Críticas sobre El ruiseñor (108)

lorea_1981
 24 November 2021
El primer libro que leí de Kristin Hannah fue "Los cuatro vientos", recuerdo que cuando lo terminé estuve días sin saber qué leer de lo impactada que me había dejado su lectura. Lo mismo me ha pasado con este otro libro suyo que me han recomendado mucho por aquí; "El ruiseñor". Otra vez las palabras se quedan cortas, sin sonido, para describir una historia que me ha dejado con el alma en vilo. Cuenta la vida de Vianne e Isabelle durante la ocupación en Francia por los alemanes en la segunda guerra mundial. Mientras Vianne cuida sola de su hija sin saber qué suerte habrá corrido su marido en el frente, se verá obligada a acoger a un nazi en su casa y callar y agachar la cabeza para proteger su vida y sobretodo la de su hija. Mientras, Isabelle, reacia a aguantar todo eso, escapa y lucha en la resistencia ayudando a escapar por las montañas a los soldados ingleses caídos en combate. Todo esto es un pequeñísimo resumen que aborda más cuestiones como la religión, el amor, el poder de encontrar protección donde menos se espera y sobretodo mujeres luchadoras que no aparecen en los libros, pero que fueron el principal sustento y fuerza para la familia. Increíble la manera de escribir y describir de esta autora que hace que sientas todo lo que estás leyendo como si te pasara a ti.
laurandbook
 19 November 2021
Todos los libros de Kristin son magia, maravilla.
Este es el más conocido y entiendo porque.
La historia de dos hermanas, cada una y a su manera, hace frente a la guerra que así la Paris por los Nazis.
Como te remueve todo el cuerpo con su narración.
increiblemebte cruel pero tan necesario.
anitalectora
 31 October 2021
La novela se sitúa en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de inicia en Europa y pronto Francia será ocupada. Dos hermanas, Vianne e Isabel tendrán que enfrentarse al miedo, el hambre la represión y todas las consecuencias de una guerra que parece que nunca va a acabar.

Me ha encantado esta historia, los personajes y el modo de narrarlo. Habitualmente las historias de este periodo nos muestran el frente y las acciones extraordinarias. Esta historia, sin embargo, nos muestra el día a día. Las colas para comprar lo que se pueda, el frío, los problemas de desabastecimiento, la convivencia con el enemigo. El miedo, la tristeza, el horror y la intolerancia.

En fin, una historia hermosa que merece la pena leer.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

“Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en al guerra descubrimos quiénes somos”.
Ro_Bookish
 24 October 2021
Novela histórica que transcurre en los años en los que tuvo lugar la ocupación Nazi en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Echando una vista al pasado en las vidas de nuestras protagonistas, Vianne e Isabelle. Dos hermanas huérfanas, con unas personalidades tan diferentes, que se verán obligadas a afrontar por separado, otro trágico episodio en sus vidas.

Con una rica ambientación y unos personajes muy bien perfilados a los que veremos evolucionar con el transcurso de los años. Nos adentraremos en una historia de lucha, superación y amor. Que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon en la sombra, haciendo lo que debían hacer para sobrevivir en aquellos años de guerra.

Una historia con una trama que consiguió engancharme desde la primera página y que me emocionó hasta tal punto, que me fue imposible retener las lágrimas.

Sin duda, es un libro que no me cansaré de recomendar y que me ha dejado una huella imborrable. Una historia de lucha de la que nos toca tomar relevo. No permitiendo que quede en el olvido ni vuelva a repetirse tal horror.
nire_irakurketa_gunea
 16 October 2021
🏔Ambientación. Francia, II Guerra Mundial. Entre París y Carriveau es dónde discurrirá la mayoría de la trama. Gracias a las descripciones de la autora (para nada pesadas), conseguirás podrás imaginar cada rincón que te describe y a sus personajes, creando una ambientación espectacular.

🙎🏻‍♀️Isabelle. ¿Cómo os describo yo a esta mujer? Pues es valiente, reivindicativa, nada conformista, luchadora pero a su vez vulnerable y llena de inseguridades, rota como la que más. La he amado por encima de mis posibilidades desde que se nos presentó, uno de esos flechazos. Un personajazo con el que deberían contar todas las novelas.

🙎🏼‍♀️ Vianne. Madre de Sophie, temerosa, superviviente… Su papel no es fácil, y la vida no se lo pone mejor, por eso, luces y sombras son las que nos esperan de mano de la hermana mayor de Isabelle. Ojo que esto no es malo, ya que posiblemente sea el personaje con mayor recorrido, o al menos el que más a evolucionado para mi.

🧷 Ficción histórica, contada a dos voces por las hermanas Mauriac, en la que viviremos momentos de tensión, asco, indignación, orgullo, empatía, ternura, felicidad… Una obra súper completa a la que el único pero que le podría llegar a poner sería, que nos hubieran regalado 50 páginas más para que el final no me resultase quizás menos precipitado.

⏱ Personalmente no necesite más de 5 páginas para saber que iba a amorrarme al libro cuál alcohólico a su botella. Ese aura de intriga que rezuma toda historia, que te mantiene en vilo mientras ahonda en las diferentes casuísticas de todo los personajes que aparecen, llegando a ser intimista en algunos puntos (al menos para mí).

🕳 Siempre os digo que si una historia no me crea fobias, es como si no hubiera entrado, así que al principio os hablaba de un enamoramiento pero no quiero olvidarme de tooooooda esa gente a la que he odiado sin medida y con verdadera inquina, porque si, tengo una capacidad de odio muy grande, aunque con algunxs me he ido reconciliando con el paso de las páginas 😅.
leeresmas
 06 October 2021
Os traigo una de las joyas que tuve la fortuna de descubrir hace algunas semanas y que os aviso pienso ser muuuy pesada recomendándola, no solo porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos sino porque de los tantos que he leído que abordan la II GM, este me parece de una calidad sublime en todos los aspectos. Compartir este viaje con mi querida Mai(@nire_irakurketa_txokoa ) ha supuesto un regalo añadido para el recuerdo💜

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada por los nazis.

De manera contundente la autora crea una historia que sin dejar de mostrarnos las atrocidades durante este conflicto, va más al interior del comportamiento humano ante un escenario bélico en función de las individualidades de cada uno.

Kristin nos atrapa desde la primera página, valiéndose de capítulos que alternan desde la perspectiva de dos mujeres diametralmente opuestas "aparentemente"en cuanto a su manera de asumir los retos que la vida les impone y sin que podamos ignorar que siendo hermanas el papel de la familia jugará un papel fundamental.

Nos descubriremos temiendo por la vida de las protagonistas, consumiendonos de impotencia antes las vejaciones que sufren, ante las infancias amputadas, porque la autora tiene un talento indiscutible para sumergirnos totalmente en la historia que crea, amparándose en personajes muy bien perfilados y sobre todo mujeres fuertes, valientes, capaces de convertir cada obstáculo en una puerta, por proteger a los suyos.

Dejar sitio para la intriga desde la primera página, en la que nos traslada un suceso que viviremos en el último capítulo pero del que no podremos sacar nada en claro hasta que hace estallar todas nuestras emociones contenidas durante la lectura, en mi opinión suma aún más valor a esta obra.
Y por si os lo preguntáis, si, he llorado y mucho sobre todo en la recta final al constatar que este viaje es un excelente homenaje a tantas mujeres anónimas que tuvieron el valor de resistir al nazismo y combatirlo letalmente.

"En el amor descubrimos quienes queremos ser.
En la guerra descubrimos quienes somos en realidad"

Leedlo si no lo habéis hecho🙏
EntreLibros
 18 August 2021
En la portada del libro, Isabel Allende señala que es una novela de "grandes personajes, grandes argumentos y grandes emociones" y no le falta razón.

Kristin Hannah ha escrito una historia sobre la ocupación francesa durante la Segunda Guerra Mundial que rescata del olvido el papel jugado por las mujeres en el devenir de los acontecimientos. Heroínas que hicieron del afecto su mejor arma.

Son tremendos los hechos históricos, son inmensos los personajes pero lo que de verdad impacta son las emociones descritas. La narración otorga un sentido mucho más profundo a la expresión "seres queridos": padres y madres, hijos, hermanos, amigos que son familia también y compatriotas, aliados...gente que sobrevive ayudándose unos a otros frente a la barbarie.

Los nazis lograron masacrar cuerpos, devastar mentes, pero no pudieron anular sentimientos.

Dicen por ahí que "el afecto es revolucionario".

"El amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para nosotros". El Ruiseñor, Kristin Hannah.
rocio_g
 12 August 2021
Esta novela, estructurada en treinta y nueve capítulos, está escrita en dos líneas temporales una actual y otra está situada en los años previos y posteriores a la invasión de Francia por los nazis (1939).
Comienza en una pequeña localidad, Carriveu, situada en el valle de Loira, Francia. En ella vive Vianne Mauriac con su marido (Antoine) e hija (Sophie). Antoine es reclutado para luchar en el frente, y tras su marcha, se instala en su casa un capitán alemán. La hermana de Vianne, Isabelle, tras escaparse de su último internado, es enviada por su padre a vivir con su hermana. Cada una de las hermanas Rossignol vivirá la invasión y ayudarán a la resistencia francesa a su manera.
En la actualidad, una anciana afincada en EEUU comienza a recordar su vida cuando recibe una invitación para un acto que se celebrará en Francia.
Con estos ingredientes comienza una dura y muy emotiva historia, llena de peligros y mucho coraje.
Landy_Aparicio
 06 July 2021
El ruiseñor, es una novela ambientada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de dos hermanas que toman caminos muy distintos durante el conflicto y a cada una le toca enfrentarlo a su manera para poder sobrevivir y ayudar a otros, es justo donde cada una descubre de lo que es capaz. Es una historia de lucha, de valentía, de supervivencia. Para mí, es un homenaje a todas las mujeres que durante la guerra se arriesgaron para salvar la vida de muchos.
lupitareads_
 23 June 2021
"En el amor descubrimos quienes queremos ser, en la guerra descubrimos quienes somos" así comienza el Ruiseñor, un libro que no te deja salir ileso, a veces pensamos que no hay más que decir de la guerra, y descubres estos libros, que te cuentan de otra cara de esta guerra, las hermanas Vianne e Isabel se ven en esta guerra, y tienen que buscar la manera de no solo sobrevivir, las 2 encuentran la manera de ayudar a más personas.
"A medida que se acerca el fin de mis días, se que el dolor, al igual que la añoranza, se instala en nuestro ADN y se convierte para siempre en parte de nosotros"
Me encanto este libro, pero el final me lo hubiera esperado diferente, pero no por eso deja de ser un libro muy hermoso, como los que he leído de esta autora.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro