Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Auch, pero oh... así puedo describir las emociones que me ha producido terminar este libro: dolor y una sonrisa a través de la esperanza. Kristin Hannah siempre es sinónimo de dolor, de crueldad y de vida, pero es de esas escritoras de las que no dudo en zambullirme en una nueva historia, para que me destroce y me muestre la realidad, para poder conocer a sus personajes, encariñarme de ellos de una manera irremediable y luego recordarles con un cariño inmenso incluso aunque pasen semanas y meses. Si además se entremezcla con una trama de la Segunda Guerra Mundial estoy perdida, también destrozada, pero en primera fila esperando para cada golpe que esta historia nos quiere contar.

Algo que me maravilla de los personajes que crea esta autora es su humanidad, no son perfectos, son humanos. Cometen errores, son distintos y propios, es muy sencillo comprender por qué actúan de una manera u otra, incluso aunque un personaje haga totalmente lo contrario, porque sabes que como persona, si te encuentras en esas circunstancias, podrías acabar actuando de una manera o de otra, pero ambas son igual de válidas. Y así son estas dos hermanas, contradictorias, distintas y distantes entre ellas: Vianne tiene más años a la espalda y más personas a las que proteger con su sensatez, mientras que Isabelle siempre se ha sentido desechada, con una necesidad de amor y de cometer locuras. Cada una de ellas hace las cosas bien y también hace las cosas mal, una es madura, pero no siempre entra dentro de esos márgenes que se supone que te da la edad, mientras que otra se deja llevar por la inmadurez, aunque tampoco es que siempre decida meter la pata.

Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, así que es claro que no es una novela bonita, los momentos de paz y de calma son escasos y todo el resto es un dolor lacerante que se une al sufrimiento interno, a ver cómo sobreviven unos o se dejan llevar otros. Así que podría decir que, en general, todo el libro es cruel, todo el libro desde el principio hasta el final tiene pequeños dramas que van detonando en el corazón del lector y lo hacen sollozar por todo lo que sucede, pero luego llegan los momentos en los que lo bombardean sin remordimiento y te das cuenta que estás perdida, rota y sin comprender por qué te has metido a leer este libro.

La pluma de Kristin Hannah siempre es una delicia, de esa manera ágil y preciosa que te introduce en cualquier época de manera directa. Los primeros capítulos son esos instantes antes de la guerra y casi podía sentirme como una francesa más paseando por las calles de Carriveau, esa atmósfera, esas descripciones y sensaciones, con esta autora uno se siente como si estuviera allí, observando los mismos paisajes que los personajes e incluso sintiendo esas mismas sensaciones que sienten ellos.

Jo, me ha parecido precioso ver el papel de la mujer en la 2GM, de cómo los franceses vivían las invasiones alemanas, de cómo era intentar sobrevivir día a día de la manera que fuese posible, de cómo ambas protagonistas muestran las distintas caras de la guerra, de cómo se puede aportar y que, aunque destrocen el cuerpo, el alma sigue intacta a pesar de todo. Todos los detalles en las personalidades de ambas hermanas, los personajes secundarios, no hay ninguno que esté de más, todos aportan y se anclan en el lector, ha sido, sencillamente, una historia maravillosa.