Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
19 February 2023
Nuestras protagonistas son dos hermanas con personalidades muy distintas, y que afrontarán la entrada de los nazis en Francia de formas diferentes.

A través de cómo ambas siguen adelante vemos la diferencia entre tratar de sobrevivir manteniendo a salvo a tu familia y tratar de ayudar a los demás, entre mantenerte en la zona segura y arriesgarte, entre quedarte quieta o alzar la voz. En un país en guerra, tomar una u otra postura puede suponer la diferencia entre vivir o morir, o no.

Algo que me ha sorprendido mucho es ver lo diferente que era enfrentarse a los nazis y sus normas en la ciudad, en el propio Paris, y en un pequeño pueblo tranquilo, Carriveau. Que al final eran nazis todos, eso queda claro, pero he tenido la sensación de que en el pueblo las cosas pasaban a otro ritmo.

Y ahora vienen los peros. El final es un final redondo, muy redondo, en el que queda todo cerrado, pero hay algunas cosas que me han parecido mucha casualidad (que sí, que en la vida real también existen), y otras que se tocan muy por encima y de las que me hubiese gustado saber más (que le queréis, una es cotilla por naturaleza).

Lo que tengo que destacar es la pluma de la autora. Son unos años duros y narra unos hechos duros pero con una delicadeza que hace que sientas la opresión y la angustia y al mismo tiempo te guste lo que lees. Además, su forma de describir tanto lugares como sensaciones ha logrado que me traslade directamente a la historia y que sienta y entienda a todos los personajes.

Este es el primer libro que leo de la autora y tengo claro que no será el último.