Críticas sobre El ruiseñor (108)

sarilibrary
 25 February 2023
Primera novela que leo de Kristin y no va a ser la última.
Es una historia dura y a la vez preciosa sobre dos hermanas cuyas vidas cambian drásticamente tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Ambientada en Francia, Kristin hace un relato con una pluma increíble sobre lo que tuvieron que pasar demasiadas personas en esta trágica guerra.
Hay amor en múltiples formas, hay miedo, hay superación, hay valentía...
Una historia difícil de superar y que me alegra haber leído, a pesar de que me ha destrozado.
Raquel_porcasualidad
 19 February 2023
Nuestras protagonistas son dos hermanas con personalidades muy distintas, y que afrontarán la entrada de los nazis en Francia de formas diferentes.

A través de cómo ambas siguen adelante vemos la diferencia entre tratar de sobrevivir manteniendo a salvo a tu familia y tratar de ayudar a los demás, entre mantenerte en la zona segura y arriesgarte, entre quedarte quieta o alzar la voz. En un país en guerra, tomar una u otra postura puede suponer la diferencia entre vivir o morir, o no.

Algo que me ha sorprendido mucho es ver lo diferente que era enfrentarse a los nazis y sus normas en la ciudad, en el propio Paris, y en un pequeño pueblo tranquilo, Carriveau. Que al final eran nazis todos, eso queda claro, pero he tenido la sensación de que en el pueblo las cosas pasaban a otro ritmo.

Y ahora vienen los peros. El final es un final redondo, muy redondo, en el que queda todo cerrado, pero hay algunas cosas que me han parecido mucha casualidad (que sí, que en la vida real también existen), y otras que se tocan muy por encima y de las que me hubiese gustado saber más (que le queréis, una es cotilla por naturaleza).

Lo que tengo que destacar es la pluma de la autora. Son unos años duros y narra unos hechos duros pero con una delicadeza que hace que sientas la opresión y la angustia y al mismo tiempo te guste lo que lees. Además, su forma de describir tanto lugares como sensaciones ha logrado que me traslade directamente a la historia y que sienta y entienda a todos los personajes.

Este es el primer libro que leo de la autora y tengo claro que no será el último.
rachel_en_su_tinta
 25 January 2023
En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes queremos ser. Estas dos frases resumen a la perfección El ruiseñor un libro de amor en un periodo de la historia oscuro y lleno de horror. Kristin Hannah nos transporta a Francia para que conozcamos a Isabel y Vianne dos mujeres que se enfrentan a la guerra de diferentes modos pero ambas con valentía y sobretodo por el amor a los suyos.

Ya sabéis mi amor por las novelas históricas, uno de los periodos que más me gusta leer es sobre la guerra civil española y la segunda guerra mundial, así que mucho he tardado en leer esta novela ya que se publicó en 2015 pero aprovechando que penguin de bolsillo la volvía editar no cabía más excusa para posponerla más. Un libro que he disfrutado, que he sufrido, que he llorado y que he tardado en hacer esta reseña porque no creo que sepa expresar con palabras la cantidad de emociones que guarda este libro.

Una historia de valor y de amor contada desde la visión de dos hermanas totalmente distintas. Isabel una muchacha que no se conforma con lo establecido, rebelde y sobretodo valiente vive la invasión de los alemanes en Francia en casa de su hermana Vianne, inconformista como es ella decide que no pude quedarse sin hacer nada así que armada de valor se une a la resistencia y dedica su vida a intentar salvar las vida de los demás.

Por el contrario Vianne vivirá esa invasión de diferente modo. Su marido Antoine es reclutado para luchar así que ella queda al cuidado de su hija Isabelle, para cuando los alemanes ocupan Carriveau, su pueblo, un capitán alemán decide confiscar su hogar y  se instala a vivir con ellas en su propia casa.

Dos hermanas, dos situaciones diferentes pero cada una lucha por la misma causa; ser libres.

¿que os puedo contar de la trama? Pues es una trama dura que por momentos has de parar de leer, te pongo en contexto, estamos en plena Segunda Guerra Mundial, lo alemanes invaden Francia con lo que eso conlleva, deportaciones de judíos, hambre por la escasead de alimentos, miedo incluso a mirar a tu propio vecino y a doblar una esquina ya que podía pasar cualquier cosa en definitiva un libro que se centra en una de la peores contiendas mundiales donde el horror se respiraba en el ambiente. Pero ante toda esta barbarie también pude nacer el amor, un amor que no espera nada que ni si quiera sabe si hay un mañana.

El Ruiseñor en sin duda un libro de sentimientos, de esperanza al fin y al cabo ya que sus grandes protagonistas harán que el libro se te meta muy adentro.

Todo el libro o casi en su totalidad está narrado a partir del 1939, pero también hay esa parte emotiva narrada en 1995 que hace de este libro un final redondo del que te costará recuperarte.

No os puedo mas que animar a leer este libro, te advierto que no saldrás indemne de él, que pasados unos días y habiendo reposado el libro aun me cuesta expresar todo lo que sentí al leerlo.

En conclusión, El ruiseñor se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído en muchísimo tiempo, que recordaré con el paso de los días y que tanto Isabelle como Vianne para mis son las heroínas que representan todas aquellas mujeres que la historia no ha sabido reconocer y que pelearon en la sombra igual de ferozmente que si hubieran empuñado un arma, para todas esas mujeres que la historia no les dio su lugar esta reseña va por ellas.

Yannick
 22 January 2023
Con cada libro suyo que leo me enamoro más de la pluma y la mente de Kristin Hannah.
Durante casi seiscientas páginas, logra dar vida a personajes tan complejos, cercanos y humanos que resulta imposible no sentirlos como parte de una misma.
La crudeza de la segunda guerra mundial sirve como telón de fondo para construir una durísima historia que te agarra el corazón con fuerza y no te suelta hasta la última palabra y, junto al ritmo adecuado para procesar y volver a coger aire, la autora firma una novela redonda sostenida por esos valores que nos unen como personas.
Lauraysuslibros
 10 January 2023
Desde que estuve visitando Auschwitz hace unos años soy bastante reacia a leer historias de la Segunda Guerra mundial pero sí que es cierto que en su momento pensé eso de: No olvidar para no cometer los mismos errores.

Está claro que yo soy una hormiguita en el engranaje mundial, pero sigo pensando que hay atrocidades que hemos cometido como especie que no debemos dejar caer en el olvido.
Sabía que El ruiseñor era un libro que tocaba la fibra, pero me sentía fuerte, y hay que tener en cuenta que tiene el ratio puntuación/lectores más alto de mi lista de pendientes en GR. Ni más ni menosque un 4,6 con 1030208 lectores. ¡Wow!
Si además le añadimos que la peli se estrena en 2023… pues es que se juntó todo para que por fin leyera este eterno pendiente de mis estanterías.

El caso es que al fin lo he leído y sí lectoras y lectores, es un libro que te saca las lágrimas sin darte cuenta. A cada uno nos tocará de una manera u otra, pero sin duda toca el corazoncito.

La historia no es especialmente original, nos habla de dos hermanas, cada una luchando por sobrevivir a la ocupación Nazi de Francia en una guerra que no les corresponde. Ambas hermanas son muy diferentes en todo y además sus intereses también lo son.

Vivianne la mayor ve como su familia se desmigaja cuando su marido es llamado a filas. Se verá sola teniendo que sacar adelante a su pequeña de 9 años Sophie.

Isabelle, la pequeña, es una superviviente nata, está acostumbrada a buscarse la vida desde que la madre de ambas murió cuando sólo tenía 4 años.

Dos historias diferentes unidas por lazos de sangre. Dos historias que sacan todas las emociones del lector. Una pluma fascinante que te hará beber las palabras.

Sin duda una autora de la que iré leyendo poco a poco. Muy recomendable.
LuciaNN
 02 January 2023
Que difícil es hacer una reseña de un libro que te gusta tanto, sin decir mucho pero que os entren ganas de cogerlo según termináis de leer esto…(aparte de por lo pesada que he sido)
Segunda vez que leo esta historia, segunda vez que me ha hecho llorar, sentir rabia, cabrearme con la humanidad, y adorar a los personajes…
Una historia ambientada en París, en dos lineas temporales, tendremos la historia del pasado que es el 80% del libro, donde dos hermanas son rechazadas por su padre tras la muerte de su madre…dos hermanas diferentes, con personalidades diferentes, que ven la vida muy diferente.
Una tendrá que convivir en SU casa con un nazi alemán, tras la partida de su marido a la guerra, y la otra, una mujer que no se conforma con nada, ni con las injusticias, ni con las leyes … y no se quedará quieta….
Una historia donde veremos el amor por la familia y lo que estás dispuesta hacer por ellos, una historia desgarradora en la que por desgracia habrá violaciones, mentiras, amor, amistad…y sentirás mucha mucha rabia.
Los personajes; son magníficos, tanto las protagonistas como todos los demás, me ha encantado ver esa evolución de ambas. Una novela donde la autora recalca lo importante que fueron las mujeres en la guerra…
Y como dije, el otro 20%, está contado en presente, un presente donde una de las protagonistas es invitada al aniversario de fin de la guerra … y .. aunque es una parte corta, es totalmente emotiva…
Y yo solo necesito que conozcáis esta historia, y a esta autora, porque después de esto vais a querer más..
laratitadelibros
 31 December 2022
Viajamos a Francia, año 1939, Segunda Guerra Mundial, para conocer a nuestras protagonistas: Vianne e Isabelle.
Dos hermanas que nunca han tenido una vida fácil.
Todo lo contrario.
Mujeres fuertes y luchadoras que gracias a la pluma de la autora ponerse en su piel me ha resultado muy sencillo.
Vianne tiene una vida sencilla en Carriveau junto con su marido y su hija.
Nunca pensó tener que enfrentarse a una situación así...nadie está preparado.
Ha sido un personaje con el que al principio me costó empatizar y con el que he terminado encarñándome muchísimo.
Isabelle es una mujer que lleva sus principios y creencias por bandera. Luchando incansablemente por ayudar a los demás poniendo en riesgo su vida en innumerables ocasiones por un bien mayor.
Una época muy dura que muestra una realidad devastadora. La pobreza, el hambre, el abuso, las injusticias... fueron incontables.
Mujeres completamente admirables.
La historia me ha tenido en vilo página tras página. Quería y necesitaba seguir leyendo pero al mismo tiempo no quería que se acabara.
Este libro ha marcado un antes y un después para mí...
Confieso que nunca he llorado con un libro y este ha sido el primero. Me ha hecho sentir y emocionarme tanto que solo tengo buenas palabras para el.
¡Todo lo que os pueda contar se queda corto!
En resumen... ¡TENÉIS QUE LEERLO!
Retse
 11 December 2022
Obra de Kristin Hannah, escritora estadounidense​ que ha ganado numerosos premios, incluyendo The Golden Heart, The Maggie y The National Reader's Choice en 1996.
El Ruiseñor nos centra en la ocupación de Francia por las fuerzas del Eje, que duró duró desde el 22 de junio de 1940 hasta diciembre de 1944.
A lo largo de esos años, Hannah nos muestra el horror de la conquista de territorios por parte de fuerzas enemigas, no sólo nos relata el horror de la guerra sino lo vivido por los civiles durante el periodo de ocupación. La miseria, el miedo, el hambre, las violaciones, las humillaciones y todo lo que conlleva estar en manos del enemigo.
También nos adentra en las torturas que sufrieron los ciudadanos que formaban parte de la resistencia y que ayudaban a los demás a sobrevivir y a escapar de la barbarie que se estaba viviendo en esos momentos.
Es una novela dura que hace que te pongas en la piel de los desfavorecidos que tuvieron que soportar tantas ignominias, torturas físicas y psicológicas.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Aún estoy intentando digerir todas las emociones que me ha despertado, por lo que me cuesta mucho poder expresar todo aquello que he sentido, y siento, con su lectura. Espero que mi reseña esté a su altura...
Nos encontramos ante una historia desgarradora que nos habla de principios, lealtad, amor, amistad, fortaleza, supervivencia... Pero sobretodo habla de HISTORIA. Historia de la que miles de personas vivieron no hace tantos años, desgraciadamente... Una historia para no olvidar, para que así, no vuelva a suceder.
En ella encontraremos, sobretodo, la historia de dos mujeres que, como tantas otras, desconocemos. Mujeres que fueron tan importantes, y que nunca fueron reconocidas, ni recibieron ninguna medalla al honor o a la valentía. Mujeres que se arriesgaron para salvar la vida de otras personas. Personas maravillosas que intentaron ser y estar en una guerra, que no debería haberse producido.
Definitivamente, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Si no lo habéis leído, os invito a adentraros en esta fascinante historia que, seguro, no os dejará indiferentes.
tasentrelibros
 29 November 2022
'El ruiseñor' es una novela que nos sitúa en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial y vamos a seguir a una familia desestructurada, unas hermanas muy diferentes entre si y un padre ausente. Esta premisa puede dar lugar a una interesante y emotiva historia que a mi, en cambio, me ha dejado muy indiferente, y eso que soy de lagrima fácil con estos temas.

Sé que es una novela que ha gustado a muchos y que se ha llevado varios premios, pero no ha sido para mi.
Empecé la novela con ganas y a medida que iba avanzando esperaba que mejorara en algún punto, finalmente lo hace, la parte final me ha parecido mas amena y bastante mas interesante que el resto, aunque para mi no llega a salvarla.

La narración me ha parecido demasiado simple, me ha faltado profundización en las protagonistas (saber que pasa por sus cabezas realmente), situaciones para mí poco creíbles y otros momentos duros que pasan indiferentes tanto por la forma de contarlo como por la fría reacción de los personajes, además de parecerme predecible en muchos puntos.

Pero aunque para mi haya sido una decepción también tiene sus cosas buenas, y es que es una novela muy ágil que se lee muy rápido por su sencillez, no se hace larga ni pesada, y que mantiene la intriga de no saber quien nos está contado la historia hasta el final, un acierto por parte de la autora.

Además hay una cosa que me ha gustado mucho, aunque no pueda especificar para no hacer spoiler, y es como trata la autora las reacciones y sentimientos de amor/rechazo, de como te cambia lo vivido en tus relaciones personales, reflejado en varios personajes.

Otro punto a favor es la visualización de los diferentes papeles de la mujer en la resistencia francesa y del que la historia parece no acordarse demasiado, mujeres que pusieron en riesgo su vida para ayudar de la forma en la que podían.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro