Críticas sobre Jardín de invierno (27)

Geloblanco
 04 August 2022
Aunque no era lo que me esperaba, debo decir que me ha gustado.
La escritora nos cuenta la vida de una familia en boca de dos hermanas, con una madre distante y fría a la que no consiguen acercarse y de la que intuyes que tiene un secreto y una tristeza antigua. Cuando en el lecho de muerte su padre les dice que la cuiden y que deben escuchar su historia, Meredith y Nina cuyas vidas también tienen problemas, se enfrentarán a una madre que nunca les ha demostrado afecto y conseguirán que les cuente su historia, muy lejos en el Leningrado anterior a la invasión alemana y los padecimientos sufridos en la guerra. Muy recomendable, ya tenía muy buenas referencias de esta escritora y ahora me queda leer «El Ruiseñor» que parece ser su obra cumbre, espero no tardar mucho.
Comentar  Me gusta         1910
Passiopelsllibres
 25 January 2021
Ayer terminé Jardín de invierno de Kristin Hannah.
Jardín de invierno está contada en dos momentos temporales, por un lado, la historia de Vera y por la otra Nina y Meredith, dos hermanas muy diferentes entre sí, con sus luces y sus sombras. Con Vera nos vamos al lejano Leningrado, durante el sitio de 1941.
Reconozco que al principio no sabía dónde quería llegar la autora, no estaba entendiendo bien la historia o hacia dónde me llevaría. Las protagonistas me estaban poniendo nerviosa con sus actitudes, les empezaba a coger manía. Por suerte para mí, fue cambiando, evolucionando. Hubo algún fragmento que me recordó a otros libros que he leído Cicatrices de África y Arde África de Cristina Palacios Hernáez. A medida que va avanzando la trama ves por dónde irán los tiros.
Es una historia de mujeres, de lucha, de supervivencia, de superación, de saber hasta dónde se puede llegar, de amor, de pérdida, de perdón, de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Un libro que me dejó rota por dentro. Una historia de ficción pero tan realista, tenías la sensación de estar acompañando a Vera en su vida, dándole los ánimos necesarios para seguir. Voy a seguir leyendo más libros de la autora porqué me ha gustado mucho.
sonia_ss
 14 October 2020
He leido muchos libros que me han emocionado, pero como este ninguno.
Muy facil de leer. al principio pensaba que la autora se estaba enrrollando un poco con temas cotidianos de una familia normal y corriente. En realidad lo que estaba haciendo era crear pequeñas piezas de un puzzle que al final se juntaron y me hicieron comprender el porque una mujer habia sido tan gelida con sus propias hijas. Es desgarrador. El final es ..... Sin palabras.
Lo recomiendo y recomiendo a la autora, he leído varios dd sus libros y a cuál más maravilloso. Merece la pena.
Cienletrasporlatido
 19 February 2023
«Cada guerra es una destrucción del espíritu humano» Henry Miller

Si no te gusta el drama o toleras regular que se ponga excesivo, Kristin Hannah no es para ti. Pero si, como yo, has nacido con una caja de kleenex al lado y adoras usarla con una buena historia, tienes que descubrirla.

Este era el libro que me faltaba por leer de la autora y, aunque no se queda en mi top de favoritos de Hannah, no puedo negar que, como siempre, he disfrutado una barbaridad de sus mujeres protagonistas y las historias que arrastran.

Como sucede con El ruiseñor, Jardín de invierno, narrada a dos tiempos de un modo muy peculiar, nos sitúa en la II Guerra Mundial, pero en esta ocasión se centra en el asedio a Leningrado, así como en todo el contexto histórico de la Rusia de Stalin.

«Leningrado debe ser borrado de la faz de la tierra. No nos interesa en absoluto salvar civiles» Adolf Hitler (fuente: La Vanguardia)

No hace falta que os diga más. Sabéis que abogo por enfrentarse a los libros lo más a ciegas posible y ya os estoy contando mucho. Ha sido una historia por momentos durísima con un final que tal vez peque de novelado, pero que para mí fue un respiro entre tanto aliento contenido.
librosolvidados
 08 October 2022
“Perder el amor es algo espantoso. (…) Pero darle la espalda es insoportable.”

Segunda vez que leo a Kristin Hannah y esta mujer va a dejarme sin lágrimas. Jardín de Invierno nos habla de una madre distante y fría con sus hijas sin ellas saber la razón, de hermanas muy diferentes que quieren empezar a entenderse, de mujeres que se miran como niñas entre trincheras y derraman lágrimas negras. Entre el Leningrado de 1941, con la ciudad sitiada y los EEUU de 2000, con el corazón roto, este libro habla del terror y los recuerdos, del dolor desgarrador y la culpabilidad que te paraliza. Además de estos aspectos tan duros, también tenemos un resquicio a la esperanza, el amor y la superación. Hay una obra de teatro que marca y un cuento que es necesario para entender la naturaleza de todo.

La escritora tiene una narración muy característica, y comparándolo con El Ruiseñor cuya historia sucedía en su mayoría en el 1939, en este libro se tarda bastante en “volver al pasado”, por lo que tiene un inicio un poco más lento. En cierto momento, entiendes que es necesario para conocer bien a los personajes y el desarrollo de la historia.

Sentiréis el frío invierno y os arropará el calor de un amor eterno…
politobooks
 03 February 2022
Después de leer El Ruiseñor, tenía muchas ganas de seguir leyendo cosas de la autora y el libro que más me llamaba era este. Tengo que decir que, a pesar de que me ha encantado, no ha cumplido mis expectativas. Quizás porque iba esperando otro librazo como El Ruiseñor y este no me ha llegado tanto.

En esta ocasión, la historia se centra en el presente, año 2000 con las hermanas Meredith y Nina, y te traslada al pasado mediante un cuento contado por su madre. Las dos hermanas han tenido una vida dura con su madre, una mujer que no les demostró nunca su amor.

Cuando un suceso tiene lugar, al principio del libro, se deciden a conocer la historia de su madre. Y vaya historia. Aún así, tengo que decir que el momento que más me ha emocionado ha sido ese suceso que da origen a la historia. También el final del libro me parece emocionante, no os voy a engañar.

La trama del pasado tiene lugar en Leningrado, de 1941 a 1945, y la verdad es que es muy duro leer sobre eso, pero en este libro no se centra tanto en la trama histórica.

Recomiendo leer este libro, sin duda, pero aviso para que no vayáis esperando otro Ruiseñor, si lo habéis leído 🥰
EstherCB
 18 February 2024
Leer un libro de Kristin Hannah es saber que habrá mujeres protagonistas fuertes y que el corazón del lector no saldrá indemne de la lectura.Es el cuarto libro que leo de ella y, hasta la fecha, no me ha defraudado nunca.

La historia transcurre entre EEUU en el año 2000 y Leningrado de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

Anya es una madre fría y distante, que no ha conectado jamás con sus hijas, Meredith y Nina. de hecho, no conocen prácticamente nada del pasado de su madre, salvo que desciende de una familia rusa. A raíz de un suceso trágico familiar, las tres protagonistas van a ir entretejiendo poco a poco el hilo familiar que no han logrado en todos estos años y conseguirán desvelar quién es cada una y cuál es su lugar en el mundo.

Una historia de coraje y superación, de supervivencia y resiliencia mucho más allá del frío y las terribles circunstancias que acontecen en una guerra. Una novela que te encogerá el corazón para poder después tomar aire y quedarte con lo positivo del cuento.

Una autora que no me cansaré de leer y recomendar (si bien es verdad que necesito tiempo entre sus libros para poder recuperarme emocionalmente).
Siikkini
 17 January 2024
A través de esta familia formada por dos hijas, un padre americano y una madre rusa nos tratará de contar la historia que hay detrás de esa mujer que no muestra ningún cariño por sus hijas. Todo ello tiene como núcleo central un cuento. Un cuento, al parecer infantil, que su madre nunca acabó de contarlas, pero del que sabremos que todo fueron hechos que si que ocurrieron realmente, sólo que Vera, que así se llama la madre, no quiere contarlo porque cree que tiene que ser castigada por las decisiones que tomó durante la guerra. El padre, convencido de que tiene que salir la historia, y que tras su muerte tienen que establecer la relación que nunca tuvieronn les hace prometer, que estarán unidas, y que cuidarán de su mujer, porque no lo soportara sola. En concreto se lo hace prometer a Nina, la que siempre consigue lo que quiere, la que no duda, y siempre persevera. Sin embargo, tiene un defecto, que huye, poniendo por delante su trabajo de fotoggráda trotamundos, que se busca a si misma en cada mujer retratada. AL contrario que su hermana, que ha sido siempre las reglas, y que ha hecho lo que se espera de ella; casarse, tener hijas, llevar la empresa familiar, estudiar lo que tus padres quieren, y cuidar de tu madre; a pesar de sus locuras, y su comportamiento desagradable con ella desde siempre.

La muerte del padre hará que con el paso de los meses se vuelvan a juntar las tres; que Nina se replantee lo que quiere, y que Meredith, tras pensar que todo su matrimonio ha muerto, comprenda quien es ella, y preguntarse qué quiere.

Así vemos en esta novela tan brillante, una historia conmovedora, que nos ayuda a darnos cuenta que los problemas reales hay que hablarlos y contarlos, sin esperar a que el tiempo pase. Pues Vera podía haber contestado aquella carta del investigador con un sí, y haber encontrado lo que creía muerto durante la guerra; haber querido a sus hijas, y demostrárselo, y haber sido feliz, sin necesidad de vivir un infierno en vida, y habiéndose querida a sí misma.

Varios son los temas que se plantean:

- Las relaciones de pareja:
Meredith y Jeff, ya consolidada, en la época actual. Sin guerras externas, solo las internas de Meredith.
Vera y Sasha: un amor que ha traspasado el tiempo, pero que se reencuentra cuando él ya ha muerto tras haberla buscado toda su vida. Vivimos toda su historia desde que ella tiene 15 años y el 19. Desde que se enamoran, y ella pierde a su padre. Tienen hijos, y él se va la guerra sin olvidarse de ellos. Incluso cuando parece que se vuelven a encontrar una bomba alarma destruye de nuevos sus vidas.
Los padres de Vera. El poeta que hace soñar a la madre de Vera cuando fueron jovenes y que prometió que no les pasaría nada. Pero quien no pudo cumplir su promesa y fue asesionado por los mandos de Stalin.
- Las relaciones familiares
Meredith, Nina y su padre
Meredith, Nina y su madre
Vera y sus hijos
Mereith y sus hijas

- El trabajo
Meredith trabaja constantemente, en casa, en la oficina, buscando escapar de los problemas. Lo que le lleva a más problemas con Jeff.
Nina que busca en su trabajo a si misma, tras las miradas del resto de las mujeres que sufren la guerra
Vera que trabja hasta el último momento durante la guerra, salvando las obras más valiosas de la guerra porque es su forma de conseguir la cartilla de racionamiento.
La abuela de Vera y su madre que trabajan en el horno, y tienen que robar para poder comer algo,

La autora es Kristian Hannah, quien tiene más obras publicadas y de la que en Bibliored y Bibliometro está El Ruiseñor, una de las novelas que ya me he apuntado para leer proximanente.
Yannick
 06 April 2023
Probablemente, la más desgarradora de las novelas de Kristin Hannah.
¡Qué viaje emocional entre pasado y presente por Leningrado, Estados Unidos y Alaska! ¡Cuánta complejidad y realismo tanto en sus personajes como en su trama!
Me declaro enamorada de la pluma de esta mujer.
Dyalia
 06 October 2021
Se trata de un libro lento, una historia que se va empapando poco a poco de detalles como si tuviera complejo de esponja, llenando al lector con la cotidianidad de la vida de sus personajes, de aquello que les llena y aquello que les vacía. Y sí, es un libro de personajes principalmente, aunque llega un momento en el que la historia adquiere un subtono distinto, añadiendo una cierta trama y un hilo del que tirar para conseguir la historia que Kristin Hannah realmente quiere contar con estas páginas, pero en general, el 80% de este libro son personajes y eso puede no ser del agrado de todo el mundo.

La primera mitad del libro es lenta. Dos hermanas muy distintas entre ellas intentando recabar información de la vida de su madre, una mujer fría y escueta, que nunca les ha dado amor ni cariño, que a veces actúa de maneras extrañas y las dos hijas consideran que deben protegerla a toda costa... aunque ni siquiera saben de qué ni cómo hacerlo de la manera correcta si nunca han estado unidas. Pero algo les une, un cuento, el cuento que a veces ella les contaba cuando eran pequeñas pero, esta vez, hasta el final.

Al principio los retazos del cuento son muy leves, apenas susurros y noches muy cortas, porque prima la vida externa de sus personajes, priman los pequeños detalles que están rotos y desmadejados, pero, en cierta manera, aún unen a la familia, aún hacen que mantengan el contacto y aún mantienen esas señales que indican que estarán las unas para las otras incluso aunque no terminen de entenderse. A partir de la segunda mitad el cuento va cobrando más fuerza, como también el vínculo que une a estas tres extrañas que son familia, dotando a la palabra con un poco más de realidad y fuerza a cada párrafo del cuento que va formándose.

No voy a entrar mucho más en detalles, pero debo decir que esta familia ha calado muy dentro de mí desde el principio. Cada una de ellas ha cometido errores en su vida, pero también intentan entenderse, entender cómo pueden enmendarlos y seguir hacia delante. Ni siquiera la primera mitad me ha resultado densa, me gustaba mecerme en acciones cotidianas y tranquilas, adentrarme más bajo la piel de las protagonistas, frustrarme por las decisiones que tomaban y también por su relación las unas con las otras. Después, cuando la segunda historia va cobrando más forma, el enganche es mucho mayor, hay acción, tensión y un corazón que solloza porque sabe que va a acabar roto. El del lector.

Esta historia es sufrimiento y dolor, pero un sufrimiento bonito, de esos de se asemejan a una manta y una taza caliente después de dar vueltas por una noche de invierno.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..