Críticas sobre El ruiseñor (108)

Geloblanco
 28 May 2023
Nos cuenta la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, en la Francia ocupada por los nazis y la diferente lucha que ambas llevarán a cabo. Isabelle, la pequeña, siempre rebelde desde la muerte de su madre, decide contribuir a la resistencia encargándose de guiar a pilotos derribados a través de los Pirineos en su vuelta a Inglaterra. Vianne, con su hija Sophie, ven requisada su casa por los alemanes y deben acoger a un capitán. Mientras espera noticias de su marido Antoine, hecho prisionero en los primeros días de la guerra, consigue rescatar y esconder niños judíos ante el traslado de los padres de los pequeños.
A pesar de los distintos caminos escogidos por las dos hermanas, asistimos a la entereza que tuvieron todas las mujeres en aquella época tan dura para los franceses, que ante la ocupación alemana debieron sufrir la perdida de seres queridos, así como el miedo, el hambre y la carencia de todo aquello necesario para vivir, aún así demostraron una valentía fuera de toda duda, ayudando en todo lo que podían.
Muy interesante novela, donde vemos todas las miserias y grandezas a las que se ven abocados aquellos que sufren la injusticia de la guerra y la capacidad de personas normales de hacer actos de gran heroísmo a pesar del peligro que eso conlleva.
Por supuesto, muy recomendable y muy necesaria en los tiempos que vivimos donde el egoísmo está demasiado arraigado.
RosCE
 17 May 2023
Ambientado en la Francia de la II Guerra Mundial y que nos cuenta el desarrollo de la guerra a través de las vivencias de dos hermanas: Vianne, una profesora de escuela que vive en el tranquilo pueblo de Carriveau con su marido y su hija; e Isabelle, una joven que va de colegio en colegio por su actitud rebelde e inconformista.

El Ruiseñor nos cuenta el impacto que tuvo la guerra en sus vidas, y las decisiones y acciones que tuvieron que emprender para salir adelante en una de las épocas, probablemente, más oscuras para la humanidad.

Sinceramente, el libro es genial y se lee muy fácilmente. Kristin Hannah tiene una manera de narrar que te engancha y mantiene en vilo hasta el final.

Una de las cosas que más me gustó de este libro es que estuve hasta el último capítulo dudando de todos y pensando en millones de teorías distintas, totalmente perdida; y eso es gracias a la forma en la que la autora desarrolla a los personajes. Son personajes con sus luces y sus sombras, así que con todos empatizas en algún momento, los comprendes y ves su lado humano, pero a la vez, en algún momento no los soportas ni los entiendes.

La historia está super bien desarrollada. Hubo algún momento crítico en el que parecía que todo podía descontrolarse y ser un libro del montón, pero no pasó, y la autora lo resolvió de forma magistral.

Sin embargo… hay un par de PEROS. Por un lado, el final quedó demasiado redondo, rozando en algunos casos lo utópico. No es para nada un mal final, pero me resultó algo inverosímil en ciertos aspectos.
Por otro lado, algunas cosas se quedaron un poco en el aire, sin terminar de desarrollar o cerrar la historia.
deliciadelibros
 11 May 2023
Este libro trata de dos hermanas. Isabelle y Vianne, víctimas de una familia destrozada por la guerra y el TEPT. La forma en que enfrentan la disfunción familiar es tan diferente como la noche y el día. Abandonada por su padre a completos extraños, Vianne buscó su escape a los 14 años con amor y matrimonio. Isabelle luchó contra la rebelión adolescente, y tan pronto como pudo, se escapó repetidamente del internado y se escapó sola a París. A pesar de todos sus intentos disimulados de llamar la atención, el frío caparazón de piedra que quedó de su padre después de la Primera Guerra Mundial permaneció impasible. Finalmente, Isabelle queda atrapada en el movimiento de resistencia y juega un papel importante en él. Mientras que Vianne está atrapada con un capitán nazi como compañera de cuarto. Cómo ambos hacen frente a sus respectivos roles en tiempos de guerra en Francia cubre la mayor parte del libro.

Este libro trata tanto de su complicada relación como de las luchas del pueblo francés por sobrevivir bajo el régimen nazi. También hay una historia de amor muy hermosa pero tenue, que es tristemente, tan apropiado para el libro. Y el epílogo, uno de los mejores que he leído.

No todos los días nos encontramos con un libro tan intenso. Y eso está bien, porque bueno, leemos para relajarnos, para evadirnos, para despejar la mente de nuestras preocupaciones diarias, aunque sea por un rato. Pero de vez en cuando NECESITAMOS algo para hacer temblar nuestro mundo, por así decirlo. Algo inolvidable que conmociona.
EstherCB
 16 April 2023
Mucho se ha escrito (y leído) sobre la II Guerra Mundial. Pero la perspectiva que nos ofrece Kristin Hannah en "El Ruiseñor" es cuanto menos original.

Francia, 1939. Comienza la ocupación alemana del territorio francés. Mientras los hombres son llamados a filas, las mujeres deben quedarse en casa y criar a sus hijos.

La historia nos habla de dos hermanas bien diferentes (o profundamente iguales, según lo vea el lector). Por un lado, Vianne, que vive en un pueblecito tranquilo como Carriveau y debe sacar a su hija adelante sola. Su casa es requisada por un capitán alemán y se ve abocada a vivir con el enemigo.

De otro lado, Isabelle, que vive en París y no le ha gustado nunca seguir las normas. Tras un desengaño amoroso, decide unirse a la Resistencia.

Una y otra desarrollan estrategias de supervivencia diferentes en una época carente y un territorio hostil. Sus caminos se entrecruzan a veces y otras, se alejan hasta llegar a una conclusión común: en la guerra nadie gana y el precio que se paga por sobrevivir es muy caro...

Esta es una historia de valentía, de feminismo y lucha en la sombra de tantas y tantas mujeres anónimas que, no estando en el frente, jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la guerra.

Con una narración que atrapa desde el principio y los entresijos tan particulares que caracterizan el estilo de Kristin, es un libro que no puedes parar de leer. Emoción y sufrimiento a partes iguales, pellizquito en el corazón en la que, hasta ahora, apunta a ser una de mis mejores lecturas de este año.
Chrissana
 31 March 2023
Elegí está lectura por dos motivos, primero porque es el libro elegido para el mes de marzo por un club de lectura muy famoso y segundo porque se supone que está siendo adaptado.
He de decir que la historia me ha gustado, pero con esté tipo de libros históricos siempre acabo sufriendo más de lo que me gustaría.
Si buscáis una lectura parecida os recomiendo la red Alice.
Rola61
 23 March 2023
El ruiseñor
Kristin Hannah

En la segunda guerra mundial, la resistencia francesa , fue una respuesta escondida a tanto ultraje en la ocupación.
Asi nace una red de ayuda llamada El Ruiseñor.
Pero por otra parte de la historia encontramos una familia normal francesa, el padre , la madre y dos bellas hijas Isabella y Vianne.
Y desde alli parte esta maravillosa aventura, contada desde el interior de personas sencillas que la vida los puso en situaciones inesperadas que marcaron al mundo.
Es desgarradora, cruda, llena de tristezas porque renunciar a todo y aceptarlo con entereza, no es facil.
La historia de Isabella y Vianne dos hermanas tan diferentes, con secretos guardados que las hacen parecer lo que no son.
Un gran libro, que recuerda épocas en donde solo el amor y la familia daban la fuerza para seguir . Porque cada día era incierto y solo se sobrevivía .
Una prosa facil, fluida que invita a leer y no parar. Y que nos recuerda porque el humano vive en familia, porque la familia forma sociedades y porque da vinculos irrompibles, que la hacen fuerte.
Lectorasinmas
 23 March 2023
El ruiseñor" es el primer libro que leo de Kristin Hannah y la autora me ha conquistado por completo.

Su escritura sencilla y directa hace que te metas de lleno en la historia; sin florituras, sin adornos, pero con una forma de escribir tan maravillosa que te hace sentir mil cosas. Hay partes desgarradoras que te parten el alma y te hacen sufrir y otras en las que está presente un halo de esperanza.

Es cierto que los libros en torno a la Segunda Guerra Mundial son de mis lecturas favoritas, por lo que de antemano partía con las expectativas muy altas. No me ha defraudado en absoluto.

Es un libro duro, que nos muestra, una vez más, el lado más difícil de la guerra y quiénes son las verdaderas víctimas de algo tan atroz. Está ambientado en la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, donde dos hermanas con personalidades totalmente opuestas, Vianne e Isabelle, harán frente a la situación que les ha tocado vivir de diferentes maneras pero con un objetivo común: la libertad.

Es un libro que va de menos a más. La ambientación y el contexto histórico son muy buenos y la evolución de los personajes principales es brutal. El ritmo de la narración me ha parecido perfecto, no decae en ningún momento.

Si os gusta la ficción histórica y los libros en los que aparecen mujeres fuertes y luchadoras no podéis dejar de leerlo.
missllano
 12 March 2023
Me gusta mucho la novela histórica y no puedo evitar leer bastante ambientada en la segunda guerra mundial. No me importa si son hechos reales o ficcionados porque ambos me mueven por dentro de la misma forma ya que sé que los ficcionados (por desgracia) no se alejan demasiado de la realidad. Por eso no entiendo que esta maravilla de libro no llegase antes a mis manos...

Mediante la historia de dos hermanas que no pueden ser más diferentes, la autora nos cuenta como vivieron las mujeres francesas la guerra. Mientras que Vianne tiene que convivir con el enemigo en la Francia ocupada, Isabelle no se resigna y quiere combatirle... Aunque no nos lleve al frente o a los campos de concentración podemos sentir la crudeza de la guerra y como ésta afectó a todo un continente independientemente del sexo o religión de sus habitantes.

Podría decir muchas cosas más sobre él, pero creo que lo mejor es que hagáis como yo y lo leáis sabiendo lo menos posible para así disfrutar de todas y cada una de sus páginas. Eso sí, os recomiendo tener la caja de pañuelos a mano porque el libro es precioso y duro al mismo tiempo...
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
"Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos. Los jóvenes de hoy quieren saberlo todo de todo el mundo. Creen que hablando de un problema lo resolverán. Yo procedo de una generación más reservada. Comprendemos el valor de olvidar, el aliciente de reinventarnos."

Sin duda, esta autora siempre sorprende. Ya había leído Los cuatro vientos, así que iba con cierta seguridad de que este libro no iba a defraudarme. Con todo y con eso, “Los cuatro vientos” me pareció una historia más original, supongo que por el tema que trataba: no había leído mucho sobre ello y la gran mayoría de los libros de ficción histórica están ambientados en alguna de las guerras mundiales, por lo que la Gran Depresión me pareció interesante.

Pero bueno, no estoy aquí para comparar, solo para hacer una reseña, aunque sí admito que “El ruiseñor” me ha parecido mucho más cruel en muchos sentidos.

Así pues, en esta historia nos encontramos con dos personajes (hermanas) completamente diferentes entre sí. Isabelle es la activa, conocida comúnmente como la problemática, y con las ideas y metas muy bien definidas. Vianne, en cambio, es la pasiva y resolutiva, con las ideas confusas y temerosa de todo. Sin embargo, ambas viven la guerra por igual y, al mismo tiempo, con papeles diferentes pero similares en dificultad.

A pesar de que ambos personajes me han roto el corazón, me he sentido más inclinada hacia Vianne. Quizá porque me ha parecido muy humano el hecho de amoldarse a la opresión para no tener problema alguno. Es el personaje que evoluciona del conformismo a la rebeldía. Evidentemente, también he admirado la fuerza de Isabelle y su perseverancia por continuar y ayudar.

No obstante, por más que me haya gustado ese final agridulce, me habría gustado saber qué fue de la familia de Beck. Es un hilo que para muchos no será importante, estoy segura, pero fue un personaje trascendental en la línea de Vianne.

En conclusión, “El ruiseñor” es una historia que transmite un bonito mensaje sobre esperanza, empeño y resiliencia. Un libro que manifiesta lo que realmente es importante en la vida.

"... ahora sé que es lo importante, y no es lo que he perdido. Son mis recuerdos. Las heridas se cierran. El amor perdura. Permanecemos."
BookLoverMood
 02 March 2023
No se porque sigo leyendo estos libros que me destrozan 🤣 ¿Masoquismo? Pero no me arrepiento, que historia tan dolorosa y bonita. He llorado sin parar posiblemente en los últimos 5 capítulos de manera que ni sé cómo lograba ver las letras 🤣 pero de verdad lo recomiendo mucho.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro