Crítica de astateaine

astateaine
26 August 2021
Jardín de invierno es la historia de dos mujeres que han vivido toda su vida con el peso de saberse no amadas por su madre, una mujer distante y fría. Las hijas como mujeres adultas han lidiado con esto cada una a su manera.
Tras la muerte del padre, Anya que es la madre, una mujer proveniente de la antigua Unión Soviética, comienza a sufrir episodios que ponen en duda su salud mental, es ahí cuando Meredith y Nina (las hijas) se dan cuenta de que no saben nada de la vida de la mujer que les dio la vida y comienzan a insistir en que les cuente su historia. Anya comienza su relato en la forma de un cuento.
Así se descubre que Anya fue una de las miles de personas que estuvo durante el Sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y que hechos la marcaron de tal manera que de ser una jovencita alegre y llena de ilusiones se convirtió en una mujer llena de amargura.
La novela como tal a mi parecer está bien escrita y siendo la primera que leo de la autora me dejo con ganas de leer algo más de ella, pero no la encontré una novela excelente, por una parte si es cierto que se lee rápido, la historia no avanza y los primeros capítulos, casi hasta la mitad insiste hasta casi el aburrimiento en el hecho de la falta de afecto de Anya por sus hijas, eso queda claro en el prólogo, remarcarlo ya en el primer y segundo capítulo era suficiente, lo demás es dar vueltas sobre lo mismo sin ninguna necesidad. Pero se quiere conocer el secreto de Anya y saber que es aquello tan terrible que oculta.
En su historia Anya describe lo que era vivir bajo el gobierno de Stalin también lo que significo para la gente de Leningrado haber sufrido un asedio que duró años y que costó miles de vidas. Y también el peso que implica para ella la carga de tener un sentimiento de culpa por aquellos que dejó atrás. Como comprenderán es una historia triste, cargada de sentimientos y que creo busca causar sentimientos de empatía y dolor en el lector. Pero creo que ahí falla, porque es tanto el preámbulo que se desarrolla antes de conocer la historia de Anya y son tantas las expresiones autoflagelantes de la mujer que por lo menos yo me esperaba algo más intenso e incluso macabro, es una historia triste sí, pero habiendo leído otros libro sobre Leningrado y sobre otras tragedias en el mundo, está es otra historia más que nos señala los límites a los que puede llegar un ser humano.
En cuanto al final hay ciertos momentos que lo hacen ver algo forzado, muy "de novela" y eso hace que el libro pierda aún más peso del que ya venía perdiendo.
Algo si que es digno de rescatar es el personaje de Meredith cómo va evolucionando en la historia y como se va descubriendo a si misma, se puede decir que en Nina igual hay una evolución, pero creo que la de ella está menos bien desarrollada.