Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
Os traigo una de las joyas que tuve la fortuna de descubrir hace algunas semanas y que os aviso pienso ser muuuy pesada recomendándola, no solo porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos sino porque de los tantos que he leído que abordan la II GM, este me parece de una calidad sublime en todos los aspectos. Compartir este viaje con mi querida Mai(@nire_irakurketa_txokoa ) ha supuesto un regalo añadido para el recuerdo💜

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada por los nazis.

De manera contundente la autora crea una historia que sin dejar de mostrarnos las atrocidades durante este conflicto, va más al interior del comportamiento humano ante un escenario bélico en función de las individualidades de cada uno.

Kristin nos atrapa desde la primera página, valiéndose de capítulos que alternan desde la perspectiva de dos mujeres diametralmente opuestas "aparentemente"en cuanto a su manera de asumir los retos que la vida les impone y sin que podamos ignorar que siendo hermanas el papel de la familia jugará un papel fundamental.

Nos descubriremos temiendo por la vida de las protagonistas, consumiendonos de impotencia antes las vejaciones que sufren, ante las infancias amputadas, porque la autora tiene un talento indiscutible para sumergirnos totalmente en la historia que crea, amparándose en personajes muy bien perfilados y sobre todo mujeres fuertes, valientes, capaces de convertir cada obstáculo en una puerta, por proteger a los suyos.

Dejar sitio para la intriga desde la primera página, en la que nos traslada un suceso que viviremos en el último capítulo pero del que no podremos sacar nada en claro hasta que hace estallar todas nuestras emociones contenidas durante la lectura, en mi opinión suma aún más valor a esta obra.
Y por si os lo preguntáis, si, he llorado y mucho sobre todo en la recta final al constatar que este viaje es un excelente homenaje a tantas mujeres anónimas que tuvieron el valor de resistir al nazismo y combatirlo letalmente.

"En el amor descubrimos quienes queremos ser.
En la guerra descubrimos quienes somos en realidad"

Leedlo si no lo habéis hecho🙏