Crítica de Geloblanco

Geloblanco
28 May 2023
Nos cuenta la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, en la Francia ocupada por los nazis y la diferente lucha que ambas llevarán a cabo. Isabelle, la pequeña, siempre rebelde desde la muerte de su madre, decide contribuir a la resistencia encargándose de guiar a pilotos derribados a través de los Pirineos en su vuelta a Inglaterra. Vianne, con su hija Sophie, ven requisada su casa por los alemanes y deben acoger a un capitán. Mientras espera noticias de su marido Antoine, hecho prisionero en los primeros días de la guerra, consigue rescatar y esconder niños judíos ante el traslado de los padres de los pequeños.
A pesar de los distintos caminos escogidos por las dos hermanas, asistimos a la entereza que tuvieron todas las mujeres en aquella época tan dura para los franceses, que ante la ocupación alemana debieron sufrir la perdida de seres queridos, así como el miedo, el hambre y la carencia de todo aquello necesario para vivir, aún así demostraron una valentía fuera de toda duda, ayudando en todo lo que podían.
Muy interesante novela, donde vemos todas las miserias y grandezas a las que se ven abocados aquellos que sufren la injusticia de la guerra y la capacidad de personas normales de hacer actos de gran heroísmo a pesar del peligro que eso conlleva.
Por supuesto, muy recomendable y muy necesaria en los tiempos que vivimos donde el egoísmo está demasiado arraigado.