Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
25 January 2023
En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes queremos ser. Estas dos frases resumen a la perfección El ruiseñor un libro de amor en un periodo de la historia oscuro y lleno de horror. Kristin Hannah nos transporta a Francia para que conozcamos a Isabel y Vianne dos mujeres que se enfrentan a la guerra de diferentes modos pero ambas con valentía y sobretodo por el amor a los suyos.

Ya sabéis mi amor por las novelas históricas, uno de los periodos que más me gusta leer es sobre la guerra civil española y la segunda guerra mundial, así que mucho he tardado en leer esta novela ya que se publicó en 2015 pero aprovechando que penguin de bolsillo la volvía editar no cabía más excusa para posponerla más. Un libro que he disfrutado, que he sufrido, que he llorado y que he tardado en hacer esta reseña porque no creo que sepa expresar con palabras la cantidad de emociones que guarda este libro.

Una historia de valor y de amor contada desde la visión de dos hermanas totalmente distintas. Isabel una muchacha que no se conforma con lo establecido, rebelde y sobretodo valiente vive la invasión de los alemanes en Francia en casa de su hermana Vianne, inconformista como es ella decide que no pude quedarse sin hacer nada así que armada de valor se une a la resistencia y dedica su vida a intentar salvar las vida de los demás.

Por el contrario Vianne vivirá esa invasión de diferente modo. Su marido Antoine es reclutado para luchar así que ella queda al cuidado de su hija Isabelle, para cuando los alemanes ocupan Carriveau, su pueblo, un capitán alemán decide confiscar su hogar y  se instala a vivir con ellas en su propia casa.

Dos hermanas, dos situaciones diferentes pero cada una lucha por la misma causa; ser libres.

¿que os puedo contar de la trama? Pues es una trama dura que por momentos has de parar de leer, te pongo en contexto, estamos en plena Segunda Guerra Mundial, lo alemanes invaden Francia con lo que eso conlleva, deportaciones de judíos, hambre por la escasead de alimentos, miedo incluso a mirar a tu propio vecino y a doblar una esquina ya que podía pasar cualquier cosa en definitiva un libro que se centra en una de la peores contiendas mundiales donde el horror se respiraba en el ambiente. Pero ante toda esta barbarie también pude nacer el amor, un amor que no espera nada que ni si quiera sabe si hay un mañana.

El Ruiseñor en sin duda un libro de sentimientos, de esperanza al fin y al cabo ya que sus grandes protagonistas harán que el libro se te meta muy adentro.

Todo el libro o casi en su totalidad está narrado a partir del 1939, pero también hay esa parte emotiva narrada en 1995 que hace de este libro un final redondo del que te costará recuperarte.

No os puedo mas que animar a leer este libro, te advierto que no saldrás indemne de él, que pasados unos días y habiendo reposado el libro aun me cuesta expresar todo lo que sentí al leerlo.

En conclusión, El ruiseñor se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído en muchísimo tiempo, que recordaré con el paso de los días y que tanto Isabelle como Vianne para mis son las heroínas que representan todas aquellas mujeres que la historia no ha sabido reconocer y que pelearon en la sombra igual de ferozmente que si hubieran empuñado un arma, para todas esas mujeres que la historia no les dio su lugar esta reseña va por ellas.