Críticas sobre El ruiseñor (107)

Anelena
 25 April 2024
Una historia maravillosa enmarcada en la Segunda Guerra Mundial, en ella nos relata como dos hermanas vivieron la ocupación nazi en Francia y cómo son capaces de traspasar límites que jamás pensaban que serían capaces.
Son mujeres con caracteres diferentes y cada una actúa de manera distinta contra la invasión pero la autora teje estas historias de manera tan equilibrada que ninguna de ellas suscita más interés que la otra, ninguna de las hermanas quita protagonismo a la otra.
Hannah retrata de manera magistral como éstas mujeres, heroínas anónimas, desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra la opresión y la injusticia. Desde espías o mensajeras clandestinas hasta combatientes de la resistencia, estas mujeres valientes desafiaron los estereotipos de género y desempeñaron un papel crucial en la liberación de sus países.
El desarrollo de los personajes junto con su evolución es un reflejo de cómo las circunstancias y la decisiones que tomamos nos cambian como personas.
El amor, el miedo y la valentia, la tragedia, la redención y la esperanza se mezclan en cada página de esta inolvidable novela, no tan violenta como otras que he leído del holocausto pero si desgarradora y conmovedora.
Es la primera obra que leo de esta autora pero no será la última. Totalmente recomendable
Naviru_Shorno
 23 April 2024
«El Ruiseñor», obra literaria de Kristin Hannah, cautiva al lector con su inmersión en el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Publicada en 2015 y abrazando 594 páginas de profunda narrativa, esta novela histórica se convierte en un compendio magistral de emociones y drama.

En el escenario de la Francia de 1939, las hermanas protagonistas de esta historia, tan disímiles como la noche y el día, enfrentan la invasión alemana con reacciones polarizadas, sin anticipar que sus caminos convergen en la ardua lucha por la supervivencia.

Las dos hermanas, con sus matices y profundidades, son la esencia misma de la narrativa. Sin embargo, en el amplio elenco de personajes, podría haberse buscado una mayor profundización. Aunque la trama se despliega gradualmente, con un comienzo que coquetea con lo pausado y un desarrollo que bordea lo folletinesco, alcanza alturas emotivas en sus momentos culminantes.

La meticulosidad en la documentación histórica es evidente, otorgando credibilidad a los eventos narrados. Es refrescante ver cómo se rinde homenaje a las mujeres, a menudo relegadas al olvido en los anales históricos. El desenlace de la novela, con su carga emocional, deja al lector sumido en un torrente de lágrimas. Preparen pañuelos.

«El Ruiseñor» es una lectura imprescindible para aquellos que buscan una obra que capture la esencia de la Segunda Guerra Mundial en suelo francés, protagonizada por mujeres valientes y decididas.
andreadoce
 07 April 2024
Hay innumerables novelas de ficción histórica ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, por eso quizás al principio no he conectado con los personajes, porque sentía que estaba leyendo lo mismo una vez más.

Creo que los puntos fuertes son la descripción de las relaciones humanas y el retrato de la dureza de la vida entonces. Es un drama en toda regla que con certeza te hará derramar alguna lágrima.

He observado algunas imprecisiones (la autora parece olvidar lo que escribe previamente) que me disgustan.
Luzmisan
 02 April 2024

▪Esta es una historia que aunque esta ambientada en la ocupación de Francia por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial también habla sobre la pérdida de la esperanza, de la patria, de la dignidad y de la muerte indudablemente. Por lo tanto te estremece hasta la última fibra. El Ruiseñor te conmueve, te hace llorar de tristeza, de coraje y también de alegría. Me han encantado sus dos protagonistas, esas dos hermanas completamente diferentes, con las que es casi imposible no empatizar, sufrir con ellas y vivir esa "Guerra" desde dos puntos de vista y de una manera tan desgarradora. Un libro de más de quinientas páginas de magia, amor, tradiciones, frustraciones, pérdidas y reencuentros.
Dos heroínas que ofrecieron su vida para intentar ofrecer un futuro mejor, resistir a esa guerra y no quedarse con los brazos cruzados. Una novela dura y a la vez bella, una historia que hace que nos replanteemos las relaciones familiares, tan ligadas a la verdad que duele.
marulibros
 31 March 2024
La Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva distinta, en mi caso en concreto no había leído nada desde el punto de vista francés de como lo afrontaron y como se vieron engañados por su propio gobierno y por la ocupación alemana, por tanto me ha dado otra visión de los hechos

Dos hermanas con temperamentos completamente distintos se ven superadas por los acontecimientos pero ambas fuertes a su manera son piezas claves para luchar y mantener la esperanza en medio de tanta atrocidad.

Una reivindicación al papel que desempeñaron tantas y tantas mujeres y que poco o nada se les ha reconocido a lo largo de la historia

Tenía muy pendiente está novela de la que siempre escuché y leí buenas críticas y he de decir que será otra más a recomendar; emotiva, directa, no le sobra ni una coma y su narración envuelve de tal forma que no apetece salir de sus páginas
aitordelbarrio
 14 March 2024
De los hermanos se puede esperar que sean lo más parecidos posible, como si fuesen copias, pero en este caso Isabelle y Vianne son polos opuestos.

Isabelle desde niña ha sido una chica rebelde y durante la ocupación nazi de Francia se hace participe del discurso del general de Gaulle. Por otro lado Vianne confía en que Petain este haciendo lo mejor por su país, más por su familia que por ella misma. Mientras que Isabelle va a buscar la guerra, en el caso de Vianne es la guerra la que le busca a ella, hasta meterse en lo más profundo de su ser.

Las circustancias llevan a estas hermanas por caminos diferentes, en una Francia partida en dos bajo el dominio alemán, cada una buscará la forma de sobrevivir en ese escenario.

La historia es muy buena, bien hilada, con personajes muy caracterizados y perfectamente ambientada. Un relato que trata sobre las mujeres en la guerra, su forma de articular estrategias, al tiempo que reivindica su papel en la II guerra mundial, que en muchas ocasiones ha sido relegado a un segundo plano.
SoniaRah
 28 February 2024
Soy de esas personas que cuando una novela tiene muchísimo éxito decide dejar un tiempo a que pase el punto álgido para leerla. El tema es que con este libro nunca acaba de pasar del todo. Cada vez que alguien lee El ruiseñor la reseña es buenísima. Así que por fin me decidí a leerla. ¡NOVELÓN! así en mayúsculas.

Es una historia que se centra en la supervivencia de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial. Cómo se van adaptando a los cambios, al hambre, al descorazonamiento, a la angustia, a la falta de recursos...

Los pueblos franceses, como muchos durante la guerra, se convirtieron en zonas de mujeres. Solo mujeres (exceptuando los niños). Ellas tuvieron que lidiar con los nazis y con el hambre. Cada una lo hizo a su manera, ninguna mejor ni ninguna peor. Fue supervivencia.

Kristine Hannah ha creado a dos hermanas que se quedarán contigo para siempre. Vianne, mucho más fuerte de lo que ella se cree, es un símbolo de la lucha por los niños e Isabelle, la impetuosa Isabelle, lo es de la Resistencia francesa. El arco evolutivo de ambas es inmenso. Desde que son unas niñas hasta que se ven inmersas en la guerra. La adaptación de cada una a su momento vital es perfecta, con personalidades distintas y actuaciones diferentes.

Pero la novela también tiene un personaje secundario que es diferente. El alemán Beck a quien Vianne tiene que alojar en su casa también aporta un punto distinto en las novelas de esta temática. Dentro del ejército alemán también había personas que no estaban de acuerdo con lo que hacían. Cumplían órdenes para sobrevivir ellos y sus familias. Lo mismo, pero al contrario ocurre con franceses que optaron por apoyar el régimen alemán y se convirtieron en seres tan deplorables como los otros.

Tiene un final de esos que te ponen los pelos de punta y que, no en los personajes que ha creado Kristine, pero sí en la realidad h

Una novela de adaptación, resistencia y lucha.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
patocampos1965
 23 February 2024
Un libro muy recomendable, la segunda guerra mundial desde un punto de vista diferente el de las mujeres que se tuvieron que quedar en casa para mantener las casas y las familias conviviendo con esos monstruos Nazis y de los héroes anónimos que arriesgaron su vida por salvar a otros.
También toca un tema que no le gusta nada a los Franceses el de su gobierno colaboracionista de Petain una astilla clavada . También toca el tema de las difíciles relaciones familiares. Los dos últimos capítulos son entrañables y no le he dado cinco estrellas porque ha habido algún momento durante el relato que ha bajado el ritmo pero el final ha sido apoteósico y lo ha cerrado todo con gran maestría.
Elrincondeeli
 17 February 2024
En mi caso, se trata de una relectura.
Hacía mucho tiempo que lo había leído y fue el libro con el que descubrí a la autora. Desde entonces, no he dejado de leer nada de lo que ha publicado.
En esta historia nos metemos de lleno en Francia en plena Segunda Guerra Mundial.
El gobierno de Vichy junto con los nazis crean un clima peligroso en el país tras la firma del armisticio.
En este momento se empieza a crear una esfera de insatisfacción que empieza a mover a los ciudadanos franceses contra el gobierno actual pues consideran una derrota esa firma.
Liderada por el general de Gaulle, la Resistencia hará lo imposible por complicar la vida a los nazis.
En este ambiente bélico, dos hermanas buscan su propio camino.
Por un lado, Vianne tendrá que vivir la marcha de su marido al frente y sobrevivir a este tiempo junto con su hija Sophie, soportando incluso el tener que hospedar en su propia casa al enemigo.
Por otro lado tenemos a Isabelle, una joven inconformista, que no se puede quedar callada ante las injusticias que contempla y que, sin dudarlo, aportará su granito de arena uniéndose a la Resistencia.
Es un viaje maravilloso a través de la lucha de ambas hermanas por conseguir sobrevivir y que sobrevivan aquellos que las rodean. Estos dos personajes son mujeres con una fortaleza brutal y esto es algo que me encanta pues se creía que en la guerra las mujeres poco podían aportar. ¡Pues toma!
Es un libro que te adentra de lleno en la historia de cómo se vivió en Francia el conflicto pero de una manera que, a pesar de la crudeza de la guerra, siempre tiende un hilo de esperanza.
Esta historia es para disfrutarla así que no diré más.
Pero sí os puedo decir que no releo demasiados libros y este es uno que no descarto volver a leer en el futuro nuevamente.
IMPRESIONANTE.
Geloblanco
 28 May 2023
Nos cuenta la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, en la Francia ocupada por los nazis y la diferente lucha que ambas llevarán a cabo. Isabelle, la pequeña, siempre rebelde desde la muerte de su madre, decide contribuir a la resistencia encargándose de guiar a pilotos derribados a través de los Pirineos en su vuelta a Inglaterra. Vianne, con su hija Sophie, ven requisada su casa por los alemanes y deben acoger a un capitán. Mientras espera noticias de su marido Antoine, hecho prisionero en los primeros días de la guerra, consigue rescatar y esconder niños judíos ante el traslado de los padres de los pequeños.
A pesar de los distintos caminos escogidos por las dos hermanas, asistimos a la entereza que tuvieron todas las mujeres en aquella época tan dura para los franceses, que ante la ocupación alemana debieron sufrir la perdida de seres queridos, así como el miedo, el hambre y la carencia de todo aquello necesario para vivir, aún así demostraron una valentía fuera de toda duda, ayudando en todo lo que podían.
Muy interesante novela, donde vemos todas las miserias y grandezas a las que se ven abocados aquellos que sufren la injusticia de la guerra y la capacidad de personas normales de hacer actos de gran heroísmo a pesar del peligro que eso conlleva.
Por supuesto, muy recomendable y muy necesaria en los tiempos que vivimos donde el egoísmo está demasiado arraigado.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro