Crítica de Huntress_of_books

Huntress_of_books
18 June 2021

Los cuatro vientos está catalogado dentro de los géneros de ficción e histórica. En este libro nos encontraremos con los sucesos acaecidos durante la Gran Depresión y el Dust Bowl en Estados Unidos en los años treinta. Aunque se nos mostrará con gran detalle todos los sucesos que ocurrieron durante estos años, la historia de la protagonista principal es ficticia, de ahí que esté catalogada como ficción-histórica.

En lo que respecta al género histórico, tengo que reconocer que no soy mucho de leer este género pero me ha encantado la forma de narrar de Kristin y todo lo que es capaz de transmitir con pocas palabras. En este libro, como he dicho anteriormente, se nos narrarán los sucesos que devastaron a Estados Unidos durante los años treinta. Una época en la que una terrible crisis económica, una gran sequía y tormentas de arena, asediaban a los granjeros provocando una de las peores crisis de la historia.

Todos los sucesos que se narran son tan duros y devastadores que te dejan con la piel de gallina. Kristin Hannah transmite muchísimo con pocas palabras. Todas las situaciones que nos muestra: la sequía, la crisis económica, la migración, la pobreza de las familias, los sindicatos, la discriminación... todo esto nos traslada a una época no tan lejana, dura y desalentadora. Una narración que estará contada con seriedad y realismo para que te adentres en los Estados Unidos de los años treinta.

En cuanto al género de ficción, bajo mi punto de vista, es el que ha hecho que me enamore de esta trama. Todos estos sucesos que ocurrieron en la vida real estarán narrados por Elsa Wolcott dando así un toque intimo y cercano que hará que te adentres en la historia y que formes parte de la vida de la protagonista.
Con este toque de ficción, Kristin Hannah creará la ambientación perfecta para conocer la historia de esa época, a una protagonista con la que empatizaremos y una trama personal que acompañará de forma magistral a los hechos reales.

La pluma de Kristin Hannah me ha cautivado de principio a fin. A pesar de contar con más de quinientas páginas puedo aseguraros que la obra se puede leer en tan solo un día. Una vez que lo coges no puedes parar de leer y esto se debe a varios factores:

La forma de narrar de la autora te atrapa, tiene un estilo ligero y ágil que produce una lectura fresca y rápida. En todo momento explica todos los sucesos que van ocurriendo para que el lector comprenda a la perfección todos los problemas por los que pasan, pero a su vez, no incurre en relleno ni en textos largos y pesados.

Los capítulos son cortos y al estar narrados por dos protagonistas produce que la lectura sea muy ágil y que el ritmo de lectura sea muy rápido. Los capítulos tienen una extensión muy correcta que siempre te deja con ganas de seguir leyendo y avanzando. Además, en algunos capítulos nos encontraremos con la narración completa de una protagonista y en otros con las dos protagonistas narrando en el mismo, por lo que la lectura será mucho más rápida.

En lo que respecta a la trama tengo que decir que me ha cautivado. He llorado, he suspirado y me ha dejado con el corazón en el puño. Una historia tan realista y tan dura y bonita que no podrás evitar llorar. Con este libro he sentido todo lo que podía sentir y más y aún habiendo pasado horas desde que lo leí me sigo emocionando.

En cuanto a la parte histórica me ha parecido muy interesante como la autora ha abordado el tema, mostrándonos la vida de personas humildes que luchan por seguir adelante. Como se van explicando los sucesos históricos más importantes para que comprendas a la perfección la época de los años treinta y a su vez, te hagas una idea tanto de la situación social, política y económica que vivía Estados Unidos.

Aunque conocía la Gran Depresión, era de forma superflua y al entender como vivieron sus ciudadanos esta época, la pobreza por la que pasaron, el dolor de la pérdida de una vida pasada, todo produce que se te encoja el corazón. La ambientación es tan buena, tan realista y tan dura que no puedes evitar emocionarte por la vida que llevaron y por todo lo que sufrieron.

La parte de ficción brinda a la historia de un sentimentalismo que hace de la obra una experiencia preciosa. El toque humano y sentimental que viene con Elsa Wolcott y con su familia crea que sientas un vínculo con esta familia y que no puedas apartar la vista de la obra hasta que no has acabado.

La historia de superación y de valentía de Elsa, el valor de la familia, el deber de luchar por los nuestros y nuestros derechos, el querer superarse y el valor humano, entre otras muchas lecciones hacen de esta obra una de mis mejores lecturas del año. La historia de Elsa, como mujer que lucha por los suyos, una mujer adelantada a la época, una madre coraje que lucha por sus hijos y por su familia... todo lo que nos muestra Kristin Hannah es de valorar porque nos ofrece muchas lecciones de vida que se quedarán con nosotros para siempre.

Por último en cuanto a los personajes tengo que decir que es una lista pequeña la que conforma la trama. Es cierto que habrá personajes que solo intervengan en ciertas escenas, pero en general todos los personajes secundarios tendrán una gran construcción. Llegaremos a conocer a la perfección sus personalidades y sus motivaciones, creando así a personajes muy completos.
Por ahora solo os hablaré de nuestra protagonista principal, porque aunque son dos personas las que narran quiero que a una la conozcáis a ciegas.

Nuestra protagonista principal es Elsa Wolcott, una mujer valiente, tenaz, inteligente y amorosa. Es un personaje tan complejo, tan completo y tan humano que de sus vivencias solo podrás llevarte enseñanzas. Es la protagonista perfecta para esta trama, tan audaz, tenaz y valiente que te deja con el corazón en un puño. Siempre pensando en los demás, en el bienestar de su familia y en conseguir un futuro mejor. Una persona capaz de perdonar, de avanzar, de evolucionar y luchar por todo aquello que cree correcto. Sin duda uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo.

En conclusión, recomiendo este libro a todas aquellas personas que amen el género de ficción-histórica y también a aquellas personas a las que no le gusten o quieran probar con dichos géneros porque prometo que no os arrepentiréis. Es de esas obras que se leen en un soplo y os dejarán con el corazón en un puño.