Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 June 2021
“Probablemente nunca se había sentido tan orgullosa de sí misma como cuando le envió el mensaje a Paul: «Ha cantado el ruiseñor».” ~ El ruiseñor de Kristin Hannah.

Ambientado en Paris en la Segunda Guerra Mundial, El ruiseñor nos cuenta la historia de dos hermanas, Viviane e Isabelle, con un carácter muy dispar. Viviane sometida a la situación para proteger a sus hijos e Isabelle luchadora y enérgica contra el régimen nazi. Ambas marcadas por su padre a quien luchar en la Primera Guerra Mundial le cambió el carácter

Decir que me ha gustado la historia pero sobre todo me ha gustado de la mitad hacia el final. Y añadir que, desde mi punto de vista —ahora sonarán de fondo los abucheos de las fans de Hannah— le ha faltado un poco de fuerza para ser una historia ambientada en la II Guerra Mundial.

El libro rezuma cariño y está escrito de una forma tan hermosa y dulce que por momentos he echado de menos que me trasladase la dureza de las situaciones que se le presume a la trama. He sentido más el corazón roto por las pérdidas personales que por esa indignación y esa sensación de impotencia y miedo que trasladan las historias del Holocausto... y eso no quiere decir que no me haya gustado, eh!, que me ha gustado e incluso alguna lágrima he derramado (lo que es un signo de que la autora ha conseguido meterme en situación). Quizá es que yo iba pensando más en una historia más IIGM que en una historia familiar ambientada en ese contexto.

Lo que me gustaría destacar en especial es la reivindicación que hace del papel de la mujer en la guerra en sus diversas facetas: las que han luchado pero también las que han resistido por el bien de su familia, de sus hijos, de su comunidad. Incluso las que se han entregado por el mismo motivo. Ya solo por eso es un libro que merece ser leído.