Crítica de tasentrelibros

tasentrelibros
29 November 2022
'El ruiseñor' es una novela que nos sitúa en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial y vamos a seguir a una familia desestructurada, unas hermanas muy diferentes entre si y un padre ausente. Esta premisa puede dar lugar a una interesante y emotiva historia que a mi, en cambio, me ha dejado muy indiferente, y eso que soy de lagrima fácil con estos temas.

Sé que es una novela que ha gustado a muchos y que se ha llevado varios premios, pero no ha sido para mi.
Empecé la novela con ganas y a medida que iba avanzando esperaba que mejorara en algún punto, finalmente lo hace, la parte final me ha parecido mas amena y bastante mas interesante que el resto, aunque para mi no llega a salvarla.

La narración me ha parecido demasiado simple, me ha faltado profundización en las protagonistas (saber que pasa por sus cabezas realmente), situaciones para mí poco creíbles y otros momentos duros que pasan indiferentes tanto por la forma de contarlo como por la fría reacción de los personajes, además de parecerme predecible en muchos puntos.

Pero aunque para mi haya sido una decepción también tiene sus cosas buenas, y es que es una novela muy ágil que se lee muy rápido por su sencillez, no se hace larga ni pesada, y que mantiene la intriga de no saber quien nos está contado la historia hasta el final, un acierto por parte de la autora.

Además hay una cosa que me ha gustado mucho, aunque no pueda especificar para no hacer spoiler, y es como trata la autora las reacciones y sentimientos de amor/rechazo, de como te cambia lo vivido en tus relaciones personales, reflejado en varios personajes.

Otro punto a favor es la visualización de los diferentes papeles de la mujer en la resistencia francesa y del que la historia parece no acordarse demasiado, mujeres que pusieron en riesgo su vida para ayudar de la forma en la que podían.