Críticas sobre El ruiseñor (108)

anamrs
 16 January 2018
Voy a ser la nota discordante entre un mar de críticas que lo califican de maravilla y aunque no puedo decir que no me haya gustado porque la pluma de la autora es muy buena, no me ha encantado.

Cuando leo una historia situada en la Segunda Guerra Mundial voy buscando algo más que un drama. En ese periodo tan negro de la historia cada una de las personas que vivían entonces tenían una vida dramática. Así que no, eso no es lo único que voy buscando pero eso es lo único que me ha aportado este libro. al principio pensaba que iba a ser algo más, una historia de crecimiento y sí, también de sufrimiento, pero una historia donde dos hermanas muy diferentes entre sí se enfrentan a la guerra, a las privaciones, al dolor y a la pérdida. Y aunque en parte lo ha sido no ha llenado mis expectativas. La autora se ha agarrado al drama y ya no ha querido soltarlo, ha utilizado todos y cada uno de los recursos que le brindaban esa época, que lamentablemente no son pocos, y los ha usado para dramatizar, muchas veces perdiendo incluso la coherencia.

Y sí, me emocioné con el final, habría que ser de cartón piedra para no sentirse conmovido y más cuando está escrito tan bien pero eso no quita que cuando me detenga y reflexione me dé cuenta de cuando hay un exceso de dama, de cuando la historia se construye para sacar las lágrimas y en este caso así ha sido.
Lunilla
 14 November 2017
Es muy difícil explicar tantas cosas que ocurren en el libro. Porque las casi 600 páginas están completamente llenas de acción, emoción e intriga. Es un libro que llega profundamente por la historia tan complicada y arriesgada que nos cuenta. Tan ligada a la verdad que duele. Es una historia que nos narra la vida de dos heroínas que anónimamente ofrecieron su vida para intentar ofrecer un futuro mejor y resistir a la guerra y no quedarse de brazos cerrados. Personas que demostraron al mundo que ayudar es fácil si uno se lo propone y que no hay nada más apasionante y más gratificante que saber que has salvado la vida a mucha gente. Una de las cosas que más me ha gustado es la historia de Ari. La historia de una niño que nace durante la guerra y no conoce nada más que eso, como su vida da giros continuos y cómo se va adaptando. Me ha llegado al alma sin duda alguna que un niño por ser, simplemente judío, tenga que sufrir tanto. Y hay un momento dado, al final... que fue una completa llorera, no me podía imaginar lo que pasaba y no lo podía entender... qué difícil situación y que complicada esa decisión.

A pesar de ser ficción, hay un trasfondo histórico importante. Nos cuenta el antes de la guerra y el durante la guerra. Nos cuenta momentos importantes sobre todo en el lugar donde se centra la historia: Carriveau. Nos relata la importancia de la Resistencia, cómo fueron trasladando a aliados gracias a la frontera con España. Nos relata la vida que se llevaba durante la ocupación nazi tanto en la propia París como lo era en un pueblo que albergaba un aeródromo.

La verdad es que lo he leído con muchas ansias de saber quién estaba detrás de la persona que narra en primera persona en el año 1995. Sabemos que es una de las hermanas, pero hasta el final no sabremos exactamente quién puede ser. El final…. Hablemos del final. Sabía perfectamente que llegaría el momento de lagrimilla, esa lagrimilla que derramas por todos aquellos que faltaban, que se fueron, que no volvieron, y por los que volvieron y por fin encontraron la paz. Ha sido maravilloso sentir la emoción que se palpa en la narración, tan sencilla y desgarradora. Un libro que se queda tras la lectura. Se te queda adentro sintiendo pena por lo que pudieron sentir los franceses: hambre, desgana, miedo… pero sabes que mucha gente salió adelante, sobrevivió y luchó por sus amigos, por su familia, por todos aun sabiendo que su vida se convertiría en un infierno. También te das cuenta que la vida sigue a pesar de todo, y que a veces los milagros existen aun después de ver el mal enfrente tuya. Y sobre todo pensando en la posición que tú tomarías en ese momento.

Un éxito de ventas y de crítica que me ha encantado. Solo puedo decir… Léetelo ya. Sin dudar. Es uno de los mejores libros de este año como decía por la trama, por la sencillez de la narración, por los personajes tan reales y sobresalientes, y porque el final es especial y emocionante.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
patocampos1965
 23 February 2024
Un libro muy recomendable, la segunda guerra mundial desde un punto de vista diferente el de las mujeres que se tuvieron que quedar en casa para mantener las casas y las familias conviviendo con esos monstruos Nazis y de los héroes anónimos que arriesgaron su vida por salvar a otros.
También toca un tema que no le gusta nada a los Franceses el de su gobierno colaboracionista de Petain una astilla clavada . También toca el tema de las difíciles relaciones familiares. Los dos últimos capítulos son entrañables y no le he dado cinco estrellas porque ha habido algún momento durante el relato que ha bajado el ritmo pero el final ha sido apoteósico y lo ha cerrado todo con gran maestría.
BookLoverMood
 02 March 2023
No se porque sigo leyendo estos libros que me destrozan 🤣 ¿Masoquismo? Pero no me arrepiento, que historia tan dolorosa y bonita. He llorado sin parar posiblemente en los últimos 5 capítulos de manera que ni sé cómo lograba ver las letras 🤣 pero de verdad lo recomiendo mucho.
caciquem
 16 November 2022
Sin duda una novela desgarradora, refleja la temática de la Segunda Guerra Mundial , desde un punto de vista femenino, la protagonista desempeña un papel fundamental en la guerra que desafortunadamente no recibe el reconocimiento que le correspondería.
Dos hermanas que sobreviven en la Francia de 1939, es una constante lucha y superación ante los dramáticos acontecimientos que suceden a lo largo de toda la trama de la novela.
Dos mujeres diferentes, Isabelle, joven, rebelde y temeraria y Viane sumisa, hogareña y con un profundo afán de protección hacia su hermana menor.
Su día a día a la vez va desvelando los atroces sucesos de una guerra que nunca logrará ser olvidada.

Enlace: https://www.facebook.com/pro..
CindyJMartinezD
 14 October 2022
Todos conocemos que sucedió en esa época y este es uno de esos libros emotivos y cautivadores que plasma la perspectiva de la resistencia, con dos personajes principales fuertes que intentan superar los estragos de la guerra de distintas formas.
En esta obra tenemos las voces de dos mujeres, y lo interesante y cautivador es ver como afrontan la critica situación que tienen que pasar; pero como la solucionan de diferente forma.
Es una temática historia que ya conocemos y de muchas perspectivas, pero lo interesante de este libro es ver el papel de la mujer, de una madre valiente y de una luchadora.
elenagiraltfauste
 10 June 2021
¡Uno de los mejores libros que he leído este año!

Me ha gustado mucho porque a parte de que la historia de las dos hermanas es muy bonita, he descubierto y aprendido muchas cosas que no conocía sobre la segunda guerra mundial en Francia.

Muy recomendable
Tefi
 09 May 2021
"El ruiseñor" de Kristin Hannah, es muy buena novela y la recomiendo.
Transcurre en la Segunda Guerra Mundial en Francia. Cuando leo novelas de dicha guerra, campos de concentraciones, etc., me conmueve las atrocidades que se cometieron. Es una historia desgarradora.
Merysg3
 17 December 2020
Ha sido un libro que narra una historia tan cruda que te rompe en pedazos. Las vidas de Vianne e Isabelle durante la II Guerra Mundial te mantienen pegada al libro constantemente pero, a veces, tienes que parar y darte un respiro dado el dramatismo que contiene la historia. Las personalidades tan distintas de las dos hermanas han sido clave para entender y analizar la guerra desde dos perspectivas muy diferentes. Para mí, ambas actitudes y acciones igual de válidas y entendibles. al fin y al cabo, es difícil juzgar cuando el único objetivo en la vida es sobrevivir.

No le he dado 5 estrellas porque el ritmo de la narración me ha parecido algo irregular. al principio empieza muy lento y apenas ocurre nada, y en las últimas 150 páginas digamos que ocurre todo demasiado deprisa. También me ha faltado una buena conversación final entre las dos protas para aclarar cosas del pasado y poder alcanzar esa paz interior; no que la autora dejó varios asuntos como "solucionados" porque con los años de guerra y las secuelas del final ya queda todo perdonado y aclarado.
carolinablanquez
 15 December 2020
Bueno, no imagináis que hartón a llorar me he pegado con este libro porque la verdad es que te toca el corazón... ¡y de qué manera!

La historia comienza en 1939 cuando Alemania está a punto de ocupar Francia. Vianne es una mujer que vive en Carriveau, un pueblecito francés, con su marido Antoine y su hija Sophie. Un día cualquiera Antoine es llamado a filas pues la Alemania Nazi marcha contra Francia. No es la primera vez que Vianne ve a un miembro querido de su familia marchar a la guerra ya que unos años antes, su padre tuvo que luchar por su país en la que entonces se conocía como La Gran Guerra, (I Guerra Mundial). Esta guerra cambió a su padre, quien volvió convertido en una persona distinta, un ser roto y este es el mayor de los miedos de Vianne en el momento en que ve marchar a Antoine de su lado, nada la había preparado para lo que realmente estaba por venir, pues finalmente, la última línea de defensa francesa se romperá y los Nazis ocuparán Francia, imponiendo su gobierno, sus leyes y su sistema de justicia.

Si quieres ver la reseña completa puedes encontrarla en el siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro