Crítica de Retse

Retse
11 December 2022
Obra de Kristin Hannah, escritora estadounidense​ que ha ganado numerosos premios, incluyendo The Golden Heart, The Maggie y The National Reader's Choice en 1996.
El Ruiseñor nos centra en la ocupación de Francia por las fuerzas del Eje, que duró duró desde el 22 de junio de 1940 hasta diciembre de 1944.
A lo largo de esos años, Hannah nos muestra el horror de la conquista de territorios por parte de fuerzas enemigas, no sólo nos relata el horror de la guerra sino lo vivido por los civiles durante el periodo de ocupación. La miseria, el miedo, el hambre, las violaciones, las humillaciones y todo lo que conlleva estar en manos del enemigo.
También nos adentra en las torturas que sufrieron los ciudadanos que formaban parte de la resistencia y que ayudaban a los demás a sobrevivir y a escapar de la barbarie que se estaba viviendo en esos momentos.
Es una novela dura que hace que te pongas en la piel de los desfavorecidos que tuvieron que soportar tantas ignominias, torturas físicas y psicológicas.