Críticas sobre El ruiseñor (107)

Ro_Bookish
 24 October 2021
Novela histórica que transcurre en los años en los que tuvo lugar la ocupación Nazi en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Echando una vista al pasado en las vidas de nuestras protagonistas, Vianne e Isabelle. Dos hermanas huérfanas, con unas personalidades tan diferentes, que se verán obligadas a afrontar por separado, otro trágico episodio en sus vidas.

Con una rica ambientación y unos personajes muy bien perfilados a los que veremos evolucionar con el transcurso de los años. Nos adentraremos en una historia de lucha, superación y amor. Que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon en la sombra, haciendo lo que debían hacer para sobrevivir en aquellos años de guerra.

Una historia con una trama que consiguió engancharme desde la primera página y que me emocionó hasta tal punto, que me fue imposible retener las lágrimas.

Sin duda, es un libro que no me cansaré de recomendar y que me ha dejado una huella imborrable. Una historia de lucha de la que nos toca tomar relevo. No permitiendo que quede en el olvido ni vuelva a repetirse tal horror.
Landy_Aparicio
 06 July 2021
El ruiseñor, es una novela ambientada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de dos hermanas que toman caminos muy distintos durante el conflicto y a cada una le toca enfrentarlo a su manera para poder sobrevivir y ayudar a otros, es justo donde cada una descubre de lo que es capaz. Es una historia de lucha, de valentía, de supervivencia. Para mí, es un homenaje a todas las mujeres que durante la guerra se arriesgaron para salvar la vida de muchos.
Naviru_Shorno
 23 April 2024
«El Ruiseñor», obra literaria de Kristin Hannah, cautiva al lector con su inmersión en el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Publicada en 2015 y abrazando 594 páginas de profunda narrativa, esta novela histórica se convierte en un compendio magistral de emociones y drama.

En el escenario de la Francia de 1939, las hermanas protagonistas de esta historia, tan disímiles como la noche y el día, enfrentan la invasión alemana con reacciones polarizadas, sin anticipar que sus caminos convergen en la ardua lucha por la supervivencia.

Las dos hermanas, con sus matices y profundidades, son la esencia misma de la narrativa. Sin embargo, en el amplio elenco de personajes, podría haberse buscado una mayor profundización. Aunque la trama se despliega gradualmente, con un comienzo que coquetea con lo pausado y un desarrollo que bordea lo folletinesco, alcanza alturas emotivas en sus momentos culminantes.

La meticulosidad en la documentación histórica es evidente, otorgando credibilidad a los eventos narrados. Es refrescante ver cómo se rinde homenaje a las mujeres, a menudo relegadas al olvido en los anales históricos. El desenlace de la novela, con su carga emocional, deja al lector sumido en un torrente de lágrimas. Preparen pañuelos.

«El Ruiseñor» es una lectura imprescindible para aquellos que buscan una obra que capture la esencia de la Segunda Guerra Mundial en suelo francés, protagonizada por mujeres valientes y decididas.
andreadoce
 07 April 2024
Hay innumerables novelas de ficción histórica ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, por eso quizás al principio no he conectado con los personajes, porque sentía que estaba leyendo lo mismo una vez más.

Creo que los puntos fuertes son la descripción de las relaciones humanas y el retrato de la dureza de la vida entonces. Es un drama en toda regla que con certeza te hará derramar alguna lágrima.

He observado algunas imprecisiones (la autora parece olvidar lo que escribe previamente) que me disgustan.
Rola61
 23 March 2023
El ruiseñor
Kristin Hannah

En la segunda guerra mundial, la resistencia francesa , fue una respuesta escondida a tanto ultraje en la ocupación.
Asi nace una red de ayuda llamada El Ruiseñor.
Pero por otra parte de la historia encontramos una familia normal francesa, el padre , la madre y dos bellas hijas Isabella y Vianne.
Y desde alli parte esta maravillosa aventura, contada desde el interior de personas sencillas que la vida los puso en situaciones inesperadas que marcaron al mundo.
Es desgarradora, cruda, llena de tristezas porque renunciar a todo y aceptarlo con entereza, no es facil.
La historia de Isabella y Vianne dos hermanas tan diferentes, con secretos guardados que las hacen parecer lo que no son.
Un gran libro, que recuerda épocas en donde solo el amor y la familia daban la fuerza para seguir . Porque cada día era incierto y solo se sobrevivía .
Una prosa facil, fluida que invita a leer y no parar. Y que nos recuerda porque el humano vive en familia, porque la familia forma sociedades y porque da vinculos irrompibles, que la hacen fuerte.
missllano
 12 March 2023
Me gusta mucho la novela histórica y no puedo evitar leer bastante ambientada en la segunda guerra mundial. No me importa si son hechos reales o ficcionados porque ambos me mueven por dentro de la misma forma ya que sé que los ficcionados (por desgracia) no se alejan demasiado de la realidad. Por eso no entiendo que esta maravilla de libro no llegase antes a mis manos...

Mediante la historia de dos hermanas que no pueden ser más diferentes, la autora nos cuenta como vivieron las mujeres francesas la guerra. Mientras que Vianne tiene que convivir con el enemigo en la Francia ocupada, Isabelle no se resigna y quiere combatirle... Aunque no nos lleve al frente o a los campos de concentración podemos sentir la crudeza de la guerra y como ésta afectó a todo un continente independientemente del sexo o religión de sus habitantes.

Podría decir muchas cosas más sobre él, pero creo que lo mejor es que hagáis como yo y lo leáis sabiendo lo menos posible para así disfrutar de todas y cada una de sus páginas. Eso sí, os recomiendo tener la caja de pañuelos a mano porque el libro es precioso y duro al mismo tiempo...
Yannick
 22 January 2023
Con cada libro suyo que leo me enamoro más de la pluma y la mente de Kristin Hannah.
Durante casi seiscientas páginas, logra dar vida a personajes tan complejos, cercanos y humanos que resulta imposible no sentirlos como parte de una misma.
La crudeza de la segunda guerra mundial sirve como telón de fondo para construir una durísima historia que te agarra el corazón con fuerza y no te suelta hasta la última palabra y, junto al ritmo adecuado para procesar y volver a coger aire, la autora firma una novela redonda sostenida por esos valores que nos unen como personas.
tasentrelibros
 29 November 2022
'El ruiseñor' es una novela que nos sitúa en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial y vamos a seguir a una familia desestructurada, unas hermanas muy diferentes entre si y un padre ausente. Esta premisa puede dar lugar a una interesante y emotiva historia que a mi, en cambio, me ha dejado muy indiferente, y eso que soy de lagrima fácil con estos temas.

Sé que es una novela que ha gustado a muchos y que se ha llevado varios premios, pero no ha sido para mi.
Empecé la novela con ganas y a medida que iba avanzando esperaba que mejorara en algún punto, finalmente lo hace, la parte final me ha parecido mas amena y bastante mas interesante que el resto, aunque para mi no llega a salvarla.

La narración me ha parecido demasiado simple, me ha faltado profundización en las protagonistas (saber que pasa por sus cabezas realmente), situaciones para mí poco creíbles y otros momentos duros que pasan indiferentes tanto por la forma de contarlo como por la fría reacción de los personajes, además de parecerme predecible en muchos puntos.

Pero aunque para mi haya sido una decepción también tiene sus cosas buenas, y es que es una novela muy ágil que se lee muy rápido por su sencillez, no se hace larga ni pesada, y que mantiene la intriga de no saber quien nos está contado la historia hasta el final, un acierto por parte de la autora.

Además hay una cosa que me ha gustado mucho, aunque no pueda especificar para no hacer spoiler, y es como trata la autora las reacciones y sentimientos de amor/rechazo, de como te cambia lo vivido en tus relaciones personales, reflejado en varios personajes.

Otro punto a favor es la visualización de los diferentes papeles de la mujer en la resistencia francesa y del que la historia parece no acordarse demasiado, mujeres que pusieron en riesgo su vida para ayudar de la forma en la que podían.
Calaveritalee
 20 December 2019
Novela histórica que me tenía completamente absorbida. Evidentemente no contaré nada de la trama, ni del final sorprendente y emocionante. Sólo os hablaré de lo evidente y conocido: que los aliados desembarcaron en Normandia, fueron ganando terreno a los alemanes. Hitler se suicidó en su bunker. Y los presos en campos de concentración fueron liberados por las tropas aliadas. Muchos de ellos murieron un poco antes de la liberación, ya que los nazis en su afán por borrar pruebas los masacraron. Otros estaban tan débiles que no tuvieron la suerte de ver Francia y una Europa Libre. En memoria de esos luchadores que intentaron cambiar el rumbo de la guerra, deberíamos ser conscientes de la suerte que tenemos, y agredecerles todos los días el relativo bienestar en el que vivimos. Por aquellos que salvaron a cualquier ser humano (independientemente de su sexo, raza o religión) va mis más emocionado agradecimiento. La vida humana es tan hermosa y breve!! Disfrutadla!
Elrincondeeli
 17 February 2024
En mi caso, se trata de una relectura.
Hacía mucho tiempo que lo había leído y fue el libro con el que descubrí a la autora. Desde entonces, no he dejado de leer nada de lo que ha publicado.
En esta historia nos metemos de lleno en Francia en plena Segunda Guerra Mundial.
El gobierno de Vichy junto con los nazis crean un clima peligroso en el país tras la firma del armisticio.
En este momento se empieza a crear una esfera de insatisfacción que empieza a mover a los ciudadanos franceses contra el gobierno actual pues consideran una derrota esa firma.
Liderada por el general de Gaulle, la Resistencia hará lo imposible por complicar la vida a los nazis.
En este ambiente bélico, dos hermanas buscan su propio camino.
Por un lado, Vianne tendrá que vivir la marcha de su marido al frente y sobrevivir a este tiempo junto con su hija Sophie, soportando incluso el tener que hospedar en su propia casa al enemigo.
Por otro lado tenemos a Isabelle, una joven inconformista, que no se puede quedar callada ante las injusticias que contempla y que, sin dudarlo, aportará su granito de arena uniéndose a la Resistencia.
Es un viaje maravilloso a través de la lucha de ambas hermanas por conseguir sobrevivir y que sobrevivan aquellos que las rodean. Estos dos personajes son mujeres con una fortaleza brutal y esto es algo que me encanta pues se creía que en la guerra las mujeres poco podían aportar. ¡Pues toma!
Es un libro que te adentra de lleno en la historia de cómo se vivió en Francia el conflicto pero de una manera que, a pesar de la crudeza de la guerra, siempre tiende un hilo de esperanza.
Esta historia es para disfrutarla así que no diré más.
Pero sí os puedo decir que no releo demasiados libros y este es uno que no descarto volver a leer en el futuro nuevamente.
IMPRESIONANTE.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro