BELAUSTEGUI TRIAS INES; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/02/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 38 calificaciones)
Una gran historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial de Kristin Hannah, la autora de El Ruiseñor. Una ciudad sitiada. Una madre. Dos hijas. Y un secreto que cambiará sus vidas para siempre. URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 04 agosto 2022
Aunque no era lo que me esperaba, debo decir que me ha gustado.
La escritora nos cuenta la vida de una familia en boca de dos hermanas, con una madre distante y fría a la que no consiguen acercarse y de la que intuyes que tiene un secreto y una tristeza antigua. Cuando en el lecho de muerte su padre les dice que la cuiden y que deben escuchar su historia, Meredith y Nina cuyas vidas también tienen problemas, se enfrentarán a una madre que nunca les ha demostrado afecto y conseguirán que les cuente su historia, muy lejos en el Leningrado anterior a la invasión alemana y los padecimientos sufridos en la guerra. Muy recomendable, ya tenía muy buenas referencias de esta escritora y ahora me queda leer «El Ruiseñor» que parece ser su obra cumbre, espero no tardar mucho.
Passiopelsllibres
 25 enero 2021
Ayer terminé Jardín de invierno de Kristin Hannah.
Jardín de invierno está contada en dos momentos temporales, por un lado, la historia de Vera y por la otra Nina y Meredith, dos hermanas muy diferentes entre sí, con sus luces y sus sombras. Con Vera nos vamos al lejano Leningrado, durante el sitio de 1941.
Reconozco que al principio no sabía dónde quería llegar la autora, no estaba entendiendo bien la historia o hacia dónde me llevaría. Las protagonistas me estaban poniendo nerviosa con sus actitudes, les empezaba a coger manía. Por suerte para mí, fue cambiando, evolucionando. Hubo algún fragmento que me recordó a otros libros que he leído Cicatrices de África y Arde África de Cristina Palacios Hernáez. A medida que va avanzando la trama ves por dónde irán los tiros.
Es una historia de mujeres, de lucha, de supervivencia, de superación, de saber hasta dónde se puede llegar, de amor, de pérdida, de perdón, de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Un libro que me dejó rota por dentro. Una historia de ficción pero tan realista, tenías la sensación de estar acompañando a Vera en su vida, dándole los ánimos necesarios para seguir. Voy a seguir leyendo más libros de la autora porqué me ha gustado mucho.
astateaine
 26 agosto 2021
Jardín de invierno es la historia de dos mujeres que han vivido toda su vida con el peso de saberse no amadas por su madre, una mujer distante y fría. Las hijas como mujeres adultas han lidiado con esto cada una a su manera.
Tras la muerte del padre, Anya que es la madre, una mujer proveniente de la antigua Unión Soviética, comienza a sufrir episodios que ponen en duda su salud mental, es ahí cuando Meredith y Nina (las hijas) se dan cuenta de que no saben nada de la vida de la mujer que les dio la vida y comienzan a insistir en que les cuente su historia. Anya comienza su relato en la forma de un cuento.
Así se descubre que Anya fue una de las miles de personas que estuvo durante el Sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y que hechos la marcaron de tal manera que de ser una jovencita alegre y llena de ilusiones se convirtió en una mujer llena de amargura.
La novela como tal a mi parecer está bien escrita y siendo la primera que leo de la autora me dejo con ganas de leer algo más de ella, pero no la encontré una novela excelente, por una parte si es cierto que se lee rápido, la historia no avanza y los primeros capítulos, casi hasta la mitad insiste hasta casi el aburrimiento en el hecho de la falta de afecto de Anya por sus hijas, eso queda claro en el prólogo, remarcarlo ya en el primer y segundo capítulo era suficiente, lo demás es dar vueltas sobre lo mismo sin ninguna necesidad. Pero se quiere conocer el secreto de Anya y saber que es aquello tan terrible que oculta.
En su historia Anya describe lo que era vivir bajo el gobierno de Stalin también lo que significo para la gente de Leningrado haber sufrido un asedio que duró años y que costó miles de vidas. Y también el peso que implica para ella la carga de tener un sentimiento de culpa por aquellos que dejó atrás. Como comprenderán es una historia triste, cargada de sentimientos y que creo busca causar sentimientos de empatía y dolor en el lector. Pero creo que ahí falla, porque es tanto el preámbulo que se desarrolla antes de conocer la historia de Anya y son tantas las expresiones autoflagelantes de la mujer que por lo menos yo me esperaba algo más intenso e incluso macabro, es una historia triste sí, pero habiendo leído otros libro sobre Leningrado y sobre otras tragedias en el mundo, está es otra historia más que nos señala los límites a los que puede llegar un ser humano.
En cuanto al final hay ciertos momentos que lo hacen ver algo forzado, muy "de novela" y eso hace que el libro pierda aún más peso del que ya venía perdiendo.
Algo si que es digno de rescatar es el personaje de Meredith cómo va evolucionando en la historia y como se va descubriendo a si misma, se puede decir que en Nina igual hay una evolución, pero creo que la de ella está menos bien desarrollada.

Dyalia
 06 octubre 2021
Se trata de un libro lento, una historia que se va empapando poco a poco de detalles como si tuviera complejo de esponja, llenando al lector con la cotidianidad de la vida de sus personajes, de aquello que les llena y aquello que les vacía. Y sí, es un libro de personajes principalmente, aunque llega un momento en el que la historia adquiere un subtono distinto, añadiendo una cierta trama y un hilo del que tirar para conseguir la historia que Kristin Hannah realmente quiere contar con estas páginas, pero en general, el 80% de este libro son personajes y eso puede no ser del agrado de todo el mundo.
La primera mitad del libro es lenta. Dos hermanas muy distintas entre ellas intentando recabar información de la vida de su madre, una mujer fría y escueta, que nunca les ha dado amor ni cariño, que a veces actúa de maneras extrañas y las dos hijas consideran que deben protegerla a toda costa... aunque ni siquiera saben de qué ni cómo hacerlo de la manera correcta si nunca han estado unidas. Pero algo les une, un cuento, el cuento que a veces ella les contaba cuando eran pequeñas pero, esta vez, hasta el final.
Al principio los retazos del cuento son muy leves, apenas susurros y noches muy cortas, porque prima la vida externa de sus personajes, priman los pequeños detalles que están rotos y desmadejados, pero, en cierta manera, aún unen a la familia, aún hacen que mantengan el contacto y aún mantienen esas señales que indican que estarán las unas para las otras incluso aunque no terminen de entenderse. A partir de la segunda mitad el cuento va cobrando más fuerza, como también el vínculo que une a estas tres extrañas que son familia, dotando a la palabra con un poco más de realidad y fuerza a cada párrafo del cuento que va formándose.
No voy a entrar mucho más en detalles, pero debo decir que esta familia ha calado muy dentro de mí desde el principio. Cada una de ellas ha cometido errores en su vida, pero también intentan entenderse, entender cómo pueden enmendarlos y seguir hacia delante. Ni siquiera la primera mitad me ha resultado densa, me gustaba mecerme en acciones cotidianas y tranquilas, adentrarme más bajo la piel de las protagonistas, frustrarme por las decisiones que tomaban y también por su relación las unas con las otras. Después, cuando la segunda historia va cobrando más forma, el enganche es mucho mayor, hay acción, tensión y un corazón que solloza porque sabe que va a acabar roto. El del lector.
Esta historia es sufrimiento y dolor, pero un sufrimiento bonito, de esos de se asemejan a una manta y una taza caliente después de dar vueltas por una noche de invierno.
BethMW
 15 marzo 2022
Hablar de este libro, después de tiempo de haberlo leído me genera muchas, muchas, muchas emociones. Después de este libro, en mi mente quedó muy clara la posibilidad de que con el próximo libro de la autora también llore.
Bueno, la historia se desarrolla a dos tiempos, y en dos lugares diferentes. En ambas historias el papel de la familia es muy relevante. En una tenemos una familia distanciada, y por el otro lado unida por las circunstancias.
Después de leer el ruiseñor, de la misma autora, me asombró su capacidad de construir personajes, y en este libro no hizo menos. Los personajes son complejos, te metes de lleno en la historia y cuando estás enganchada solo quieres saber qué va a pasar en la siguiente página, saber que sucede con su historia. Saber como termina el cuento.
Tenemos a tres mujeres emocionalmente dañadas, cada una afrontando la situación como puede. Las tres son independientes, no quieren pedir ayuda, aún cuando más lo necesitan. Este aspecto, muy presente durante el libro, de diversas formas, es un punto reflexivo muy interesante y, en mi humilde opinión, muy bien dirigido por la autora.
Me cuesta hablar del libro, por miedo a poder adelantarte sucesos que es mejor descubrir paso a paso, conforme uno va leyendo. Pero sí puedo señalar que es un libro que te llega al corazón y, por lo menos en mi caso, es una lectura inolvidable.
Por esto, por transmitir tanto sentimiento, se lleva mis cinco estrellas sin ninguna duda.
Lo recomiendo totalmente, a cualquier persona.
Por favor leelo, y cuando lo leas, o si ya lo has leído, agradecería conocer opinión sobre el libro, aún si no te ha gustado me gustaría escucharte. Y ya puestos ¿te esperabas ese final?
GeloblancoGeloblanco04 agosto 2022
Ella se lo quedó mirando. Se sentía acorralada. Quería darle lo que quería, pero no era capaz. Sus sentimientos, su pérdida, eran tan intensos que si se permitía sentirlos a fondo, nunca encontraría el camino de regreso.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"No les ha dicho que los quiere. Le había dado miedo que al decirlo se echasen todos a llorar aún más, y por eso se ha callado las preciadas palabras, las únicas que de verdad importan"
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro