Crítica de FINA

FINA
06 June 2021
Imperdible.

Hace tiempo que no disfrutaba tanto de un libro como me ha pasado con este, es una historia emotiva y conmovedora, que me ha hecho sentir de todo, amor, ternura, impotencia, dolor, indignación, sorpresa y como no tristeza.

Me ha removido mucho por dentro y se agradece, también me ha hecho llorar en muchas ocasiones, es el primer libro que leo de esta autora y desde luego sabe cómo tocarte la fibra sensible, hay momentos muy duros en la vida de Elsa y a mí esta mujer me ha enamorado, es fuerte y valiente a pesar de su aparente fragilidad, con un mundo interior que me ha encantado descubrir, con sus sentimientos, pensamientos y forma de actuar. Una mujer insegura por momentos, luchadora y guerrera, a la que han menospreciado desde niña, que tiene mucho por dar y que se resiste a creer que se merece algo bueno.

Por amor uno es capaz de todo y este libro es un claro ejemplo de ello, sobre todo por los hijos, Elsa descubre lo que es el verdadero amor cuando tiene a sus hijos y cuando vive con los Martinelli y encuentra su verdadero hogar, Es por ese amor que deciden irse al oeste en busca de una vida mejor.

Es una historia de coraje y sacrificios, muy real en todo momento, con personajes muy bien elaborados, con muchos matices y personalidades bien definidas.

Los años de la depresión y pobreza en Estados unidos están muy bien reflejados, el ambiente de crispación, el rechazo por los inmigrantes, la pobreza extrema, la solidaridad y la amistad entre las personas en esa misma situación. El papel de los sindicatos y las huelgas en esos lugares, todo el miedo que se vive y la avaricia de los terratenientes, con la policía corrupta y las instituciones de su parte, incapaces de verlos como personas y de ayudar en lo más mínimo.

El final no me ha sorprendido, no sé muy bien porqué, pero me lo veía venir, había frases o momentos que me hacían pensar en ello y vemos lo injusto de la vida, de no decir las cosas a tiempo, de no valorar lo que tenemos y no decir los “te quiero” cuando tocan.

Los personajes son increíbles todos, Elsa con su capacidad de sacrificio, el carácter rebelde y combativo de Loreda, la ternura de Antony y su alegría constante, Esos abuelos siempre apoyando y tan comprensivos y Jack con su amor incondicional entre otros.

En resumen, es una historia muy emotiva, adictiva, contada de forma magistral, en tercera y primera persona dependiendo del momento, con citas y frases para recordar, con mucho amor, con momentos duros y muchos sacrificios, con personajes únicos y maravillosos y una trama que recordaras por mucho tiempo. Para mí y hasta ahora uno de los mejores libros leídos este año.