Críticas sobre El ruiseñor (108)

Dragoneslibrosyrosas
 06 May 2021
Como podéis leer en la sinopsis, el libro sique la vida de dos mujeres y hermanas, Vianne e Isabelle. La historia transcurre en Francia y sus vidas cambian totalmente cuando estalla la II Guerra Mundial. Vianne ha de despedirse de su esposo, al cual han llamado a filas y trata de sobrevivir, ella y su hija Sophie, con los ahorro que le dejó su marido y su sueldo de maestra. Es una mujer responsable, tranquila, serena, satisfecha con su vida en la tranquilidad de su casita en el campo.
Después tenemos a Isabelle, una chica de 18 años que no es como las demás señoritas. Es cabezota, valiente, aventurare, atrevida y lo que mas ansía es que alguien la quiera. Ella y Vianne se sienten abandonadas por su padre, el cuál después de la primera Guerra mundial volvió muy cambiado y tras la muerte de su mujer, no pudo/quiso hacerse cargo de sus hijas. Es por ello que las dos hermanas, a pesar de los distintas que son, buscan cosas muy parecidas: el cariño, el amor, la familia.

La historia sigue a las dos, algunas veces su caminos se cruzan, pero en casi todo el libro toman caminos distintos. Vianne sobrevive como puede en su casa con su hija, teniendo que vivir con el enemigo bajo su mismo techo; mientras que Isabelle no admite la derrota de Francia y se une a la resistencia.

Ha sido una historia maravillosa de leer y muy muy dura. Haciéndonos recordar todo el sufrimiento, dolor y perdidas que se produjeron en esta época. Me ha hecho sentir muchas emociones: pena, tristeza, amor, dolor, alegría, esperanza, valentía, honor... Cada página me ha atrapado de lleno queriendo seguir los pasos de estos grandes personajes. La lectura no se me ha hecho pesada en ningún momento y la autora me cautivado con Vianne y con Isabelle.

Al principio me irritaba mucho Vianne, no quería ver más allá y se recluía en su mundo, pensando siempre que todo irá bien, pero ella cambia, para adaptarse y no solo para sobrevivir, sino para ayudar a más gente. No me esperaba esto de ella y al final me ha encantado su personaje, su evolución y su lucha.

Isabelle se hace querer, es efusiva, indomable y muy cabeza loca. Pero tiene las ideas muy claras y siempre ha sabido lo que ha querido ser y hacer. Una luchadora de pies a cabeza que haría cualquier cosas por su país y sus seres queridos. Totalmente impresionante.

No puedo contaros más del libro, pero sí deciros que nos hace recordar que muchas mujeres, desde la sombra, ayudaron como pudieron durante la guerra y este libro muestra algunos ejemplos. Sin duda es un libro que recomiendo 100%. Es verdad que si sois muy sensibles, cosa que entiendo (para ver La lista de Schindler me mentalicé durante un año entero), entonces mejor dejarlo pasar. Pero sin duda, lo recomiendo para recordar a todas aquellas personas olvidadas, que hicieron grandes cosas y por las que muchos sobrevivieron gracias a ellas.
Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..
Mipyer
 10 April 2021
BethMW
 09 February 2021
Vianne e Isabelle, dos mujeres increíbles, cada uno a su manera vivió, lucho y superó la guerra. Vivieron de forma directa la segunda guerra mundial, y conocieron la primera en el cambio que produjo en su padre.
Me ha gustado mucho la historia, de ambas, he de confesar que me resultó más interesante la de Isabelle. Y sin embargo la que ahora recuerdo con más emoción es la de Vianne.

Como alguna otra persona ha señalado, las primeras 200 páginas me resultaron más lentas, pero a partir de ahí el resto lo termine en dos días. Esto no significa que éstas no sean necesarias, al contrario, sin embargo, a mi parecer, no muestra esa guerra que uno puede esperar.

Para hablar de la segunda guerra mundial, creo que es un historia que a pesar de algunos momentos muestre escenas de los que se vivía en los campos de concentración, no es muy dura. Es decir, creo que es una buenas lectura para jóvenes. Muestra una cara de la guerra sobre la que no se habla.

Para finalizar quiero dejar una frase de Vianne:
A los hombres les gusta contar historias. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo.

Para los que aún no habeis leído, lo recomiendo.
Lectoraexterior82
 19 January 2021
Excelente novela histórica situada en la Francia ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial. Un homenaje a esos hombres y mujeres que entre las sombras combatieron a un régimen nefasto. Un homenaje a las mujeres, esas heroínas tan olvidadas en las guerras.
Es una novela que hacia el final se vuelve muy emocional. No se si la recomiendo para leer en estos tiempos tan inciertos pero me encantó.
Domiar
 04 December 2020
El ruiseñor, Kristin Hannah
Hola Lectores,

Esta tarde vamos a comentar El Ruiseñor, de Kristin Hannah. Está publicado por la editorial Suma de Letras, tiene 592 páginas (se os harán cortas) y está editado en tapa blanda.

Agosto de 1939, toda Europa está convulsionada, el ejército nazi avanza con paso de hierro conquistando territorios y cambiando a su paso la vida de millones de personas. En la Francia ocupada, el gobierno del mariscal Pétain colabora con el régimen nazi. La vida se vuelve difícil y dolorosa para los ciudadanos franceses.

Dos hermanas, Isabelle y Vianne Rossignol hacen frente a la situación de formas totalmente opuestas. Vianne es sensata, miedosa, apocada, tranquila y vive entregada a su marido Antoine y a su hija Sophie. Isabelle es fuerte, desenvuelta, independiente e inconformista. Escuchando en la radio la BBC a escondidas, oye un discurso de un hombre del que no ha oído hablar, el general de Gaulle, que anima a los ciudadanos franceses a luchar contra los alemanes y liberar Francia.

Una historia envolvente, vivida principalmente por mujeres, que trabajan con denuedo por sacar adelante a sus familias mientras sus maridos luchan en el frente. de grandes y discretos sacrificios que quedan ocultos para la historia, en los libros de historia no aparecen estas mujeres. Mujeres, que luchan activamente para liberar su país colaborando con la Resistencia, o simplemente sobreviviendo. Dos formas de luchar totalmente distintas de dos hermanas que no lo han tenido fácil, con una madre fallecida cuando ambas son muy jóvenes y un padre que se desentiende de ellas.

¿Qué hay más serio que un beso cuando está a punto de estallar una guerra? pensará Isabelle.

La historia de estas dos hermanas narrada por Kristin Hannah es dura, situaciones límite en tiempos de guerra, la prosa es sencilla, cuando quieres darte cuenta estás tan metido en la historia que no quieres parar, es uno de esos libros en los que te prometes que sólo leerás un capitulo más (y no lo cumplirás).

Aviso a lectores/as de lágrima fácil, tened a mano pañuelos, en algunos momentos la intensidad del momento os superará y esa lágrima caerá rondando por vuestras mejillas.

Libro totalmente recomendable para quienes disfruten con historias intensas, sobre superar nuestros límites y mirar siempre al futuro. A mi personalmente, me ha encantado, UN DIEZ.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
aaiinuur2
 15 September 2020
Vianne e Isabelle, huérfanas de madre desde muy niñas, ven cómo la llegada de la ocupación alemana a Francia trastoca su vida. Los hombres son llamados a filas y las mujeres deben convivir con el enemigo (que ocupa sus casas) o arriesgarse a perderlo todo. Pero siempre hay alternativas para luchar contra los nazis, ya sea desde la tranquilidad de una o desde la rebeldía de la otra.

Esta es una de esas historias que todo el mundo recomienda. En ella hay guerra, sufrimiento, lágrimas y, sobre todo, mucha solidaridad y mucho amor: amor entre amigas, entre hermanas, entre parejas y hacia personas desconocidas que sufren y están solas. Así que terminas el libro con el pañuelo en la mano y reconociendo que es una historia dura, pero maravillosa.
Starsinthenigth
 11 August 2020
Cuenta la historia de sobrevivencia ambientado en la II guerra mundial entre Francia y Alemania en 1939. La historia se centra en dos hermanas Isabelle y Vianne, y todo lo que tuvieron que pasar y realizar durante este periodo, intentando sobrevivir. En paralelo (algunos capítulos) vemos lo que va sucediendo en 1995 cuando una mujer recibe una carta de reunión para aquellos que fueron piezas claves durante la guerra.

Es una historia llena de vida y mucho sentimiento en cada página. ¡Muy recomendando! Puede ser un poco lento pero estas envuelto en la historia en todo momento. .

A modo personal es una historia que me cautivo y me lleno de sentimientos, lo vivido durante la guerra, esa cruda realidad, es algo impactante, yo en lo personal creo que la autora consigue que uno se sienta parte hasta cierto punto, de lo que van viviendo y sus sufrimientos/triunfos. .

Me gusto como los personajes se van encontrando con ellos mismos durante el relato, explotando sus capacidades y fuerzas, con el objetivo de sobrevivir o seguir un ideal. .

Es una historia que contiene de todo, guerra, amor, traición, conflictos familiares, amistad y muchas cosas más. .

Algo que me marco muy en lo profundo es ese mensaje que te deja, de que puede ser muy tarde cuando te des cuenta de quienes están a tu lado, quien es tu familia, quienes te quieren a pesar de todo; ya que el destino puede ser cruel y no darte otra oportunidad de reconciliación. .

Una historia bellísima en muchos sentidos.
avegadesllegeixo
 04 June 2020
Esta es la historia de dos hermanas luchadoras. Dos hermanas que durante la II Guerra Mundial, cada una en la medida que podía, ayudó a su país, Francia, durante la invasión de los nazis.

Como en todos los libros que he leído de Kristin Hannah, los sentimientos se transmiten de una forma magistral. Sientes, en cada momento, lo que sienten las protagonistas de la novela y sufres, y luchas, y te emocionas con ellas.

Durante la historia, la autora nos describe como era la vida en los campos de concentración, de los diferentes tratamientos que recibían las personas detenidas (si eran judías, o si eran presas políticas…) y nos explica las rutas por la que repatriaban a los pilotos (ingleses y americanos, básicamente) que eran derribados. También nos adentra en los esfuerzos que se hicieron para evitar que los niños judíos fueran deportados.

Es una lectura muy interesante y que, aunque sea un tema muy duro, se hace muy amena. Igual que el resto de libros de la autora, os animo a leerlo para que podáis disfrutarlo tanto como lo he hecho yo.

¿Conocéis a la autora? ¿Cuál de sus libros os ha gustado más? ¿Os gustan las historias sobre la II Guerra Mundial?
Ohmybooks_19
 14 April 2020
Para empezar es un libro que recomiendo por que no creo que deje indiferente a nadie, trata sobre la guerra entre la Alemania nazi y Francia pero no entra en política apenas se centra en el pueblo.
Hasta mitad del libro más o menos estaba en plan: vale si esta bien pero que pase algo fuerte ya!! (Yo soy así de morbosa) y ahora pienso que la autora quería que conociese a fondo a los personajes primero, que me encariñase de ellos, que me hiciese parte de ellos para luego enseñarme de las maneras más crueles lo terrible y despiadada que es una guerra.
Yo cuando pensaba en las guerras solo pensaba en el hombre que va al frente quiera o no a convatir con el enemigo separandolo de su familia sin saber si volverá, pero nunca había pensado en los que se quedan, en las mujeres que se quedan solas con los hijos, en las mujeres que no les queda nada más para quemar para pasar el durísimo invierno, en las mujeres que van a hacer largas colas para comprar comida y no queda, en las mujeres que enferman y ven enfermar a sus hijos sin poder hacer nada, en las mujeres que tienen que convivir con el enemigo y agachar la cabeza, en que los actos de valentía tienen consecuencias muy buenas pero también muy malas y aún así tan necesarias...
En fín yo os lo recomiendo si tenéis ganas de leer algún libro y no sabéis cuál creo que este es un acierto 😊
lib21ph
 11 March 2020
Vianne Mauriac es, al inicio, una mujer dependiente en extremo, de su esposo Antoine, de su mejor amiga Rachel, e incluso de su pequeña hija de 8 años, Sophie. Ha tenido una buena vida con pequeñas manchas de infortunio en las que decide sumirse y luego emerger pero que hacen que carezca de fuerza como personaje en un inicio (la averdad es que a mí no me gustó mucho en todo el libro pero no sé, siento feito por lo que tuvo que vivir) y es muy, de verdad muy, desesperante. al menos para mí. Isabelle Rossignol, en principio, es una chica de 18 años insolente, rebelde y un tanto cínica. No es una niña consentida sino una chica falta de amor y atención, por lo cual como consecuencia de todos sus actos impulsivos y si inexistente capacidad para cerrar la boca, es expulsada de varios internados. de ambos personajes protagonistas, Isabelle es la que yo prefería y quién para mí lleva todo el crédito, pero aun así había ocasiones en las que deseé poder entrar al libro y darle un bofetón jaja, ¿qué les puedo decir? Esas cosas pasan con los buenos libros. Cabe aclarar que Isabelle y Vianne, son hermanas. Años después, en 1938 cuando inicia la ocupación alemán en Francia, por ordenes de Hitler, las vidas de todos se entretejen y comienzan las dificultades así como la lucha por sobrevivir.

Los cambios en los personajes son muy lentos, pero se entiende porque la autora nos narra años de la ocupación en dos puntos específicos, que es el corazón de Francia y Carriveau, un poblado del mismo. Por un tiempo las hermanas Rossignol comparten la casa de la familia en le Jardin, tras el llamado de Antoine para luchar en el frente por su país. Vianne pensaría que lo difícil de la guerra sería la espera de su marido, y tener que soportar a la rebelde hermana menor que llegó a vivir con ella y que podría ocasionarle problemas enormes pues desafía todo lo que le parece mal. A todo esto sucede algo más, pues no contaban que además de ocupar Carriveau, los alemanes comienzan a ocupar también las casas de algunos habitantes, donde precisamente le Jardin ha sido elegida para alojar al Capitán Beck, un alemán descrito como atractivo y muy educado (al que yo le tenía terror, luego respeto y al final tristeza), al tiempo que esto sucede, de manera inesperada Isabelle termina metida en trabajos clandestinos con la llamada Resistencia, poniendo en riesgo su vida para (en principio) llevar mensajes cifrados a diversos puntos del país.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro