vacíos" o para enriquecer sus vidas... en defintiva, para poder salir de los extremos y acercarse a las zonas grises, al equilibrio.
Una, Tully, por las carencias que ha tenido en su infancia, lo que más desea es pertenecer a una familia; se siente profundamente desarraigada, pero al mismo tiempo siempre ha sido libre y ambiciosa, por lo que no consiente en ceder parcelas de su vida y de su tiempo para construir todo lo que anhela de su amiga. Kate es el contrapunto de Tully; siempre ha sido una niña dócil y obediente, con una vida estructurada y una familia que le ha inculcado principios y reglas y que le ha dado una posición de confort; siempre se ha dedicado a ella y, a través de los años, veremos que su elección siempre será su familia, aunque al mismo tiempo también envidia a su amiga por su independencia, brillantez y vida social.
En El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah nos pasea por las diferentes décadas con sus distintos ambientes, bandas sonoras, modas, costumbres... todo ello narrado de una manera brillante, ágil y dinámica; en principio conoceremos los años setenta en sus aspectos más reivindicativos y coloristas (la época hippy), y así, a lo largo de seiscientas páginas irán transcurriendo décadas donde la autora, con gran sensibilidad y exquisitez, mantendrá el estilo y la ambientación propias de cada una, hasta llegar a los primeros años del nuevo milenio.
En todos estos años, Tully y Kate crecen y maduran. Somos espectadores de su paso por el instituto, la universidad, sus primeros trabajos, sus grandes decisiones... cada una siempre fiel a su personalidad y su carácter. La amistad las ha unido en todo este tiempo, pero como dos líneas paralelas que recorren un mismo camino: una al lado de la otra, pero al mismo tiempo distantes y diferentes. Tienen vidas distintas en las que, cada vez que miran, se ven reflejadas como espejos, con todas las carencias y aspiraciones. al mismo tiempo, ninguna de las dos quiere salir de su zona de confort, y no hacen nada para llenar esas lagunas. Pienso que ellas crecen a lo largo del libro, pero su amistad no madura ni evoluciona, permanece igual que cuando la forjaron con 14 años, encorsetada en unos roles tan marcados que ninguna de las dos es capaz de ayudarse ni influenciarse de alguna forma para poder salir de esa rigidez y compartir así esos otros caminos o destinos que tanto anhelan.
Kristin Hannah ha escrito una obra en la que utiliza todos los recursos melodramáticos, tocando temas tan sensibles como el abandono y desamparo infantil, la violación, la enfermedad... el lector tiene que ser de piedra para no identificarse con alguno de estos temas y que no se le escape durante la lectura alguna lagrimilla (o lagrimón, dependiendo del grado de sensibilidad y conexión que compartas con la novela). Así, la autora va subiendo los tintes melodramáticos de tal manera que al final de la novela, por lo que a mí respecta, te queda un sabor agridulce, donde es muy difícil encontrar la esperanza viendo como una se queda con todo y la otra se queda en nada.
Mundo_Gamusino
 27 junio 2018
Esta novela llevaba bastante tiempo en nuestra lista de espera, y no nos lanzábamos a leerlo. Pero un buen día decidimos incluirlo en nuestra lista de lectura, y la verdad es que ha merecido mucho la pena. El baile de las luciérnagas nos lleva por un viaje con muchos altibajos que no nos dejarán indiferentes. al igual que nos obligarán a tomar "partido"en la relación de ambas protagonistas.

Al principio del libro nos van a presentar a ambas protagonistas, cada una con su pasado. Kate vive en una familia feliz con sus padres y su hermano. En muchos sentidos es muy afortunada. Tully ha sido criada por su abuela a intervalos, ya que su madre iba y venía según le pareciese, y nunca se hizo cargo de su hija, ni siquiera en los periodos en los que vivía con ella.
Es cuando Tully llega al pueblo cuando se conocen, y aunque al principio la tensión se podría cortar con un cuchillo, acaban siendo las mejores amigas, incluso en los tiempos en los que tienen que estar separadas.
Es a partir de aquí donde vamos a encontrarnos con una relación de amistad de lo más tóxica. Va a haber momentos muy buenos, pero otros en los que Kate va a ser ninguneada, porque Tully está decidida a que Kate haga siempre lo que ella decida, haciéndole sombra y diciéndole que si no sigue sus pasos, no llegará a ser nada en la vida.
Todas las veces que Kate ha intentado hablar con Tully de este tema, ésta tenía algo más importante de lo que hablar, ya sea una entrevista que tendría más adelante o algo que había hecho en el trabajo. Pero jamás escuchaba lo que Kate tenía que decirle.
Aún así, siguieron siendo "amigas para siempre", ya que Kate siempre daba su brazo a torcer. Pero llegará un momento en que eso vaya a cambiar, y para descubrir los motivos tendréis que leer la novela.
La evolución de estas muchachas desde el principio del libro hasta su final nos ha encantado. Aunque en algunos momentos parecen personajes lineales, al pasar la página te das cuenta de que no, de que son dos mujeres en constante cambio, y que cada una de ellas nos va a sorprender, de una u otra manera.
Es un libro que merece la pena ser leído, que nos va a despertar muchos sentimientos, y en el que vamos a empatizar con ambas protagonistas, aunque una nos parezca mejor que la otra.
carlotenia
 13 octubre 2018
Había oído hablar tanto de esta autora debido al éxito de su anterior novela EL RUISEÑOR, que tengo en mis pendientes y caerá en breve, que tenía muchísimas ganas de leer este libro, así que cuando lo ofrecieron en Edición Anticipada fue un puntazo! Esto es peligroso, lo de las ganas, ya que si te creas muchas expectativas luego te puedes llevar un chasco, pero ya os digo que no, esta novela y esta autora han superado con creces todas mis ansias y lo que esperaba!
La historia comienza hablando de Tully, la que se convertirá en la más intrépida de las dos protagonistas, que en ese momento cuenta con diez años. Tiempo después se unirá por circunstancias a Kate, cuando ambas son adolescentes, y aunque no lo parezca, son igual de frágiles, y por eso se juraran que nadie ni nada las separará. Se cumplirá o el paso de los años romperá este juramento?

A partir de aquí, por décadas (los 70, 80, 90...), iremos asistiendo a la vida juntas de las dos chicas, conoceremos sus sueños, sus anhelos, sus primeras conquistas y desengaños, sus años en la Universidad... Pero siempre juntas y apoyándose la una en la otra. Irán apareciendo otros personajes secundarios pero importantes en la historia y para las chicas, y todos irán conformando juntos una familia.
Pero en el fondo, Tully y Kate son muy distintas, y aunque no lo quieran reconocer, le piden cosas distintas a la vida. Intentarán conciliar esto con su amistad, pero será inevitable que surjan brechas entre ellas, habrá alguna traición insalvable que no puedan superar? Tendremos el corazón en un puño a lo largo de muchas partes de la novela pensando si acabará su amistad, que nosotr@s sabemos que es real, pero la vida cambia mucho, los planes no siempre salen bien, y casi nunca se puede luchar contra el destino.
La autora nos presenta una historia y unos protagonistas reales y profundos, con los que es imposible no empatizar. Nos identificaremos o con Kate o con Tulky, y si no es así, seguro que conoceremos a nuestro alrededor a alguna Kate o Tully. La novela nos hará un recorrido de dos vidas en las que pasaremos por etapas de angustia, miedo, alegría, y por momentos querremos formar parte de la vida de estas dos chicas que nos dejarán huella.
Es un libro duro, no lo voy a negar, que te deja sensaciones a flor de piel, con una narración exquisita, y con el que no podrás evitar llorar en ciertos momentos. Es tan tierno y a la vez tan cruel, que es una de estas historias que cala en tu corazón y no se te olvida. Siempre recordaré esta novela.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
lucialopezgar
 19 junio 2019
EL baile de las luciérnagas es una historia preciosa sobre la amistad de dos adolescentes, Kate y Tully, que se conocen a los catorce años y que a pesar de ser muy diferentes se vuelven inseparables y mantendrán su amistad a lo largo de los años. Tully, que ha vivido casi siempre con sus abuelos porque su madre es una hippy sin domicilio estable, es todo pasión, fuego y ambición. Kate, que proviene de una familia estable y feliz pero que logra encajar en el isntituto, es tranquila, reflexiva, romántica y tradicional. Ambas se complementan a la perfección, y durante la novela las vemos crecer, estudiar, enamorarse, ser felices y también sufrir.
Un libro conmovedor, tierno y emocionante, que te hará reír y llorar mientras lo lees.
MartaLobo
 15 enero 2019
Es un libro que llegó a mí por una casualidad, por el destino o por el cosmos, no lo tengo demasiado claro. No había leído ninguna opinión y me lancé a por él.
Es de esas lecturas que te hacen querer vivir mucho y bien. habla de las amigas, de las dudas, de los miedos, de la vida, de todo lo que nos rodea. Sin, duda, para mí es uno de los libros en el top 3 de este 2019 y no ha hecho más que empezar.
Opinión completa en mi blog próximamente
MarisoliturriosMarisoliturrios20 junio 2018
Para hacer amigas de verdad tienes que arriesgarte. A veces las personas te decepcionarán, las chicas pueden ser muy crueles las unas con las otras, pero no puedes dejar que eso te detenga. Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 diciembre 2017
Una vez que el destino lanza tus dados, tu camino queda marcado.
MarisoliturriosMarisoliturrios20 junio 2018
Claro que puedes enamorarte. Basta con que te des permiso.
otros libros clasificados: estados unidosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals