Críticas sobre El ruiseñor (108)

Pianobikes
 15 June 2021
“Probablemente nunca se había sentido tan orgullosa de sí misma como cuando le envió el mensaje a Paul: «Ha cantado el ruiseñor».” ~ El ruiseñor de Kristin Hannah.

Ambientado en Paris en la Segunda Guerra Mundial, El ruiseñor nos cuenta la historia de dos hermanas, Viviane e Isabelle, con un carácter muy dispar. Viviane sometida a la situación para proteger a sus hijos e Isabelle luchadora y enérgica contra el régimen nazi. Ambas marcadas por su padre a quien luchar en la Primera Guerra Mundial le cambió el carácter

Decir que me ha gustado la historia pero sobre todo me ha gustado de la mitad hacia el final. Y añadir que, desde mi punto de vista —ahora sonarán de fondo los abucheos de las fans de Hannah— le ha faltado un poco de fuerza para ser una historia ambientada en la II Guerra Mundial.

El libro rezuma cariño y está escrito de una forma tan hermosa y dulce que por momentos he echado de menos que me trasladase la dureza de las situaciones que se le presume a la trama. He sentido más el corazón roto por las pérdidas personales que por esa indignación y esa sensación de impotencia y miedo que trasladan las historias del Holocausto... y eso no quiere decir que no me haya gustado, eh!, que me ha gustado e incluso alguna lágrima he derramado (lo que es un signo de que la autora ha conseguido meterme en situación). Quizá es que yo iba pensando más en una historia más IIGM que en una historia familiar ambientada en ese contexto.

Lo que me gustaría destacar en especial es la reivindicación que hace del papel de la mujer en la guerra en sus diversas facetas: las que han luchado pero también las que han resistido por el bien de su familia, de sus hijos, de su comunidad. Incluso las que se han entregado por el mismo motivo. Ya solo por eso es un libro que merece ser leído.
elenagiraltfauste
 10 June 2021
¡Uno de los mejores libros que he leído este año!

Me ha gustado mucho porque a parte de que la historia de las dos hermanas es muy bonita, he descubierto y aprendido muchas cosas que no conocía sobre la segunda guerra mundial en Francia.

Muy recomendable
Dyalia
 11 May 2021
Auch, pero oh... así puedo describir las emociones que me ha producido terminar este libro: dolor y una sonrisa a través de la esperanza. Kristin Hannah siempre es sinónimo de dolor, de crueldad y de vida, pero es de esas escritoras de las que no dudo en zambullirme en una nueva historia, para que me destroce y me muestre la realidad, para poder conocer a sus personajes, encariñarme de ellos de una manera irremediable y luego recordarles con un cariño inmenso incluso aunque pasen semanas y meses. Si además se entremezcla con una trama de la Segunda Guerra Mundial estoy perdida, también destrozada, pero en primera fila esperando para cada golpe que esta historia nos quiere contar.

Algo que me maravilla de los personajes que crea esta autora es su humanidad, no son perfectos, son humanos. Cometen errores, son distintos y propios, es muy sencillo comprender por qué actúan de una manera u otra, incluso aunque un personaje haga totalmente lo contrario, porque sabes que como persona, si te encuentras en esas circunstancias, podrías acabar actuando de una manera o de otra, pero ambas son igual de válidas. Y así son estas dos hermanas, contradictorias, distintas y distantes entre ellas: Vianne tiene más años a la espalda y más personas a las que proteger con su sensatez, mientras que Isabelle siempre se ha sentido desechada, con una necesidad de amor y de cometer locuras. Cada una de ellas hace las cosas bien y también hace las cosas mal, una es madura, pero no siempre entra dentro de esos márgenes que se supone que te da la edad, mientras que otra se deja llevar por la inmadurez, aunque tampoco es que siempre decida meter la pata.

Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, así que es claro que no es una novela bonita, los momentos de paz y de calma son escasos y todo el resto es un dolor lacerante que se une al sufrimiento interno, a ver cómo sobreviven unos o se dejan llevar otros. Así que podría decir que, en general, todo el libro es cruel, todo el libro desde el principio hasta el final tiene pequeños dramas que van detonando en el corazón del lector y lo hacen sollozar por todo lo que sucede, pero luego llegan los momentos en los que lo bombardean sin remordimiento y te das cuenta que estás perdida, rota y sin comprender por qué te has metido a leer este libro.

La pluma de Kristin Hannah siempre es una delicia, de esa manera ágil y preciosa que te introduce en cualquier época de manera directa. Los primeros capítulos son esos instantes antes de la guerra y casi podía sentirme como una francesa más paseando por las calles de Carriveau, esa atmósfera, esas descripciones y sensaciones, con esta autora uno se siente como si estuviera allí, observando los mismos paisajes que los personajes e incluso sintiendo esas mismas sensaciones que sienten ellos.

Jo, me ha parecido precioso ver el papel de la mujer en la 2GM, de cómo los franceses vivían las invasiones alemanas, de cómo era intentar sobrevivir día a día de la manera que fuese posible, de cómo ambas protagonistas muestran las distintas caras de la guerra, de cómo se puede aportar y que, aunque destrocen el cuerpo, el alma sigue intacta a pesar de todo. Todos los detalles en las personalidades de ambas hermanas, los personajes secundarios, no hay ninguno que esté de más, todos aportan y se anclan en el lector, ha sido, sencillamente, una historia maravillosa.
Tefi
 09 May 2021
"El ruiseñor" de Kristin Hannah, es muy buena novela y la recomiendo.
Transcurre en la Segunda Guerra Mundial en Francia. Cuando leo novelas de dicha guerra, campos de concentraciones, etc., me conmueve las atrocidades que se cometieron. Es una historia desgarradora.
Dragoneslibrosyrosas
 06 May 2021
Como podéis leer en la sinopsis, el libro sique la vida de dos mujeres y hermanas, Vianne e Isabelle. La historia transcurre en Francia y sus vidas cambian totalmente cuando estalla la II Guerra Mundial. Vianne ha de despedirse de su esposo, al cual han llamado a filas y trata de sobrevivir, ella y su hija Sophie, con los ahorro que le dejó su marido y su sueldo de maestra. Es una mujer responsable, tranquila, serena, satisfecha con su vida en la tranquilidad de su casita en el campo.
Después tenemos a Isabelle, una chica de 18 años que no es como las demás señoritas. Es cabezota, valiente, aventurare, atrevida y lo que mas ansía es que alguien la quiera. Ella y Vianne se sienten abandonadas por su padre, el cuál después de la primera Guerra mundial volvió muy cambiado y tras la muerte de su mujer, no pudo/quiso hacerse cargo de sus hijas. Es por ello que las dos hermanas, a pesar de los distintas que son, buscan cosas muy parecidas: el cariño, el amor, la familia.

La historia sigue a las dos, algunas veces su caminos se cruzan, pero en casi todo el libro toman caminos distintos. Vianne sobrevive como puede en su casa con su hija, teniendo que vivir con el enemigo bajo su mismo techo; mientras que Isabelle no admite la derrota de Francia y se une a la resistencia.

Ha sido una historia maravillosa de leer y muy muy dura. Haciéndonos recordar todo el sufrimiento, dolor y perdidas que se produjeron en esta época. Me ha hecho sentir muchas emociones: pena, tristeza, amor, dolor, alegría, esperanza, valentía, honor... Cada página me ha atrapado de lleno queriendo seguir los pasos de estos grandes personajes. La lectura no se me ha hecho pesada en ningún momento y la autora me cautivado con Vianne y con Isabelle.

Al principio me irritaba mucho Vianne, no quería ver más allá y se recluía en su mundo, pensando siempre que todo irá bien, pero ella cambia, para adaptarse y no solo para sobrevivir, sino para ayudar a más gente. No me esperaba esto de ella y al final me ha encantado su personaje, su evolución y su lucha.

Isabelle se hace querer, es efusiva, indomable y muy cabeza loca. Pero tiene las ideas muy claras y siempre ha sabido lo que ha querido ser y hacer. Una luchadora de pies a cabeza que haría cualquier cosas por su país y sus seres queridos. Totalmente impresionante.

No puedo contaros más del libro, pero sí deciros que nos hace recordar que muchas mujeres, desde la sombra, ayudaron como pudieron durante la guerra y este libro muestra algunos ejemplos. Sin duda es un libro que recomiendo 100%. Es verdad que si sois muy sensibles, cosa que entiendo (para ver La lista de Schindler me mentalicé durante un año entero), entonces mejor dejarlo pasar. Pero sin duda, lo recomiendo para recordar a todas aquellas personas olvidadas, que hicieron grandes cosas y por las que muchos sobrevivieron gracias a ellas.
Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..
Mipyer
 10 April 2021
Natschnee
 19 February 2021
Gran novela situada en Francia durante la segunda guerra mundial. Lo atrapante de esta historia es que no se centra sólo en el horror que vivió el pueblo judío, también describe la pesadilla que debieron soportar el resto de los ciudadanos franceses durante el dominio alemán. Hambre, frío, exceso de autoridad y violencia eran cosas de todos los días. A pesar de ello , muchos valientes luchadores por la libertad ayudaron a muchas personas a salir de ese infierno, ya sea escondiendo soldados aliados, ayudándolos a cruzar fronteras o cambiando la identidad de niños huérfanos para que no corrieran el mismo destino de sus padres. También en cierta manera, es un homenaje a todas aquellas madres, que estando solas hicieron todo lo necesario
para mantener a sus hijos a salvo durante esos años nefastos
BethMW
 09 February 2021
Vianne e Isabelle, dos mujeres increíbles, cada uno a su manera vivió, lucho y superó la guerra. Vivieron de forma directa la segunda guerra mundial, y conocieron la primera en el cambio que produjo en su padre.
Me ha gustado mucho la historia, de ambas, he de confesar que me resultó más interesante la de Isabelle. Y sin embargo la que ahora recuerdo con más emoción es la de Vianne.

Como alguna otra persona ha señalado, las primeras 200 páginas me resultaron más lentas, pero a partir de ahí el resto lo termine en dos días. Esto no significa que éstas no sean necesarias, al contrario, sin embargo, a mi parecer, no muestra esa guerra que uno puede esperar.

Para hablar de la segunda guerra mundial, creo que es un historia que a pesar de algunos momentos muestre escenas de los que se vivía en los campos de concentración, no es muy dura. Es decir, creo que es una buenas lectura para jóvenes. Muestra una cara de la guerra sobre la que no se habla.

Para finalizar quiero dejar una frase de Vianne:
A los hombres les gusta contar historias. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo.

Para los que aún no habeis leído, lo recomiendo.
Lectoraexterior82
 19 January 2021
Excelente novela histórica situada en la Francia ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial. Un homenaje a esos hombres y mujeres que entre las sombras combatieron a un régimen nefasto. Un homenaje a las mujeres, esas heroínas tan olvidadas en las guerras.
Es una novela que hacia el final se vuelve muy emocional. No se si la recomiendo para leer en estos tiempos tan inciertos pero me encantó.
Merysg3
 17 December 2020
Ha sido un libro que narra una historia tan cruda que te rompe en pedazos. Las vidas de Vianne e Isabelle durante la II Guerra Mundial te mantienen pegada al libro constantemente pero, a veces, tienes que parar y darte un respiro dado el dramatismo que contiene la historia. Las personalidades tan distintas de las dos hermanas han sido clave para entender y analizar la guerra desde dos perspectivas muy diferentes. Para mí, ambas actitudes y acciones igual de válidas y entendibles. al fin y al cabo, es difícil juzgar cuando el único objetivo en la vida es sobrevivir.

No le he dado 5 estrellas porque el ritmo de la narración me ha parecido algo irregular. al principio empieza muy lento y apenas ocurre nada, y en las últimas 150 páginas digamos que ocurre todo demasiado deprisa. También me ha faltado una buena conversación final entre las dos protas para aclarar cosas del pasado y poder alcanzar esa paz interior; no que la autora dejó varios asuntos como "solucionados" porque con los años de guerra y las secuelas del final ya queda todo perdonado y aclarado.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro