Laura Vidal Sanz; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (02/02/2017)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 60 calificaciones)
De la autora de El Ruiseñor, El baile de las luciérnagas es la emotiva novela que querrás que lea tu mejor amiga. Dos amigas.Un juramento.Y toda una vida por delante. En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 06 September 2022
En “El baile de las luciérnagas” de Kristinn Hannah, tenemos la historia de dos amigas, Katie y Tully, dos chicas con personalidades y vidas completamente opuestas que se conocieron cuando más se necesitaban. A lo largo de la vida estas amigas sufrirán multitud desencuentros que pondrán en peligro su larga y profunda amistad. Pero a pesar de todo el amor que se profesan acabará por volverlas a unir una y otra vez.
En mi opinión no es ni de lejos de las mejores novelas que tiene la autora. Para empezar, me ha costado muchísimo poder empatizar con ambas protagonistas. La forma de ser de las protagonistas y las acciones que tienen la una con la otra me ha hecho plantearme si de verdad esto es una relación de amistad sana tal y como nos quieren hacer creer en la novela. de verdad me he planteado si esta relación podría ser posible en el mudo real. Incluso ha habido momentos en los que el libro me ha parecido bastante repetitivo y en algunos momentos hasta me he aburrido.
A pesar de esto, Kristinn tiene una inmensa capacidad para encandilarte con su prosa y una vez mas ha conseguido hacerme llorar con el final del libro (a pesar de que llevaba multitud de capítulos imaginándome que iba a pasar e intentando hacerme la fuerte con ello). La narrativa de la autora es altamente profunda y sensible pero con esa sencillez que hace del libro una lectura sencilla.
No es un mal libro, y a pesar de todo, la mayor parte del libro la he disfrutado aunque no es principal libro que recomendaría de la autora.
ange-gomezl
 06 June 2022
El baile de las luciérnagas es el quinto libro que leo de Kristin Hannah Una vez mas la autora me ha sorprendido con una historia que presumía amable , cotidiana con una alta dosis de sentimentalismo pero esta historia ha sido mucho más .
La novela nos lleva a conocer la vida de Katie y Tully a lo largo de tres décadas empezando en los años setenta cuando se conocieron siendo adolescentes . Dos chicas con personalidades diferentes e infancias opuestas , Katie con padres cariñosos y protectores y Tully criada por su abuela con una madre que aparece y desaparece .
Muchas cosas son las que te hace reflexionar esta novela , la familia , el amor , el exito, las distintas decisiones que hay que tomar a lo largo de la vida pero sobre todo la amistad , una amistad no exenta de conflictos y celos pero que a la hora de la verdad ahí está la otra persona para apoyar , escuchar , reir y llorar contigo .
Una historia muy emotiva . Llorar he llorado , aún así me ha gustado mucho .
Cienletrasporlatido
 28 January 2020
Conocí a Kristin Hannah con su título Volverás a Alaska, novela que me leí hace dos años y que pasó a formar parte de mis mejores lecturas de 2018. Así que cuando en el club de lectura Oasis literario se propuso El baile de las luciérnagas como nueva lectura conjunta, no tuve ninguna duda y me sumé.
Recientemente, en Instagram, se mencionó a Hannah como la reina del drama y, la verdad, estoy completamente de acuerdo. Las dos historias que de ella han caído en mis manos me han emocionado, me han acercado a realidades muy difíciles con las que en cierta manera he sufrido. A falta de adentrarme en más obras para forjarme una opinión más completa, creo que esta autora sabe estrujar el corazón con tacto, elegancia, cercanía... gracias a su narrativa. Sabe llegar al lector y hacerle sentir.
El baile de las luciérnagas ha sido sin lugar a dudas mi mejor lectura de 2019. Ha sido una novela muy especial para mí porque empaticé al cien por cien con una de sus protagonistas, me sentí muy identificada con Kate, lo que ha hecho que dejara huella en mí.
Una historia de amistad, de vida, de dos chicas muy diferentes pero en el fondo bastante parecidas. Dos niñas con infancias muy dispares, con circunstancias familiares muy diferentes, con experiencias a la espalda que poco tienen que ver; pero también dos mujeres luchadoras que hacen frente a dificultades y encaran demonios personales. Y, juntas, una amistad de las de verdad, con sus obstáculos y crisis, pero construida sobre la certeza de que no pueden vivir la una sin la otra y de que su vínculo debe sobrevivir por muy tormentosa que sea la circunstancia.
No existe un misterio que desentrañar, una incógnita que despejar... El lector simplemente vive con ellas lo que ellas van viviendo. A veces deseas abrazarlas y otras zarandearlas. En ocasiones celebras con ellas, pero también en otras sufres a su lado. Kristin Hannah sabe hacernos sentir un gran abanico de emociones con todo lo que va sucediendo.
Al principio os comentaba que, en mi caso, uno de los puntos fuertes de la novela ha sido la conexión que he sentido con Kate. Una niña insegura y generosa que pasa a convertirse en una mujer entregada que no se valora lo suficiente. Una mujer que como tantas otras renuncia a una parte de sí misma por su familia, esa parte de sí misma que comprende sus metas e ilusiones profesionales o de autorrealización.
Cuando digo que me siento muy identificada con ella, no pretendo victimizarme ni poner en la palestra mis propias inseguridades (que las tengo) ni mi capacidad de entrega, sino mostrarme como una madre más (de las muchas que hay) que ha renunciado a su carrera profesional por cuidar de su hijos. Una mujer cuyas circunstancias personales la han llevado a estar volcada el cien por cien de su tiempo a su familia y que, a la par, trata de arañar ratos para sacar adelante aquello que fuera de ese ámbito aún la ilusiona. Me cuesta horrores hacer realidad esos ratos y a Kate también le costaba (¡cuántos propósitos se acaban quedando en el camino!), una dificultad que poca gente comprende porque...: "¿cómo puedes no tener tiempo si no trabajas fuera de casa?", pero lo que algunos no entienden es que en estas circunstancias la vida familiar, la casa... es como los trastos de un desván: cuando logras un hueco nuevo no lo tardas en llenar. He reconocido en mí muchos sentimientos que en ocasiones desbordaban a Kate, y he coincidido con su forma de gestionar ciertas situaciones... Creo que Kristin ha sabido reflejar muy bien la belleza y a la vez la complejidad y sacrificio que supone la maternidad a tiempo completo.
Y en el contrapunto, Tully. Mujer independiente que vive para su carrera profesional, que persigue obsesivamente el éxito en su profesión. Un chiquilla que siempre persiguió el amor de su madre, que creció con un vacío que la enseñó a querer mal, a no saber gestionar las emociones y a perder el norte con algunas prioridades. Tully exaspera pero también enternece. Un personaje al que no sabes si leer la cartilla o estrechar fuertemente entre tus brazos y hacerle sentir que es importante para los demás.
Su historia juntas comienza en los setenta y discurre hasta nuestros días. Una historia que esconde varios momentos dramáticos pero especialmente uno. Uno que estruja el corazón y roba unas lágrimas pero que está desarrollado con muchísimo tacto y, especialmente, con ánimo de crear conciencia.
Una novela que no me cansaré de recomendar, especialmente si te gusta el género, y que me susurra al oído que tiene la certeza de que este año, de nuevo, volveré a Kristin.
nire_irakurketa_gunea
 07 March 2022
🏔Ambientación. A pesar de estar ambientada en un pueblo de los EEUU para mi nuestras dos protagonistas son la gran ambientación de esta novela.
👗Tully, es una niña que por un lado de puertas para fuera tiene popularidad, amistad, belleza, picardía… pero cuando miramos hacia dentro nos encontramos con otro mundo, un secreto que la consume hasta casi matarla y nos muestra otra cara de ella.
📚 Kate, es una chica tranquila, introvertida con problemas para hacer amistades o destacar de lo invisible que aparenta ser. Además su familia es bastante sobre protectora con ella por lo que no lo tiene nada fácil.
💭 A lo largo de 30-35 años, con una intensidad sin igual, Kristin nos va a hacer cómplices de la evolución de la amistad que tras un juramento “juvenil” crean nuestras dos protagonistas.
No solo trata de ellas dos, hay muchxs secundarixs que entran en escena, pero una vez más, las mujeres son las grandes protagonistas de sus historias.
🍂 Una historia que pasa de las luces a las sombras con una facilidad pasmosa y que pasas de la sonrisa al llanto en un periquete con pasajes que son desgarradores. La pérdida, el dolor, la soledad, los celos, el amor… Son algunos de los temas sobre los que reflexionar que te regala esta historia.
🪡 Este libro es una oda a la amistad. Pero no a cualquier tipo de amistad, no. A la AMISTAD VERDADERA. Esa amistad que arrasa y que está por encima de todo. de esas que se cuentan con los dedos de una mano, que pese a haber algún enfado, sabes que no durará porque el/ella es más importante.
En definitiva, este libro es una lección de amistad.
Dyalia
 16 January 2020
Me da pena no poder darle las cinco estrellas porque he adorado este libro, ha sido una lectura que me ha tenido como en una montaña rusa, he vivido con los personajes, me han hecho reír, sentir, crecer, reflexionar, ¡incluso llorar! Buah, pensé que este momento nunca llegaría, pero he llorado con este libro, hasta ese punto me han llegado los personajes, hasta ese punto los he sentido como si estuviera con ellos, hasta ese punto me han robado un trocito de mí al terminar de leerlo. Pero ha habido pequeñííísimos detalles que me han faltado un pelíííín más de desarrollo, y por eso aunque es un 4'5 o incluso más, no puedo darle todas las estrellas.
Jo, qué pedazo de amistad entre Katie y Tully, aún me emociona recordar su historia aunque hace ya varios días que lo terminé. Me ha gustado tantísimo cómo evolucionan, cómo avanzan en la vida, cómo cada una tiene su camino, cómo discuten, se reconcilian, se quieren, incluso en ocasiones se odian, sienten celos, se vuelven a reencontrar, viven sus vidas entrelazadas, fallan, cometen errores y se equivocan, pero siguen adelante, juntas.
He temido por ellas, cuando dudaban, cuando tenían miedo, cuando guardaban sus palabras, cuando miraban a la otra y se sentían incompletas; pero también las he querido como si formara parte de sus vidas, he sonreído cuando estaban juntas, me he emocionado cuando se han apoyado, he sentido cuando se separaban en sus camino pero sus almas seguían ancladas la una a la otra.
Jo, es que quiero decir tantas cosas, pero realmente no estoy segura ni de lo que quiero decir, se me pone el corazón blandito cuando recuerdo el libro, cuando recuerdo los primeros capítulos en los que apenas son dos adolescentes completamente perdidas, con sus miedos y sus dudas, cruzando miradas y pensando que nunca serían nada más que vecinas. de ver cómo pasan la etapa de la universidad, de cómo siguen estando la una para la otra cuando se convierten en dos mujeres jóvenes, de cómo sus caminos tienen muchos baches, y los sortean o los escalan, incluso a veces solas pero siempre estando la una en la mente de la otra.
Y ha habido drama, jo si ha habido drama, y aunque no sea una amante del drama y en exceso suelo aborrecerlo, aquí ha sido perfecto, me ha roto en muchísimos pedacitos cuando tenía que hacerlo, la pluma de la autora ha vuelto a coserme de nuevo capítulos después, aunque más tarde de nuevo ha tironeado de los hilos para volver a crear más dolor y jolín si me ha hecho sufrir, pero en ningún momento he pensando que estuviese mal desarrollado, quizás suceden muchas cosas, todas en dos pequeñas vidas que a veces no han podido abarcarlo todo, pero lo he sentido necesario, para caer y levantarse, y aprender, y evolucionar.
Y por eso mismo el final me ha convertido en una bolita de lágrimas, porque he vivido demasiado intensamente esta historia, porque sus protagonistas me han calado muy muy hondo, porque me ha hecho abrir aún más los ojos ante lo importante que es la familia y la amistad, a estar juntos y a quererse y apoyarse. A que somos imperfectos en un mundo tan grande e imperfecto, a que a veces dolemos y a veces nos duele. A que somo polvo de estrellas y, sean como sean nuestras vidas, hayamos hecho lo que hayamos hecho, siempre es suficiente, porque no es lo que consigas o no consigas, es cómo te hace sentir el camino para llegar a donde quieres o incluso el camino que te ha llevado a llegar a la mitad de la meta, siempre es suficiente y siempre somos suficientes.
Los detalles que me han impedido regalarle las cinco estrellas me parecen tan nimios en comparación a todo el resto que he comentado, que ni siquiera me apetece mencionarlos, pero me impide darle la máxima puntuación. Solo quiero constatar que espero las próximas historias de Kristin Hannah y que, si me vuelve a tratar igual, no podré no darle esas merecidas cinco estrellas.
ange-gomezlange-gomezl07 June 2022
Tu generación tiene mucha suerte . Podéis ser lo que queráis . Pero tendrás que asumir algún riesgo de vez en cuando . Salir ahí fuera . Una cosa te voy a decir : Sólo nos arrepentimos de lo que no hemos hecho .
ange-gomezlange-gomezl06 June 2022
Estar a salvo no siempre es lo más importante . A veces hay que arriesgarse . Quien no arriesga no gana .
MarisoliturriosMarisoliturrios20 June 2018
Para hacer amigas de verdad tienes que arriesgarte. A veces las personas te decepcionarán, las chicas pueden ser muy crueles las unas con las otras, pero no puedes dejar que eso te detenga. Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo.
aaiinuur2aaiinuur215 September 2020
Con la sabiduría que dan el tiempo y los años, Tully lo sabía. También sabía que el amor no se evapora. Perdía intensidad, tal vez; también peso, como unos huesos abandonados al sol, pero no desaparecía.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza21 December 2019
Fuera donde fuera la recibían multitudes, y en ninguna parte se sentía más aislada que en compañía de personas que la adulaban, que le daban coba, pero que en realidad no la concocían
otros libros clasificados: AMISTADVer más

Superhéroes y superheroínas del cómic

Eterno enamorado de Lois Lane, viene de Krypton.

Superman
Batman
Iron Man

Thèmes : comic para adultos , cómicCrear un test sobre este libro