Crítica de Mi_ventana_a_otros_mundos

Mi_ventana_a_otros_mundos
09 March 2023
"Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos. Los jóvenes de hoy quieren saberlo todo de todo el mundo. Creen que hablando de un problema lo resolverán. Yo procedo de una generación más reservada. Comprendemos el valor de olvidar, el aliciente de reinventarnos."

Sin duda, esta autora siempre sorprende. Ya había leído Los cuatro vientos, así que iba con cierta seguridad de que este libro no iba a defraudarme. Con todo y con eso, “Los cuatro vientos” me pareció una historia más original, supongo que por el tema que trataba: no había leído mucho sobre ello y la gran mayoría de los libros de ficción histórica están ambientados en alguna de las guerras mundiales, por lo que la Gran Depresión me pareció interesante.

Pero bueno, no estoy aquí para comparar, solo para hacer una reseña, aunque sí admito que “El ruiseñor” me ha parecido mucho más cruel en muchos sentidos.

Así pues, en esta historia nos encontramos con dos personajes (hermanas) completamente diferentes entre sí. Isabelle es la activa, conocida comúnmente como la problemática, y con las ideas y metas muy bien definidas. Vianne, en cambio, es la pasiva y resolutiva, con las ideas confusas y temerosa de todo. Sin embargo, ambas viven la guerra por igual y, al mismo tiempo, con papeles diferentes pero similares en dificultad.

A pesar de que ambos personajes me han roto el corazón, me he sentido más inclinada hacia Vianne. Quizá porque me ha parecido muy humano el hecho de amoldarse a la opresión para no tener problema alguno. Es el personaje que evoluciona del conformismo a la rebeldía. Evidentemente, también he admirado la fuerza de Isabelle y su perseverancia por continuar y ayudar.

No obstante, por más que me haya gustado ese final agridulce, me habría gustado saber qué fue de la familia de Beck. Es un hilo que para muchos no será importante, estoy segura, pero fue un personaje trascendental en la línea de Vianne.

En conclusión, “El ruiseñor” es una historia que transmite un bonito mensaje sobre esperanza, empeño y resiliencia. Un libro que manifiesta lo que realmente es importante en la vida.

"... ahora sé que es lo importante, y no es lo que he perdido. Son mis recuerdos. Las heridas se cierran. El amor perdura. Permanecemos."